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La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

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Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Educación en valores y su influencia en el Sistema Nacional de Salud Autores: Dra. Hisel Castañeda González Especialista de 1er. Grado en Psiquiatría General MsC. Psiquiatría Social Profesora Asistente Dra. Concepción Pita Alcorta Especialista de 1er Grado en Psiquiatría. Diplomada en Psiquiatría Social Comunitaria. Profesora Asistente de la Facultad “Manuel Fajardo”. Dra. Isis Yvonne Sánchez Gil Especialista de 1er. Grado en Psiquiatría General MsC. Psiquiatría Social y Longevidad Satisfactoria isis. sld.cu

2 Educación en Valores y su influencia en el Sistema Nacional de Salud.

3 EDUCACIÓN EN VALORES: ENFOQUE PEDAGOGICO
En el marco de la labor educativa, la formación de valores desempeña una función fundamental. Ha sido objeto permanente de estudio científico. Prioridad en el sistema educacional. En distintos períodos, se han celebrado en el país audiencias publicas, seminarios, talleres, conferencias sobre esta importante temática. Destacado papel del Grupo de “Interacción Social Universitaria del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior” (CEPES).

4 EDUCACIÓN EN VALORES: ENFOQUE PEDAGOGICO
“Para que los profesores puedan contribuir al desarrollo de los valores en sus alumnos resulta imprescindible que se impliquen personalmente en esta tarea, vale decir, que pongan en juego su propia jerarquía de valores, su propia formación ética. “Uno de los objetivos esenciales de nuestra enseñanza superior está dirigido a la formación de profesionales con un elevado compromiso social y desarrollo autónomo de su personalidad, críticos, activos y reflexivos, armados de ideas justas, poseedores de una gran conciencia política y moral”… Fuente: Ojalvo, V. Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 5 No. 3 CEPES, 2000. 

5 EDUCACIÓN EN VALORES: ENFOQUE PEDAGOGICO
“El docente universitario debe ser un modelo educativo para sus estudiantes”. “Las concepciones pedagógicas actuales, abogan por un carácter participativo de la enseñanza, donde el estudiante, asume un papel cada vez más protagónico en la conducción de su aprendizaje y el profesor, deja de ser la figura autoritaria que impone el conocimiento y estimula la formación y desarrollo de valores, en condiciones de interacción social.” Fuente: González, V. El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores?. Revista Pedagógica Universitaria Vol.7 No

6 EDUCACIÓN EN VALORES: ENFOQUE PEDAGOGICO
“Pedagogía de los Valores” : En la elaboración de un sentido de la vida y de analizar la formación de la jerarquía de valores en el hombre, en la que inciden factores objetivos y subjetivos. Valores superiores (vinculados a las necesidades humanas espirituales), Valores de la verdad: Conocimiento de sí, de los demás y el mundo. Valor de la autonomía: Capacidad de dirigirse. Valor de la creatividad: Capacidad de transformar la realidad y desarrollar las potencialidades propias. Valores del amor y la justicia social: Capacidad de comunicarse, de convivir y de ser solidarios. Tomando como base estos elementos, consideró, que el principal método pedagógico para la formación de valores, es la ejemplaridad de la conducta en todas las áreas de la vida de las personas Fuente: Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. Rev. Bimestre Cubana

7 En el ámbito de la educación, Martí nos dejó una sólida plataforma: Su ideario pedagógico
“La verdadera educación es aquella dirigida- al mismo tiempo-tanto al conocimiento como a los sentimientos”, es decir, a la formación valorica de los individuos. Su pensamiento, “ser más culto para ser más libre”, sigue presente en nuestros esfuerzos educacionales y se expresa en el actual Programa de Universalización de la Enseñanza Superior”

8 FORMACIÓN DE VALORES EN PROFESIONALES
Los valores profesionales, son entendidos como valores humanos dirigidos hacia la profesión. Cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan en el quehacer profesional y los modos de actuación Es necesario el recuadro en amarillo? Fuente: Arana Ercilla M, Batista Tejeda, N. "La Educación en Valores en la Formación Profesional". Ética y Sociedad, Ed. Félix Varela, 2002.

9 Modelo de Formación de Valores del Profesional de la Salud
Nuevamente recuadro en amarillo, Quiz’as sea mejor resaltar los textos y dejar el fondo trnasparente Fuente: Arana M, Batista N. "La Educación en Valores en la Formación Profesional". Ética y Sociedad, Ed. Félix Varela, 2002.

10 RESPONSABILIDAD: Cualidad de la personalidad, que implica libertad para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de las acciones. Es la actuación consciente y oportuna del cumplimiento cabal del deber contraído y que brinda satisfacción su cumplimiento. Principios: Ser exigente consigo mismo y con los demás, a través del ejemplo. Rechazar la pasividad, desarrollando la participación y el diálogo. Combatir lo mal hecho, el pesimismo y la indolencia. Desarrollar el colectivismo en el cumplimiento de las tareas. Poseer sensibilidad humana Desarrollar la entrega, la consagración y el amor a la profesión.

11 RESPONSABILIDAD: Implica otros valores:
Compromiso, obligación, deber, organización, respeto, disciplina, sentido de pertenencia, crítica y autocrítica, colectivismo, optimismo, libertad, justicia, honradez, sinceridad, asistencia y puntualidad, respeto, constancia en el trabajo, preocupación, disciplina y profesionalidad.

12 HONESTIDAD Principios:
Cualidad de la personalidad, que refleja rectitud en el proceder, compostura adecuada ante lo justo, el honor y la honradez. Principios: Establecer relaciones con honradez, disciplina, fidelidad, sinceridad, respeto a las personas, al derecho intelectual y profesional de los demás. Poseer una actitud crítica y autocrítica, basando sus criterios en el conocimiento científico-técnico. Ser participativo en la toma de decisiones, brindando todos sus conocimientos para determinar problemas, esclarecer situaciones o resolverlas.

13 HUMANISMO Ser ejemplo vivo y sobre todo un maestro constante.
Uno de los valores que tanto nos diferencia de otros profesionales. Cualidad de la personalidad que implica sensibilidad, identificación con la problemática y sus necesidades. Actuar consciente, oportuna y solidariamente en cumplimiento del deber. Principios: Ser ejemplo vivo y sobre todo un maestro constante. Poseer sensibilidad humana para comprender necesidades, sentimientos. Es entrega, consagración, compromiso y obligación. Mostrar una conducta digna y participativa de los problemas sociales. Establecer relaciones con honradez, fidelidad, sinceridad y verdad, basadas en el respeto a las personas. Mantener la ética como principio, que debe regir la actuación profesional. Amor a la profesión, ternura, sencillez.

14 Educación en valores y su influencia en el Sistema Nacional de Salud.
Por qu’e no igual al primer subtitulo

15 HECHOS RELEVANTES: Creación de un sistema único de salud.
Accesible, gratuito, preventivo, sin distinción de raza o ideología, bajo el principio de equidad y calidad. Formación de recursos humanos, con un contenido solidario, ideológico y patriótico. Nuestro servicio de salud se ha llevado a otros pueblos del mundo, bajo el principio de la solidaridad e internacionalismo. Resultados en sus indicadores: - Disminución de la mortalidad infantil y materna - Aumento de la esperanza de vida Fuente: Llorens, J. Ética y educación en los servicios de salud. Rev. Cubana Salud Publica v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.2006 Fuente: Fernández, J. El diálogo ético en la ofensiva por la excelencia. Rev. Cubana Salud Publica v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.2006

16 DEFICIENCIAS SUBJETIVAS:
Pobre relación médico-paciente. No aplicación del método clínico. Uso exagerado de complementarios. Información inadecuada a pacientes y familiares. Indiscreciones, imprudencias, violaciones del respeto al pudor y violaciones de la educación formal y de la disciplina, con pobre actitud crítica y autocrítica. Falta de privacidad para efectuar la entrevista al paciente. Polifarmacia debido a la falta de criterios éticos del personal de salud. Con frecuencia se propicia la automedicación y la extensión de recetas de complacencia. Relajamiento en el porte y aspecto personal. Fuente: Fernández, J. El diálogo ético en la ofensiva por la excelencia. Rev. Cubana Salud Publica v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.2006

17 Sistema de Valores de la Profesión Médica.
Es el conjunto de valores que guían el sentido y orientación de la actividad médica, a la vez que regulan positivamente la relación médico-paciente. Fuente: Prieto,D M. La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Rev. Humanidades Médicas, Vol. 1, No 1, Enero - Abril del 2001.

18 Funciones del Sistema de Valores en Medicina.
Regulan la relación médico-paciente. Establecen la significación social de la actividad médica. Preservan la continuidad y progreso de la tradición médica, como una importante conquista de la humanidad. Sistematizan el conocimiento y la práctica médica. Indican la orientación, sentido humano y científico de la medicina: Preservación de la vida y la salud Lucha por el bienestar humano Mejoramiento de la calidad de vida. Fuente: Prieto,D M. La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Rev. Humanidades Médicas, Vol. 1, No 1, Enero - Abril del 2001.

19 Valores de la medicina Valores morales Valores cognitivos
Normas, principios, ideas y costumbres que regulan la conducta humana. Dentro de ellos encontramos: Sensibilidad humana, solidaridad, honestidad, responsabilidad, amor al prójimo, desinterés material, disposición al esfuerzo y al sacrificio, trato afectuoso, respeto, confidencialidad, valentía, legalidad, patriotismo . Valores morales Valores cognitivos Concepciones, hipótesis, teorías, leyes y técnicas médicas. Dentro de ellos encontramos: Concepciones sobre terapéuticas y fármacos . Tradiciones, costumbres y modos de hacer, que expresan el grado de desarrollo alcanzado por el hombre en la interacción naturaleza-sociedad-hombre y cultura. Dentro de ellos encontramos: Valores estéticos, jurídicos, políticos entre otros. Valores culturales

20 “La espiritualidad en el campo de la salud está centrada por altos valores vocacionales y morales que se expresan tanto en conocimientos adquiridos, valores, actitudes, habilidades y relaciones profesionales, como por rasgos de la personalidad del profesional y técnico de la salud donde deben sobresalir el amor al prójimo, la sensibilidad humana, la bondad, la solidaridad, la honestidad, el desinterés material, el trato afectuoso indiscriminado, la lealtad, y la disposición al esfuerzo y al sacrificio. Fuente: González, R. Lo espiritual en el contexto de la relación profesional del equipo de salud. Rev Cubana Educ. Méd. Supe v.18 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2004

21 “ Como definió el prestigioso médico, historiador y filósofo español, Pedro Laìn Entralgo en los tres requisitos básicos de la relación interpersonal. La potencialidad del profesional de la salud para ubicarse en el lugar de las personas que atiende, sentirse involucrado en sus problemas y disponerse incondicionalmente a ayudarles, brindando el respeto al paciente y sus familiares, y el comportarse siempre con fines de solidaridad, ayuda y justicia, así como tratar a los pacientes y sus familiares como quisiera él ser tratado de estar en su situación”. Fuente: González, R. Humanismo Espiritualidad y Ética Médica. Editorial Política. La Habana, pp.9 y pp. 65.

22 Conclusiones: El proceso educacional cubano tiene entre sus aspiraciones fundamentales, la formación integral del hombre, con valores y principios basados en la justicia social y el desarrollo de nuestra sociedad. El proceso docente educativo se debe enfocar con una visión ética, comunicativa, holística e interdisciplinaria. En la carrera de ciencias médicas debe incrementarse la atención a los aspectos éticos . Hay que formar valores en los educandos a lo largo de sus estudios y prácticas. Es indispensable la ejemplaridad del claustro de profesores y del funcionamiento de la Universidad destacando los valores: responsabilidad, fidelidad, solidaridad, autenticidad, patriotismo, laboriosidad y algunas vías para educarlos.

23 La influencia de la educación de valores en el Sistema Nacional de Salud, se expresa: en la existencia del sentido del deber, la responsabilidad, desinterés, sensibilidad, honestidad, solidaridad, respeto, confidencialidad, patriotismo, internacionalismo, entre otros, valores estos, que deben transformarse en virtudes permanentes que caractericen la actuación del médico y personal de la salud, en su importante rol ante la sociedad. La Batalla de Ideas que se ejecuta actualmente en las unidades del Sistema Nacional de Salud, especialmente en todos los policlínicos, debe mejorar la calidad de los servicios, para lograr trabajadores de la salud más competentes y comprometidos incondicionalmente con la Revolución.

24 Referencias bibliográficas consultadas:
Ojalvo, V. Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 5 No. 3 CEPES, 2000.  Ojalvo, V. "Educación de valores". La educación de valores en el contexto universitario. CEPES. Ed. Félix Varela, 2001. González, V. El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores?. Revista Pedagógica Universitaria Vol.7 No Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. Rev. Bimestre Cubana 1998. 5. Arana M, Batista, N. "La Educación en Valores en la Formación Profesional". Ética y Sociedad, Ed. Félix Varela, 2002. 6. Llorens, J. Ética y educación en los servicios de salud. Rev. Cubana Salud Publica v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.2006. 7. Fernández, J. El diálogo ético en la ofensiva por la excelencia. Rev. Cubana Salud Publica v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.2006. 8. Prieto,D M. La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Rev. Humanidades Médicas, Vol. 1, No 1, Enero - Abril del 2001. 9. González, V. La educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Rev. Cubana Educ. Med Super v.14 n.1Ciudad de La Habana ene.-abr. 2000

25 Referencias Bibliográficas:
González, R. Humanismo Espiritualidad y Ética Médica. Editorial Política. La Habana, pp.9 y pp. 65. González, R. Lo espiritual en el contexto de la relación profesional del equipo de salud. Rev Cubana Educ. Méd. Supe v.18 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2004 Chacón N. Ética, Formación de Valores y Político Ideológica. Un Proyecto de Innovación Pedagógica. Resultados Significativos. La Habana. Pedagogía,2007. MINED. “Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos”. 10ma Edición, Palacio de las Convenciones de la Habana del 29 enero-2 febrero Pedagogía 2007. Martínez E. Formación de valores en el personal de la salud. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Rev Cubana Med Milit 2001; 30(3): Sánchez, A. Repercusión de los valores ético morales, artístico estéticos y científico tecnológicos en la excelencia de los servicios de psiquiatría. Revista Humanidades Médicas, Vol. 7, No 19, Enero - Abril de 2007

26 ¡ Gracias por su atención !


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