La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
ACTO MEDICO JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM

2 ÉTICA La ética es la parte de la filosofía que estudia la regulación de los actos libres del hombre La ética busca la perfección del hombre, y como medio para lograrlo, las acciones o forma de conducirse. Ética filosófica tiene como fundamento la razón humana, que razona y prueba. La ética religiosa se basa en la fe, que cree y admite

3 ÉTICA MÉDICA La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios y conscientes. La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia

4 ÉTICA MÉDICA Acto médico: Se refiere a los que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.

5 ÉTICA MEDICA El decoro, la honestidad, el altruismo y la integridad moral, constituyen normas que condicionan y gobiernan la conducta de los médicos y exaltan su idealismo a los planos más elevados de la vida en comunidad.

6 ÉTICA MEDICA La docencia e investigación médicas son parte constitutiva de la práctica médica y su realización se inscribe en las más antiguas tradiciones y son esfuerzos sociales corporativos de la más alta responsabilidad por lo que su orientación y control se fundamenta en los principios éticos más relevantes de nuestra época.

7 ÉTICA MEDICA Para el cumplimiento de sus fines, el médico debe capacitarse permanentemente en los avances científicos, tecnológicos y de gestión. La solidaridad es un principio inherente a nuestra organización social, se expresa como un afán de ayuda mutua y encuentra en el acto médico una forma de realización que permite una relación horizontal con el paciente y con la sociedad

8 ÉTICA MEDICA El Derecho a la salud se sustenta en los principios de equidad, solidaridad, universalidad, e integridad de la atención. El médico promueve estos principios y no establece diferencias entre las personas a las que atenderá sin discriminación de ninguna clase.

9 DEONTOLOGÍA MÉDICA Es el estudio de las obligaciones y los derechos del profesional de la salud en el arte de curar El concepto lleva implícito aspectos éticos y legales. Estas obligaciones de conducta están claramente definidas en un texto que puede servir de guía, al cual se le conoce como: Código de Ética y Deontología,

10 DEONTOLOGÍA MÉDICA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Para el cumplimiento de sus fines, contiene un conjunto de preceptos que, por su aplicación, garantiza un ejercicio profesional competente, honesto y honorable de los miembros de la Orden médica. “Rige para todos los colegiados y concierne al ámbito de la moral individual y ética”.

11 La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los valores y principios morales “Tratad a los demás como queráis que ellos traten a vosotros” (Mateo 7, 12) BIOÉTICA

12 PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
Principio de No Maleficencia: Primero no causar daño al paciente (“primun non nocere”) Principio de Justicia: Todas las personas merecen la misma consideración y respeto, nadie debe ser discriminado por su raza, sexo, edad, ideas, creencias o posición social.

13 PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
Principio de Autonomía: El paciente tiene derecho a decidir sobre si mismo, de acuerdo a su personal proyecto de vida y código de valores. Principio de la Beneficencia: Se debe procurar el mayor beneficio posible respetando sus propios valores.

14 RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Es una relación entre personas, cada uno con sus derechos y sus deberes. Esta relación debe ser beneficiosa para ambas partes; por un lado el paciente debe nutrirse de las competencias del médico, y por otro el médico obtiene beneficios del paciente; pero para ello es necesario que lo vea como una persona.

15 MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Paternalista: Este modelo se caracteriza porque el médico toma las decisiones en nombre del paciente, sin considerar su consentimiento: Antiguamente el médico ordenaba y el paciente obedecía.

16 MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Autónoma: En este modelo se observa una participación del paciente en la toma de decisiones, siendo el médico un facilitador en ellas. Se basa en la cultura de la autonomía de la persona. El avance de la tecnología médica hizo más sofisticada y compleja la atención médica, obligando al paciente a aceptar, rehusar o escoger entre varias opciones.

17 MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Responsable: En este modelo de relación tanto el médico como el paciente asumen la responsabilidad y deciden con conocimiento y libertad para ello. Esta relación es la más adecuada.

18 MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Responsable: Se requiere que el médico tenga un criterio bien formado, en busca del beneficio del paciente. El médico acepta la vulnerabilidad del paciente, proporcionándole los elementos para su libre elección, respetando sus valores religiosos, políticos y culturales

19 ACTO MEDICO En su actividad profesional el médico tiene el deber de guardar el secreto profesional; éste brinda al acto médico su característica de confianza y garantía en la relación médico-paciente de reserva y discreción.

20 ACTO MEDICO PACIENTE Y LA HISTORIA CLINICA SECRETO PROFESIONAL
REVELACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL CONSENTIMIENTO INFORMADO FALTAS CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL

21 GRACIAS……. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM"

Presentaciones similares


Anuncios Google