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AUDITORIA SOCIAL: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL CPC NICOLAY ALEXANDER GALECIO SOSA

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Presentación del tema: "AUDITORIA SOCIAL: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL CPC NICOLAY ALEXANDER GALECIO SOSA"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA SOCIAL: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL CPC NICOLAY ALEXANDER GALECIO SOSA MAESTRO EN AUDITORIA INTEGRAL 2006 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 INTRODUCCION Con la aplicación de la Auditoría Social a la Municipalidad Distrital de la Unión (MDU), se podrán remediar problemas vinculados con la responsabilidad social. El trabajo comprende los siguientes capítulos: Capítulo I: Marco teórico; Propuesta de un modelo de Auditoria Social a implantar en la Municipalidad Distrital de la Unión MDU. En el capítulo II: Llevaré a cabo un diagnóstico de la Municipalidad Distrital de la Unión. En el Capítulo III: Tendré en cuenta la puesta en marcha de la Propuesta Planteada. En el Capítulo IV: Entrarán en discusión los resultados obtenidos, para finalmente arribar a las conclusiones y recomendaciones pertinentes de mi investigación. Este trabajo es una contribución adicional para dotar a los líderes sociales de los conocimientos, las técnicas y la información especializada para poder dialogar, cuestionar, proponer y fiscalizar con conocimiento y responsabilidad social, la actuación de sus autoridades.

3 CAPITULO I: MARCO TEORICO 1.1 ANTECEDENTES 1.2 AUDITORIA SOCIAL (AS) = Candau ; H. Bravo Cervantes. 1.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= Dra. Ana Castillo; WBCSD. 1.4 IMPORTANCIA DE LA AS Dr. H Bravo Cervantes 1.5 Puntos Claves a tener en Cuenta (Dra. Carmen Chacón Castro) Dimensión Interna: RRHH, GESTION IMPACTO AMBIENTAL. Dimensión Externa: COMUNIDAD, PROVEEDORES DERECHOS HUMANOS, PROBLEMAS ECOLOGICOS MUNDIALES. 1.7 OBJETIVOS GENERALES 1.8 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4 1.6 Metodología de la Auditoría Social Dra. Pilar Pineda El proceso de aplicación de la Auditoría social consta de nueve fases sucesivas, agrupables en cuatro: Etapa de información y negociación previa. Etapa de Administración y preparación del cuestionario. Etapa de análisis de los resultados. Etapa del plan de acción. Estas etapas se componen de las siguientes fases: 1. Inf y Negociación Previa, 2. Selección de una muestra representativa, 3. Entrevistas semidirigidas centradas, 4. Análisis del contenido, 5. Elaboración del cuestionario, 6. Administración del Cuestionario, 7. Análisis de los resultados, 8. Restitución de los resultados, 9. Plan de Acción.

5 1.9 Indicadores que se tendrán en cuenta en la etapa de Construcción ETAPA DE CONSTRUCCION ETAPA DE OPERACION Indicadores de Desempeño Ambiental c) Manejo de Agua y Efluentes (AR) Indicadores de Desempeño Social b) Monitoreo Ambiental Comunitario, Indicadores de Desempeño de Seguridad a) Índice de Frecuencia de accidentes de Incapacitantes (IF) Indicadores de Desempeño Ambiental a) Diversidad Biológica Indicadores de Desempeño Social b) Comunicación y Consulta Indicadores de Desempeño de Seguridad a) Índice de Frecuencia de accidentes de Incapacitantes (IF).

6 1.10 Evaluación Presupuestal y Ambiental Ppto MDU en cuestiones: Salud, Ambiente, Cultura, Ddas Sociales, (Vitales) NORMA TECNICA DE CONTROL INTERNO (NTCI) 800 Materia de Análisis Política Ambiental. Planificación. Implementación y Operación. Acción Correctiva. Revisión por la Dirección. Modelo de AS no existe es indispensable implantarlo.

7 CAPITULO II: DIAGNOSTICO A LA MDU OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO: EXISTENCIA O NO DE UN MODELO DE AS EN MDU. INSTRUMENTOS PARA EL ANALISIS: LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. INCONVENIENTE ACTUAL DE LAS MUNICIPALIDADES: DDAS SOCIALES DE LA COLECTIVIDAD (x). PROGRAMAS SOCIALES ( x).

8 2.1 Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) Ley de las Municipalidades Según Constitución Peruana Art. 192 Las municipalidades tiene competencia para: Adm. Bienes y Rentas, Organizar, reglamentar y Adm. Los Serv. Púb. Locales, Acordar su Régimen de Org Interior. Debilidades encontradas en la entidad en materia de competencias: Regular el transporte colectivo la circulación y el tránsito (80% congestionamiento, ilegales). Exigir el cumplimiento de sus propias normas, sea con sus propios medios o con el auxilio de fuerzas Públicas (75%). En materia de servicios públicos: Abastecimiento de Agua potable y desagüe (78% grave). Postas Sanitarias (Deficiente 89%).

9 Considerandos a tener en cuenta en la MDU Evaluar la RSE poniendo énfasis en tres cuestiones básicas: Desempeño Ambiental. Desempeño Social. Desempeño vinculado con la Seguridad Industrial. Municipios cuentan con Órganos de Gobierno (Consejo Municipal, Alcaldía), Órganos de Asesoramiento, de línea y de Apoyo Según LOM. Responsabilidades conocidas en estas entidades : Civil, Penal y Administrativa, RSE (X)

10 2.2 Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Definición Capacidad de los actores Organizacionales = Demandas Colectividad. Preservar el medio ambiente. Conducta Intachable para Nvas generaciones. Generar alternativas de solución en beneficio de la Población Situación Actual de la MDU = Problemas Ambientalistas. Desconocimiento de Gestión Ambiental estándares de sanidad y seguridad industrial para con los trabajadores. Conclusión del Diagnóstico= Carencia de una política ambiental en la MDU. Está situación se remediará con la Aplicación de AS, para mejorar la RSE y lograr en parte la Excelencia Empresarial Conclusión del Capitulo: No hay un Modelo de AS que remedie estos problemas es necesario implantarlo.

11 CAPITULO III: APLICACIÓN DE LA AUDITORIA SOCIAL A LA MDU Y OBTENCION DE LOS RESULTADOS 3.1 INFORMACION Y NEGOCIACION PREVIA.Julio Chunga y Regidores: Personal especializado en temas de RSE (x). Acceso a la INF para la evaluación(/). Malestar del entorno. Limpieza, Educación Salud (X). 3.2 SELECCIÓN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA Interna: RRHH (Gestión RRHH, salud y seguridad en el trabajo, adaptación al cambio) MEDIO AMBIENTE. Externa: Interlocutores externos y públicos. 3.3 ENTREVISTAS SEMIDIRIGIDAS CENTRADASNo hay AS Personal no está entrenado en temas RSE y AMB. A la salud y Seg. Ind. No se le da el tratamiento debido. No hay Apoyo de Ins. Gub en cuestiones de Emergencia. 3.4 ANALISIS DEL CONTENIDOLa Aplicación de la AS es vital. Descontento de la Población. Trabajadores de la MDU deben ajustarse al cambio. Programas Sociales. 3.5 ELABORACION DEL CUESTIONARIOGpos Integrantes de la EMP (RSP). Gpos del Entrono (REI). Gpos del Entrono Social (RSG).

12 PROGRAMA DE AS OBJETIVO: Recopilación de información de índole cualitativa y cuantitativa, la cual va a ser sujeta a análisis y discusión posterior. PROGRAMA SE ELABORO DE ACUERDO A LA INFORMACION RECOPILADA. PROCEDIMIENTOS: 1 Se aplicará el cuestionario A LOS GPOS DE INTERES. 2. Se aplicarán los indicadores sociales, ambientales, de salud, de protección industrial a los proyectos seleccionados. CON LA AYUDA DE ESTOS INSTRUMENTOS ENCONTRAREMOS DEBILIDADES Y LAS CORREGIREMOS A TIEMPO.

13 CUESTIONARIO DE AS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNA (3.6 ADMINISTRADOS Y CON RESULTADOS NEGATIVOS) PREGUNTASPOSITIVAS / NEGATIVAS / ¿POR QUÉ? RECURSOS HUMANOS ¿La empresa está luchando con la discriminación en materia de: salarios, promociones, utilización adecuada del tiempo? ¿La entidad cumple a cabalidad las normas de salud y seguridad? GESTION DEL IMPACTO AMBIENTAL Y D E LOS RECUSOS NATURALES ¿La entidad ha tomado conciencia en lo favorable que puede ser invertir en gastos de Descontaminación? ¿Existe en la entidad una política integrada de productos?

14 CUESTIONARIO DE AS DESDE UNA PERSPECTIVA EXTERNA (3.6 ADMINISTRADOS Y CON RESULTADOS NEGATIVOS) PREGUNTASPOSITIVAS / NEGATIVAS / ¿POR QUÉ? RELACION EMPRESARIAL CON LAS COMUNIDADES LOCALES ¿La municipalidad tiene fuertes implicancias físicas con el entorno que la rodea? RELACION CON LOS SOCIOS COMERCIALES, PROVEEDORES, CONSUMIDORES. ¿Estos agentes respetan las normas en materia de competencia? RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿Los derechos fundamentales de las personas han sido vulnerados? RESPONSABILIDAD ECOLOGICA INTERN ¿programas de reforestación, políticas de protección del medio ambiente?

15 3.7 Análisis de los Resultados DIMENSION INTERNASalarios no son equitativos, ni el aprendizaje y procesos de formación. Salud y Seguridad por Serv. y Prod (X). No se ha tomado conciencia en GTOS de descont ni del PIP. DIMENSION EXTERNALa MDU produce contaminación acústica y fluvial. Comerciantes no respetan las normas. Se han vulnerado los Der. Fund. de las personas. Carencia de Prog a favor del desarrollo sostenible mundial.

16 3.8 Evaluación de la RSE en la MDU ESTRUCTURA DEL INFORME INTRODUCCION A) PRIMEROS INDICIOS EN FUNCION A MATRICES Y ENTREVISTAS. B) PROBLEMAS LATENTES EN MATERIA DE INDOLE INTERNA Y EXTERNA LUEGO DE HABER LLEVADO A CABO LA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.. B.1) SINTESIS DE ASPECTOS CUANTITATIVOS. C) EVALUACION PRESUPUESTAL Y AMBIENTAL. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

17 3.8 Evaluación de la RSE en la MDU ORIGEN DEL EXAME NEN LA MDU NO EXISTE UN MODELO DE AS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE RSE. NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMENSE APLICARA AS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INDOLE SOCIAL. GENERALEVALUAR EL NIVEL DE RSE DE LA ENTIDAD Y COLECTIVIDAD. ESPECIFICOSSALUD AMBIENTAL, RECICLAJE, SEGURIDAD INDUSTRIAL. ALCANCE DEL EXAMENEVALUACION DE INDOLE INTERNA Y EXTERNA APLICANDO LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS Y SOLUCIONAR DESVIACIONES. NATURALEZA Y BASE LEGALMDU CREADO CON LEY /12/1927, AL HABITANTES, DEDICADA A LA AGRICULTURA. NORMAS: LEYES 27977,27209; D LEG 776.

18 A) PRIMEROS INDICIOS VINCULADOS CON PROBLEMAS DE RSE LUEGO DE HABER PUESTO EN PRACTICA LAS ENTREVISTAS Y MATRICES DE CONTENIDOS A LOS IMPLICADOS Del titular, trabajadores, colectividad e instancias gubernamentales, los resultados son los sgtes: La aplicación de la AS es vital. Descontento de la población comerciantes y proveedores para con la entidad. Trabajadores de la entidad escasos de formación en cuestiones de RSE. Programas Sociales (x).

19 B) PROBLEMAS LATENTES EN MATERIA DE RSE DE INDOLE INTERNA Y EXTERNA LUEGO DE HABER LLEVADO A CABO LA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. DIMENSION INTERNA RRHH GESTION AMBIENTAL Salarios no son equitativos, ni el aprendizaje y procesos de formación. Salud y Seguridad por Serv. y Prod (X). No se ha tomado conciencia en GTOS de descont ni del PIP. DIMENSION EXTERNA REL EMP CON LAS COMUNIDADES REL SOCIOS COMERCIALES RESPETO DE DDHH RESPONSABILIDA ECOLOGICA La MDU produce contaminación acústica y fluvial. Comerciantes no respetan las normas. Se han vulnerado los Der. Fund. de las personas. Carencia de Prog a favor del desarrollo sostenible mundial.

20 INDICADORES DE DESEMPEÑO (BENCHMARKS) AMBIENTAL, SOCIAL Y DE SEG IND PARA LA MDU DURANTE LAS ETAPAS DE CONSTRUCCION Y OPERACION ETAPA DE CONSTRUCCION AR = N° de muestras cumpliendo el rango tolerable * 100 N° total de muestras HC = N° de Horas de Capacitación OL = N° de Observaciones Levantadas * 100 N° de Observaciones presentadas Indicadores de Desempeño Ambiental (c) Manejo de Agua y Efluentes (AR) = 90% mensual AR= 5/20= 0.25*100= 25% (mensual), los resultados nos dan a entender que la MDU, no está llevando a cabo un buen manejo de las aguas residuales y afluentes, debido a que el 25% de las muestras no se encuentran dentro del rango establecido por la Ley general de aguas. Indicadores de Desempeño Social = 54 h y 70% tr (b) Monitoreo Ambiental Comunitario HC= 6 OL= 4/10=0.4*100= 40%, Es una lastima que la MDU, invierta muy poco en lo que concierne a capacitación de sus actores vinculados con temas ambientales, y que no se le de la importancia debida a subsanar a tiempo los correctivos instaurados por evaluaciones anteriores.

21 INDICADORES DE DESEMPEÑO (BENCHMARKS) AMBIENTAL, SOCIAL Y DE SEG IND PARA LA MDU DURANTE LAS ETAPAS DE CONSTRUCCION Y OPERACION ETAPA DE CONSTRUCCION IF= N° accidentes incapacitantes / No horas hombre trabajadas * 101 Indicadores de Desempeño de Seguridad Índice de frecuencia de accidentes Incapacitantes (IF) = no>3 mensual. IF= 6/160= *101= 4 (mensual), lo cual nos da a entender de que los trabajadores de la entidad están expuestos continuamente a una serie de peligros y la MDU, no se preocupa por instaurar los mecanismos de seguridad idóneos para salvaguardar la integridad de sus trabajadores.

22 INDICADORES DE DESEMPEÑO (BENCHMARKS) AMBIENTAL, SOCIAL Y DE SEG IND PARA LA MDU DURANTE LAS ETAPAS DE CONSTRUCCION Y OPERACION ETAPA DE OPERACIÓN CT = N° de tareas ejecutadas N° de tareas programadas QS = N° de reclamos solucionados * 100 N° de reclamos válidos recibidos Indicadores de Desempeño Ambiental Diversidad Biológica = 100% Anual CT = 3/10=0.3*100=30% (anual) El cumplimiento de las tareas estipuladas en el plan de monitoreo ambiental no se han llegado a cumplir en su totalidad, a la entidad no le interesan este tipo de cuestiones. Indicadores de Desempeño Social (b) Comunicación y Consulta = 70% trim QS= 15/89= 0.17*100= 17% (trimestral) La entidad no se preocupa por solucionar las demandas sociales que son vitales para la colectividad, lo cual es una lastima.

23 INDICADORES DE DESEMPEÑO (BENCHMARKS) AMBIENTAL, SOCIAL Y DE SEG IND PARA LA MDU DURANTE LAS ETAPAS DE CONSTRUCCION Y OPERACION ETAPA DE OPERACIÓN IF= N° accidentes incapacitantes / N° de horas hombre trabajadas * 101 Indicadores de Desempeño de Seguridad (a) Índice de frecuencia de accidentes incapacitantes (IF) = no>3 IF= 10/ 160=0.06*101= 6, Es lamentable que también para esta etapa el problema de la seguridad este latente y que la MDU, no se preocupes por resolverlo.

24 B.1) SINTESIS DE LOS RESULTADOS LUEGO DE LA APLICACIÓN DE LOS INDICADORES DURANTE LAS ETAPAS DE CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DEL PROYECTO ETAPA DE CONSTRUCCIONETAPA DE OPERACION 1. Indicadores de Desempeño Ambiental (c) Manejo de Agua y Efluentes (AR); Las muestras sujetas a evaluación no llegan a cubrir el estándar impuesto por la ley general de aguas. 2 – Indicadores de Desempeño Social (b) Monitoreo Ambiental Comunitario; Capacitación a los trabajadores en cuestiones ambientales (X). Subsanación de Correctivos (X). 3 – Indicadores de Desempeño de Seguridad Trabajadores expuestos a peligros. 1. Indicadores de Desempeño Ambiental (a) Diversidad Biológica; Las tareas estipuladas en el plan de monitoreo ambienta (X). 2 – Indicadores de Desempeño Social (b) Comunicación y Consulta; La entidad no suele solucionar los requerimientos básicos que demanda la Población. 3 – Indicadores de Desempeño de Seguridad Índice de frecuencia de accidentes Trabajadores expuestos a peligros.

25 C) EVALUACION PRESUPUESTAL Y AMBIENTAL ¿ QUÉ ES LO QUE DEBEMOS DE EVALUAR PARA DARNOS CUENTA QUE LA MDU ESTA DESTINANDO LOS FONDOS Y RECURSOS DEL ESTADO A CUESTIONES: SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA, MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA SOCIAL? EL PRESUPUESTO PROYECTADO DEL 2005 SOBRE TODO EL RUBRO GASTOS DE CAPITAL EN CIFRAS REALES Y VARIACIONES PORCENTUALES. TOMAR CONCIENCIA DE LAS DDAS SOCIALES DE LA COLECTIVIDAD. NO INVERTIR EN PROYECTOS QUE NO BENEFICIAN A LA COLECTIVIDAD.

26 ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL AÑO FISCAL 2005 FORMATO A-3 PRESUPUESTO DE GASTOS CADENA DE GASTOTOTALDISTRIBUCION PORCENTUAL 5. GASTOS CORRIENTES S/ 2,003, % 6. GASTOS DE CAPITAL S/ 1,430, % 7. SERVICIOS DE LA DEUDA S/ 573, % TOTAL GENERAL4,006, %

27 RESUMEN DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SUJETAS A EVALUACION ( NO SE APRECIA DISTRIBUCION EQUITATIVA) GASTOS DE CAPITALIMPORTEVARIACION PORCENTUAL % EDUCACION320, % CULTURA48, % SALUD90, % MEDIO AMBIENTE359, % EMERGENCIAS78, % TOTAL895,2151,430,215 TOTAL GRAL DE GASTOS DE K1,430, %=36% GTOS DE K PARA EDUC, SALUD, MA, CULT, EMERG. 895, %

28 EVALUACION AMBIENTAL (ENTIDAD= TITULAR ASUMIRA RESPONSABILIDADES DE TIPO MORAL, ADM Y PENAL) POLITICA AMBIENTAL (x)COLECTIVIDAD DESCONOCE MA. PLANIFICACION AMBIENTAL (x)F (PE Y PO DE MDU) IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN (x)GESTION AMBIENTAL SIN PROGRAMAR. ACCION CORRECTIVA (X)DETECTAR DEBILIDADES. CORREGIR ERRORES. AS Y AMB. REVISION POR LA DIRECCION (x)PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD.

29 CONCLUSIONES ASPECTOS CUALITATIVOS ANALISIS INTERNO Y EXTERNO INTERNO Salarios no son equitativos, ni el aprendizaje y procesos de formación. Salud y Seguridad por Serv. y Prod (X). No se ha tomado conciencia en GTOS de descont ni del PIP. EXTERNO La MDU produce contaminación acústica y fluvial. Comerciantes no respetan las normas. Se han vulnerado los Der. Fund. de las personas. Carencia de Prog a favor del desarrollo sostenible mundial.

30 CONCLUSIONES ASPECTOS CUANTITATIVOS ETAPA DE CONSTRUCCIONAGUAS afluentes (x) 90% La capacitación débil en MA ( 54 horas trimestrales = X), los correctivos ambientales = X subsanar sólo 40% de 70% trimestral. La integridad de los trabajadores =(X), mensualmente se producen 4 accidentes excediendo el estándar de 3. ETAPA DE OPERACIONBiodiversidad tareas 30 de 100% anual. Reclamos se han solucionado en un 17% de 70% Trimestral. Mensualmente ocurren 6 accidentes de 3 (Tope).

31 CONCLUSIONES DE LA EVALUACION PRESUPUESTAL Y AMBIENTAL RESPONSABILIDADES DE TIPO ADMINISTRATIVA, PENAL Y MORAL POR DOS ASPECTOS: I) Incumplimiento de NTCI a , mala distribución del Gasto. II) Atentado con el Patrimonio cultural de la Nación al no encontrarse políticas de RSE y ambientales que protejan al MA.

32 Recomendaciones ASPECTOS CUALITATIVOS RESOLVER LOS PROBLEMAS DE RRHH. ESTABLECER PROGRAMAS SOCIALES QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LA COLECTIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE. ASPECTOS CUANTITATIVOS RESPETAR LOS CANONES ESTABLECIDOS EN MATERIA AMBIENTAL, SOCIAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. EVALUACION PPTAL Y AMBIENTAL NO DESUIDAR LA GESTION AMBIENTAL. RESPETAR LA NORMATIVA QUE PROTEGE EL PATRIMONIO NACIONAL.

33 3.9 Plan de Acción Instaurar dentro del anteproyecto del Ppto = Gtos de Descontaminación. Comisión que subsane los correctivos instaurados. Aplicación de ASs para detectar otros problemas de RSE. Verificar los Avances de las ASs aplicadas. Actores Organizacionales estén al tanto = NUEVAS TENEDENCIAS en RSE. SE APLICO LA AS SE ENCONTRARON DEFICIENCIAS SE SOLUCIONARON Y AL FINAL LA ENTIDAD HA TOMADO CONCIENCIA DE QUE EXISTEN NORMAS ESTRICTAS QUE PROTEGEN A LA COLECTIVIDAD Y AL MEDIO

34 CAPITULO IV: DISCUSION DE LOS RESULTADOS POR PARTE DEL INVESTIGADOR. 4.1 Discusión de los inconvenientes encontrados CUALITATIVOS INTERNO EXTERNO Salud y Seguridad por Serv. y Prod (X). No se ha tomado conciencia en GTOS de descont ni del PIP. La MDU produce contaminación acústica y fluvial. Comerciantes no respetan las normas. CUANTITATIVOS CONSTRUCCION OPERACION AGUAS afluentes (x) 90%. Biodiversidad tareas 30 de 100% anual.

35 EVALUACION PRESUPUESTAL Y AMBIENTAL RESPONSABILIDADES DE TIPO ADMINISTRATIVA, PENAL Y MORAL POR DOS ASPECTOS: Incumplimiento de NTCI a , mala distribución del Gasto. Atentado con el Patrimonio cultural de la Nación al no encontrarse políticas de RSE y ambientales que protejan el MA..

36 4.2 Alternativas de solución ASPECTOS CUALITATIVOSRESOLVER LOS PROBLEMAS DE RRHH. ESTABLECER PROGRAMAS SOCIALES QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LA COLECTIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE. ASPECTOS CUANTITATIVOSRESPETAR LOS CANONES ESTABLECIDOS EN MATERIA AMBIENTAL, SOCIAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. EVALUACION PPTAL Y AMBIENTALNO DESCUIDAR LA GESTION AMBIENTAL. RESPETAR LA NORMATIVA QUE PROTEGE EL PATRIMONIO NACIONAL.

37 Conclusión del Capitulo IV La Municipalidad Distrital de la Unión no se encuentra lo suficientemente entrenada y capacitada para afrontar cuestiones de responsabilidad social empresarial

38 CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.Auditoria Social Gestionar los recursos sociales con eficacia. Reforzada con Normas. 2.Gestión Social Indicadores de Desempeño Ambiental, Social y de Seguridad. Análisis de las partidas presupuestarias. Existen limitaciones para su aplicación. 3.Aplicación de la AS. Aspecto cualitativo (OK). Aspecto cuantitativo (X). Evaluación presupuestal (Trabas)

39 4) CONCLUSIONES DE : LA UTILIZACION DE INDICADORES QUE EMITE LA TRANSPORTADORA DE GAS DEL PERU CAMISEA Y ASPECTOS CUALITATIVOS A) CUANTITATIVOS CONSTRUCCION OPERACION AGUAS afluentes (x) 90%. Biodiversidad tareas 30 de 100% anual. B) CUALITATIVOS INTERNO EXTERNO Salud y Seguridad por Serv. y Prod (X). No se ha tomado conciencia en GTOS de descont ni del PIP. La MDU produce contaminación acústica y fluvial. Comerciantes no respetan las normas.

40 C) PRESUPUESTAL Y AMBIENTAL PRESUPUESTALDEL 100% QUE SE DESTINA A GASTOS QUE REPRESENTA UN MONTO DE S/4,006, el % SE DESTINA A GASTOS DE CAPITAL QUE EQUIVALE A UN MONTO DE S/.1,430,215. AMBIENTALEn materia de Gestión Ambiental la MDU, no ha aplicado la normativa de control interno 800 dada por la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA (CGR). La MDU no ha establecido procedimientos para identificar LOS ASPECTOS AMBIENTALES de sus actividades: Buen tratamiento de Residuos Sólidos y desperdicios. Inversiones en evaluaciones de corte ambientalista. Inversiones en gastos de Descontaminación.

41 RECOMENDACIONES Al titular de la Entidad: Que Asuma un verdadero compromiso Social. A Los Auditores: Tener en cuenta a la Auditoria Social. Al Órgano Máximo de Control (CGR):a establecer el criterio de Responsabilidad Moral. A La Colectividad: Que trabaje en forma conjunta con la Municipalidad Distrital de la Unión. CPC NICOLAY ALEXANDER GALECIO SOSA, MAESTRO EN AUDITORIA INTEGRAL.. Mail: Mail:


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