La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE DESARROLLO INTEGRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE DESARROLLO INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 DE DESARROLLO INTEGRAL
OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) Tegucigalpa M.D.C., ABRIL, 2012

2 ¿Qué es ONADICI? Objetivo de ONADICI
Es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno de las Instituciones Públicas, creada bajo Decreto Ejecutivo numero PCM , constituido como un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, adscrito a la Secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia, encargado del desarrollo Integral de la función de Control Interno Institucional y que funge como órgano del Sistema Nacional de Control de los Servicios Públicos (SINACORP) e informa jerárquicamente al Presidente de la República). Objetivo de ONADICI Asegurar razonablemente la efectividad del proceso de control interno institucional en procura del logro de una gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la Republica e instrumentos que las desarrollan.

3 Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP)
Poder Ejecutivo Poder Legislativo ONADICI TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Comité de Enlace Unidad de Auditoria Interna Administración Pública

4 NATURALEZA, PROPÓSITO Y OBJETIVO

5 CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
GUIA INTRODUCCION IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

6 DEFINICION Y OBJETIVOS DEL CII.
“ … es un proceso permanente y continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de las entidades públicas, con el propósito de asistir a los servidores públicos en la prevención de infracciones a las Leyes y a la ética, con motivo de su gestión y administración de los bienes nacionales y alcanzar … los objetivos siguientes:

7 OBJETIVOS DEL CI 1) Procurar la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios. 2)Proteger los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. 3) Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales. 4) Elaborar información financiera válida y confiable presentada con oportunidad.”

8 PROPOSITO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Establecer acciones por los funcionarios públicos que garanticen la transparencia y la correcta administración y uso de los recursos públicos, con eficiencia, eficacia, economía y equidad de conformidad a la normativa pública vigente.

9 GUIA 1 AMBIENTE DE CONTROL

10 COMPONENTES DEL PROCESO DE CONTROL INTERNO
1) Ambiente de Control 2) Evaluación y Gestión de Riesgos 3) Actividades de Control 4) Información y Comunicación y 5) Monitoreo y Seguimiento del CII Cada entidad pública adecua los componentes del CII en la estructura organizacional utilizada, complementando y actualizando de acuerdo al devenir de los tiempos.

11 AMBIENTE CONTROL La base del control interno es el ambiente de control desarrollado en las instituciones y sobre el cual se sustentan el resto de componentes en lo que se denominaría la administración Institucional por Riesgos. Elementos: 1.1 Ambiente de Control y Valores Integridad (5) 1.2 Personal Competente (2) 1.3 Planificación y Estructura Organizativa (3) 1.4 Delegación de Autoridad y Acciones Coordinadas (3) 1.5 Compromiso con el Control Interno y Adhesión a la Política.(2) 1.6 Ambiente de Confianza 1.7 Auditoría Interna (4)

12 EVALUACION Y GESTION DEL RIESGO
GUIA 2 EVALUACION Y GESTION DEL RIESGO

13 EVALUACION Y GESTION DE RIESGOS
Como requisito previo, es imprescindible haber establecido en planes estratégicos y operativos conocidos y aceptados por el personal, cuáles son los objetivos que se pretende lograr y controlar Elementos: 2.1 Gestión de Riesgos Institucionales 2.2 Planificación. 2.3 Indicadores Mensurables de Desempeño 2.4 Divulgación de Planes 2.5 Revisión de los Objetivos 2.6 Identificación y evaluación de Riesgos.

14 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
ORDEN DE PRELACIÓN ETAPAS ANTES: CONTROL DETECTIVO AHORA: SISTEMA PREVENTIVO IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS CRISIS EVALUACIÓN DE RIESGOS DETECCIÓN Y DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS PRODUCIDAS IDENTIFICACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS (VALOR AGREGADO) CONTROL Y MITIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS SANCIONES PLIEGOS DE RESPONSABILIDAD MONITOREO Y SEGUIMIENTO

15 ACTIVIDADES DE CONTROL
GUIA 3 ACTIVIDADES DE CONTROL

16 ACTIVIDADES DE CONTROL
La administración debe diseñar y adoptar las medidas y las prácticas de control interno que mejor se adapten a los procesos organizacionales y a las características, en general, de la Institución y sus Funcionarios, y que coadyuven de mejor manera al logro de los objetivos y misión institucionales. Practicas y Medidas De Control Clasificación de Actividades de Control Actividades de Control Controles Sobre los Sistemas Administrativos y Operativos Controles Sobre los Sistemas de Tecnología Informática Controles de Gestión (indicadores de resultados cuantitativos y cualitativos) Análisis de las Actividades de Control Existentes (responsabilidades) Manuales de Procedimientos

17 INFORMACION Y COMUNICACION
GUIA 4 INFORMACION Y COMUNICACION

18 INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Establece los criterios principales a ser considerados en el diseño del control interno institucional en relación a la información y la comunicación necesaria para la correcta toma de decisiones y el adecuado funcionamiento del control interno. 1. OBTENCIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA DE INFORMACIÓN (INTERNA Y EXTERNA) 2. CALIDAD Y SUFICIENCIA DE LA INFORMACIÓN (PERTINENTE, SUFICIENTE Y COMPETENTE Y OPORTUNA) 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN 4. CONTROLES SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5. CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS 6. ARCHIVO INSTITUCIONAL (FISICO Y ELECTRONICO)

19 INTERNO INSTITUCIONAL
GUIA 5 MONITOREO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

20 MONITOREO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Dirigido a identificar los estándares que debe cumplir la evaluación separada aplicada por la Unidad de Auditoría Interna (UAI), cuyo principal enfoque es evaluar el funcionamiento del control interno institucional y realizar auditorías especiales con enfoque de gestión. Monitoreo del Control Interno Evaluación del desempeño Institucional Reporte de deficiencias Toma de acciones correctivas Asesoría Externa para el Monitoreo del Control Interno Cumplimiento de Estándares Internacionales de Auditoría Interna (TSC-UAI)

21 IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN LAS UNIDADES LEGALES
Asesoría legal a la Máxima Autoridad Elaboración de manuales de procesos y procedimientos de la Unidad Legal Emitir opinión legal en tiempo y forma Asesoria permanente a los departamentos ( Recursos Humanos, Contratos, Licitaciones, Compras, etc…) Control, Monitoreo y seguimiento de acciones legales en contra y a favor de la institución.

22 DEFICIENCIAS MAS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LAS UNIDADES LEGALES
Falta de un Plan de abordaje de los juicios (desde el inicio de la acción legal) Falta de manuales de procesos y procedimientos Falta de coordinación y asesoramiento con las áreas que toman decisiones en la institución. Falta de control y seguimiento a las acciones de los Apoderados Legales externos. Falta de capacitación a los procuradores de la Institución Sub utilización del profesional del Derecho en la Unidades Legales. Falta de atención en tiempo y forma en las acciones legales relacionas a la Institución. Falta de trabajo en equipo (sálvese quien pueda!)

23 MATRIZ DE ELECUADROS ESTADISTICOS
RESULTADO DE LOS CASOS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS CON SU IMPACTO ECONOMICO EN CONTRA DEL ESTADO CAUSAS: Negativas (perdidos) Positivas (ganados )

24


Descargar ppt "DE DESARROLLO INTEGRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google