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La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000

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Presentación del tema: "La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000"— Transcripción de la presentación:

1 La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO 14000 y 26000
CPCC Dionicio Canahua

2 Auditoria La auditoría es una herramienta de gestión que comprende la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de la organización.

3 Auditoria Ambiental La Auditoria ambiental comprende la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento del sistema de gestión destinados a la protección del medio ambiente y del cumplimiento de las disposiciones reglamentarias en vigor.

4 Objetivo Análisis global de la empresa y su funcionamiento.
Análisis de un aspecto específico de la producción, cambio de materias primas o nuevos productos. Análisis ambiental para instalación de una nueva industria en un sitio determinado.

5 Tipos de Auditoria Ambiental
Auditoría de conformidad. Auditoría de siniestros o accidentes. Auditoría de riesgos. Auditoría de fusión, absorción o compra. Auditoría puntual. Auditoría de gestión generalizada.

6 Etapas Definición de objetivos. Pre auditoría. Auditoría.
Post-auditoría.

7 ISO 14000 CPCC Dionicio Canahua

8 Características Generales
Las normas ISO son estándares voluntarios y no tienen obligación legal. Tratan mayormente sobre documentación de procesos e informes de control. Han sido diseñadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus SGA . Proporcionan, además, una guía para la certificación del sistema por una entidad externa acreditada.

9 Caracteristicas Generales
No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisión de contaminantes. Establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción de una empresa u otra organización, y de las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente. Los requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de distinto tamaño y naturaleza.

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11 Caso Unilever Unilever está comprometida con satisfacer las necesidades de clientes y consumidores de una manera segura desde el punto de vista del medio ambiente, a través de mejoras en el desempeño ambiental en nuestras actividades. Los objetivos de Unilever son: Cerciorar la seguridad de sus productos y operaciones en relación al medio ambiente  Preocuparnos de la misma manera por el medio ambiente en donde operemos.

12 Caso Unilever Desarrollar productos y procesos innovadores que reduzcan los niveles de impacto ambiental y desarrollar métodos de empaque que combinen una protección y presentación efectivas con la conservación de materias primas y la diposición cómoda y apropiada para el medio ambiente  Reducir los residuos, conservar la energía y explorar oportunidades para re-utilizar y reciclar. 

13 ISO 26000 CPCC Dionicio Canahua

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15 Materias fundamentales
Gobernanza de la organización Derechos Humanos Due Dilligence Situaciones de riesgo Evitar la complicidad Resolución de conflictos Discriminación y grupos vulnerables Derechos civiles y políticos Derechos económicos, sociales y culturales Derechos fundamentales en el trabajo

16 Materias fundamentales
Prácticas Laborales Trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo y protección social Diálogo social Seguridad y salud laboral Desarrollo humano y formación Medio ambiente Prevención de la contaminación. Uso sostenible de los recursos Cambio climático Protección y recuperación del medio ambiente natural. Prácticas justas de operación Anticorrupción Participación política responsable Competencia justa Promoción de la RS en la esfera de influencia. Respeto a los derechos de propiedad.

17 Materias fundamentales
Asuntos de consumidores Prácticas justas de mercadotecnia, información y prácticas contractuales Protección de la salud y seguridad de los consumidores Consumo sostenible Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de controversias Protección y privacidad de los datos del consumidor Acceso a servicios esenciales Educación y toma de conciencia. Participación activa y desarrollo de la comunidad Participación activa de la comunidad Educación y cultura Creación de empleo y desarrollo de habilidades Desarrollo de tecnología Generación de riqueza e ingresos Inversión social

18 Implementación EL CÓMO Principios de RS Rendición de cuentas.
Transparencia Comportamiento ético Partes Interesadas Respeto a la Ley Norm. intern. de comportamiento. Derechos humanos Relación de las características de una organización con la RS Entendiendo la RS de una organización Prácticas para integrar la RS en la organización Comunicación en RS Aumentando la Credibilidad en RS Revisando y mejorando las prácticas en RS INTEGRACIÓN DE RS EN LA ORGANIZACIÓN

19 Muchas Gracias


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