La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive:"— Transcripción de la presentación:

1 Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida. José Martí Pérez

2 LOS JUEGOS TRADICIONALES DE ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO UNA PROPUESTA COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA LOS JUEGOS TRADICIONALES DE ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO UNA PROPUESTA COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA AUTOR MSc. MAYRA AMPARO TORRES RODRÍGUEZ AÑO 2006 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

3 ¿Qué juegos tradicionales pueden ser utilizados para el desarrollo de algunas habilidades motrices en el primer ciclo de la enseñanza primaria?

4 El proceso docente de Educación Física en el primer ciclo de enseñanza. Los juegos tradicionales de diferentes regiones del mundo como medio de la Educación física en el primer ciclo de la enseñanza primaria.

5 1- Diagnosticar el nivel de utilización de los juegos tradicionales como medio de la Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. 2- Proponer un folleto de juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades motrices en la Educación Física del primer ciclo de la enseñanza primaria.

6 1- ¿Qué nivel de utilización tienen los juegos tradicionales como medio de la Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria? 2- ¿Qué juegos tradicionales deben ser recogidos en el folleto para el desarrollo de habilidades motrices en la Educación Física del primer ciclo de la enseñanza primaria?

7 Confección y pilotaje de baterías de técnicas e intrumentos de constatación. Confección y pilotaje de baterías de técnicas e intrumentos de constatación. Selección de los juegos tradicionales. Selección de los juegos tradicionales. Elaboración de la propuesta del folleto. Procesamiento de la información. Elaboración de la propuesta del folleto. Procesamiento de la información. Confección del informe final. Confección del informe final.

8 Elaboración de un folleto que incluya juegos tradicionales de diferentes países del mundo relacionados con los objetivos y contenidos de los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física para el primer ciclo, los mismos pueden ser empleados de forma dinámica en las clases, favoreciendo la motivación, comprensión, interacción y activación de la enseñanza, además de su alto valor educativo y cultural.

9 El valor de este trabajo, radica en el aporte al proceso docente de la Educación Física, lo cual contribuye como material de apoyo didáctico, a facilitar la impartición de los contenidos a partir del empleo de los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de habilidades motrices. Además de permitir la difusión de culturas lúdicas de algunos países del mundo.

10 Métodos Teóricos: - Análisis Histórico Lógico. - Análisis y Síntesis. - Análisis de documentos. - La inducción y deducción Métodos Empíricos - Entrevista (niños ) - Encuesta (profesores) Métodos Estadísticos - Cálculo de porciento (%) - Estadísticas descriptiva (cálculo de frecuencia)

11 CURSOPOBLACIÓNMUESTRA% Profesore s ,6 Niños ,6

12 Resultados fundamentales del diagnostico realizado a profesores y niños de enseñanza primaria Resultados fundamentales del diagnostico realizado a profesores y niños de enseñanza primaria (primer ciclo). (primer ciclo).

13 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA A PROFESORES Un 49 % de profesores encuestados desconocen la definición de juegos tradicionales. Un 49 % de profesores encuestados desconocen la definición de juegos tradicionales. Un número considerable de profesores (32,4 %) no utilizan en sus clases los juegos tradicionales. Un número considerable de profesores (32,4 %) no utilizan en sus clases los juegos tradicionales. Poca variabilidad en el empleo de estos juegos. Poca variabilidad en el empleo de estos juegos. La utización de estos juegos va dirigida fundamentalmente a la parte inicial y final de la clase de Educación física. La utización de estos juegos va dirigida fundamentalmente a la parte inicial y final de la clase de Educación física. No correspondencia entre el grado de importancia que conseden los profesores a los juegos tradicionales y el empleo de los mismos en las clases de educación física. No correspondencia entre el grado de importancia que conseden los profesores a los juegos tradicionales y el empleo de los mismos en las clases de educación física.

14 NO.JUEGOSPROFESORES FaFrFacFrc TOTAL37 CANTIDAD DE JUEGOS TRADICIONALES EMPLEADOS EN LAS CLASES

15

16 PARTES DE LA CLASE FaFrFacFrc 1 PARTE PARTE PARTE Nunca Total37

17

18 NIVEL DE IMPORTANCIA DE LA REALIZACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA FaFrFacFrc NI PI I BI MI TOTAL37

19

20 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A NIÑOS. Gran preferencia de los niños por la realización de las clases de Educación Física, atribuyendo esta preferencia en primer lugar por la realización de juegos. Gran preferencia de los niños por la realización de las clases de Educación Física, atribuyendo esta preferencia en primer lugar por la realización de juegos. Un 72,6 % de niños entrevistados identifican correctamente que son los juegos tradicionales. Un 72,6 % de niños entrevistados identifican correctamente que son los juegos tradicionales. Un número considerable de niños plantean que estos juegos son realizados fundamentalmente en el receso y en el deporte participativo. Un número considerable de niños plantean que estos juegos son realizados fundamentalmente en el receso y en el deporte participativo. Notado interes por la realización de juegos tradicionales de otros países. Notado interes por la realización de juegos tradicionales de otros países.

21 ¿DONDE REALIZAN FUNDAMENTALMENTE LOS JUEGOS TRADICIONALES? Opciones Frecuen cia % Deporte participativo171157,6 En el receso164055,2 En la clase de Educación Física 65422

22 ¿MENCIONEN JUEGOS TRADICIONALES QUE USTEDES REALIZAN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA? RespuestasFrecuencia% Arroz con leche57119,2 Rueda rueda65021,9 Perrito goloso1505,0 La ardilla sin casa87029,3 La gallinita ciega85728,8 La pañoleta99033,3 Alanimo81527,4 Papa caliente88529,8 Ladrón y policía73024,6 El gato y el ratón91530,8

23 ASPECTOS QUE SE TUVIERON EN CUENTA AL ELABORAR LA PROPUESTA La caracterización general de la Educación Física en la enseñanza primaria. La caracterización de los niños del primer ciclo. Resumen de unidades y contenidos del primer ciclo de la enseñanza primaria recogido en los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física.

24 La Educación Física en la educación primaria se centra en el conjunto de experiencias educativas del movimiento humano, desde la acción el conocimiento, los hábitos y actitudes que favorecen al cuerpo y a la actividad física en general, llevando al niño a una educación de sus habilidades motrices, contribuyendo a la socialización, la auto estima, la autonomía, dotando al niño de patrones de movimientos con los que el puede construir y afianzar las habilidades y destrezas básicas. De forma general en el primer ciclo los juegos ocupan un lugar primordial en el desarrollo físico en dependencia de las necesidades de la edad no solo físico sino también psíquico, siendo además un elemento educativo importante. El niño a través del juego no solo salta, correr, disfruta, además se comunica, interactúan, se relacionan, cumple con reglas que exigen de él responsabilidad, sinceridad y otros valores que contribuyan a la formación de su personalidad.

25 PERÍODO1er.2do.3er.4to. 1er.GB – J J - AR GB – AR 2do.GB – J GB – J PD 3ro.GB – J GB – JPD 4to. J - AR GB - AT GB – AT UNIDADES A TRABAJAR EN LOS DIFERENTES GRADOS.

26 GRADOUNIDADCONTENIDOJUEGO I,II,IIIG.B y JuegoCarreras1-32 Saltos33-46 Lanzar y atrapar47-52 Conducción53,54 Escalar Golpear Halar, empujar y transportar Equilibrio62-64 Flexibilidad Combinaciones de habilidades I,II,III,IVActividad Rítmica Movimientos naturales y sus combinaciones Expresión corporal77-80 Pasos fun.81,82 Juegos rítmicos83-87

27 IVJuegos predeportivos III, IVAtletismoCarreras de distancias cortas. 88. Carrera de relevo.89,90. Salto de longitud.91. Lanzamiento.92-94

28 Dependiendo para esto en gran medida de la aplicación adecuada por parte del profesor, debido a las características y el desarrollo motor de los alumnos a los cuales va dirigido, se hace necesario que el profesor en dependencia del contenido y el nivel que este impartiendo, escoja los juegos más factibles teniendo en cuenta el grado de complejidad. Se adjunta de forma independiente el folleto de juegos tradicionales en el anexo 9. En nuestra investigación solo se tienen en cuenta juegos de movimientos (activos), que expresen claramente la actividad motora de los jugadores, persiguiendo que sus contenidos reflejen como regla general, las carreras, saltos, lanzamientos, recepciones, etc. Para que sean posibles de realizar dentro de una clase de Educación Física.

29 1- El diagnóstico efectuado a profesores y niños sobre la aplicación de Juegos tradicionales nos permitió constatar:. Pobre nivel de conocimiento sobre los juegos tradicionales.. No son generalmente empleado los juegos tradicionales en el tratamiento de los contenidos en las clases Educación Física.. La preferencia de los niños por realizar juegos dentro de las clases de Educación Física.. El interés tanto de niños como profesores por conocer juegos tradicionales de otras regiones del mundo.

30 Cont. Cont. 2- La propuesta del folleto diseñado constituye una vía o alternativa para trabajar contenidos de los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física en la enseñanza primaria (primer ciclo). 3.- La incorporación en el folleto de juegos tradicionales de diferentes países favorecen la transmisión de diferentes culturas lúdicas.

31 1.- A pesar de que el diagnóstico fue realizado en el Municipio Arroyo Naranjo, consideramos que la misma puede ser generalizada a otros municipios y provincias. 2.- Validar el folleto diseñado a través de la realización de experimento pedagógico. 3.- Continuar trabajando en la investigación, a partir de la incorporación de nuevos contenidos que aparecen en los programas y orientaciones metodológicas de la enseñanza primaria (primer ciclo) que no están recogido en el folleto.

32 Álvarez de Zayas, C (1999) La escuela en la vida Ed: Pueblo y Educación. La Habana. Alfaro Torres, Rolando (2003) Juegos Cubanos Casa Ed: Abril. Colectivo de autores (1995) Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES. Ciudad Habana. Díaz, Arturo y Colectivo de autores (1993) Desarrollo curricular para la formación de maestros especialista en Educación Física Ed: Gymnos. Madrid. Huizinga Johan (1972) Homo Ludens Ed: Alianza. Madrid. Ibarra Martín, Francisco y coautores. Metodología de la investigación social. Ed: Felix Varela. La Habana, López, R. A y Cesar V. P. (1996) La clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva EDILAND. México.

33 López R. A y César Vega (2000) Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física. Cuaderno. IMCED. Serie Pedagógica 26. Michocan. México. Méndez Giménez, Antonio (2001) Tras la pista de los juegos infantiles en la España de principio de siglo. Revista Digital. Educación Física y Deporte. España. Ofele Maria, Regine (2001) Revista Digital de Educación Física y Deporte. Argentina. Ofele Maria, Regine (2001) Revista Digital de Educación Física y Deporte. Argentina. Pierón M (1988) Didáctica de la actividad Física y deportiva. Ed: Gymnos. España.


Descargar ppt "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive:"

Presentaciones similares


Anuncios Google