La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO. 2007 Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO. 2007 Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Dra. Sarah Guerrero Chacón Especialista de MGI Asesora Metodológica Vice-Rectoría de Postgrado ISCMH

2 Resumen En la exposición de este tema hemos basado nuestro trabajo en la necesidad que tenemos los profesores en conocer como debemos orientarnos y prepararnos para realizar un examen de competencia y desempeño en el postgrado. Se darán los detalles de cómo se confeccionan las preguntas de examen y sus características. Estamos ofreciendo una herramienta de trabajo a nuestros colegas quienes frecuentemente asumen esta tarea y debe ser con calidad y profesionalidad.

3 INDICACIONES El diseño se ejecuta a partir de la Tabla de Especificaciones del Contenido. Cada temario deberá contar como mínimo con 5 temáticas y no mas de 10, a fin de garantizar validez de contenido y confiabilidad del examen. El contenido de cada temática objeto de examen se verificara mediante una cantidad de preguntas que oscila entre 5 y 10.

4 Tabla de Especificaciones del Contenido. La etapa de planeamiento de un examen culmina La etapa de planeamiento de un examen culmina con la elaboración esta tabla, se resumen los elementos más importantes que integran un examen. La misma se elabora teniendo en cuenta las temáticas objeto de evaluación, los contenidos y habilidades que se quieren explorar y los tipos de preguntas que se utilizarán. con la elaboración esta tabla, se resumen los elementos más importantes que integran un examen. La misma se elabora teniendo en cuenta las temáticas objeto de evaluación, los contenidos y habilidades que se quieren explorar y los tipos de preguntas que se utilizarán.

5 Tipos de preguntas a emplear. Selección múltiple, complemento simple. Selección múltiple, complemento agrupado. Pareamiento.Verdadero-falso. Ensayo de respuesta cortas.

6 Selección múltiple, complemento simple Debe constituir el 30% del total preguntas. Cada pregunta debe tener de 4 a 5 alternativas, siendo cierta solo una de ellas. No se permiten enunciados negativos, ni doblemente negativos. Los distractores (enunciados falsos) deben ser indudablemente falsos pero trivialmente descartables, siendo necesario dominar el contenido para el análisis critico. Si se emplean ítems de nombres, enfermedades, etc. deben ser dispuestos en orden alfabético. Si se usan cifras deben colocarse en orden ascendente o descendente.

7 Selección múltiple, complemento agrupado. Debe agrupar el 10% de las preguntas. No se permiten enunciados negativos, ni doblemente negativos. Cada pregunta debe tener de 4 a 5 alternativas, siendo cierta solo una de ellas. Evitar la regularidad del item de respuesta. Las agrupaciones que constituyen alternativas deben tener todas la misma cantidad de enunciados.

8 Enlace o pareamiento Debe constituir el 20% de las preguntas. Cada columna debe tener un encabezamiento que describa adecuadamente el contenido de la misma. La cantidad de enunciados de cada columna debe ser diferente. La cantidad de enunciados de la columna izquierda debe oscilar entre 3 y 5. La cantidad de enunciados de la columna derecha debe oscilar entre 5 y 10 oscilar entre 5 y 10

9 Ensayo de respuesta corta Constituye el 30% del total de preguntas. Para cada pregunta se deben exigir entre tres y cinco respuestas. Si el problema requiere de una respuesta numérico, hay que señalar las unidades en que deberá expresarse.

10 Verdadero o falso Es 10% del total de preguntas Cada pregunta debe tener 5 o 10 items de respuestas. Cada enunciado debe tener una sola idea. No utilizar los adverbios (todo, siempre, ¨ninguno¨, ¨ nunca) así como tampoco(¨ a veces ¨, con frecuencia, alguna vez,) que expresan generalizaciones tan absolutas o tan vagas que fácilmente son adivinables como totalmente falsas o verdaderas. ¨ninguno¨, ¨ nunca) así como tampoco(¨ a veces ¨, con frecuencia, alguna vez,) que expresan generalizaciones tan absolutas o tan vagas que fácilmente son adivinables como totalmente falsas o verdaderas. Todos los enunciados no pueden ser verdaderos ni tampoco falsos. Evitar la regularidad de la alternativa. Evitar la regularidad de la alternativa.

11 Clave de calificación Para cada pregunta del examen se precisara la respuesta correcta la cual será única y cerrada, respuesta correcta la cual será única y cerrada, exenta de ambigüedades y sin otras consideraciones, ni variantes posibles, para lo cual se establecerá un patrón de respuestas,así como una tabla de decisiones para la calificación como una tabla de decisiones para la calificación final del examen, las que siempre se deben cumplir sin excepciones. cumplir sin excepciones. Todas las preguntas de examen tienen la misma puntuación, no importa el numero de preguntas de que conste.

12 Análisis de la calidad del examen Errores de cubrimiento. Cuando conocimientos o habilidades de gran relevancia que pertenecen a una de las temáticas seleccionadas no están incluidas en el examen. También se determinan la existencia de ítems o preguntas que no se corresponden con los conocimientos y habilidades que se quieren medir. Cuando conocimientos o habilidades de gran relevancia que pertenecen a una de las temáticas seleccionadas no están incluidas en el examen. También se determinan la existencia de ítems o preguntas que no se corresponden con los conocimientos y habilidades que se quieren medir. Errores en los niveles de asimilación de las preguntas del examen: Hay que determinar hasta que punto el nivel de los conocimientos y habilidades que se planificaron en la tabla de especificaciones se corresponden con lo que se pretende explorar en el examen. Hay que determinar hasta que punto el nivel de los conocimientos y habilidades que se planificaron en la tabla de especificaciones se corresponden con lo que se pretende explorar en el examen.

13 E jercicio cruzado entre los profesores (12 categorizados como asistentes y auxiliares) Previamente se indica elaborar a partir de un tema un modelo de pregunta de examen y posteriormente se cruzan para ser evaluados entre si. Deben elaborar la clave de estas preguntas y aplicar los criterios de validez.

14 Conclusiones En escenarios aplicados este sistema se comprueba que a pesar de que se utiliza en profesores que han tenido participación en la elaboración de este tipo de exámenes, con frecuencia a cometen errores en la elaboración de las preguntas, porque o no se conocen los detalles de la metodología o simplemente se elaboran por repetición de la actividad. Esto nos dio la experiencia que después de aplicarle el ejercicio a un grupo de profesores que deberían participar en la confección de este tipo de exámenes se motivaran a su preparación previa y a la aplicación de este recurso que para ellos fue de valor didáctico.

15 Referencia Bibliográfica Anteproyecto para la confección de exámenes de competencia y desempeño Minsap Cuba.2001 Estudio prospectivo del colectivo de profesores de la Vicerrectoría de postgrado ISCMH. Cuba.2006 Estudio prospectivo del colectivo de profesores de la Vicerrectoría de postgrado ISCMH. Cuba.2006


Descargar ppt "ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO. 2007 Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google