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La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

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Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento ALGUNAS CONSIDERACIONES NECESARIAS PARA PERFECCIONAR LOS MÉTODOS ACTIVOS Y LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Lic.: Mayte Rodríguez Morgade Profesora Asistente del ISCM Habana. Fac: Dr. Salvador Allende Lic.: Mayelin Pérez Medina Profesora Asistente del ISCM Habana. Fac: Dr. Salvador Allende Actividad metodologica realizada : 28/3/2006

2 OBJETIVO METODOLOGICO DEL DEPARTAMENTO CURSO 2005-2006
Perfeccionar los métodos activos y técnicas participativas para el desarrollo de hábitos y habilidades esenciales

3 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD METODOLOGICA
Enunciar los recursos de los que se vale el docente para fomentar la participación en clases. Exponer algunos elementos necesarios para que la pregunta adquiera un papel activo en el desarrollo de la clase. Analizar el papel de la pregunta como herramienta generadora del pensamiento. Realizar autoanálisis por parte de los profesores del departamento sobre el uso de la pregunta y su mejora. Exponer algunos elementos necesarios a tener en cuenta a la hora de planificar las técnicas participativas Explicar las características generales de las tecnicas participativas Mencionar diferentes tipos de tecnicas participativas Aplicar las tecnicas participativas

4 PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

5 RECURSOS QUE EL PROFESOR UTILIZA PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
1.-Manejo eficaz de las preguntas. 2.-Técnicas de grupo.

6 MANEJO EFICAZ DE LAS PREGUNTAS
Morgan y Saxton (1991) analizan la importancia de la pregunta en el proceso enseñanza aprendizaje Razones que justifican por que los alumnos y profesores hacen malas preguntas: Los profesores: Por falta de tiempo y porque los alumnos no participan. Los alumnos: Por miedo a hacerlo mal y por falta de información

7 CONSEJOS AL FORMULAR LAS PREGUNTAS
Una buena pregunta debe seducir, llamar la atención, motivar a responder. Tener claro qué hace que una pregunta sea buena en un momento determinado. Pensar en la relevancia de la pregunta para el alumno y no para el profesor. Preferir preguntas con respuestas alternativas que fomenten el debate. Asumir el tiempo y la perdida del control que una pregunta supone. Hacer preguntas que sirvan de modelo a las preguntas de los alumnos, Utilizar las preguntas hechas en clase como ejemplo de las del examen.

8 LA PREGUNTA COMO VEHICULO DEL PENSAMIENTO
Preguntar y responder a las preguntas, es un procedimiento de trabajo intelectual. En función de las preguntas que se formulen, así será el nivel de los procesos del pensamiento que se desencadenan

9 TIPO DE PENSAMIENTO QUE SE REALIZA EN FUNCION DELTIPO DE PREGUNTA
Preguntas que requieren extraer conocimientos de la memoria ( recordar) Habilidad del pensamiento que se requiere para ello son: Recordar, reconocer, identificar, definir Preguntas formuladas por: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

10 Preguntas que requieran relacionar los conocimientos (comprender)
Habilidad del pensamiento que se requiere para ello son Redactar, comparar, explicar, interpretar, describir, ilustrar, asociar, diferenciar. Preguntas formuladas por ¿Qué significa?, ¿Puedes expresarlo con otras palabras?, ¿Puedes Describirlo?, ¿Cuál es la diferencia?, ¿Cuál es la idea principal?

11 Preguntas que requieren aplicación (solucionar)
Habilidad del pensamiento que se requiere para ello son Solucionar problemas, poner ejemplos, clasificar, seleccionar, trans- ferir, aplicar, hipotetizar. Preguntas formuladas por ¿A quien podría usted elegir?, ¿Qué podría pasar si..?, ¿Qué ejem- plos..?, ¿Cómo podrías tu..?

12 Preguntas que fomentan el análisis (razonar)
Habilidad del pensamiento que se requiere para ello son Analizar, demostrar, razonar, ordenar, sacar conclusiones Preguntas formuladas por ¿Por qué?, ¿Cuál fue la propuesta?, ¿Cómo asumimos qué?

13 Preguntas que exigen síntesis (crear)
Habilidad del pensamiento que se requiere para ello son Crear, combinar, integrar, predecir, diseñar, desarrollar, mejorar, reflexionar, suponer. Preguntas formuladas por ¿Cómo podríamos nosotros..?, ¿Cómo puede evolucionar?, ¿Me pregunto cómo..?, ¿Supones que…?

14 Preguntas que demandan evaluación (juzgar)
Habilidad del pensamiento que se requiere para ello son Resumir, juzgar, defender, evaluar, argumentar, razonar, valorar, criticar, seleccionar, apreciar, decidir prioridades Preguntas formuladas por ¿Cuál es mejor?, ¿Estarías de acuerdo con..?, ¿Podría ser mejor si..?, ¿Cuál es tu opinión?, ¿Estamos de acuerdo con..?

15 FINALIDAD DE LA PREGUNTA EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PARTICIPATIVA.
En la introducción: Establecer relaciones con el grupo. Presentar los objetivos, contenidos y actividades. Repasar contenidos anteriores. Plantear problemas que conduzcan al tema de la lección. En el desarrollo: Mantener el interés y la atención. Promover el pensamiento y el razonamiento lógico. Para fijar y aclarar contenidos. Para aclarar dudas. En las conclusiones: Evaluar los objetivos propuestos Sugerir nuevos problemas

16 TECNICAS EN GRUPO EN CLASE Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Un equipo de aprendizaje cooperativo esta formado por un grupo pequeño de alumnos que se unen para la realización de una tarea de aprendizaje, en el equipo los miembros se conocen, se ayudan y prestan apoyo mutuamente. La formación de los grupos debe respetar el grado de heterogeneidad y la duración depende de los objetivos de su formación. Principios básicos del aprendizaje cooperativo Interacción simultanea Interdependencia positiva Responsabilidad individual

17 CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS
En el grupo las personas interactúan a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Esto tiene que ver con la posición del individuo en una red de interacción ligado a expectativas propias y de los otros. Tipos de roles 1.-Portavoz 2.-Chivo emisario 3.-Líder 4.-Saboteador

18 LA TAREA DE APRENDIZAJE
La tarea de aprendizaje se plantea para satisfacer necesidades y el logro de los objetivos propuestos Momentos de la tarea: Pre- tarea. Tarea propiamente dicha..

19 FUERZAS QUE ACTUAN EN EL GRUPO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA TAREA
Afiliación y pertenencia: Grado de identificación que los integrantes del grupo tienen entre si y con la tarea. Cooperación: Operar en conjunto, ayudarse mutuamente, desarrollar roles diferenciados y complementarios. Pertinencia: Capacidad del grupo para situarse en direccionalidad al objetivo y no perder de vista la tarea. Comunicación: proceso por el cual dos personas o mas se influencian mutuamente Aprendizaje: Produce un salto cualitativo, una integración de los fragmentos del conocimiento que cada persona aporta desde su verticalidad.

20 TECNICAS PARTICIPATIVAS
La incorporación de una técnica en la actividad grupal facilita el proceso de integración de los miembros de un grupo, abre la oportunidad de un tiempo reflexivo y permite el desarrollo de un aprendizaje activo. Son el conjunto de medios y procedimientos que aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal. “La técnica es el instrumento, el estímulo que propicia la participación, para la generación de conocimientos”.

21 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS
Se usan para que la gente participe; o para animar, desinhibir o integrar a los participantes, o para hacer más sencillos los contenidos, etc. Son herramientas que deben escogerse según el tema, las características de los participantes, el contexto y los objetivos propuestos. Propician la expresión, reflexión y análisis de los participantes sin cerrar un tema para siempre.

22 Toman en cuenta la realidad cultural e histórica de los grupos, sus códigos de comunicación, tradiciones, valores, lenguaje, etc. Permiten partir de lo que el grupo hace, sabe y siente y desde ahí reflexionar, comprender, generar acciones transformadoras. El procedimiento de aplicación de cada técnica que se utilice debe permitir arribar a conclusiones sobre el tema tratado. Debe haber coherencia entre objetivos, contenidos, métodos y técnicas para lograr la apropiación de los contenidos, con la finalidad de generar acciones transformadoras que hagan realidad los objetivos propuestos.

23 Recordemos que cada técnica responde a:
Objetivos concretos Una madurez del grupo Diferentes niveles de comunicación Características ambientales Un número concreto de personas

24 TIPOS DE TECNICAS PARTICIPATIVAS
Técnicas de sensibilización e integración grupal Técnicas de análisis grupal Técnicas para el debate y la reflexión Técnicas para el desarrollo de la creatividad Técnicas de resolución de conflicto de problemas grupales Técnicas de evaluación del aprendizaje y de la vida intragrupal

25 TECNICAS DE SENSIBILIZACION E INTEGRACION GRUPAL
Estan destinadas a todas aquellas personas que se integran como nuevos miembros y sus objetivos son: Crear un ambiente fraterno y de confianza Desarrollar la participación al máximo Deben utilizarse: Al inicio de las jornadas de capacitación Después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes Ejemplos: Presentarse uno mismo, Estilos de dirección, El rumor, Presentación por parejas

26 TECNICAS DE ANALISIS GENERAL
Son técnicas de participación-cooperación. El uso de ellas supone que los miembros del grupo han conseguido cierta maduración en sus relaciones humanas, de tal manera que son capaces de colaborar en los asuntos comunes, aunque sus opiniones sean diferentes Ejemplos: Licuadora Panel integrado La ciudad ideal División de tareas

27 TECNICAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXION
El ejercicio del diálogo compartido y de reflexión en voz alta supone aprendizaje transversal y constante. Nada tan difícil como el aprendizaje respetuoso de las opiniones ajenas, que nos puede enriquecer, a pesar de ser contrarias a las nuestras. Este es el gran desafío para los encuentros humanos Ejemplos: Panel doble Juicio simulado Grupos nominales Philips 6.6

28 TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
La creatividad exige apertura ante lo novedoso. Nada está decidido de antemano Ejemplos: Lluvia de ideas Juego de roles Sociodrama Papelógrafo

29 TECNICAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS-PROBLEMAS GRUPALES
Todo acto de convivencia humana engendra tensiones, alegrías, sinsabores, esperanzas, ilusiones, etc. Todo un engranaje de situaciones que nos obligan a tomar posturas y decisiones personales. Ningún grupo humano se puede escapar a este tipo de alternativas. Ejemplos: El racimo Método de casos Solución de problemas Noticiero universal

30 TECNICAS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y DE LA VIDA INTRAGRUPAL
Pretenden una evaluación del grupo, de su integración, de la participación de los miembros, de las actitudes y del interés demostrado en todas las actividades que se han ejecutado conjuntamente. También resulta interesante evaluar los aprendizajes, siempre que los contenidos sean propicios para ello Ejemplos:  Termómetro El telegrama Hoja de temperatura Imagen del grupo Evaluación oculta El cuerpo

31 EL COORDINADOR A través de las técnicas grupales, el coordinador se propone que el grupo participe activamente, creando un espacio, tiempo de placer, donde se construyan y reflexionen nuevos objetos del conocimiento. Es necesario que el coordinador se incluya en la técnica grupal como miembro activo y participativo, ya que toma como guía su propio proceso de aprendizaje.

32 A LOS QUE COORDINAN 1- Se comienza motivando a los participantes y ubicándolos en el tema que se va a tratar. 2-Después de realizada la técnica nos preguntamos según sean:  Auditivas  ¿Qué escuchamos?  Visuales  ¿Qué vimos?  Vivenciales  ¿Qué sentimos?  Gráficas  ¿Qué leímos o apreciamos?

33 3- Se profundiza en su significado, en su sentido
3- Se profundiza en su significado, en su sentido. ¿Qué pensamos sobre los elementos vistos, dichos, oídos o vividos? 4- Relacionamos esos elementos con la realidad que interesa. ¿Cómo se da en nuestro pueblo, barrio, etc.? 5- Llegar a una conclusión o síntesis de lo discutido.¿Qué conclusión podemos sacar?, ¿Cómo resumimos lo discutido? 6- Desarrollar habilidades para el dialogo: comunicar bien, saber escuchar. Comunicación horizontal, de doble vía.

34 ESTILOS DE COORDINACION
Estilo Autocrático: Es autoritario, busca la asimetría instaurando jerarquías no funcionales, sino esenciales, es prejuicioso y desvalorizante, sus intervenciones son indicando procedimientos sin dar explicaciones, ordena y decide por el grupo. Estilo abandónico: deja al grupo hacer, aunque no resuelve sus dificultades, es indiferente, esta centrado en si mismo, no ve la relación grupo-tarea. Estilo acompañante-co-pensador: Es organizador, firme, solidario, calido, modelo democrático, demuestra interés por el otro, su actitud es amable.

35 BIBLIOGRAFIA Videla, Mirta….Reconocimiento del saber popular.
García, Dora…El grupo, metodos y tecnicas participativas. Pichón, Riviere…El proceso grupal. De la Cruz Tomé, África….Un modelo de leccion magistral para un aprendizaje activo cooperativo.


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