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LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO FIDEL VARGAS SALCEDO.

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Presentación del tema: "LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO FIDEL VARGAS SALCEDO."— Transcripción de la presentación:

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2 LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO FIDEL VARGAS SALCEDO

3 LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO DEPENDE DE SU ADECUADA PLANIFICACION: Planes de negocios turísticos. Planes de mercadeo turístico.

4 QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS TURISTICOS ? Es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de su negocio.

5 ¿PARA QUE SIRVE EL PLAN DE NEGOCIOS TURISTICOS? ES UNA FORMA DE PENSAR SOBRE EL FUTURO…. ¿Qué queremos? ¿Con qué contamos para lograr nuestros objetivos? ¿Dónde ir? ¿Cómo ir rápidamente? ¿Cómo reducir los riesgos y la incertidumbre?

6 ¿BENEFICIOS DEL PLAN DE NEGOCIOS TURISTICOS ? Necesario para buscar financiamiento, socios o inversionistas. Sirve como guía para dirigir la empresa. Integra la empresa a la cadena productiva. "El plan de negocios posibilita a través de un documento, reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha.

7 ¿CUÁL ES EL ALCANCE DE UN PLAN DE NEGOCIOS TURISTICOS? Debe analizar tanto el corto como el mediano plazo : Los servicios que se ofrecen. Las oportunidades de mercado. Los recursos tangibles e intangibles de competitividad en el mercado. Los efectos diferenciadores entre competidores y aliados.

8 ¿COMO DEBE SER LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA TURISTICA QUE ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS ? Se utiliza tanto para una gran empresa, como para un pequeño emprendimiento, en distintas etapas del ciclo de vida : Lanzamiento de nuevos productos. Mejorar los productos existentes. Conquistar nuevos mercados como el internacional (Plan Exportador). Falta o mejora de estrategia de Marketing. Cambiar o ampliar negocios para aumentar la capacidad de producción. Respaldar un pedido de crédito. Interesar a un socio potencial.

9 La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista estratégico, comercial, económico y financiero.

10 ¿QUE DIFERENCIA UN PLAN DE NEGOCIOS EMPRESARIAL CONVENCIONAL, DE UN PLAN DE NEGOCIOS DE ECOTURISMO ? Su definición a partir del ATRACTIVO TURISTICO, por lo tanto sus criterios de sostenibilidad deben ser el primer elemento a considerar en el documento.

11 PASOS BASICOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS TURÍSTICOS:

12 DEFINICION DEL NEGOCIO Cuál es el negocio? La idea debe responder a una necesidad actual o potencial de los consumidores. Detectar esas necesidades y deseos se convierten en oportunidades de negocios. Definir en que sector industrial se encuentra el producto o servicio que va a desarrollar. Diferenciar entre lo que uno hace cotidianamente, para ver si "es" lo que realmente "parece que hace".

13 PASO 2 FORMULAR : MISION VISION OBJETIVOS METAS

14 LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA FORMULACION DE PLANES : Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad. La calidad y el precio deben ser los adecuados. Buscar de ser líder en el mercado. Comprar a precios competitivos. Saber hacer las cosas mejor que los otros. Tener solvencia financiera. Estar en una buena ubicación. Ofrecer un producto/servicio innovador.

15 Hay dos preguntas fundamentales que se deben responder: ¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar? ¿Qué diferencia tengo con los demás, que sea significativa?

16 ANÁLISIS ESTRATÉGICO FORTALEZAS La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad. Recursos humanos bien capacitados y motivados. La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados. La calidad de los productos. Ubicación apropiada. OPORTUNIDADES Mercado en crecimiento. Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos. Posibilidades de exportar

17 DEBILIDADES Falta de capital de trabajo. Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados. Conocimiento inadecuado del mercado. Precio alto. Calidad deficiente. AMENAZAS Competencia desleal. Aparición de productos sustitutos. Introducción de productos importados. Escasez de materia prima.

18 ANÁLISIS DEL MERCADO: Analizar la Conducta de Compra. Investigación de Mercado: ¿Quiénes van a ser los posibles clientes?, ingresos, sexo, edad, educación, etc. ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Qué tipo de publicidad es necesario realizar? ¿Qué política de precios?, ¿cuál va ser la ubicación del negocio?, etc.

19 ANÁLISIS DEL MERCADO: ¿Qué piensan los clientes potenciales de los productos o servicios? ¿Cómo perciben los atributos de los productos o servicios que se ofrecen? ¿Cuáles son los puntos débiles de esos productos o servicios?

20 LA COMPETENCIA ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué productos o servicios ofrecen? ¿Qué forma de pago tienen? ¿Qué participación tienen los competidores en el mercado? ¿Qué política de precios tienen para sus productos o servicios? ¿Es un mercado muy competitivo, donde aparecen y desaparecen rápidamente empresas? ¿Por qué? ¿Qué productos sustitutos pueden aparecer? ¿Cómo cree que pueden reaccionar frente al ingreso de otro competidor?

21 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURISTICO.

22 ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial? Una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor. Un sistema de gestión integral, que comprende todas las áreas funcionales de la empresa. Una respuesta eficaz a las nuevas demandas del entorno, que ofrece soluciones a las limitaciones de la Empresa.

23 INNOVACION TRANSPARENCIA EFICIENCIA Y RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE CONFIANZA REPUTACION Y LEGITIMIDAD LA R.S.E GENERA VALOR

24 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 2. Asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 3. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil. Diez principios de la R.S.E.

25 6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y la criminalidad. Diez principios de la R.S.E.

26 MUCHAS GRACIAS !! Celulares :


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