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MODULOPLANEACION YGERENCIA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE PROVEEDORES, BANCOLDEX.

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1 MODULOPLANEACION YGERENCIA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE PROVEEDORES, BANCOLDEX

2 1990 Número total de empresas: 1´ El 24% de las empresas colombianas están ubicadas en Santafé de Bogotá. Hay una importante ubicación de empresas en Antioquia, Valle, Atlántico, Santander y Cundinamarca, principalmente. Fuente: Censo Económico, DANE, 1990.

3

4 2002 Número total de empresas: * El 32% de las empresas colombianas están ubicadas en Santafé de Bogotá. Continua la importante ubicación de empresas en Antioquia, Valle, Atlántico, Santander y Cundinamarca. * Fuente CONFECAMARAS

5

6 Mensualmente se liquidan en promedio el 16% de las empresas constituidas * Fuente Cámara de Comercio de Bogotá

7 De 100 empresas constituidas al cabo de 5 años solo 2 permanecen * Fuente Cámara de Comercio de Bogotá

8 TIC Globalización Teletrabajo Redes Innovación Deslocalización Tercerización Activo intelectual Conocimiento Pensamiento Estratégico, Asociatividad e Innovación, como estrategias de crecimiento y perdurabilidad

9 Pensamiento Estratégico Visualizar el futuro en el presente y construirlo

10 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Forma de representar un determinado "modelo mental que debe llevar a la organización a reflexionar sobre su proyecto empresarial, es decir, sobre lo que quiere ser y hacer, analiza la conveniencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente, el tipo de organización a que se ha llegado, con el fin de tener un futuro mejor, como respuesta efectiva a su reto estratégico ( Eduardo Bueno)

11 PANORAMA COMPETITIVO Hacinamiento Industrial Auge de Tratados Comerciales Aumento de Barreras para arancelarias Cambio en las prácticas de la Competencia CAMBIOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

12 Forecasting

13

14 DETERMINANTES DEL GRADO DE COMPETITIVIDAD Cero defectos en los productos Inventario Cero Retraso Cero Papeleo Cero Cero daños en las maquinas Fomentar la Innovación, la Creatividad y el Conocimiento Ofrecer Mejores Precios Entregando mas rápido Con niveles de Calidad Certificados Desarrollando productos a la necesidad de sus clientes Mayor grado de rivalidad IMPERATIVOS RETOS EMPRESARIALES

15 RETOS DEL GERENTE 1. Gerenciar Estratégicamente. 2. Alcanzar la Calidad 3. Optimizar Procesos. 4. Conquistar Mercados. 5. Alcanzar Solidez y Capacidad Financiera. 6. Desarrollar Talento Humano. 7. Integrarse a la globalización del mercado.

16 DETERMINISMO Corrientes del pensamiento VOLUNTARISMO

17 DETERMINISMOVOLUNTARISMO Corrientes del pensamiento

18 DETERMINISMO Actitudes ACTITUD DEL AVESTRUZ Ignorar el cambio. Evitar plantearse problemas y esquivar cualquier situación adversa.

19 DETERMINISMO Actitudes ACTITUD REACTIVA Acudir a solucionar o encarar situaciones conflictivas o inesperadas en el momento que se presentan.

20 DETERMINISMOVOLUNTARISMO Corrientes del pensamiento

21 Actitud Proactiva El futuro no se prevé sino que se construye. Concebir el futuro para obrar en el presente. Construir el futuro supone tener suficiente control sobre la situación y saber con certeza lo que se quiere lograr. Si el presente es heredero del pasado, el futuro es hijo del presente.

22 VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS PROCESO PERMANENTE DE VIGILANCIA ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO CONSTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO

23 VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS PROCESO PERMANENTE DE VIGILANCIA ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO CONSTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS 1 MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO

24 VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS PROCESO PERMANENTE DE VIGILANCIA ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO CONSTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS 1 2 MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO

25 VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS PROCESO PERMANENTE DE VIGILANCIA ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO CONSTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE VISIÓN ACCIÓN EMPRESARIAL MISIÓN OBJETIVOS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO

26 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de al empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

27 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de al empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

28 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de al empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

29 Comerciali zador UsuarioProductor Materia Prima e Insumos A. IDENTIFICANDO EN QUE PUNTO DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ESTA MI EMPRESA 1. COMO RECONOCER EL ENTORNO DE SU EMPRESA SERVICIOS Logística Tecnológicos

30 Empresa y Competencia Entorno de Negocios Compradores Sustitutos y Complementarios Proveedores B. IDENTIFICANDO LOS ACTORES Y FUERZAS QUE ME AFECTAN 1. COMO RECONOCER EL ENTORNO DE SU EMPRESA

31 Usuarios B. IDENTIFICANDO LOS ACTORES Y FUERZAS QUE ME AFECTAN 1. COMO RECONOCER EL ENTORNO DE SU EMPRESA Empresa y Competencia Entorno de Negocios Compradores Sustitutos y Complementarios Proveedores

32 B. IDENTIFICANDO LOS ACTORES Y FUERZAS QUE ME AFECTAN 1. COMO RECONOCER EL ENTORNO DE SU EMPRESA Usuarios Empresa y Competencia Entorno de Negocios Compradores Sustitutos y Complementarios Proveedores

33 ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Comportamiento de la Región Leyes Ambientales Leyes Laborales Competencia Desleal Estabilidad Política Inseguridad Desempleo Interés de Prestamos Política Tributaria Poder Adquisitivo - Inflación Política Cambiaria Exigencias y Tendencias Normas Sanitarias Normas Técnicas Aranceles Cambios Tecnológicos Nuevos Productos Nueva Competencia Gustos de los Consumidores Perfil de la Población Tendencias de Gestión

34 C. RECONOCIENDO EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR 1. COMO RECONOCER EL ENTORNO DE SU EMPRESA

35 PANORAMA COMPETITIVO DEL SECTOR PROCESO DE DIAGNÓSTICO LLEVADO A CABO POR UNA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN EL ENTORNO DE NEGOCIOS, QUE LE PERMITE IDENTIFICAR POSIBLES POSICIONES ESTRATEGICAS A OCUPAR EN EL MERCADO.

36 CUANTAS Y QUE EMPRESAS ATIENDEN LAS NECESIDADES DE MIS CLIENTES POTENCIALES Y REALES ? PORQUE ES RECONOCIDA EN EL MERCADO CADA UNA DE ESTAS EMPRESAS? PORQUE ES RECONOCIDA MI EMPRESA?

37 QUE TIPO DE CLIENTES O SEGMENTOS DEL MERCADO ATIENDEN MIS EMPRESAS COMPETIDORAS? QUE TIPO DE CLIENTES ATIENDE MI EMPRESA

38 A TRAVÉS DE QUE CANALES DE DISTRIBUCION ATIENDEN MIS EMPRESAS COMPETIDORAS A SUS CLIENTES? QUE CANALES DE DISTRIBUCION UTILIZA MI EMPRESA?

39 QUE CUBRIMIENTO TIENEN LAS EMPRESAS CON QUIEN COMPITO ? CUAL ES EL CUBRIMIENTO DE MI EMPRESA? COBERTURA

40 Panorama competitivo del sector

41

42

43

44 ESTOY EN UN SECTOR DONDE SE PRESENTA UN HACINAMIENTO INDUSTRIAL ? ESTOY ATENDIENDO REALMENTE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE MIS CLIENTES? QUIENES REALMENTE SON MIS COMPETIDORES? REALMENTE QUE MERCADOS DEBO ATENDER ? QUE PRODUCTOS DEBEN COMPONER MI PORTAFOLIO DE PRODUCTOS ?

45 RESULTADO

46 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de la empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

47 CUALES SON LOS FACTORES CLAVES QUE LLEVAN A UN CLIENTE A COMPRAR MIS PRODUCTOS O SERVICIOS ? CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO INFRAESTRUCTURA REQUERIDA

48 L O G. I N T E R N A L O G. E X T E R N A OPERACIONESOPERACIONES SERVICIOSERVICIO MERCADEOMERCADEO C O M P R A S RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES SOPORTE ACTIVIDADES PRIMARIAS 2. COMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DE MI EMPRESA A. IDENTIFICANDO LAS ACTIVIDADES DE MI EMPRESA

49 2. COMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DE MI EMPRESA B. IDENTIFICANDO LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES NO TIENE MAL REGULAR BIEN ALTOMEDIOBAJO MEDIOALTO ACTIVIDADES PRIMARIAS Logística Interna Operaciones Logística Externa Mercado y Ventas Servicio ACTIVIDADES DE SOPORTE Infraestructura Recursos Humanos Tecnología Abastecimiento

50 NIVEL GERENCIA Evaluación de consecución de Visión y Misión Empresarial Evaluación de resultados obtenidos en los últimos periodos. Evaluación del cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Evaluación de cumplimiento de las estrategias corporativas definidas para los últimos periodos.

51 NIVEL INNOVACION O COMPROMISO CON EL FUTURO Innovación en productos o mercados Innovación en mejoramiento de productos. Innovación en desarrollo de nuevos procesos. Innovación en mejoramiento de procesos. Innovación en mejoramiento de métodos de gestión.

52 NIVEL MERCADEO Y VENTAS Análisis del portafolio de clientes: Ciclo de vida, rentabilidad, niveles de satisfacción, Estudio de clientes potenciales, etc. Análisis del portafolio actual de productos o servicios: participación en el mercado, niveles de venta alcanzados, nivel de rentabilidad por producto. Evaluación de los programas de servicio al cliente.

53 NIVEL FINANCIERO Para los últimos periodos se debe analizar Análisis de liquidez, endeudamiento, comportamiento de la estructura de costos, razones de actividad, rentabilidad, crecimiento,etc.

54 NIVEL PRODUCCIÓN Evaluación de los sistemas y líneas de producción. Evaluación de la capacidad de producción. Evaluación de políticas y manejo del inventario. Evaluación de la productividad del personal de la organización. Evaluación de la política y sistemas de calidad adoptados.

55 NIVEL RR HH Evaluación de programas de salarios e incentivos. Evaluación de satisfacción del cliente interno. Evaluación de la productividad del RR HH. Evaluación de programas de selección, inducción, capacitación, motivación y manejo del RR HH.

56 RESULTADO

57 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de al empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

58 3. COMO FORMALIZAR LA DECLARACION DE MI ACTIVIDAD A. INTEGRANDO Y ANALISANDO LA INFORMACION

59 3. COMO FORMALIZAR LA DECLARACION DE LA ACTIVIDAD B. DEFINIENDO UNA MISION PARA SU EMPRESA

60 QUE ES UNA MISIÓN? Es una declaración del propósito del negocio, en la que se establece porqué y para qué está la empresa en el mercado. Es la definición del ámbito de los productos, mercados y áreas geográficas, así como el modo de lograr el desarrollo de las competencias distintivas necesarias para asegurar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

61 POR QUE ES IMPORTANTE UN LA MISION? POR QUE AYUDA A UNIFICAR ESFUERZOS POR QUE PERMITE CONSEGUIR UNIDAD EN EL EQUIPO DE TRABAJO POR QUE AYUDA A GENERAR RECONOCIMIENTO Y RECORDACION POR QUE AYUDA A FORTALECER LAS RELACIONES Y GENERAR CONFIANZA

62 QUE DEBE INCLUIR ? Quienes Somos Que hacemos Que productos ofrecemos A quienes les ofrecemos esos productos Como logramos obtener esos productos Que ventajas ofrecemos Por que somos diferentes

63 Ejemplos de Misión EMPRESA ELTEC COLOMBIA La misión de ELTEC es diseñar, construir y mantener sistemas eléctricos y mecánicos para nuestros clientes, excediendo la calidad y eficiencia que ellos esperan. Para ello emplearemos el personal más capacitado, los mejores materiales y los métodos más modernos que se encuentren a nuestro alcance, siguiendo los más altos estándares técnicos y de desempeño. Los ingresos que generen de nuestras actividades serán empleados en compensar debidamente a nuestros empleados, proveedores y directores; así como mejorar nuestra capacidad de servicio, como medio de mantener una clientela estable y satisfecha. CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR QUEZADA. Mejorar el desarrollo de las actividades educativas mediante la utilización de recursos de tecnología informática, creando bases de datos de material de apoyo académico ágil y eficiente de las materias que hacen parte del aprendizaje. Permitir el acceso seguro y exclusivo a dicho material de apoyo por parte de los alumnos a través de Internet, facilitando de esta manera las actividades académicas del alumno y del profesor.

64 EMPRESA FILTROS PARTMO COLOMBIA Satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes en el campo de la filtración y productos afines; manteniendo un clima organizacional que permita disfrutar a nuestros colaboradores de su trabajo con el constante crecimiento de todos para el logro de objetivos personales y empresariales; y continuaremos representando con orgullo a la industria de Cali, a nivel nacional e internacional. EMPRESA LIDER EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCION EN GUATEMALA "Somos un grupo que sirve a la comunidad con productos y servicios en el campo de la construcción; proveemos los más altos niveles de calidad y satisfacción al cliente; ofrecemos el mejor valor, cumplimos con lo ofrecido y mantenemos una ventaja competitiva ofreciendo rentabilidad a nuestros accionistas y promoviendo el desarrollo humano a todos los que aquí laboramos." Ejemplos de Misión

65 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de al empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

66 2. A DONDE QUIERO LLEVAR A MI EMPRESA A. DEFINIENDO UNA VISION PARA MI EMPRESA

67 QUE ES UNA VISIÓN? Es una imagen explicita de la situación futura la empresa desea construir, esta pretende ser la meta que la empresa espera alcanzar.

68 POR QUE ES IMPORTANTE LA VISION ? POR QUE PERMITE ANTICIPARSE POR QUE MOTIVA AL EQUIPO HUMANO POR QUE ESTABLECE UN DERROTERO POR QUE ES UNA MARCO DE REFERENCIA POR QUE APOYA LA CONSTRUCCION DE FUTURO

69 QUE DEBE INCLUIR ? El tipo de empresa que espero tener Las capacidades que espero desarrollar Los mercados en los que espero competir Que clientes espero atender Que cobertura espero cubrir Que tecnología espero incorporar Que recurso humano espero vincular

70 Ejemplos de Visión Interactuar con los diferentes canales de distribución al Consumidor Final, presentando productos naturales y procesados de la pesca de alta calidad, que permitan obtener una variedad de productos ricos, nutritivos y de fácil preparación, para lo cual GHER ASOCIADOS LTDA., utilizará técnicas, procedimientos y controles de calidad operativos bajo las normas del sistema HACCP, mano de obra operativa calificada y un equipo administrativo y comercial, cuya versatilidad y ejecución, posicionen a la empresa como líder en el mercado. Gas Natural. La Visión es ser un Grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global.

71 KPMG Ser líderes en los mercados en los que participamos. FORD Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil. GOOD YEAR Liderar el mundo en tecnología de llantas, Proteger nuestro buen nombre Competir para ofrecer las mejores llantas del mundo. Ejemplos de Visión

72 CONSTRUCCION DEL FUTURO A PARTIR DE LA DEFINICION DE UNA VISION, DETERMINACION DE UNOS OBJETIVOS Y PRESICION DE UNAS ESTRATEGIAS FORMULACION ESTRATEGICA

73 HACIA DONDE QUIERO ORIENTAR MI EMPRESA EN LOS PROXIMOSPERIODOS? VISION PORQUE FACTORES SERA RECONOCIDA MI EMPRESA? MISION EN QUE MERCADOS VOY A OPERAR? CUAL VA A SER MI PORTAFOLIO DE PRODUCTOS? QUE ACCIONES VOY A EMPRENDER FRENTE A LAS ACCIONES DE MIS COMPETIDORES?

74 QUE CANTIDAD DE RECURSOS DEBO DISPONER PARA ALCANZAR LO QUE ME HE PROPUESTO. CUAL HA DE SER EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA? COMO DEBO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE RELEVO GENRACIONAL? DEBO CONTAR CON UN PROTOCOLO DE FAMILIA? QUE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DEBO EMPRENDER PARA POTENCIALIZAR MIS DEBILIDADES

75 COMO CONTRUIR EL FUTURO EN EL PRESENTE ? 1.Donde esta mi empresa? Reconocer el entorno de la empresa Evaluar el desempeño de al empresa Formalizar la declaración de la actividad empresarial 2.A donde quiero llevar a mi empresa? 3.Que y como voy a hacer para lograrlo?

76 3. QUE Y COMO VOY A HACER PARA LOGRARLO A. PROPONIENDO OBJETIVOS ESTRATEGICOS

77 QUE ES UN OBJETIVO? Es una es una situación deseada que la empresa intenta lograr, son los fines, condiciones o sucesos deseados que motivan y orientan una acción hacia una meta determinada. QUE ES UNA META? Es la valoración de la situación deseada planteada en un determinado objetivo, generalmente es tangible y cuantitativa.

78 PARA ESCRIBIR UN OBJETIVO… Defínalo en una sola frase por cada acción. Escríbalo de manera simple y comprensible. Asegúrese de asignarle metas para hacerlo medible. Tenga en cuenta la realidad de la empresa. Asegures que no sea contradictorio. Busque que sea flexible y adaptable. Busque que sea motivador.

79 TIPOS DE OBJETIVOS EMPRESARIALES Consolidación del patrimonio Mejoramiento de la tecnología Crecimiento Reducción de la cartera Capacitación del personal Búsqueda de nuevos mercados

80 3. QUE Y COMO VOY A HACER PARA LOGRARLO B. PONIENDOLOS EN PRACTICA

81 Acciones de Mejoramiento

82 Componentes Básicos OBJETIVOSMETAS DURACIONINDICADOR RESPONSABLE ACTIVIDAD BENEFICIOS

83 Planes de Acción 1.Deben buscar una mejora puntual a la empresa pero con visión de largo plazo 2.Deben tener beneficio para la empresa y para la sociedad 3.Deben buscar un resultado tangible en el corto o mediano plazo 4.Su aplicación debe ser en la medida de lo posible con los recursos con los que la propia empresa cuente 5.Hay que hacer un mínimo un plan de acción por área analizada

84 DE LA RESPUESTA A TODOS ESTOS INTERROGANTES DEPENDE LA CONSTRUCCION DEL FUTURO. ASUME EL RETO DE CONSTRUIR UN FUTURO PARA SU EMPRESA?

85 Reconocer el entorno Evaluar el desempeño de la empresa Formalizar la declaración de la actividad RECONOCER LA SITUACION ACTUAL PROPONER UN FUTURO VIABLE PARA LA EMPRESA ESTABLECER UN PROYECTO PARA LOGRARLO REVISION

86 EJEMPLO

87 Tiempo de entrega: Promedio del Sector: 72 horas después de tomado el pedido. LOGISTICA A CARGO DE Empresas Especializadas. Empresa 120 horas mínimo después de tomado el pedido Índice de Perdida de Clientes: 10% de Clientes Mensuales Facturación Promedio Mensual de Cliente Perdido $ Clientes Atendidos Mensualmente 120 Promedio en últimos 5 años Entregas en Bogota- Cali- Medellín- Barranquilla Bucaramanga - Pereira ?

88 Capacitación Continua para incrementar los niveles de eficiencia, creatividad y productividad. Cultura del servicio al Cliente. Remuneración por encima del promedio del sector en un 10% según encuesta ACRIP. Cadena de Valor Estructurada por PROCESOS. Inversión permanente en Equipos de Comunicación con proveedores, canales y clientes vía Internet a nivel COLOMBIA Integración Hacia Atrás, en búsqueda del control y calidad total sobre la producción Integración hacia atrás con el fin de mantener el control sobre la entrada de materia prima para minimizar errores y mejorar la calidad del producto. Distribución a nivel interno Propia red de transporte ( Antigüedad de equipos 15 años ) Duración 4 horas Sector 6 horas Sistema de toma de pedidos electrónico. Centralización de producción en Bogota. Sist de Inf Ger que comunica directamente con Subsidiarias y clientes. Respuesta al cliente promedio 30 Horas Promedio Sector 40 horas Tiempo promedio de entrega de pedidos cada 5 días. Nivel de Quejas 35% de insatisfacción del total de Clientes por demoras Red Propia. Costo Promedio Transporte Sector Kg 180 Costo Transporte Empresa 225 Toneladas promedio Transportadas 3890 Posicionamiento De Marca 5.0 Atención con Red Propia de Ventas 120 Clientes Mensuales Facturación Media Índice promedio Satisfacción 4.50 Factor Critico Tiempo de Entrega: 3. Comunicación directa y permanente con clientes 24 horas. Servicio Postventa antes de 24 horas. Información clara y oportuna Calificación del Servicio 5.0 Desarrollo del Rec. Humano. Desarrollo de Tecnología Compras FACTURACION MEDIA MENSUAL $ Logística de Entrada Operaciones Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Evaluación Integral de la Cadena de Valor

89 Integración hacia atrás con el fin de mantener el control sobre la entrada de materia prima para minimizar errores y mejorar la calidad del producto. Distribución a nivel interno Propia red de transporte ( Antigüedad de equipos (15 años) Duración 4 horas Sector 6 horas Sistema de toma de pedidos electrónico. Logística de Entrada Evaluación Integral de la Cadena de Valor LOG E X T E R N A MERCADEOMERCADEO S E R V IC I O RECURSO HUMANO COMPRAS, DES TECNOLÓGICO INFRAESTRUCTURA RESULTADOSRESULTADOS LOG I N T E R N A O P E R A C IO N E S

90 Centralización de producción en Bogota. Sist de Inf Ger que comunica directamente con Subsidiarias y clientes. Respuesta al cliente promedio 30 Horas Promedio Sector 40 horas Operaciones Evaluación Integral de la Cadena de Valor LOG E X T E R N A MERCADEOMERCADEO S E R V IC I O RECURSO HUMANO COMPRAS, DES TECNOLÓGICO INFRAESTRUCTURA RESULTADOSRESULTADOS LOG I N T E R N A O P E R A C IO N E S

91 Tiempo promedio de entrega de pedidos cada 5 días. Nivel de Quejas 35% de insatisfacción del total de Clientes por demoras Red Propia. Costo Promedio Transporte Sector Kg 180 Costo Transporte Empresa 225 Toneladas promedio Transportadas 389 Calificación del Tiempo de Respuesta 3.0 Logística de Salida Evaluación Integral de la Cadena de Valor LOG E X T E R N A MERCADEOMERCADEO S E R V IC I O RECURSO HUMANO COMPRAS, DES TECNOLÓGICO INFRAESTRUCTURA RESULTADOSRESULTADOS LOG I N T E R N A O P E R A C IO N E S

92 Ventas Totales Millones Posicionamiento De Marca 5.0 Atención con Red Propia de Ventas 120 Clientes Mensuales Facturación Media Índice promedio Satisfacción 4.50 Factor Critico Tiempo de Entrega: 3. Mercadeo y Ventas Evaluación Integral de la Cadena de Valor LOG I N T E R N A O P E R A C IO N E S LOG E X T E R N A MERCADEOMERCADEO S E R V IC I O RECURSO HUMANO COMPRAS, DES TECNOLÓGICO INFRAESTRUCTURA RESULTADOSRESULTADOS

93 Comunicación directa y permanente con clientes 24 horas. Servicio Postventa antes de 24 horas. Información clara y oportuna Calificación del Servicio 5.0 Servicio Evaluación Integral de la Cadena de Valor LOG I N T E R N A O P E R A C IO N E S LOG E X T E R N A MERCADEOMERCADEO S E R V IC I O RECURSO HUMANO COMPRAS, DES TECNOLÓGICO INFRAESTRUCTURA RESULTADOSRESULTADOS

94 Capacitación Continua para incrementar los niveles de eficiencia, creatividad y productividad. Cultura del servicio al Cliente. Remuneración por encima del promedio del sector en un 10% según encuesta ACRIP. Cadena de Valor Estructurada por PROCESOS. Inversión permanente en Equipos de Comunicación con proveedores, canales y clientes vía Internet a nivel COLOMBIA Integración Hacia Atrás, en búsqueda del control y calidad total sobre la producción Integración hacia atrás con el fin de mantener el control sobre la entrada de materia prima para minimizar errores y mejorar la calidad del producto. Distribución a nivel interno Propia red de transporte ( Antigüedad de equipos (15 años) Sistema de toma de pedidos electrónico. Centralización de producción en Bogota. Sist de Inf Ger que comunica directamente con Subsidiarias y clientes. Respuesta al cliente promedio 30 Horas Promedio Sector 40 horas Tiempo promedio de entrega de pedidos cada 5 días. Nivel de Quejas 35% de insatisfacción del total de Clientes por demoras Red Propia. Costo Promedio Transporte Sector Kg 180 Costo Transporte Empresa 225 Toneladas promedio Transportadas 389 Posicionamiento De Marca 5.0 Atención con Red Propia de Ventas 120 Clientes Mensuales Facturación Media Índice promedio Satisfacción 4.50 Factor Critico Tiempo de Entrega: 3. Comunicación directa y permanente con clientes 24 horas. Servicio Postventa antes de 24 horas. Información clara y oportuna Calificación del Servicio 5.0 Desarrollo del Rec. Humano. Desarrollo de Tecnología Compras FACTURACION MEDIA MENSUAL $ Logística de Entrada Operaciones Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Evaluación Integral de la Cadena de Valor

95 OPCIONES ESTRATEGICAS DE TRANSPORTE TERCERIZACION PROYECCION Costo por Kilogramo Transportado: 180 Tiempo Promedio utilizado para entrega 72 Horas Calificación Promedio de Satisfacción por servicio prestado según encuesta CNC 4.5 Antigüedad promedio del Parque Automotor 4 años Periodos de pago por Servicios Prestados 60 Días OPERACIÓN CON LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR TRANSPORTE PROPIO PROYECCION Costo por Kilogramo Transportado: 225 Tiempo Promedio utilizado para entrega 120 Horas Calificación Promedio de Satisfacción por servicio prestado según encuesta CNC 3.0 Antigüedad promedio del Parque Automotor 14 años Periodos de pago por Servicios Prestados 30 Días Salarios 60 Días mantenimientos Costo de Reposición Parque Automotor 450 Millones de pesos

96 Tiempo de entrega: Promedio del Sector: 72 horas después de tomado el pedido. LOGISTICA A CARGO DE Empresas Especializadas. Empresa 120 horas mínimo después de tomado el pedido Índice de Perdida de Clientes: 10% de Clientes Mensuales Facturación Promedio Mensual de Cliente Perdido $ Clientes Atendidos Mensualmente 120 Promedio en últimos 5 años Entregas en Bogota- Cali- Medellín- Barranquilla Bucaramanga - Pereira ?

97 Tiempo de entrega: Promedio del Sector: 72 horas después de tomado el pedido. LOGISTICA A CARGO DE Empresas Especializadas. Empresa 120 horas mínimo después de tomado el pedido Índice de Perdida de Clientes: 10% de Clientes Mensuales Facturación Promedio Mensual de Cliente Perdido $ Clientes Atendidos Mensualmente 120 Promedio en últimos 5 años Entregas en Bogota- Cali- Medellín- Barranquilla Bucaramanga - Pereira

98 … Gracias por su Atención … Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia

99 Pensamiento estratégico, Asociatividad e Innovación

100 ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

101 SOLEDAD EMPRESARIAL PANORAMA ACTUAL DE LAS EMPRESAS EN EL MERCADO 12 3 Soledad empresarial?

102 Aquellas formas de cooperación interempresarial, en donde cada empresa participante, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Representa la suma de fortalezas de las empresas participantes. Diferentes formas de Asociatividad como Redes, Cooperativas, Alianzas, Cadenas Productivas, etc. Asociatividad empresarial

103 Se puede presentar entre empresas relacionadas de un mismo sector Mejorar la calidad, Racionalizar costos, Alcanzar niveles de producción. Desarrollar nuevos mercados. Llevar a cabo procesos de internacionalización Se puede presentar entre empresas no relacionadas. Desarrollar nuevos mercados. Ampliar el portafolio de productos. Compartir mercados. Internacionalizarse Asociatividad empresarial

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107 ARTICULACIÓN PRODUCTIVA EN EL SECTOR VITIVINICOLA CHILENO: EL CASO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE VINOS FINOS DE EXPORTACIÓN (CHILEVID A.G). Cecilia Alarcón - Giovanni Stumpo

108 1.Visión y conocimiento del sector. 2.Conocimiento de las debilidades y fortalezas de la empresa. 3.Habilidad para compartir información. 4.Capacidad de compartir recursos. 5.Capacidad para identificar oportunidades. 6.Habilidades de relación y cooperación con otras empresas. Romper la soledad empresarial

109 Mejoramiento Niveles de calidad. Manejo de inventarios. Racionalización de costos Proyecto común Empresa 1Empresa 3Empresa 2Empresa 5Empresa 4 Crecimiento Desarrollo de nuevos mercados. Desarrollo de nuevos productos. Proceso de internacionalización Modelo de asociatividad empresarial

110 1.Identificar Debilidades y Fortalezas de la Empresa a la luz de los Factores Claves de Éxito. 2.Identificar Oportunidades en el mercado. 3.Identificar empresas con necesidades comunes. (Mejoramiento – Crecimiento) 4.Construcción de Proyecto Común. 5.Definición de etapas, recursos financieros y humanos. 6.Definición del modelo asociativo. ( Red- Alianza, Consorcio, Cooperativa.). 7.Puesta en marcha del Proyecto Asociativo. Etapas de la asociatividad empresarial

111 1.Conformación de Redes Personales. 2.Articulación a redes informales de trabajo con proveedores, clientes o competidores por necesidad, confianza o amistad con el fin de desarrollar actividades conjuntas. 1.Desarrollo de acuerdos o contratos con un fin común en un tiempo determinado. 2.Conformación de redes empresariales de trabajo con el fin de desarrollar actividades conjuntas. ( Cooperativas, Asociaciones, Consorcios, etc) Informales Formales Evolución de la asociatividad empresarial

112 1.Alianzas Estratégicas. 2.Cooperativas. 3.Consorcios. 4.Redes de Conocimiento, trabajo y Cooperación ínter empresarial. Algunas formas de asociatividad empresarial

113 1.Mejorar la competitividad de las empresas, vía racionalización de costos de producción y comercialización. 2.Llevar a cabo compras e inversiones conjuntas 3.Ampliación del portafolio de productos. 4.Ampliación del mercado. 5.Acceso a crédito vía proveedores o sistema financiero Beneficios de la asociatividad

114 6.Incremento del poder de negociación con clientes y proveedores. 7.Compartir maquinaria y conocimiento. 8.Mejorar la calidad. 9.Fomenta la innovación. 10.Generan las bases para iniciar un proceso exitoso de internacionalización. Beneficios de la asociatividad

115 FOTO INICIAL Estantería y salubridad Estantería y salubridad FOTO FINAL Proyecto Tenderos Cuidad Bolívar Financiado: CCB, Localidad de Ciudad Bolívar Operador Qualitas T&T

116 FOTO INICIAL Interior de la tienda Andrea FOTO FINAL Interior de la tienda Andrea Proyecto Tenderos Cuidad Bolívar Financiado: CCB, Localidad de Ciudad Bolívar Operador Qualitas T&T

117 FOTO INICIAL Mejoramiento de la salubridad Organización y salubridad FOTO FINAL Proyecto Tenderos Cuidad Bolívar Financiado: CCB, Localidad de Ciudad Bolívar Operador Qualitas T&T

118 FOTO INICIAL Fachada inicial Fachada final FOTO FINAL Proyecto Tenderos Cuidad Bolívar Financiado: CCB, Localidad de Ciudad Bolívar Operador Qualitas T&T

119 FOTO INICIAL Mejoramiento del Servicio de Internet Cubículos nuevos para el servicio de Internet. FOTO FINAL Proyecto Tenderos Cuidad Bolívar Financiado: CCB, Localidad de Ciudad Bolívar Operador Qualitas T&T

120 1.Deben existir temas, proyectos y/o necesidades comunes ( Racionalizar costos, compartir mercados, ampliar el portafolio, mejorar la eficiencia, mejorar la capacidad de compra, etc). 2.Debe existir confianza y respeto. 3.La relación comercial se debe basar en la credibilidad de las partes involucradas. 4.Debe haber la capacidad de trabajo en equipo. 5.Compartir tiempo y costos del proyecto conjunto. 6.Compartir riesgos y beneficios derivados del esquema asociativo adoptado. Algunos elementos a tener en cuenta

121 La Cooperativa de Empresarios del Proyecto EL MADRUGON, se encuentra constituida actualmente por 365 microempresas pertenecientes al sector de las confecciones, cuyo lugar de operación comercial se encuentra ubicado en el centro de Bogotá. Comunidad empresarial – El madrugón

122 Su nombre El Madrugón obedece a la costumbre comercial de sus asociados de llevar a cabo su gestión comercial los días miércoles y sábado de 3 a 10 de la mañana en los parqueaderos de coches de la zona de San Victorino, del centro de Bogotá. En este horario cada empresario vendía la producción de confecciones que junto con su familia desarrollaba en el resto de días de la semana, debido a que no disponía de otros medios para comercializar sus productos. Para poder acceder a su espacio de comercialización cada empresario debía cancelar 15 mil pesos por metro cuadrado/día. Comunidad empresarial – El madrugón

123 En promedio cada empresa que pertenece a la cooperativa emplea 5 personas, en su gran mayoría miembros de una misma familia, sus ventas mensuales no superan los 5 millones de pesos, constituyéndose en empresas de subsistencia. Debido a sus problemas de gestión y al alto grado de rivalidad desarrollado en el sector, la tasa de mortalidad anual de estas empresas es del 20%. Comunidad empresarial – El madrugón

124 Este sector está compuesto por más de empresas radicadas en todo el país. La importancia de la cadena productiva del textil y la confección se consolida año tras año con un crecimiento en las exportaciones, las cuales representan cerca del 4,200 millones de dólares. EUROMONITOR GMID ( Global MarketInformation Database) Mayo de 2004 Sector de las confecciones en Colombia

125 1. Contrabando 2. Recesión económica 3. Nivel alto de competitividad de productos importados 4. Alto grado de rivalidad del sector 5. Búsqueda de productos en canales tradicionales por parte de la demanda 1. Sin acceso a canales tradicionales 2. Bajo nivel tecnológico y de innovación 3. Sin acceso al crédito 4. Producción artesanal y a baja escala. 5. Nulo poder de negociación con proveedores y clientes 6. Bajas barreras de entrada Cooperar para competir o morir

126 1.Producción en lugares de residencia. 2.Ubicación en el Centro de Bogotá, afectada por políticas de recuperación del espacio público 3.Comercialización de productos en parqueaderos de coches 2 días a la semana de 3 a 10 a.m. Características de operación

127 1.Alianza Estratégica. 2.Distrito Industrial. 3.Clúster de Industria. 4.Joint Venture. 5.Red de Cooperación Interempresarial. 6.Operar bajo las mismas condiciones. 7.Desarrollar programas de gerencia de proveedores con grandes empresas. 8.Desaparición de las empresas Opciones estratégicas analizadas

128 Es una estrategia de trabajo asociado entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común manteniendo su autonomía para operar individualmente, pero dependientes de las demás empresas. Red de cooperación interempresarial

129 El modelo pretende desarrollar procesos de producción y comercialización comunes en algunas actividades, de acuerdo con los retos que le impone el mercado Modelo basado en carencias y necesidades, no en confianza Red de cooperación interempresarial

130 1.Optimizar costos de producción y comercialización. 2.Compartir tecnología y conocimiento. 3.Mejorar la calidad. 4.Acceder a crédito. 5.Incrementar Poder de Negociación frente a proveedores y clientes. 6.Optimizar los márgenes de rentabilidad. 7.Apertura de nuevos mercados. 8.Llevar a cabo compras e inversiones conjuntas. 9.Optimizar las curvas de experiencia y aprendizaje. Objetivos comunes

131 1.La Red de Cooperación adquirió el estatus jurídico de Cooperativa. 2.El conjunto de empresarios adquirió un local de operación de 2000 metros en el cual cada empresa desarrolla su gestión comercial diariamente accediendo a nuevos segmentos del mercado., incrementándose los ingresos por empresa 3.Desarrollo de un Programa de Compras e Inversiones compartidas. 4.Se ha desarrollado un programa piloto de Capacitación en Gerencia Integral a 20 empresarios en temas tales como (Gerencia Estratégica, Gerencia de Mercadeo, Gerencia de Operaciones, Gerencia Financiera y Comercio Exterior). 5.Se comparte conocimiento de procesos comunes. 6.Se están llevando estudios con el fin de determinar procesos de producción comunes que se puedan compartir. Logros

132 El Modelo de Asociatividad desarrollado ha generado beneficios económicos y no económicos a las empresas participantes, les ha permitido mejorar sus niveles de competitividad y asegurar su perdurabilidad en un sector que presenta altos grados de rivalidad. El Modelo desarrollado se ha basado en las necesidades y carencias de las empresas participantes. Consideraciones finales

133 USTED ASUME EL RETO DE LA ASOCIATIVIDAD ? Consideraciones finales

134 Información institucional Visite nuestro portal en Internet:

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