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Varios programas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados heurísticos, estrategias o técnicas de solución de problemas 17 Notas sobre Mediación.

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Presentación del tema: "Varios programas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados heurísticos, estrategias o técnicas de solución de problemas 17 Notas sobre Mediación."— Transcripción de la presentación:

1 Varios programas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados heurísticos, estrategias o técnicas de solución de problemas 17 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar a Aprender y Pensar 2. Experiencias de aprendizaje mediado inducido Enfoques de orientación heurística Este enfoque considera la habilidad para pensar como una cuestión de un saber cómo adecuado, pese a que el saber cómo implica heurísticos de finalidad general más que hechos específicos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp Según este punto de vista, lo que se requiere para ser un pensador eficaz es un repertorio de heurísticos que tengan probabilidad de ser eficaces en diversas situaciones que acarrean problemas, junto con el metaconocimiento acerca de situaciones en las cuales resultan apropiados Existen pruebas de que el entrenamiento basado en la imitación de la ejecución de un experto en una situación de solución de problemas puede constituir un enfoque eficaz Algunos autores consideran que este entrenamiento probablemente tan sólo funciona para los individuos que están preparados para ello; aquellos que disponen de la base cognitiva necesaria sobre la cual edificar Si un heurístico exige que la persona que soluciona el problema clasifique algo, se supone que la capacidad para clasificar constituye una habilidad que esta persona ya dispone

2 2/10 El curso Patrones de Solución de Problemas se inició en UCLA en 1969 Objetivos: Desarrollar los enfoques y dominar técnicas específicas Proporcionar una base para las actitudes y habilidades para enfrentar problemas en el contexto de los valores humanos Poner de relieve los procesos del pensamiento en todas las fases de la actividad Identificar los estilos individuales de solución y aprender a superar los impedimentos conceptuales y las limitaciones impuestas por uno mismo Exponer a los alumnos los aspectos objetivos y subjetivos de la solución de problemas Proporcionar un marco de referencia para apreciar mejor el papel de instrumentos y conceptos Reunir estudiantes de diversos entornos para que observen diferentes actitudes y estilos de solución de problemas y lograr que aprendan unos de otros El curso se enfoca en los procesos de solución de problemas y en la importancia de transferir lo aprendido a las aplicaciones prácticas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp Aspectos: * Instrumentos para la representación de problemas * Modelos como ayudas para el pensamiento * Identificación de los estilos personales de solución de problemas * Aprendizaje de cómo superar los impedimentos conceptuales que tienen que ver con la incertidumbre * Enfoque del proceso de solución de problemas * Toma de decisiones * El papel de los valores * El carácter holístico e interdisciplinario

3 Se considera que las actitudes de los profesores y sus interacciones con los alumnos son importantes 3/10 Se identifican dos dificultades que impiden una solución de problemas eficaz: 1) La incapacidad para utilizar la información conocida 2) La introducción de limitaciones innecesarias Principios para producir el aprendizaje y el desarrollo * Si realmente desea que sus alumnos aprendan un concepto, deles la oportunidad de enseñarle a usted * Concéntrese en un pequeño número de conceptos y ahonde en sus implicaciones en un campo amplio * Haga explícita la conexión entre el conocimiento y su aplicación siempre que sea posible * Estimule las preguntas * No diga a la clase estamos retrasados; cada clase es única, adapte sus planes * No exprese sus dudas acerca de la capacidad del alumno para aprender Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp Se atribuye la limitada accesibilidad de la información a las restricciones de la unidad del procesamiento humano. Se sugiere no depender de la memoria y utilizar técnicas que hagan innecesaria esta dependencia (escribir el problema de forma simple, usar notación matemática, diagramas, cuadros, etc.) A menudo las personas buscan la solución de un problema en un espacio demasiado reducido; parten del supuesto de que existen límites que en realidad no existen

4 Directrices generales en la solución de problemas A) Procure adquirir una imagen total del problema antes de intentar resolverlo B) Evite comprometerse demasiado de prisa con un determinado curso de acción; considere varios enfoques antes de elegir uno C) Intente representar el problema con un modelo (verbal, matemático, pictórico) D) Una vez encontrada una representación, busque modos de transformarla en otras representaciones que puedan indicar otros enfoques E) Intente repetir la pregunta que se plantea (puede mostrar una nueva perspectiva y nuevas ideas acerca de los enfoques) F) Esté dispuesto a recusar las premisas y los supuestos relacionados con el problema 4/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp Trabaje hacia atrás Generalice o particularice el problema Tómese la libertad de explorar varios enfoques Aprenda cómo utilizar de modo eficaz las soluciones parciales Utilice analogías y metáforas Siga los presentimientos y preste atención a cómo se siente sobre su progreso Hable del problema con otras personas y escuche sus ideas El hecho de que las personas aprendan a aplicar procedimientos a los problemas que se les presentan en los libros no constituye una prueba de que apliquen estos mismos procedimientos a los problemas que encuentran fuera del contexto académico

5 5/10 Alan Schoenfeld ha desarrollado la enseñanza de solución de problemas por los expertos En una experiencia controlada, se aplicó un test previo de 5 problemas a 4 estudiantes (Berkeley), manteniendo como control a otros 3 estudiantes; después de la enseñanza se aplicó un test posterior de dificultad comparable ( la solución se obtiene utilizando 5 heurísticos: traza un diagrama; si existe un parámetro entero, busca un argumento inductivo; considera el razonamiento mediante contradicciones y contraejemplos; considera un problema similar con menor variables e intenta establecer subobjetivos Los estudiantes de ambos grupos recibieron la misma enseñanza, en 5 sesiones por dos semanas [intentar resolver problemas (20) para luego leer y escuchar un buen proceso de solución] Los estudiantes del grupo control resolvieron 5 problemas en el test inicial y 5 en el posterior (no existieron cambios con la enseñanza); mientras que los del grupo de tratamiento resolvieron 4 problemas al inicio y 13 en el test posterior Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp Para el grupo de tratamiento, los heurísticos fueron identificados de forma explícita al inicio de la enseñanza y cada vez que se aplicaban en la enseñanza; lo que no se hizo para el grupo control Cada 5 minutos, durante los exámenes, se advertía a los estudiantes que analizaran el progreso realizado y si continuarían con el mismo enfoque

6 Schoenfeld ha desarrollado una estrategia directiva general y series de heurísticos para la solución de problemas matemáticos Fases: Análisis: comprender el problema y adquirir conciencia de él Diseño: desarrollar un amplio plan sobre el procedimiento y asegurárse de que no se efectúa de modo prematuro Exploración: se elige cuando el problema presenta dificultades y no se dispone de un plan claro que pueda producir directamente una solución Realización: refleja la decisión de que se dispone de un plan que debería conducir a una solución en caso de llevarse a cabo; su resultado es una solución provisional Verificación: el objetivo consiste en controlar la solución 6/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp El Departamento de Psicología de la Universidad de Cincinnati desarrolló un curso (Un Prácticum en el Pensamiento) de enfoque metacognitivo Temas: * Trabajar en grupo * Escuchar * Precisión en el empleo de las palabras y los significados * Supuestos en la comunicación y en la solución de problemas * Habilidades de estudio (lectura, escritura, y organización) * Técnicas de memoria * Análisis del problema * Deducción lógica * Solución de problemas * Toma de decisiones * Solución creativa de problemas

7 7/10 El Manhattan Community College llevó a cabo el Proyecto de Estudios Cognitivos Proporciona cursos superiores (de 3 meses) en lectura, matemáticas, ciencia, ciencias sociales, inglés y solución de problemas a militares veteranos que regresan a la escuela Objetivos: *Ayudar al estudiante para que adquiera conciencia de sus propios procesos de pensamiento e intervenga en ellos *Ayudar al estudiante para que sea más activo en su experiencia de aprendizaje *Familiarizar al estudiante con los métodos sistemáticos y deliberados de pensamiento que pueden mejorar sus capacidades para solucionar problemas y para pensar Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John, Métodos y Enfoques, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp Se identifican cuatro tipos de fracaso en los análisis de problemas y los procesos de razonamiento: 1) Incapacidad de observar y utilizar todos los hechos relevantes 2) Incapacidad de enfocar el problema de un modo sistemático, paso a paso 3) Incapacidad de explicar completamente las relaciones 4) Falta de cuidado y exactitud al recoger la información y al realizar las actividades mentales Se recomienda trabajar en grupo al intentar solucionar problemas: 1)Escuchando cómo otras personas resuelven problemas se puede aprender 2)Exponiendo verbalmente (a los demás y a uno mismo) los propios procesos de pensamiento, se crea la posibilidad de analizar y criticar el propio enfoque

8 El Programa de Pensamiento Productivo es de autoenseñanza para alumnos de 5o y 6o curso Incluye tareas que requieren pensamiento divergente, pero muchas de las tareas implican problemas con respuestas únicas y también ponen de relieve las habilidades de análisis y deducción 8/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp Se pone de manifiesto que consiste de un curso para aprender a pensar. Estructurado alrededor de dos personajes, jóvenes de ambos sexos, que se dedican a resolver una serie de misterios, contados en dibujos, dramatizando una serie de principios necesarios para una solución eficaz de problemas Principios: * genere muchas ideas * intente imaginar ideas poco corrientes * su idea no tiene por que ser igual a la de otra persona; existen muchas maneras de resolver un problema * actúe de forma planificada; ocúpese de un problema de modo sistemático * si se queda atascado, no se dé por vencido: piense un nuevo enfoque * dibuje un árbol ramificado donde pueda clasificar las diversas posibilidades en una situación de problema * piense en ideas generales y luego en las variantes particulares * reúna hechos * mantenga el problema con claridad en la mente * parta de una idea poco probable e imagínese cómo podría llegar a realizarse

9 9/10 De Bono distingue entre lo que denomina pensamiento vertical y pensamiento lateral El pensamiento vertical es el pensamiento lógico. Es secuencial, puede predecirse y es convencional. El pensamiento lateral no es necesariamente secuencial, es imprevisible y no se ve limitado por la convención Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp El pensamiento vertical podría considerarse como el pensar dentro de una estructura o marco de referencia; el pensamiento lateral tiende a reestructurar el espacio del problema El programa Cognitive Research Team CoRT se compone de seis unidades (c/u con 63 lecciones de 35 de duración) El plan del curso consiste en ofrecer una lección por semana (con duración total de 3 años) a alumnos de 8 a 22 años, divididos en grupos muy lentos y muy rápidos Unidades: Amplitud: pone de relieve el pensar una situación de muchos modos distintos Organización: ayuda a dirigir la atención de modo eficaz y sistemático Creatividad: ofrece estrategias para generar, corregir y evaluar ideas Información y sentimiento: factores afectivos Acción: marco para acometer problemas

10 CoRT descansa en las operaciones ¿Cuáles son las finalidades, metas y objetivos en una situación? ¿Cuáles pueden ser los puntos de vista de los demás? ¿Cuál es la preocupación actual? ¿Cuál es la idea dominante? ¿Cómo puedo escaparme de ella? 10/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 13/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enfoques de Orientación Heurística, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp * CAF (considere todos los factores): contemplar una situación e intentar enumerar todos los factores que pueden influir en ella * PNI (puntos positivos, negativos e interesantes): intentar enumerar todos los puntos de una situación Normalmente las lecciones (63X6 unidades) deberían impartirse independientemente de otra materia, con los ejercicios comprimidos de cinco minutos que las acompañan. De Bono considera que los intentos de unir materias diluyen la claridad de sus principios. Estos deberían adquirirse en primer lugar en el contexto proporcionado por las lecciones; a continuación, se supone que la transferencia a otras esferas se produce de modo espontáneo


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