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Características del entrevistador

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Presentación del tema: "Características del entrevistador"— Transcripción de la presentación:

1 Características del entrevistador
Entrevista: Comunicación verbal y no verbal. Variables del entrevistador y del entrevistado influyen en calidad y cantidad de la información.

2 El entrevistador eficaz:
Muestra interés Le ofrece al entrevistado confidencialidad Asume el control de la entrevista. Él es quien entrevista. Pensamiento analítico Juicio crítico objetivo Hace las preguntas con habilidad Delimita los objetivos y trata de conseguirlos Debe ser un buen observador Debe saber escuchar Debe ser cálido y afectivo Debe ser capaz de ponerse en el lugar de su entrevistado y ser sensible frente a sus problemáticas. Capacidad de adaptación. Experiencia

3 La entrevista educativa
Actúe de una manera amistosa, natural, personal y holgada. Deje a un lado sus ocupaciones de otra índole, concéntrese en lo que ocurre en ese momento. Procure que el alumno se sienta cómodo y seguro. Introduzca un tema de interés mutuo o hable de algo que se refiera a realizaciones positivas.

4 Demuestre interés en el entrevistado y en sus manifestaciones
Demuestre interés en el entrevistado y en sus manifestaciones. Proporciónele una aceptación simple. Permítale que le refiera su historia a su manera. Averigüe qué es lo que la persona considera importante. Trate con él sus actitudes y las razones por las que ha adoptado las posiciones en las que se ha visto.

5 Favorezca un locus de control interno
Ayúdele a ver sus propios problemas. Trate de ayudarle a enfocar esos problemas desde una perspectiva adecuada. Ayúdele a adquirir una mayor objetividad acerca de sus propias declaraciones. Averigüe cuáles son los pasos que ha dado ya en su intento de resolver sus dificultades. Determine, si es posible, cuál es el grado de interés que tiene en su deseo de encontrar mejores soluciones. Dirija al alumno para que éste desarrolle por sí mismo un plan definido para la acción. Cuando sea adecuado, indique algunos pasos que podrían darse. Ayúdele a elegir aquellos planes que podrían resultar más útiles, pero dejándole que tome la decisión final.

6 Cuide su autoconcepto…
Juzgue sus acciones de una manera objetiva, si es que tiene que expresar algún tipo de juicio. Relacione esas actitudes con las normas y el bienestar de la persona que recibe el consejo. Dude de la conveniencia de dejarse llevar por sus deseos de predicar, de moralizar, de juzgar o de tomar decisiones. Valore al alumno como persona. Su bienestar es de primordial importancia.

7 Observe cualquier manifestación de decepción o de descontento
Observe cualquier manifestación de decepción o de descontento. Estas pueden ser indicio de los problemas verdaderos o pueden indicar que la entrevista está encubriendo temas que son embarazosos para el alumno.

8 Hacia el final de la entrevista…
Revise los pasos que se han dado y anime al alumno para que resuma el mismo el contenido de la entrevista. Estimule al alumno entrevistado a pensar por sí mismo y a desarrollar sus propios planes. Esté preparado para enfrentarse con problemas que usted no puede resolver solo. Comparta estas situaciones discretamente con otras personas que podrían ayudarle.


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