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La comisión se integró en 1993, analizando la extraordinaria diversidad de situaciones, concepciones y estructuras de la educación Elaboró: Humberto Domínguez.

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Presentación del tema: "La comisión se integró en 1993, analizando la extraordinaria diversidad de situaciones, concepciones y estructuras de la educación Elaboró: Humberto Domínguez."— Transcripción de la presentación:

1 La comisión se integró en 1993, analizando la extraordinaria diversidad de situaciones, concepciones y estructuras de la educación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp Presentar sugerencias en cuanto a los medios conceptuales, humanos y financieros a movilizar para alcanzar los objetivos fijados. En 1971, tras los movimientos estudiantiles que agitaron al mundo desde 1968, la UNESCO pidió al Sr. Edgar Faure integrar un equipo de trabajo Definir las finalidades nuevas que asignan a la educación la transformación rápida de los conocimientos y de las sociedades, las exigencias del desarrollo, las aspiraciones del individuo y los imperativos de la comprensión internacional y de la paz El resultado con el título de Aprender a ser, fundamentó el concepto de educación permanente. En 1991, la Conferencia General de la UNESCO pidió al Sr. Jacques Delors el integrar una nueva comisión que reflexionara sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI 4 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Factores que la condicionan

2 y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción de la humanidad. 2/7 como estructuración de las personas y de las relaciones entre los individuos, grupos y naciones. La Comisión considera las políticas educativas como proceso de enriquecimiento de conocimientos de capacidad técnica y sobre todo Destaca la función central de la UNESCO, que se basa en la esperanza de un mundo mejor en donde se respeten los derechos del ser humano practicar el entendimiento mutuo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

3 Tecnologías de la comunicación Los docentes y la enseñanza, y Financiamiento y gestión El crecimiento económico a ultranza no se puede considerar ya el camino más fácil hacia la conciliación, la equidad, el respeto de la condición humana y el capital que debemos transmitir a las generaciones futuras. Se eligieron 6 orientaciones para abordar su tarea desde el punto de vista de los objetivos (individuales y sociales) del proceso de aprendizaje: Educación y cultura Educación y ciudadanía Educación y cohesión social Educación, trabajo y empleo Educación y desarrollo, y Educación, investigación y ciencia Las orientaciones se completaron con 3 temas transversales (funcionamiento de los sistemas de educación): Marco Prospectivo En un ambiente de desilusión del progreso (en el plano económico y social), de desempleo, exclusión en los países ricos y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo Se debe contribuir al desarrollo humano sostenible, el entendimiento mutuo entre los pueblos y la renovación democrática. 3/7 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

4 Según el informe las tensiones que han de superarse se presentan en el ámbito entre: * Es imperativo el aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás y así poder realizar proyectos comunes y solucionar los conflictos. * Aprender a conocer, teniendo en cuenta los cambios derivados del avance científico y las nuevas formas de la actividad económica y social. * Aprender a hacer, adquiriendo competencias para hacer frente a diversas situaciones. * Aprender a ser, ya que se nos exigirá mayor autonomía y capacidad de juicio * Lo mundial y lo local * Lo universal y lo singular * Tradición y modernidad * El largo plazo y el corto plazo * La indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades * El extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano * Lo espiritual y lo material Implantar la educación durante toda la vida La única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender y, además, el comprender mejor al otro 4/7 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

5 Un sistema flexible, con diversidad de estudios constituye una respuesta a la oferta y la demanda de trabajo. Conviene reconsiderar el lugar del trabajo y sus estatutos en la sociedad de mañana Debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida (con flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio) Las personas deben poseer todos los elementos de una educación básica de calidad, que inculque el gusto, capacidad, curiosidad y placer por aprender 5/7 Pensar y edificar nuestro futuro común Ante la perspectiva de la mundialización y la búsqueda de raíces y pertenencias, la educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, el hacer fructificar todos sus talentos y capacidades, para que se puedan responsabilizar de sí mismos Ante la duda de acompañar la evolución que no se puede controlar o resignarse, y la infelicidad causada por las guerras, la criminalidad y el subdesarrollo Debemos revalorizar los aspectos éticos y culturales que permitan comprenderse a sí mismo para comprender al otro, sin subestimar la importancia del conocimiento y el ponerlo en aplicación, el poder transferir tecnologías a los países más desprovistos Por ello, se debe impulsar una iniciación temprana a la ciencia, dentro de un respeto a la persona humana y su integridad. Así, las misiones que debe cumplir la educación al servicio del desarrollo económico y social debieran ser: Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

6 En la superior, también se debe diversificar la oferta con alternativas que den solución a los requerimientos sociales y económicos de los países, a la masificación, la oportunidad de empleo y necesidades de desarrollo * Desarrollar una política dinámica a favor de la educación de las mujeres y niñas * Utilizar un porcentaje mínimo (25%) para financiar la educación * Desarrollar mecanismos de trueque de deuda por educación, para compensar las políticas de ajuste y la reducción del déficit sobre los gastos públicos en educación * Difundir a todos los países las nuevas tecnologías en información * Movilizar el potencial de las ONGs como apoyo a las actividades de cooperación internacional 6/7 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación Por lo que tiene que llegar también a los analfabetas, integrar a quienes no la tienen y recuperar a quienes la abandonaron En la secundaria, se debe diversificar la oferta de trayectorias que permita superar la idea de que la suerte de un joven está definida entre los 14 y 20 años La educación básica tiene que permitir el acceder a la dimensión ética y cultural, la científica y tecnológica y la económica y social Recomendaciones para extender la cooperación internacional en la aldea planetaria:

7 7/7 La comunidad local y, sobre todo, los padres, administradores de la enseñanza y los docentes Las autoridades públicas y, La comunidad internacional Aplicar con éxito las estrategias de la reforma Es importante un enfoque a más largo plazo en las reformas para lograr el éxito; buscando para su eficiencia y pertinencia: Los intentos de imponerla desde arriba, conduce a un rotundo fracaso Es conveniente una descentralización que permita incrementar la responsabilidad y la capacidad de innovación La educación es un bien colectivo al que todos deben poder acceder (igualdad de oportunidades) El dotar al docente de acceso a la formación permanente, a su revaloración y una presencia más activa en los medios marginados El dotar también al sistema de enseñanza de los elementos necesarios para impartir una educación de calidad (recursos materiales) La educación es un bien colectivo al que todos deben poder acceder (igualdad de oportunidades) Impulsar el trabajo en equipo, principalmente para contribuir a la flexibilidad curricular Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, La Educación o la Utopía Necesaria, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32


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