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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Factores que la condicionan 4 Definir “las finalidades nuevas que asignan a la educación la transformación rápida de los conocimientos y de las sociedades, las exigencias del desarrollo, las aspiraciones del individuo y los imperativos de la comprensión internacional y de la paz” En 1971, tras los movimientos estudiantiles que agitaron al mundo desde 1968, la UNESCO pidió al Sr. Edgar Faure integrar un equipo de trabajo Presentar “sugerencias en cuanto a los medios conceptuales, humanos y financieros a movilizar para alcanzar los objetivos fijados”. El resultado con el título de Aprender a ser, fundamentó el concepto de educación permanente. En 1991, la Conferencia General de la UNESCO pidió al Sr. Jacques Delors el integrar una nueva comisión que reflexionara sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI La comisión se integró en 1993, analizando la extraordinaria diversidad de situaciones, concepciones y estructuras de la educación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

2 2/7 La Comisión considera las políticas educativas como proceso de enriquecimiento de conocimientos de capacidad técnica como estructuración de las personas y de las relaciones entre los individuos, grupos y naciones. y sobre todo Destaca la función central de la UNESCO, que se basa en la esperanza de un mundo mejor en donde se respeten los derechos del ser humano practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción de la humanidad. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

3 3/7 Se eligieron 6 orientaciones para abordar su tarea desde el punto de vista de los objetivos (individuales y sociales) del proceso de aprendizaje: Educación y cultura Educación y ciudadanía Educación y cohesión social Educación, trabajo y empleo Educación y desarrollo, y Educación, investigación y ciencia Las orientaciones se completaron con 3 temas transversales (funcionamiento de los sistemas de educación): Tecnologías de la comunicación Los docentes y la enseñanza, y Financiamiento y gestión Marco Prospectivo En un ambiente de desilusión del progreso (en el plano económico y social), de desempleo, exclusión en los países ricos y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo El “crecimiento económico a ultranza” no se puede considerar ya el camino más fácil hacia la conciliación, la equidad, el respeto de la condición humana y el capital que debemos transmitir a las generaciones futuras. Se debe contribuir al desarrollo humano sostenible, el entendimiento mutuo entre los pueblos y la renovación democrática. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

4 Implantar la educación durante toda la vida
4/7 Lo mundial y lo local Lo universal y lo singular Tradición y modernidad El largo plazo y el corto plazo La indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades El extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano Lo espiritual y lo material Según el informe las tensiones que han de superarse se presentan en el ámbito entre: Implantar la educación durante toda la vida Es imperativo el aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás y así poder realizar proyectos comunes y solucionar los conflictos. Aprender a conocer, teniendo en cuenta los cambios derivados del avance científico y las nuevas formas de la actividad económica y social. Aprender a hacer, adquiriendo competencias para hacer frente a diversas situaciones. Aprender a ser, ya que se nos exigirá mayor autonomía y capacidad de juicio La única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender y, además, el comprender mejor al otro Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

5 Pensar y edificar nuestro futuro común
5/7 Ante la duda de acompañar la evolución que no se puede controlar o resignarse, y la infelicidad causada por las guerras, la criminalidad y el subdesarrollo Pensar y edificar nuestro futuro común Ante la perspectiva de la mundialización y la búsqueda de raíces y pertenencias, la educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, el hacer fructificar todos sus talentos y capacidades, para que se puedan responsabilizar de sí mismos Debemos revalorizar los aspectos éticos y culturales que permitan comprenderse a sí mismo para comprender al otro, sin subestimar la importancia del conocimiento y el ponerlo en aplicación, el poder transferir tecnologías a los países más desprovistos Por ello, se debe impulsar una iniciación temprana a la ciencia, dentro de un respeto a la persona humana y su integridad. Un sistema flexible, con diversidad de estudios constituye una respuesta a la oferta y la demanda de trabajo. Conviene reconsiderar el lugar del trabajo y sus estatutos en la sociedad de mañana Debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida (con flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio) Las personas deben poseer todos los elementos de una educación básica de calidad, que inculque el gusto, capacidad, curiosidad y placer por aprender Así, las misiones que debe cumplir la educación al servicio del desarrollo económico y social debieran ser: Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

6 Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
6/7 La educación básica tiene que permitir el acceder a la dimensión ética y cultural, la científica y tecnológica y la económica y social Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación En la secundaria, se debe diversificar la oferta de trayectorias que permita superar la idea de que la suerte de un joven está definida entre los 14 y 20 años En la superior, también se debe diversificar la oferta con alternativas que den solución a los requerimientos sociales y económicos de los países, a la masificación, la oportunidad de empleo y necesidades de desarrollo Por lo que tiene que llegar también a los analfabetas, integrar a quienes no la tienen y recuperar a quienes la abandonaron Desarrollar una política dinámica a favor de la educación de las mujeres y niñas Utilizar un porcentaje mínimo (25%) para financiar la educación Desarrollar mecanismos de “trueque de deuda por educación”, para compensar las políticas de ajuste y la reducción del déficit sobre los gastos públicos en educación Difundir a todos los países las nuevas tecnologías en información Movilizar el potencial de las ONGs como apoyo a las actividades de cooperación internacional Recomendaciones para extender la cooperación internacional en la aldea planetaria: Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32

7 Los intentos de imponerla desde arriba, conduce a un rotundo fracaso
7/7 Aplicar con éxito las estrategias de la reforma Es importante un enfoque a más largo plazo en las reformas para lograr el éxito; buscando para su eficiencia y pertinencia: La comunidad local y, sobre todo, los padres, administradores de la enseñanza y los docentes Las autoridades públicas y, La comunidad internacional Es conveniente una descentralización que permita incrementar la responsabilidad y la capacidad de innovación Los intentos de imponerla desde arriba, conduce a un rotundo fracaso El dotar al docente de acceso a la formación permanente, a su revaloración y una presencia más activa en los medios marginados La educación es un bien colectivo al que todos deben poder acceder (igualdad de oportunidades) La educación es un bien colectivo al que todos deben poder acceder (igualdad de oportunidades) El dotar también al sistema de enseñanza de los elementos necesarios para impartir una educación de calidad (recursos materiales) Impulsar el trabajo en equipo, principalmente para contribuir a la flexibilidad curricular Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques, “La Educación o la Utopía Necesaria”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 9-32


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