La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REFORMA A LA EDUCACIÓN BÁSICA CURSO- TALLER DE ACTUALIZACIÓN México, D. F. 14 de septiembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REFORMA A LA EDUCACIÓN BÁSICA CURSO- TALLER DE ACTUALIZACIÓN México, D. F. 14 de septiembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA A LA EDUCACIÓN BÁSICA CURSO- TALLER DE ACTUALIZACIÓN México, D. F. 14 de septiembre de 2009

2 *L A E DUCACIÓN B ÁSICA EN EL C ONTEXTO I NTERNACIONAL Y N ACIONAL Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI

3 ¿D E DÓNDE SURGE LA COMISIÓN ? Convocatoria: Comisión internacional para reflexionar sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI (1991) Establecida oficialmente en 1993 Se nombra a Jacques Delors como presidente Financiada por la UNESCO, pero gozando de total independencia en la realización de su labor y en la preparación de sus recomendaciones

4 L A L ABOR DE LA COMISIÓN Seleccionar y escoger lo esencial *Se eligieron seis orientaciones para la investigación: 1.Cultura 2.Ciudadanía 3.Cohesión Social 4.Trabajo y empleo 5.Desarrollo 6.Investigación y ciencia *TIC´s *Los docentes y la Enseñanza. *Financiación y Gestión

5 T RABAJO DE I NVESTIGACIÓN – ACCIÓN Proceso de consulta (reuniones de tbjo, análisis de temas, invitación a otras personas y organismos, ponencias, discusiones. Entrevistas a personalidades Aplicación de cuestionarios Aceptación de materiales Al final la comisión propone que la UNESCO publique el informe y además los documentos que dieron la luz a lo largo del proceso de preparación.

6 Fuente: Delors, Jaques (1994): Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO UNESCO: Siglas de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946.

7 El Informe se propone reflexionar acerca del porvenir de la educación. Por ello se detiene en sus horizontes, principios y orientaciones, como elementos clave para ofrecer un marco prospectivo que permita pensar y edificar nuestro futuro común.

8 El libro "La educación encierra un tesoro" publicado por Ediciones UNESCO, retoma una diversidad de temáticas abordadas en clave reflexiva, que incluyen desde consideraciones acerca de la participación democrática, hasta las nuevas perspectivas en el rol de los docentes como actores centrales en la tarea y el desafío de educar en la aldea planetaria.

9 C ONTENIDO DEL I NFORME : -E NCUADRE Partes Capítulos HORIZONTES De la comunidad de base a la sociedad mundial De la cohesión social a la participación democrática PRINCIPIOS Los cuatro pilares de la Educación La educación a lo largo de la vida ORIENTACIONES De la Educación Básica a la Universidad El personal docente en busca de nuevas perspectivas El papel del político: tomar decisiones en educación La cooperación internacional: educar a la aldea planetaria

10 E NCUADRE QUE HACE J ACQUES D ELORS EN EL INFORME A LA UNESCO: Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social

11 La comisión: Pensó primordialmente en la situación actual de niños y adolescentes El niño es el futuro del hombre Afirma su convicción de que el concepto de educación No solo es E-A (Enseñar y aprender) La educación es un proceso de formación permanente de la persona

12 Lo deseable es que la escuela le inculque el gusto y el placer de aprender La persona debe poseer todos los elementos de una educación básica de calidad

13 L A EDUCACIÓN SE ENFRENTA A DOS GRANDES EXIGENCIAS : Transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro Encontrar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos

14 Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos

15 Debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

16 La educación a lo largo de la vida, es decir, aquella que permite a la persona crecer de manera permanente en todas sus dimensiones humanas debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales llamados:

17

18 Los cuatro pilares tienen relación con los CONTENIDOS y OBJETIVOS del proceso de enseñanza-aprendizaje.

19 ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Académico informativo Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas, y conocimientos profundos y específicos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias

20 ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Académico práctico Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo, entre otros aprendizajes que implican la aplicación de habilidades y destrezas. ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

21 ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Formativo social Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir en relación con los demás. en la practica escolar cotidiana, la participación de lo profesores y alumnos en proyectos comunes pueden engendrar el aprendizaje de un método de solución de conflictos y ser una referencia para la vida futura de los jóvenes, enriqueciendo al mismo tiempo la relación entre educadores y educandos.

22 ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Formativo personal Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima, el respeto hacia uno mismo, la honestidad, entre otros.... El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños.

23 Hemos visto que lo que las personas aprenden, se clasifica en:


Descargar ppt "LA REFORMA A LA EDUCACIÓN BÁSICA CURSO- TALLER DE ACTUALIZACIÓN México, D. F. 14 de septiembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google