La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

la reforma a la educación básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "la reforma a la educación básica"— Transcripción de la presentación:

1 la reforma a la educación básica
CURSO- TALLER DE ACTUALIZACIÓN México, D. F. 14 de septiembre de 2009

2 *La Educación Básica en el Contexto Internacional y Nacional
Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI

3 ¿De dónde surge la comisión?
UNESCO ¿De dónde surge la comisión? Convocatoria: “Comisión internacional para reflexionar sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI” (1991) Establecida oficialmente en 1993 Se nombra a Jacques Delors como presidente Financiada por la UNESCO, pero gozando de total independencia en la realización de su labor y en la preparación de sus recomendaciones 1925 -

4 Educación + La Labor de la comisión
Seleccionar y escoger lo “esencial” *Se eligieron seis orientaciones para la investigación: Cultura Ciudadanía Cohesión Social Trabajo y empleo Desarrollo Investigación y ciencia *TIC´s *Los docentes y la Enseñanza. *Financiación y Gestión Educación +

5 Trabajo de Investigación – acción
Proceso de consulta (reuniones de tbjo, análisis de temas, invitación a otras personas y organismos, ponencias, discusiones. Entrevistas a personalidades Aplicación de cuestionarios Aceptación de materiales Al final la comisión propone que la UNESCO publique el informe y además los documentos que dieron la “luz” a lo largo del proceso de preparación.

6 UNESCO: Siglas de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946. Fuente: Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO

7 El Informe se propone reflexionar acerca del porvenir de la educación.
Por ello se detiene en sus horizontes, principios y orientaciones, como elementos clave para ofrecer un marco prospectivo que permita pensar y edificar nuestro futuro común.

8 El libro "La educación encierra un tesoro" publicado por Ediciones UNESCO, retoma una diversidad de temáticas abordadas en clave reflexiva, que incluyen desde consideraciones acerca de la participación democrática, hasta las nuevas perspectivas en el rol de los docentes como actores centrales en la tarea y el desafío de educar en la aldea planetaria.

9 Contenido del Informe: -Encuadre
Partes Capítulos HORIZONTES De la comunidad de base a la sociedad mundial De la cohesión social a la participación democrática PRINCIPIOS Los cuatro pilares de la Educación La educación a lo largo de la vida ORIENTACIONES De la Educación Básica a la Universidad El personal docente en busca de nuevas perspectivas El papel del político: tomar decisiones en educación La cooperación internacional: educar a la aldea planetaria

10 Encuadre que hace Jacques Delors en el informe a la UNESCO:
"La Educación o la Utopía Necesaria" “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”

11 “El niño es el futuro del hombre”
La comisión: Pensó primordialmente en la situación actual de niños y adolescentes “El niño es el futuro del hombre” Afirma su convicción de que el concepto de educación No solo es E-A (Enseñar y aprender) “La educación es un proceso de formación permanente de la persona”

12 "Desarrollo integral del ser humano"
La persona debe poseer todos los elementos de una educación básica de calidad Lo deseable es que la escuela le inculque el gusto y el placer de aprender "Aprender a aprender"

13 La educación se enfrenta a dos grandes exigencias:
Transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro Encontrar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos

14 Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos

15 Debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

16 "Los pilares del conocimiento"
La educación a lo largo de la vida, es decir, aquella que permite a la persona crecer de manera permanente en todas sus dimensiones humanas debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales llamados: "Los pilares del conocimiento"

17 CONOCER CONVIVIR HACER SER Aprender a:

18 CONCEPTUAL CONOCER PROCEDIMENTAL HACER SER ACTITUDINAL CONVIVIR
Los cuatro pilares tienen relación con los CONTENIDOS y OBJETIVOS del proceso de enseñanza-aprendizaje. CONOCER HACER CONCEPTUAL SER CONVIVIR PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

19 CONTENIDOS Y OBJETIVOS
Aprender a Conocer (Saber conocer) ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Académico informativo Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas, y conocimientos profundos y específicos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas. Conceptuales “El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias”

20 CONTENIDOS Y OBJETIVOS
Aprender a HACER (Saber HACER) ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Académico práctico Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo, entre otros aprendizajes que implican la aplicación de habilidades y destrezas. Procedimentales ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

21 CONTENIDOS Y OBJETIVOS
Aprender a CONVIVIR (Saber SERVIR) ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Formativo social Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir en relación con los demás. Actitudinales en la practica escolar cotidiana, la participación de lo profesores y  alumnos en proyectos comunes pueden engendrar el aprendizaje de un método de solución de conflictos y ser una referencia para la vida futura de los jóvenes, enriqueciendo al mismo tiempo la relación entre educadores y educandos. 

22 CONTENIDOS Y OBJETIVOS
Aprender a SER (Saber SER) ASPECTO CONTENIDOS Y OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Formativo personal Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima, el respeto hacia uno mismo, la honestidad, entre otros. Actitudinales “... El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.

23 Hemos visto que lo que las personas aprenden, se clasifica en:
COMPETENCIA =


Descargar ppt "la reforma a la educación básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google