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De Quito (1991) sobre nuevos estilos de gestión y organización de los sistemas educativos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia.

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Presentación del tema: "De Quito (1991) sobre nuevos estilos de gestión y organización de los sistemas educativos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia."— Transcripción de la presentación:

1 De Quito (1991) sobre nuevos estilos de gestión y organización de los sistemas educativos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Factores que la condicionan MINEDLAC VII (1996) Kingston Jamaica En la reunión de los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se reafirmaron los compromisos: Del Proyecto de 1979: superar el analfabetismo, la universalización del acceso a la educación básica y el mejoramiento de la calidad de la educación Los aportes de Guatemala (1989) sobre acuerdos sociales y el desarrollo de políticas de estado Los de Santiago (1993) sobre el fortalecimiento del papel de la escuela y el efectuar allí los cambios en los modelos pedagógicos y de gestión.

2 La paz resulta de la justicia y es producto de la participación de todos, por lo que la educación debe iniciar a la población en el ejercicio de sus derechos para contribuir a la democracia, la paz y el desarrollo. 2/7 En la reunión de los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se concluyó: La necesidad de mantener como prioridades la promoción de la alfabetización, el aumento de la permanencia de la población en la educación básica y el logro de mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. El compromiso crucial de la evolución de las sociedades en la democracia, la paz y el desarrollo, asegurando el derecho de la niñez a la educación. En donde los sistemas educativos deben ser flexibles para responder a las nuevas condiciones Para que la escuela cumpla su función, es necesario aceptar un desarrollo social basado en principios éticos de un nuevo humanismo basado en: i) el ejercicio de la ciudadanía; ii) el dominio pleno de los códigos de la modernidad y, iii) una actitud ética y moral de respeto por sí mismo y por el otro Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

3 Con descentralización, fortalecer la función del Estado de asegurar la igualdad de oportunidades, de acceso y permanencia 3/7 Orientaciones: la educación como política de Estado Mantener políticas de concertación que garanticen la participación Atender las necesidades del desarrollo educativo aún no satisfechas Sensibilizar y movilizar a la opinión pública para elevar la prioridad política de las transformaciones educativas I. La educación como política de Estado II. Mejorar la capacidad de gestión: mayor protagonismo de la comunidad educativa y un papel más estratégico de la administración Crear condiciones para lograr un nivel adecuado de autonomía de las escuelas Asegurar la preparación y actualización de directivos escolares Facilitar la gestión participativa de las familias y el fortalecimiento de la escuela Crear condiciones estructurales para desarrollar proyectos educativos de escuelas Optimizar e incrementar el tiempo del horario efectivo, para mejorar las oportunidades de aprendizaje Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

4 4/7 Orientaciones: la educación como política de Estado Aprender a construir capacidades con profundo sentido ético en un mundo de mayor información, cambio y fluidez III. Prioridad a los aprendizajes y la formación integral Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp El desarrollo de una cultura científica y tecnológica aunada con un desarrollo cívico de interacción social IV. La democratización y la cultura de la paz en la educación Asegurar su calidad y el acceso efectivo Desarrollar una estrategia orientada hacia una cultura de la paz y de relaciones interpersonales Fortalecer y favorecer el desarrollo de escuelas que atiendan necesidades especiales Asegurar a las poblaciones indígenas una adecuada atención para lograr la equidad, la democracia y la conformación de identidades nacionales

5 5/7 Orientaciones: la educación como política de Estado V. La educación más cerca de la sociedad VI. La evaluación y medición de la calidad para asumir responsabilidades Criterios que permitan evaluar no sólo resultados sino también los procesos Desarrollar mediciones comparativas en distintos niveles Interactuar con los medios de comunicación para que de vehículos de información sean vínculos para la construcción del conocimiento Mejorar la vinculación de la educación con el mundo del trabajo y la producción Mejorar la vinculación de la educación con la familia Asegurar igualdad de oportunidades para todos, sobre todo en asuntos de género Desarrollar sistemas de indicadores para evaluar el desempeño de instituciones y alumnos Generar modalidades para mejorar el uso de la información Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp Conocer las competencias nacionales alcanzadas

6 6/7 Orientaciones: la educación como política de Estado VII. Valorización profesional de los docentes ligada al desempeño VIII. Impulsar la educación a lo largo de la vida para un aprendizaje continuo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp Profesionalizar a los educadores y ampliar su visión Fomentar el desarrollo de una imagen social positiva de la carrera docente Diseñar planes de formación a largo plazo para los docentes en servicio Desarrollar mejores prácticas de contratación de docentes y los criterios de certificación Integrar una educación permanente Alfabetizar para enfrentar la pobreza Integrar una educación permanente Mejorar la oferta educativa Reconocer las dificultades de los excluidos y al margen de oportunidades Mejorar y fortalecer la formación de docentes

7 Reconocer los fenómenos migratorios y los retos y dificultades que generan en la educación de éstas familias IX. La educación superior: factor crítico para el desarrollo de la región Enfrenta una baja calidad de programas y no responden a las exigencias del desarrollo económico (mercado laboral, los requerimientos del avance científico y tecnológico VIII. Impulsar la educación a lo largo de la vida para un aprendizaje continuo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Educación, democracia, paz y desarrollo, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp Propiciar políticas que fortalezcan la capacidad de las instituciones para cumplir con los altos estándares de calidad, como formadoras de recursos humanos y convertirse en núcleos de investigación vinculados a la producción Profundizar en la reforma, explorando nuevas formas de gestión y financiamiento, con mayor eficiencia y equidad Impulsar cambios que contribuyan a que las IES se conviertan en factores que colaboren en la mejora de la calidad de los niveles educativos precedentes 7/7 X. Financiamiento y asignación de recursos Incrementar los recursos y mejorar la eficiencia de su utilización Reiterar el compromiso de garantizar la educación básica para todos, focalizando los recursos en los más pobres


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