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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Factores que la condicionan 6 MINEDLAC VII (1996) Kingston Jamaica En la reunión de los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se reafirmaron los compromisos: Del Proyecto de 1979: superar el analfabetismo, la universalización del acceso a la educación básica y el mejoramiento de la calidad de la educación De Quito (1991) sobre nuevos estilos de gestión y organización de los sistemas educativos Los de Santiago (1993) sobre el fortalecimiento del papel de la escuela y el efectuar allí los cambios en los modelos pedagógicos y de gestión. Los aportes de Guatemala (1989) sobre acuerdos sociales y el desarrollo de políticas de estado Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

2 2/7 En la reunión de los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se concluyó: La paz resulta de la justicia y es producto de la participación de todos, por lo que la educación debe iniciar a la población en el ejercicio de sus derechos para contribuir a la democracia, la paz y el desarrollo. La necesidad de mantener como prioridades la promoción de la alfabetización, el aumento de la permanencia de la población en la educación básica y el logro de mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Para que la escuela cumpla su función, es necesario aceptar un desarrollo social basado en principios éticos de un nuevo humanismo basado en: i) el ejercicio de la ciudadanía; ii) el dominio pleno de los códigos de la modernidad y, iii) una actitud ética y moral de respeto por sí mismo y por el otro El compromiso crucial de la evolución de las sociedades en la democracia, la paz y el desarrollo, asegurando el derecho de la niñez a la educación. En donde los sistemas educativos deben ser flexibles para responder a las nuevas condiciones Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

3 Orientaciones: la educación como política de Estado
3/7 Orientaciones: la educación como política de Estado II. Mejorar la capacidad de gestión: mayor protagonismo de la comunidad educativa y un papel más estratégico de la administración I. La educación como política de Estado Con descentralización, fortalecer la función del Estado de asegurar la igualdad de oportunidades, de acceso y permanencia Mantener políticas de concertación que garanticen la participación Crear condiciones para lograr un nivel adecuado de autonomía de las escuelas Asegurar la preparación y actualización de directivos escolares Atender las necesidades del desarrollo educativo aún no satisfechas Facilitar la gestión participativa de las familias y el fortalecimiento de la escuela Sensibilizar y movilizar a la opinión pública para elevar la prioridad política de las transformaciones educativas Crear condiciones estructurales para desarrollar proyectos educativos de escuelas Optimizar e incrementar el tiempo del horario efectivo, para mejorar las oportunidades de aprendizaje Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

4 Orientaciones: la educación como política de Estado
4/7 Orientaciones: la educación como política de Estado IV. La democratización y la cultura de la paz en la educación Asegurar su calidad y el acceso efectivo III. Prioridad a los aprendizajes y la formación integral Desarrollar una estrategia orientada hacia una cultura de la paz y de relaciones interpersonales Aprender a construir capacidades con profundo sentido ético en un mundo de mayor información, cambio y fluidez Fortalecer y favorecer el desarrollo de escuelas que atiendan necesidades especiales El desarrollo de una cultura científica y tecnológica aunada con un desarrollo cívico de interacción social Asegurar a las poblaciones indígenas una adecuada atención para lograr la equidad, la democracia y la conformación de identidades nacionales Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

5 Orientaciones: la educación como política de Estado
5/7 Orientaciones: la educación como política de Estado VI. La evaluación y medición de la calidad para asumir responsabilidades V. La educación más cerca de la sociedad Criterios que permitan evaluar no sólo resultados sino también los procesos Interactuar con los medios de comunicación para que de vehículos de información sean vínculos para la construcción del conocimiento Conocer las competencias nacionales alcanzadas Desarrollar mediciones comparativas en distintos niveles Mejorar la vinculación de la educación con el mundo del trabajo y la producción Desarrollar sistemas de indicadores para evaluar el desempeño de instituciones y alumnos Mejorar la vinculación de la educación con la familia Asegurar igualdad de oportunidades para todos, sobre todo en asuntos de género Generar modalidades para mejorar el uso de la información Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

6 Orientaciones: la educación como política de Estado
6/7 Orientaciones: la educación como política de Estado VIII. Impulsar la educación a lo largo de la vida para un aprendizaje continuo VII. Valorización profesional de los docentes ligada al desempeño Integrar una educación permanente Alfabetizar para enfrentar la pobreza Profesionalizar a los educadores y ampliar su visión Integrar una educación permanente Fomentar el desarrollo de una imagen social positiva de la carrera docente Mejorar la oferta educativa Diseñar planes de formación a largo plazo para los docentes en servicio Reconocer las dificultades de los excluidos y al margen de oportunidades Desarrollar mejores prácticas de contratación de docentes y los criterios de certificación Mejorar y fortalecer la formación de docentes Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15

7 X. Financiamiento y asignación de recursos
7/7 VIII. Impulsar la educación a lo largo de la vida para un aprendizaje continuo Profundizar en la reforma, explorando nuevas formas de gestión y financiamiento, con mayor eficiencia y equidad Reconocer los fenómenos migratorios y los retos y dificultades que generan en la educación de éstas familias Impulsar cambios que contribuyan a que las IES se conviertan en factores que colaboren en la mejora de la calidad de los niveles educativos precedentes IX. La educación superior: factor crítico para el desarrollo de la región X. Financiamiento y asignación de recursos Enfrenta una baja calidad de programas y no responden a las exigencias del desarrollo económico (mercado laboral, los requerimientos del avance científico y tecnológico Incrementar los recursos y mejorar la eficiencia de su utilización Propiciar políticas que fortalezcan la capacidad de las instituciones para cumplir con los altos estándares de calidad, como formadoras de recursos humanos y convertirse en núcleos de investigación vinculados a la producción Reiterar el compromiso de garantizar la educación básica para todos, focalizando los recursos en los más pobres Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: “Educación, democracia, paz y desarrollo”, en: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín 40, Santiago de Chile, UNESCO, agosto 1996, pp. 5-15


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