La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006

2 Primera parte: Antecedentes históricos, conceptos, desafíos del Desarrollo sostenible

3 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El desarrollo sostenible Antecedentes históricos Orígenes del concepto: Informe del Club de Roma sobre Los límites del crecimiento (1972), que da lugar a un debate sobre un nuevo tipo de desarrollo. Informe de las Naciones Unidas de 1987 Nuestro futuro común, más conocido como informe Bruntland (documento de referencia en la Conferencia de Río de 1992).

4 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El informe Bruntland …un desarrollo que responde a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras para satisfacer las suyas Pero también… Para satisfacer las necesidades fundamentales, es necesario lograr el crecimiento económico de los países en los que la mayoría de la población vive en la pobreza… Se trata de una doble exigencia que genera conflictos entre PVD y países ricos.

5 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El desarrollo sostenible Razones concretas en las que se fundamenta el concepto de D.S. El crecimiento de la población y de la pobreza. Explotación excesiva de los recursos naturales. El deterioro de los ecosistemas planetarios. Una constatación que pone en cuestión : Los estilos de vida. La manera de producir y de consumir. Los procesos democráticos.

6 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El desarrollo sostenible Un concepto que busca conciliar, en una perspectiva a largo plazo: La eficacia económica. El desarrollo social. La protección del medio ambiente. Un concepto que se apoya en diversos principios clave: Transversalidad, Precaución, Participación. Subsidiariedad, Responsabilidad, Solidaridad.

7 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El desarrollo sostenible La dimensión económica El concepto de D.S. se opone a una visión meramente economicista del crecimiento. El crecimiento debe ser compatible con: La gestión patrimonial de los recursos naturales La reducción de las desigualdades y de la pobreza Ello implica : Tener en cuenta, en los cálculos económicos, los costos olvidados u ocultos (internalización). Encontrar productos sustitutivos. Integrar el impacto medioambiental de los productos.

8 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El desarrollo sostenible La dimensión social En el centro de toda estrategia de D.S. deben situarse: La reducción de la pobreza y de las desigualdades El acceso a los bienes esenciales El acceso a un empleo digno y sostenible El acceso a un medio ambiente de calidad. Ello implica: La participación del sindicato en la elaboración de las políticas de D.S. (negociación de los procesos de transición) Integrar aguas arriba la política de empleo y la protección del medio ambiente.

9 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de El desarrollo sostenible La dimensión ecológica Conservar los recursos naturales Reponer los recursos Recuperar ambientes degradados Principales desafíos ecológicos Los que atañen al medio ambiente atmosférico Los que atañen al medio ambiente acuático Los que atañen al medio ambiente terrestre

10 Este informe está destinado a los miembros del comité de empresa. Syndex- Formación -26 de octubre de Conclusión El D.S. constituye una pauta universal y nos lleva a reflexionar sobre el significado de convivencia. Los valores del sindicalismo son consustanciales a los del D.S. Mediante un enfoque sistémico, el D.S. implica la necesidad de nuevas normativas. El D.S. pone en cuestión el funcionamiento de nuestros sistemas democráticos. El D.S. se define como una dinámica de progreso. No existe un modelo ideal.


Descargar ppt "Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google