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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
II. Elementos de la Planeación Didáctica Consideraciones generales sobre los planes de estudio 7 La didáctica Ha sido concebida como una disciplina instrumental, que ofrece respuestas técnicas para la conducción del aprendizaje en el aula. Como una disciplina neutra, universal y acabada; en un reduccionismo que aborda el aprendizaje en forma operacional, más que teórico El del aula El de la institución y El social Debe enfocarse su análisis en tres niveles: Contemplando aspectos generales sobre planes y programas de estudio, que influyen y son influidos por la dinámica de la institución y las particularidades del entorno social en que se inserta Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

2 Las propuestas curriculares Los planes de estudio
2/ 16 Las propuestas curriculares Los planes de estudio Se han organizado por asignaturas, áreas y módulos Encierran concepciones de aprendizaje, conocimiento, ser humano, ciencia, relación universidad-sociedad, etc.; que orientan el modelo curricular que se adopte, así como las condiciones y características de su instrumentación Contemplan estrategias específicas de instrumentación didáctica: cursos, talleres, seminarios, laboratorios; así como la forma de hacer operantes estas unidades didácticas En ocasiones se ha tratado de dar respuesta a la problemática de su revisión y actualización a través de lineamientos técnicos e instrumentales, con lo que se ha “tecnificado” las decisiones educativas Le permiten al profesor visualizar la concepción teórica sin separarla de la forma en que se aplica Su revisión le permite ubicar su materia dentro del marco general Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

3 Diagrama Conceptual Teoría curricular Instrumentación didáctica
3/ 16 Diagrama Conceptual Teoría curricular Instrumentación didáctica Corrientes educativas Planes de estudio Programas de estudio Didáctica tradicional Tecnología educativa Didáctica crítica Modelos Asignaturas Problemática de los objetivos Areas Problemática de los objetivos Módulos Selección y organización de contenido Situaciones de aprendizaje Problemática de la evaluación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

4 Planes de estudio por asignaturas
4/ 16 Planes de estudio por asignaturas Es la forma de organización más popular Se encuentran distanciados de la problemática social y del ejercicio de la profesión El conocimiento se organizan con base en las disciplinas académicas, siguiendo la organización de las escuelas, que definen las especialidades de la enseñanza y la investigación Se organizan por materias aisladas cuya obsolescencia de contenido es evidente Se presentan sus actualizaciones como innovadoras al agregar nuevos elementos (el sustituir una lista de temas por una programación hecha a base de objetivos de aprendizaje, o la utilización de novedosos recursos como computadoras o la TV) Sus cambios están inclinados a la conservación o reproducción más que a la transformación de las concepciones del ser humano, sociedad, escuela y del conocimiento. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

5 Planes de estudio por asignaturas
5/ 16 Planes de estudio por asignaturas Consideraciones: Su contenido refleja un acentuado enciclopedismo, una falta de relación entre las distintas materias y propicia una visión fragmentada, acabada y legítima del conocimiento Se privilegia la extensión del conocimiento sobre la concepción e instrumentación del propio proceso de aprendizaje. El centro del proceso docente lo constituye el programa de estudios en sí, independientemente de las relaciones que guarde con otros programas y de los aprendizajes que aporte a la formación de los alumnos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

6 Planes de estudio por áreas de
6/ 16 Planes de estudio por áreas de conocimiento Integran agrupaciones naturales, que respetan simultáneamente las tradiciones científicas, las interacciones de los objetos y las necesidades metodológicas Obedecen a una tipología de los criterios imperantes para la agrupación de contenidos por áreas Reagrupan varias ciencias exactas y una o varias disciplinas sociales Se plantea como fundamental la integración del conocimiento, como propósito de planeación formal, porque en la práctica el profesor continúa trabajando su materia y su programa de manera independiente, haciendo caso omiso de esta nueva organización curricular Reagrupan varias ciencias sociales consideradas como elementos de una formación rigurosa Resultan en el estudio combinado de un conjunto de métodos independientemente de su objeto Su diseño implica partir del análisis de los límites formales que han caracterizado a las disciplinas, buscando borras estas fronteras Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

7 Planes de estudio modulares
7/ 16 Planes de estudio modulares Son diversas formas didácticas presentadas como propuestas alternativas al plan de estudios de una o varias carreras de las universidades existentes, sin modificar la estructura académica y administrativa de la institución Integra en una unidad las actividades de ciencia, investigación y servicio, al abordar problemas de la comunidad, en relación con el quehacer profesional En otras ocasiones caracteriza y orienta nuevas instituciones universitarias; redefiniendo las relaciones de la universidad y la sociedad, condicionando la infraestructura misma institucional, acorde con este tipo de organización curricular El aprendizaje es concebido como proceso de transformación de estructuras simples en otras complejas, como consecuencia de la interacción del sujeto y el objeto de conocimiento. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

8 Elaboración de programas de estudio en: la didáctica
8/ 16 Elaboración de programas de estudio en: la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica Didáctica tradicional: Tecnología Educativa: Didáctica crítica: Esta tarea no corresponde a los profesores y autoridades institucionales, más bien a otro tipo de instancias académicas. Se concreta predominantemente en una propuesta técnica: la Carta Descriptiva, cuyo elemento fundamental son los objetivos conductuales (definir objetivos, determinar puntos de partida característicos del alumno, seleccionar procedimientos para alcanzar objetivos y, controlar los resultados obtenidos) Los programas son considerados como eslabones de todo el plan de estudios Son propuestas de aprendizaje mínimos, que el alumno debe alcanzar en un determinado tiempo El profesor recibe ya hechos los programas (el hacerlos no le compete) Su carácter es indicativo, flexible y dinámico Con frecuencia el maestro usa temarios que muchas veces copia de los índices de libros de texto (listados de temas o capítulos exhaustivamente desglosados) Busca garantizar la necesaria congruencia e interrelación entre planes y programas de estudio Se consideran una propuesta, un programa básico, que no es de carácter obligatorio; pretenden que cada profesor elabore un programa personal, partiendo de la interpretación de los lineamientos generales Son propuestas de los profesores con mayor experiencia en la asignatura, o por de comisiones departamentales u otras instancias académicas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

9 Instrumentación didáctica
9/ 16 Instrumentación didáctica La planeación didáctica debe ubicarse más allá del aula, incorporando los esquemas referenciales de los alumnos, su importancia en la dinámica interna del grupo, la problemática de la institución, la del plan de estudios, la de la organización académico administrativa, etc. Debe partir de un concepto de aprendizaje, como condición para aprovechar conceptos como: objetivos, contenidos, actividades y evaluación del aprendizaje Consiste en organizar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de estructuras cogniscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. Es un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

10 En la perspectiva de la didáctica tradicional
10/ 16 En la perspectiva de la didáctica tradicional El concepto general es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. Preponderantemente forma al ser humano que el sistema social requiere; deja de lado el desarrollo afectivo y la disciplina es sinónimo de domesticación y freno del desarrollo social, en el fomento del conformismo Los objetivos se suelen formular como grandes metas, quizá como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje (propósitos de la institución y del profesor más que una explicitación de los aprendizajes importantes a que deben arribar los educandos) Se expresa en una enseñanza intuitiva, ofreciendo elementos sensibles a la percepción y observación, concibiendo la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones, en donde el sujeto tiene un papel insignificante en su adquisición; en una concepción filosófica de que el espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas a través de los sentidos, en donde lo único que varia de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad Los contenidos de la enseñanza se basan en el enciclopedismo (listado de temas, capítulos, unidades), con una fragmentación y abuso del detalle, que demandan memorización y repetición, de algo estático y acabado Las actividades de aprendizaje hacen abuso de la exposición, en detrimento de la observación y la experiencia (el maestro explicará) Se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, es la escuela de los modelos intelectuales y morales, se busca regular la inteligencia y encarnar la disciplina, posibilitados por la memoria, la repetición y el ejercicio La evaluación se considera como una actividad terminal del proceso, una actividad mecánica de aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

11 En la perspectiva de la tecnología educativa
11/ 16 En la perspectiva de la tecnología educativa Ante un marco de expansión económica y desarrollo tecnológico, se generaron la división y la complicación de la naturaleza del trabajo (progreso y eficiencia), se plantea el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase Los objetivos de aprendizaje son el punto de partida de la programación didáctica, como descripción y delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al finalizar el proceso. Aquí las hipótesis son las relaciones entre los objetivos y los métodos de enseñanza para lograrlos; los experimentos son las experiencias de aprendizaje y la información resultante son testimonios del éxito o fracaso obtenido Gira en torno a las formas, al cómo de la enseñanza, sin cuestionarse el qué y para qué del aprendizaje; se pasa del receptivismo al activismo El poder del profesor cambia de naturaleza: su poder ya no reside en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas En la noción de objetivos conductuales subyace un concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje, del conocimiento y consecuentemente de la realidad Basada en la psicología conductista, entiende al aprendizaje como conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas, y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje. El maestro es aquí un ingeniero conductual El problema de los contenidos pasa a segundo plano, ya que son algo dado y validado por la institución y sus expertos. Se pasa de imprimir contenidos en la mente de los alumnos, a imprimirles conductas; su estudio se desvirtúa por la aplicación de diversas técnicas surgidas de la enseñanza programada; se conciben como asépticos, neutrales y válidos para todos y cada uno de los horizontes educativos. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

12 En cuanto a las actividades de aprendizaje
12/ 16 En cuanto a las actividades de aprendizaje La enseñanza se define como el control de la situación en que ocurre el aprendizaje, el profesor dispone de eventos específicos para lograr la conducta deseada, controlando estímulos, conductas y reforzamientos; aún llegando a prescindir de él Un valor o aportación lo constituye el rechazo a la improvisación; se privilegia sobremanera la planeación y estructuración de la enseñanza, pero no se toma en cuenta las condiciones siempre diferentes de cada situación de aprendizaje La evaluación del aprendizaje se concibe directamente relacionada con los objetivos, con lo que se subraya el carácter observable y medible del aprendizaje, con lo que lo reduce únicamente a lo que el sujeto cognoscente es capaz de manifestar de modo objetiv Se afirma que los reactivos no son otra cosa que definiciones operacionales de los objetivos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

13 En la perspectiva de la didáctica crítica
13/ 16 En la perspectiva de la didáctica crítica En contraposición con las prácticas inmersas en el instrumentalismo y una pretendida neutralidad ideológica se sugiere: Debemos tener presente que: Las renovaciones o alternativas en el terreno didáctico no pueden ser vistas ya como pura tecnología e instrumentación Considerar el análisis de los fines de la educación Dejar de considerar que la tarea central de guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, sólo debe involucrar a los docentes y alumnos; en donde el docente se percibe como un técnico responsable únicamente de la eficaz aplicación de procedimientos encaminados a procurar mayor rendimiento académico; éstos deben indagar sus supuestos teóricos, además de renovar y perfeccionar su instrumentación Las actitudes aisladas carecen de valor, son inoperantes en tanto no se encuadren en un sistema de actitudes congruente, que respondan a objetivos claros y a valores asumidos conscientemente La instrumentación didáctica no puede, en ninguna circunstancia, asumirse como aséptica, descargada de connotaciones políticas. Se debe analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

14 14/ 16 El movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, sino que implica crisis que surgen porque la apropiación y transformación del objeto de conocimiento no está determinada sólo por su mayor o menor complejidad, sino también por las características del sujeto de conocimiento Los objetivos deben formularse de manera general y no específica, en relación directa con la solución de problemas Es rescatable la idea de unidad y totalidad del conocimiento Debe considerarse al aprendizaje como la modificación de pautas de conducta (molar, total e integral del ser humano) Es importante analizar la estructura de la disciplina a estudiar, sus conceptos fundamentales, la significatividad de los aprendizajes y su aplicación a nuevas situaciones Lo que proporcionará elementos para fijar criterios de acreditación Es indispensable preguntarnos: ¿Cuáles son los grandes propósitos del curso? ¿Los conceptos fundamentales a desarrollar? ¿Los aprendizajes esenciales? Por ello, deben expresarse con claridad los aprendizajes que se pretenden alcanzar, que incorporen e integren los fenómenos de la realidad que se pretenden estudiar. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

15 La selección y organización del contenido
15/ 16 La selección y organización del contenido No se trata sólo de preguntarse qué contenido debe ser presentado a las necesidades de cada situación educativa, sino de preguntarse a quién corresponde el seleccionarlo y estructurarlo El contenido de un programa no puede presentarse como algo terminado y comprobado. Es necesario tratar históricamente los contenidos de un programa; ver como una idea, teoría, concepto, hecho, una información tuvieron su origen, cómo fue su proceso de cambio, su desaparición como algo dado, y su transformación como algo nuevo Si la tarea del profesor sólo debe concretarse a cubrir el requisito de programarlo o participar en su análisis y determinación Es fundamental presentar los contenidos lo menos fragmentados posible y promover aprendizajes que impliquen operaciones superiores del pensamiento: análisis y síntesis; así como las capacidades creativas y críticas. Ante la explosión del conocimiento y la variedad de campos disciplinarios, resulta indispensable que el estudiante se forme en la perspectiva de ideas básicas, conceptos fundamentales y sistemas de pensamiento Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

16 Planeación de situaciones de aprendizaje
16/16 Planeación de situaciones de aprendizaje Es necesario seleccionarlas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento y el profesor deje de ser el mediador entre él y el grupo, para convertirse en un promotor del aprendizaje en una relación más cooperativa Incluir formas metódicas de trabajo individual alternado con el de grupos y plenarias Favorecer la transferencia de información a diferentes tipos de situaciones (práctica profesional) Su selección debe apegarse a: Ser apropiadas al nivel de madurez, experiencias previas, características del grupo Determinar con antelación los aprendizajes que se pretende desarrollar Que generen en los alumnos actitudes para seguir aprendiendo. El énfasis se centra más en el proceso que en el resultado Tener claridad en cuanto a la función que deberá desempeñar cada experiencia Promover aprendizajes de ideas básicas o conceptos fundamentales La evaluación comprende: 1) clarificación de los aprendizajes que representan un buen desempeño; 2) Desarrollo y empleo de alternativas para obtener evidencias de los cambios producidos; 3) Medios apropiados para sintetizar e interpretar esas evidencias y que sirvan para mejorar la propuesta Incluir diversos modos de aprendizaje y a su vez, utilizar diferentes recursos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, “Tema 3: Instrumentación Didáctica”, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp


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