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Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia,

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Presentación del tema: "Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia,"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp Ha sido concebida como una disciplina instrumental, que ofrece respuestas técnicas para la conducción del aprendizaje en el aula. La didáctica Debe enfocarse su análisis en tres niveles: Como una disciplina neutra, universal y acabada; en un reduccionismo que aborda el aprendizaje en forma operacional, más que teórico El del aula El de la institución y El social Contemplando aspectos generales sobre planes y programas de estudio, que influyen y son influidos por la dinámica de la institución y las particularidades del entorno social en que se inserta 7 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Consideraciones generales sobre los planes de estudio

2 Su revisión le permite ubicar su materia dentro del marco general Las propuestas curriculares Los planes de estudio Encierran concepciones de aprendizaje, conocimiento, ser humano, ciencia, relación universidad-sociedad, etc.; que orientan el modelo curricular que se adopte, así como las condiciones y características de su instrumentación 2/ 16 Se han organizado por asignaturas, áreas y módulos Contemplan estrategias específicas de instrumentación didáctica: cursos, talleres, seminarios, laboratorios; así como la forma de hacer operantes estas unidades didácticas Le permiten al profesor visualizar la concepción teórica sin separarla de la forma en que se aplica En ocasiones se ha tratado de dar respuesta a la problemática de su revisión y actualización a través de lineamientos técnicos e instrumentales, con lo que se ha tecnificado las decisiones educativas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

3 Diagrama Conceptual Teoría curricularInstrumentación didáctica Planes de estudio Programas de estudio Modelos Asignaturas Areas Módulos Corrientes educativas Didáctica tradicional Tecnología educativa Didáctica crítica Problemática de los objetivos Selección y organización de contenido Situaciones de aprendizaje Problemática de la evaluación 3/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

4 Planes de estudio por asignaturas Sus cambios están inclinados a la conservación o reproducción más que a la transformación de las concepciones del ser humano, sociedad, escuela y del conocimiento. Es la forma de organización más popular Se organizan por materias aisladas cuya obsolescencia de contenido es evidente Se encuentran distanciados de la problemática social y del ejercicio de la profesión El conocimiento se organizan con base en las disciplinas académicas, siguiendo la organización de las escuelas, que definen las especialidades de la enseñanza y la investigación Se presentan sus actualizaciones como innovadoras al agregar nuevos elementos (el sustituir una lista de temas por una programación hecha a base de objetivos de aprendizaje, o la utilización de novedosos recursos como computadoras o la TV) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp / 16

5 El centro del proceso docente lo constituye el programa de estudios en sí, independientemente de las relaciones que guarde con otros programas y de los aprendizajes que aporte a la formación de los alumnos Planes de estudio por asignaturas Su contenido refleja un acentuado enciclopedismo, una falta de relación entre las distintas materias y propicia una visión fragmentada, acabada y legítima del conocimiento Se privilegia la extensión del conocimiento sobre la concepción e instrumentación del propio proceso de aprendizaje. 5/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp Consideraciones:

6 Planes de estudio por áreas de conocimiento Su diseño implica partir del análisis de los límites formales que han caracterizado a las disciplinas, buscando borras estas fronteras Obedecen a una tipología de los criterios imperantes para la agrupación de contenidos por áreas Reagrupan varias ciencias exactas y una o varias disciplinas sociales Reagrupan varias ciencias sociales consideradas como elementos de una formación rigurosa Resultan en el estudio combinado de un conjunto de métodos independientemente de su objeto Integran agrupaciones naturales, que respetan simultáneamente las tradiciones científicas, las interacciones de los objetos y las necesidades metodológicas Se plantea como fundamental la integración del conocimiento, como propósito de planeación formal, porque en la práctica el profesor continúa trabajando su materia y su programa de manera independiente, haciendo caso omiso de esta nueva organización curricular 6/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

7 Planes de estudio modulares Integra en una unidad las actividades de ciencia, investigación y servicio, al abordar problemas de la comunidad, en relación con el quehacer profesional Son diversas formas didácticas presentadas como propuestas alternativas al plan de estudios de una o varias carreras de las universidades existentes, sin modificar la estructura académica y administrativa de la institución En otras ocasiones caracteriza y orienta nuevas instituciones universitarias; redefiniendo las relaciones de la universidad y la sociedad, condicionando la infraestructura misma institucional, acorde con este tipo de organización curricular El aprendizaje es concebido como proceso de transformación de estructuras simples en otras complejas, como consecuencia de la interacción del sujeto y el objeto de conocimiento. 7/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

8 Elaboración de programas de estudio en: la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica Son propuestas de los profesores con mayor experiencia en la asignatura, o por de comisiones departamentales u otras instancias académicas Se consideran una propuesta, un programa básico, que no es de carácter obligatorio; pretenden que cada profesor elabore un programa personal, partiendo de la interpretación de los lineamientos generales Didáctica tradicional: Esta tarea no corresponde a los profesores y autoridades institucionales, más bien a otro tipo de instancias académicas. El profesor recibe ya hechos los programas (el hacerlos no le compete) Con frecuencia el maestro usa temarios que muchas veces copia de los índices de libros de texto (listados de temas o capítulos exhaustivamente desglosados) 8/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp Tecnología Educativa: Se concreta predominantemente en una propuesta técnica: la Carta Descriptiva, cuyo elemento fundamental son los objetivos conductuales (definir objetivos, determinar puntos de partida característicos del alumno, seleccionar procedimientos para alcanzar objetivos y, controlar los resultados obtenidos) Didáctica crítica: Los programas son considerados como eslabones de todo el plan de estudios Son propuestas de aprendizaje mínimos, que el alumno debe alcanzar en un determinado tiempo Su carácter es indicativo, flexible y dinámico Busca garantizar la necesaria congruencia e interrelación entre planes y programas de estudio

9 Instrumentación didáctica Consiste en organizar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de estructuras cogniscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. Es un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación. 9/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp Debe partir de un concepto de aprendizaje, como condición para aprovechar conceptos como: objetivos, contenidos, actividades y evaluación del aprendizaje La planeación didáctica debe ubicarse más allá del aula, incorporando los esquemas referenciales de los alumnos, su importancia en la dinámica interna del grupo, la problemática de la institución, la del plan de estudios, la de la organización académico administrativa, etc.

10 En la perspectiva de la didáctica tradicional La evaluación se considera como una actividad terminal del proceso, una actividad mecánica de aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos. El concepto general es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. Preponderantemente forma al ser humano que el sistema social requiere; deja de lado el desarrollo afectivo y la disciplina es sinónimo de domesticación y freno del desarrollo social, en el fomento del conformismo Se expresa en una enseñanza intuitiva, ofreciendo elementos sensibles a la percepción y observación, concibiendo la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones, en donde el sujeto tiene un papel insignificante en su adquisición; en una concepción filosófica de que el espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas a través de los sentidos, en donde lo único que varia de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad Se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, es la escuela de los modelos intelectuales y morales, se busca regular la inteligencia y encarnar la disciplina, posibilitados por la memoria, la repetición y el ejercicio Los objetivos se suelen formular como grandes metas, quizá como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje (propósitos de la institución y del profesor más que una explicitación de los aprendizajes importantes a que deben arribar los educandos) Los contenidos de la enseñanza se basan en el enciclopedismo (listado de temas, capítulos, unidades), con una fragmentación y abuso del detalle, que demandan memorización y repetición, de algo estático y acabado Las actividades de aprendizaje hacen abuso de la exposición, en detrimento de la observación y la experiencia (el maestro explicará) 10/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

11 En la perspectiva de la tecnología educativa El problema de los contenidos pasa a segundo plano, ya que son algo dado y validado por la institución y sus expertos. Se pasa de imprimir contenidos en la mente de los alumnos, a imprimirles conductas; su estudio se desvirtúa por la aplicación de diversas técnicas surgidas de la enseñanza programada; se conciben como asépticos, neutrales y válidos para todos y cada uno de los horizontes educativos. 11/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp Ante un marco de expansión económica y desarrollo tecnológico, se generaron la división y la complicación de la naturaleza del trabajo (progreso y eficiencia), se plantea el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase Gira en torno a las formas, al cómo de la enseñanza, sin cuestionarse el qué y para qué del aprendizaje; se pasa del receptivismo al activismo El poder del profesor cambia de naturaleza: su poder ya no reside en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas Basada en la psicología conductista, entiende al aprendizaje como conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas, y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje. El maestro es aquí un ingeniero conductual Los objetivos de aprendizaje son el punto de partida de la programación didáctica, como descripción y delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al finalizar el proceso. Aquí las hipótesis son las relaciones entre los objetivos y los métodos de enseñanza para lograrlos; los experimentos son las experiencias de aprendizaje y la información resultante son testimonios del éxito o fracaso obtenido En la noción de objetivos conductuales subyace un concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje, del conocimiento y consecuentemente de la realidad

12 La evaluación del aprendizaje se concibe directamente relacionada con los objetivos, con lo que se subraya el carácter observable y medible del aprendizaje, con lo que lo reduce únicamente a lo que el sujeto cognoscente es capaz de manifestar de modo objetiv En cuanto a las actividades de aprendizaje La enseñanza se define como el control de la situación en que ocurre el aprendizaje, el profesor dispone de eventos específicos para lograr la conducta deseada, controlando estímulos, conductas y reforzamientos; aún llegando a prescindir de él Un valor o aportación lo constituye el rechazo a la improvisación; se privilegia sobremanera la planeación y estructuración de la enseñanza, pero no se toma en cuenta las condiciones siempre diferentes de cada situación de aprendizaje Se afirma que los reactivos no son otra cosa que definiciones operacionales de los objetivos 12/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

13 En la perspectiva de la didáctica crítica La instrumentación didáctica no puede, en ninguna circunstancia, asumirse como aséptica, descargada de connotaciones políticas. En contraposición con las prácticas inmersas en el instrumentalismo y una pretendida neutralidad ideológica se sugiere: Considerar el análisis de los fines de la educación Dejar de considerar que la tarea central de guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, sólo debe involucrar a los docentes y alumnos; en donde el docente se percibe como un técnico responsable únicamente de la eficaz aplicación de procedimientos encaminados a procurar mayor rendimiento académico; éstos deben indagar sus supuestos teóricos, además de renovar y perfeccionar su instrumentación Se debe analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello Debemos tener presente que: Las renovaciones o alternativas en el terreno didáctico no pueden ser vistas ya como pura tecnología e instrumentación Las actitudes aisladas carecen de valor, son inoperantes en tanto no se encuadren en un sistema de actitudes congruente, que respondan a objetivos claros y a valores asumidos conscientemente 13/ 16 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

14 El movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, sino que implica crisis que surgen porque la apropiación y transformación del objeto de conocimiento no está determinada sólo por su mayor o menor complejidad, sino también por las características del sujeto de conocimiento Por ello, deben expresarse con claridad los aprendizajes que se pretenden alcanzar, que incorporen e integren los fenómenos de la realidad que se pretenden estudiar. 14/ 16 Los objetivos deben formularse de manera general y no específica, en relación directa con la solución de problemas Es importante analizar la estructura de la disciplina a estudiar, sus conceptos fundamentales, la significatividad de los aprendizajes y su aplicación a nuevas situaciones Es rescatable la idea de unidad y totalidad del conocimiento Debe considerarse al aprendizaje como la modificación de pautas de conducta (molar, total e integral del ser humano) Es indispensable preguntarnos: ¿Cuáles son los grandes propósitos del curso? ¿Los conceptos fundamentales a desarrollar? ¿Los aprendizajes esenciales? Lo que proporcionará elementos para fijar criterios de acreditación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

15 Es fundamental presentar los contenidos lo menos fragmentados posible y promover aprendizajes que impliquen operaciones superiores del pensamiento: análisis y síntesis; así como las capacidades creativas y críticas. La selección y organización del contenido 15/ 16 No se trata sólo de preguntarse qué contenido debe ser presentado a las necesidades de cada situación educativa, sino de preguntarse a quién corresponde el seleccionarlo y estructurarlo Si la tarea del profesor sólo debe concretarse a cubrir el requisito de programarlo o participar en su análisis y determinación Ante la explosión del conocimiento y la variedad de campos disciplinarios, resulta indispensable que el estudiante se forme en la perspectiva de ideas básicas, conceptos fundamentales y sistemas de pensamiento El contenido de un programa no puede presentarse como algo terminado y comprobado. Es necesario tratar históricamente los contenidos de un programa; ver como una idea, teoría, concepto, hecho, una información tuvieron su origen, cómo fue su proceso de cambio, su desaparición como algo dado, y su transformación como algo nuevo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp

16 La evaluación comprende: 1) clarificación de los aprendizajes que representan un buen desempeño; 2) Desarrollo y empleo de alternativas para obtener evidencias de los cambios producidos; 3) Medios apropiados para sintetizar e interpretar esas evidencias y que sirvan para mejorar la propuesta Planeación de situaciones de aprendizaje Es necesario seleccionarlas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento y el profesor deje de ser el mediador entre él y el grupo, para convertirse en un promotor del aprendizaje en una relación más cooperativa Su selección debe apegarse a: Determinar con antelación los aprendizajes que se pretende desarrollar Tener claridad en cuanto a la función que deberá desempeñar cada experiencia Promover aprendizajes de ideas básicas o conceptos fundamentales Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 5/10/00. CCH-UNAM Morán Oviedo Porfirio, Tema 3: Instrumentación Didáctica, en: Diplomado en Educación a Distancia, Módulo II, México, Sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM, 1996, pp /16 Incluir diversos modos de aprendizaje y a su vez, utilizar diferentes recursos Incluir formas metódicas de trabajo individual alternado con el de grupos y plenarias Favorecer la transferencia de información a diferentes tipos de situaciones (práctica profesional) Que generen en los alumnos actitudes para seguir aprendiendo. El énfasis se centra más en el proceso que en el resultado Ser apropiadas al nivel de madurez, experiencias previas, características del grupo


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