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Notas sobre Mediación en el Aula

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Presentación del tema: "Notas sobre Mediación en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Mediación en el Aula
15 IV. Enseñar a Aprender y Pensar 1. Experiencias de aprendizaje mediado inducido El enfoque de las operaciones cognitivas La deficiencia específica, en la incapacidad de pensar del estudiante, puede estar en las funciones subyacentes de las cuales depende un pensamiento exitoso En la clasificación mental de objetos o de hechos, su solución necesariamente involucra funciones mentales subordinadas tales como una recopilación de datos, sistemática y precisa, la capacidad para recurrir simultáneamente a dos o más fuentes de información y la comparación de objetos o hechos a ser clasificados Si los docentes no logran identificar la fuente específica de la debilidad cognitiva del alumno, todas las accione correctivas que se intenten estarán destinadas al fracaso Difícilmente puede esperarse de un estudiante, incapaz de llevar adelante o aplicar estas operaciones previas requeridas, que pueda completar la tarea general Para lograr mejorar el desempeño cognitivo, se requiere una estrategia de intervención dirigida al proceso de aprendizaje mismo El Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI (Reuven Feuerstein), atiende los procesos mentales que, por su ausencia, su fragilidad, o su ineficiencia, son culpables de un desempeño pobre intelectual o académico El PEI consiste de una serie de tareas y ejercicios para la solución de problemas, de 3 años de duración, agrupados en 14 áreas de desarrollo cognitivo específicas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

2 Los seis objetivos primordiales del PEI
2/9 Los seis objetivos primordiales del PEI 1.Corregir las debilidades y deficiencias en las funciones cognitivas 2.Ayudar a los estudiantes a aprender y aplicar los conceptos básicos, clasificaciones, vocabulario y operaciones esenciales al pensamiento efectivo 3.Producir hábitos de pensamiento rectos y espontáneos que lleven a una mayor curiosidad, autoconfianza y motivación 4.Producir en los estudiantes procesos de pensamiento cada vez más reflexivos e intuitivos 5. Motivar a los estudiantes hacia objetivos abstractos orientados, más que hacia objetivos de autogratificación por impulso 6. Transformar a los educandos deficientes, de receptores pasivos y reproductores de información en generadores activos de nueva información El objetivo de los instrumentos (llamadas así en vez de lecciones) no es la adquisición de información sino el desarrollo, refinamiento y cristalización de funciones que son los prerrequisitos para el pensamiento efectivo Las numerosas razones que se han sugerido para explicar un desempeño cognitivo mediocre van desde la herencia hasta el medio Si aceptamos los límites de la herencia, entramos a la posición de la derrota. Por otro lado, si adoptamos la posición de la diferencia cultural, pensaríamos que variando simplemente el medio ambiente de aprendizaje se producirían los cambios deseados y se eliminaría el bajo desempeño El PEI sustenta la modificabilidad cognitiva para mejorar los procesos de pensamiento subyacentes Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

3 3/9 Se considera que, excepto en los casos severos de daño orgánico, la mente humana se encuentra abierta a modificaciones en cualquier edad y estadio de desarrollo El objetivo esencial del programa no es simplemente remediar conductas específicas sino introducir cambios estructurales básicos que alteren todo el curso del desarrollo cognitivo del sujeto Al cambiar la estructura cognitiva en lugar de seleccionar dimensiones de conducta, podemos lograr un estado estable permanente de capacidad En una situación normal, se presentan cambios que tienen que ver con la maduración. Los cambios estructurales reflejan la manera integral en que una persona elabora y responde a la información y los estímulos. Su modificación exige una mediación, que hace a los individuos receptivos y sensibles a las fuentes de información y estímulo La modificación de lo cognitivo promueve un crecimiento continuo mediante la apertura de canales de adaptación a las exigencias de la vida y el medio ambiente La supervivencia depende de la capacidad de responder, no a un medio estable, sino a situaciones en cambio El PEI trata de proporcionar a los educandos medios para sobrevivir en la escuela y en la vida Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

4 Los instrumentos del PEI
4/9 Proveen material suficiente para lecciones de una hora en un período de dos a cinco días por semana, con una duración de dos a tres años, de acuerdo con las necesidades Los instrumentos del PEI Su objetivo no es reemplazar los contenidos de las materias sino proveer un suplemento que ayude a los estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje y crecimiento Es una forma de intervención que permite al docente y a los estudiantes tender puentes entre las materias específicas y generales Programa de Primer Año Orientación en el espacio: promueve la creación de estrategias específicas para diferentes marcos de referencia Organización de puntos: su finalidad es estimular en el alumno la capacidad espontánea para discernir las relaciones entre datos que pueden no estar claramente organizados Comparaciones: alienta la percepción precisa, la capacidad de discriminar y el juicio para identificar y evaluar Los estudiantes comienzan a desarrollar estrategias para vincular los hechos percibidos a un sistema que los provee de información comprensible (problemas de percepción y capacidad espacial de planificación y organización) que pueda ser la base para la comprensión y la respuesta lógica Percepción analítica: se dirige a la capacidad de analizar los componentes para encontrar de qué manera se relacionan entre ellos, así como la forma en que contribuyen al carácter general del todo que componen Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

5 Programa de segundo año
5/9 Categorización: aprenden no simplemente a seleccionar objetos o acontecimientos sino a conocer los principios y estrategias subyacentes para crear conjuntos y categorías conceptuales Programa de segundo año Instrucciones: utilización del lenguaje como un sistema tanto para codificar como para decodificar los procesos operativos a diversos niveles de complejidad Relaciones temporales: aprenden a aislar los factores relacionados con la evaluación y la predicción de resultados-tiempo, distancia y velocidad- y a encontrar la interrelación entre estos factores Progresiones numéricas: promueve la capacidad de percibir y comprender principios y fórmulas manifestados en patrones numéricos Relaciones familiares: promover una comprensión clara de la forma en que los roles individuales en una organización jerárquica definen la red de relaciones que se encuentran en la vida diaria y en el trabajo Ilustraciones: alentar el reconocimiento espontáneo de la existencia de un problema, el análisis del porqué de su existencia, y la proyección de las relaciones causa-efecto Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

6 Los medios: la experiencia del aprendizaje mediado
6/9 Relaciones transitivas y silogismos: fomentan el pensamiento inferencial y abstracto al más alto nivel, para lo cual ya se preparó al estudiante; relaciones transitivas (> = <) y lógica de la proposición formal para promover el pensamiento deductivo Programa de tercer año Diseño representativo en stencil: para completar estas tareas es necesario: analizar una figura completa, identificar sus componentes y recrear el todo mentalmente en color, forma, tamaño y orientación Orientación en el espacio II: extiende la comprensión de los estudiantes de las posiciones relativas de una orientación personal al sistema externo estable representado por los puntos de una brújula Guiados por intenciones, cultura e inversión emocional, los agentes mediadores seleccionan y organizan el mundo de estímulos del niño hacia un objetivo especial de conducta y actitud Los medios: la experiencia del aprendizaje mediado Como resultado, los niños adquieren secuencias de aprendizaje y estructuras operativas para organizar, procesar y actuar mentalmente de acuerdo con la información reunida de fuentes internas y externas Cuanto antes y más a menudo se someta a los niños a la experiencia del aprendizaje mediado mayor será su capacidad para percibir, comprender y responder eficientementea la información y el estímulo, dentro y fuera de la escuela El concepto de mediación e inteligencia de Feuerstein radica más en su construcción activa que en su producto mediado Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

7 Los docentes juegan un papel importantísimo como agentes mediadores
7/9 Los docentes juegan un papel importantísimo como agentes mediadores Tienen que recibir una capacitación especial en los preceptos básicos, materiales y estrategias de enseñanza del PEI Deben aprender a extraer los procesos y principios de pensamiento de un instrumento, y a ayudar a los estudiantes a aprender a tender el puente entre ellos o aplicarlos Deben además poner en movimiento la secuencia de experiencias educativas a través de ejercicios que ayuden a los estudiantes a comprender, en términos cognitivos o de solución de problemas, cuál es su desempeño Como mediador aprende a aplicar: intencionalidad de significado trascendencia mediación del significado mediación de sentido de competencia conducta mediada compartida conducta mediada controlada y regulada individualización y diferenciación psicológica mediada mediación de la conducta que planifica la búsqueda, el establecimiento y la consecución de objetivos mediación del desafío: la búsqueda de lo novedoso y lo complejo La capacitación se concentra en: comprensión y aceptación de las teorías y conceptos dominio de la utilización de los instrumentos técnicas especiales para mediar, relacionar y desarrollar la percepción y aplicación de los procesos cognitivos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

8 Al final del segundo año, el grupo experimental mostró:
8/9 Estudio piloto en la Escuela Secundaria Modelo para Sordos de Washington, D.C., en adolescentes con deficiencia auditiva Resultados del PEI Los sujetos experimentales mostraron mejoras en: enfoque sistemático de los problemas; análisis de las situaciones problemáticas; extensión del vocabulario; análisis de fuentes de error; perfeccionamiento, organización y planificación; cooperación de los pares; pensamiento abstracto; precisión y desarrollo de estrategias múltiples para solución de problemas Al final del segundo año, el grupo experimental mostró: a) una firme mejoría en las entrevistas para solucionar problemas con respecto a la practicabilidad, perfeccionamiento, organización y planificación sistemática de soluciones para sus problemas; b) mejoraron en forma importante su pensamiento lógico no verbal (Matrices de Raven); c) esperaban con más frecuencia ser precisos, poder describir varias estrategias y defender sus opiniones sobre la base de la evidencia lógica; d) mostraron avances importantes en la comprensión de lectura, y e) realizaron avances considerables en la computación matemática La educación cognitiva para personas con deficiencia auditiva parece ser prometedora para mejorar las técnicas espaciales de razonamiento; considerar dos o más fuentes de información al mismo tiempo, para llevar adelante el razonamiento por analogía, para desarrollar el concepto de comparación y oposición y para comprender las relaciones de causa-efecto Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp

9 La evaluación para 1982-83 del PEI estuvo orientada en tres preguntas:
9/9 En Nueva York se aplicó el programa de 1980 a 1983 en alumnos de educación normal que requerían instrucción correccional Resultados del PEI La evaluación para del PEI estuvo orientada en tres preguntas: ¿En qué medida mejoraron los estudiantes sus aptitudes para la lectura y la matemáticas? ¿En qué medida los estudiantes desarrollaron actitudes positivas hacia el PEI? ¿Se aplicó el programa de acuerdo con la capacitación recibida? En el Reino Unido se elaboró un estudio de casos para ser aplicado a una gran variedad de grupos etarios y poblaciones. En 1980 la OCDE, el Schools Council y cinco Local Educational Authorities, estuvieron de acuerdo en un estudio bianual aplicado en 17 establecimientos de Londres, Somerset, Coventry, Manchester y Sheffield, un instituto de educación superior e igual númeor de escuelas especiales y secundarias, con alumnos entre 11 y 15 años La evaluación del programa mostró el éxito en términos de los logros de los alumnos y las percepciones de estudiantes y docentes. Las respuestas del cuestionario fueron positivas y entusistas. Los docentes se mantuvieron dentro del proyecto del programa, ejecutandolo con éxito debido a la capacitación recibida. Otro índice se obtuvo por la motivación que el logro proporcionó a los estudiantes y cambió las actitudes de los docentes, quienes esperaron un mejor desempeño de sus alumnos El PEI se aplicó en forma diferente en cada institución (cursos intensivos o extensivos), de cuya experiencia se integraron informes, que con evidencia dividida, muestran que se presentaron avances en los alumnos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 28/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Link Frances R. , “Enriquecimiento Instrumental: una estrategia para el mejoramiento cognitivo y académico”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp


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