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Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Conciencia y discurso, en: Bajtin.

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1 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Conciencia y discurso, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp El lenguaje se utiliza en ámbitos diversos y con funciones diversas La comunicación humana no es un caos. Puede encontrarse en su seno un principio de clasificación: la praxis humana 6 Notas sobre Mediación en el Aula I. Las Estructuras y Estrategias Cognitivas La Semiótica El emisor debe optar por el género que se adecue a la circunstancia concreta de emisión Bajtín: distingue géneros primarios, constituídos en la comunicación discursiva inmediata (diálogos, cartas, documentos legales); y secundarios, que surgen en condiciones de comunicación cultural más compleja (novela, drama, tratado científico) Los enunciados que se integran a una actividad determinada, en una situación análoga, presentan características comunes en su forma, en su estilo, en sus procedimientos Todos ellos conforman un tipo de enunciado que resulta relativamente estable: los géneros discursivos Una elección incongruente o un mal dominio del género comprometen la intercomprensión y sus consecuencias prácticas No sólo las formas lingüísticas (léxico y gramática) son obligatorias para el hablante, sino también las formas discursivas, los géneros

2 2/3 El lenguaje surge imbricado en forma indisoluble con la actividad social, él mismo como una acción que acompaña y hace posible la acción colectiva En el análisis de la comunicación, la objeción permanente de Bajtín a otros modelos se centra en la ficción del receptor pasivo Durante la emisión, el oyente no sólo decodifica un significado, sino que, simultáneamente con la comprensión, toma una postura de respuesta: acuerda o no con el discurso, lo completa, se prepara para una conducta Aprendemos a plasmar nuestro discurso en forma genérica tanto como aprendemos el léxico y la gramática de nuestra lengua A medida que ampliamos el campo de nuestras interacciones sociales, tomamos contacto con otras formas genéricas correspondientes a otras esferas de la actividad humana El hablante evidencia su actividad en relación con la esfera de objetos y sentidos que integrarán el contenido de su enunciado, selecciona los recursos lingüísticos y genéricos más adecuados, es activo al impartir expresividad y orienta su enunciado hacia un receptor concreto, tomando en cuenta sus actitudes de respuesta La configuración de los géneros en vinculación con situaciones prácticas concretas crea una dinámica relación cognitiva entre praxis, realidad y formas genéricas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Conciencia y discurso, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

3 El enunciado es eminentemente dialógico Para Bajtín el enunciado se ubica en terreno compartido entre el hablante y el oyente 3/3 El enunciado ajeno siempre se integra al enunciado propio: mi experiencia discursiva se forma y se desarrolla gracias a la constante interacción con los enunciados del otro Sin posibilidad de revelarse en el lenguaje, aunque sea en el habla interna, la personalidad no existe ni para mí mismo ni para los demás Los signos, el material semiótico, no son privados, para uso personal, sino compartidos como práctica social La conciencia individual no es un lugar, una burbuja hermética que interrumpe la continuidad del tejido social. La conciencia individual es social Aquello que vivimos como una experiencia interior se configura como tal solamente si se semiotiza, es decir, si se vuelve expresable Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Conciencia y discurso, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp El yo existe para Bajtín sólo en relación con el tú El enunciado, la conciencia, la vida. Todo lo humano resulta dialógico en el pensamiento de Bajtín. La conciencia es limítrofe porque también la cultura, su fuente, lo es


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