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Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática

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Presentación del tema: "Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
I. Las Estructuras y Estrategias Cognitivas La Semiótica 5 Los filósofos del lenguaje orientaron su interés hacia el lenguaje ordinario o cotidiano y al uso que hacemos de él Tzvetan Tódorov La denomina pragmática Bajtín bautizó como metalingüística a la disciplina que adopta frente al lenguaje la perspectiva sociológica Para la tradición analítica, la pragmética se ocupa de las condiciones para la idoneidad de los actos de habla en un contexto determinado Buscan reglas convencionales, relaciones sistemáticas aplicables a una comunidad comunicativa Van Dijk: Propone explícitamente eliminar del contexto a la clase social de los interlocutores, su formación escolar, y otras características socio y psicológicas Toda persona, independientemente de estos rasgos excluidos, conoce y aplica las mismas reglas cuando produce y comprende enunciados Bajtín: El enunciado está siempre orientado socialmente, y su forma cambia según la situación en que se realice El contexto extraverbal se integra al enunciado como un elemento indispensable, y a su vez el discurso modifica la situación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., “Psiquismo y Comunicación”, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

2 2/4 Los teóricos del análisis filosófico, en cambio, utilizan un nivel de análisis independiente del sociocultural, en el cual el sujeto humano equivale a un sistema aislado de procesamiento de información No sólo la situación espacio-temporal, el tema del enunciado y los conocimientos e intenciones de los interlocutores son pertinentes para identificar la parte extraverbal del enunciado, sino en especial todos aquellos factores sociales Van Dijk: el conocimiento de los procesos cognitivos de la elaboración de textos nos facilita una base para el análisis de los procesos sociales El contexto se reduce al papel de resorte externo, iluminador de los aspectos del significado para los que los mecanismos lógicos del enunciado no dan abasto Catalogan como pertenecientes al contexto a los participantes del habla, a sus estructuras mentales de conocimientos, creencias e intenciones, y a la localización espacio-temporal El discurso cotidiano provee para Bajtín la base, las posibilidades expresivas de los discursos de mayor complejidad cultural El contexto bajtiano abarca todo el material semiótico-ideológico de una cultura, ubicado histórica y socialmente Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., “Psiquismo y Comunicación”, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

3 3/4 Noam Chomsky Toda persona posee conocimiento de su lengua. Este consiste en un sistema de reglas, muy rico y articulado complejamente, que el hablante domina Dentro del reconocimiento explícito de la prioridad de lo biológico sobre lo social, se encuentra el innativismo de las estructuras cognitivo-lingüísticas El saber que nos permite comprender y producir frases nuevas no ha sido inducido sólo por los datos de la experiencia. El mecanismo de adquisición del lenguaje es innato El lenguaje es un aspecto de la cognición, uno de los múltiples sistemas cognitivos, y todos ellos responden a estructuras innatas El medio resulta sólo la condición para el ejercicio de una función cognitiva biológicamente dada Nuestros sistemas de creencias son aquellos que la mente, como estructura biológica, estaría preparada para elaborar: el aprendizaje social resulta así preprogramado genéticamente Como consecuencia, habría restricciones biológicas al tipo de saber que puede ser obtenido Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., “Psiquismo y Comunicación”, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

4 Bajtín 4/4 Los procesos que definen básicamente el contenido de la psiquis no se producen dentro sino fuera del organismo individual, aunque implican su participación…un fenómeno psíquico resulta explicable solamente en función de los factores sociales que determinan la vida concreta del individuo en las condiciones de su entorno social La concepción social del psiquismo se debe a Vygotsky (Escuela de Psicología Sociohistórica) En el cerebro no hay modelos programados de antemano para las funciones mentales superiores. Sin existencia social, el cerebro es incapaz de generar ninguna actividad psíquica específicamente humana La verdadera fuente del psiquismo se encuentra en las relaciones sociales. En el humano el proceso de acumulación de la experiencia de la especie es externo con respecto al sujeto: configura el patrimonio histórico cultural La apropiación, por aprendizaje social, de ese patrimonio, va a ir construyendo su psiquismo. La actividad psíquica humana está determinada socialmente, y tiene, por lo tanto, carácter histórico Si las relaciones sociales constituyen la fuente del psiquismo, su proceso originador se encuentra en las formas objetivas de la actividad humana, en donde adquiere importancia la comunicación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., “Lenguaje Interior”, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp


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