La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen APC

2 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Antecedentes  En su trabajo con las organizaciones de la sociedad civil –OSCs- (ONGs, organizaciones comunitarias, etc.), APC encontró:  Más confianza en el uso de las TIC a nivel técnico  Falta de compromiso con las políticas de TIC  Este programa apunta a generar confianza entre las OSCs para que se comprometan en las políticas de TIC

3 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Objetivos  Aprender sobre políticas de TIC y cómo afectan a la sociedad civil – generar confianza  Entender el contexto social y político de los actuales procesos políticos de las TIC  Crear redes de activismo que hagan cabildeo para “habilitar” políticas de TIC  Desarrollar un equipo de capacitadores que puedan realizar talleres en sus países

4 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 1  Bienvenida e introducciones  Sesión de capacitación a capacitadores  Por qué las OSCs deberían ocuparse de las políticas de TIC  Cómo se hacen las leyes y las políticas  Políticas de TIC: global, regional, nacional  Sesión de capacitación a capacitadores

5 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 2  Exclusión digital y social  Género y TIC  Telecentros  WSIS  Sesión de capacitación a capacitadores

6 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 3  Activismo – organizar una campaña exitosa de activismo  Tácticas y cabildeo  Gobernanza de internet, convergencia y cuestiones de medios de comunicación  Seguridad, privacidad y las libertades civiles en el contexto de las TIC  Sesión de capacitación a capacitadores

7 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 4  Propiedad intelectual y software libre  Derechos de internet / derechos humanos y TIC  Sesiones finales de capacitación a capacitadores  Acciones para poder avanzar  Evaluación y cierre

8 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Expectativas?  ¿Cuáles son sus expectativas respecto de este taller?  Escriban sus expectativas en las tarjetas

9 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Resultados esperados del aprendizaje  Comprender las TIC, sus políticas y por qué son importantes para la sociedad civil  Comprender qué es lo que gobierna a las políticas de TIC  Identificar los elementos de un enfoque orientado al desarrollo de políticas de TIC (exclusión social, género)  Entender los aspectos técnico, económico, político y de gobernanza de internet

10 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Y..  Entender cómo se hacen las políticas de TIC  Desarrollar una estrategia de activismo adecuada a las necesidades de su organización o comunidad  Sumar a su conocimiento y experiencia  Sentir la confianza necesaria para organizar talleres similares

11 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Por qué es importante este curso? “La capacidad de compartir información y comunicarse libremente subyace a los demás derechos humanos, y es un medio para fortalecer la vida social, política, económica y cultural de los pueblos y las comunidades”. Comprometer a la sociedad civil en las políticas de TIC, APC y CRIS, 2003

12 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Qué son las TIC? Un medio de almacenar, procesar, trasladar y comunicar información  Televisión y radio  Computadoras/procesadores de datos  Tecnologías de telecomunicación  teléfono, fax, telefonía móvil  Redes  internet, datos, satélite, teléfono móvil

13 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Convergencia C4  Convergencia de:  Comunicaciones  Computadoras  Consumidores electrónicos  Contenidos  Funciona a nivel de:  Tecnología – todo está en bits (dígitos binarios)  Industria (por ej., AOL Time Warner)  Política y reglamentación  Activismo y participación de la sociedad civil

14 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Impacto de las políticas y reglamentaciones sobre el modo en que nos comunicamos Esto no es nuevo… por ejemplo:  Censura en los medios  intercepción de llamadas y correo electrónico e impactos positivos …  contenido: programas radiales en lenguas locales  acceso: telefonía móvil  costo: reglamentación de las tarifas, competencia

15 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Contexto de las TIC  Las TIC están ligadas a la dinámica de los poderes social y económico de la sociedad – constituyen un recurso importante y el modo en el que se usan, gobiernan y controlan puede afectar la vida de las personas

16 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Cómo responder?  Las OSCs/ONGs han sido pioneras en el uso de las TIC  Precisamos también generar COMPRENSIÓN sobre cómo se gobiernan las TIC en los planos nacional, regional y mundial

17 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Aproximación a las políticas de TIC  ¿A qué intereses sirven estas políticas?  ¿Son realistas y “aplicables”?  ¿Servirán para promover la inclusión digital? ¿O ahondarán la exclusión?  ¿El género está considerado en esas políticas?  Los ciudadanos, las comunidades y la sociedad civil, ¿están involucrados en el proceso de determinación de políticas?

18 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers El enfoque de APC  Las políticas de TIC afectan a:  El trabajo de la sociedad civil  El desarrollo  Los procesos políticos y sociales  Debido al crecimiento de estas tecnologías, se han multiplicado las políticas y la reglamentación/desreglamentación

19 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers El enfoque de APC - 2  Estas políticas y regulaciones pueden tener impactos positivos o negativos  Precisamos formar parte del proceso para que los impactos sean positivos

20 ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Esperamos sus comentarios  El material y los temas de este curso éstán en constante desarrollo y están disponibles como Contenido Abierto.  Hagan uso de ellos y ejerzan cambios, y luego hágannos llegar sus comentarios DISFRUTEN DEL TALLER


Descargar ppt "Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen."

Presentaciones similares


Anuncios Google