La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2004 Regina Festa Consultora

2 Mi ponencia tiene por objetivo identificar escenarios generales de las TICs con las reformas del Estado y la participación de los Mecanismos para el adelanto de la Mujer. Estos apuntes surgen como reflexión a partir de los aportes de la UM&D y de las contribuciones de la CEPAL a las Oficinas de la Mujer en el marco del proyecto Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género. OBJETIVOS

3 La inclusión de las tecnologías de información y comunicación por los gobiernos son parte de las reformas del Estado desde la década de 1990. En ese sentido, también lo son de la gobernabilidad democrática y su utilización está relacionada con la mayor o menor capacidad de modernización de los Estados. Asimismo las políticas digitales de gobierno electrónico se definen como parte de una estrategia hacia nuevos modelos de gobernabilidad. ESCENARIOS

4 Ahora bien, las Oficinas para el Adelanto de la Mujer en la región coinciden en su desarrollo reciente con las primeras reformas para la adopción de tecnologías por parte de los gobiernos, la administración y gestión pública, lo que debe ser visto como una oportunidad. Coinciden con las políticas desde el Estado para incrementar la competitividad, la transparencia del sector público, la igualdad de oportunidades, las libertades individuales, mejorar la eficiencia de las políticas sociales, disminuir las disparidades regionales y también pueden aumentar la equidad y los procesos de transversalización de las políticas. Coinciden, en la globalización, con lo que se ha llamado Sociedad de la Información, impulsada en especial por los cambios en la productividad y en el sector financiero. Impactan al sector público y privado y a las futuras generaciones.

5 El uso de los recursos tecnológicos en los procesos de reforma del Estado ha empezado por los sectores considerados más estratégicos para la eficiencia y competitividad de los gobiernos: a. Por los núcleos duros de las áreas de finanzas, economía, recaudación de impuestos, transparencia en las compras. b. Por las áreas de defensa, información, en los parlamentos y por último en el sistema judicial. c. Por los sistemas de gestión y administración del aparato estatal en general. Llegando por último a las instancias de menor rango político y presupuestario, como las nuevas instancias sociales en las cuales se ubican las Oficinas de la Mujer.

6 Las reformas como las de Salud, Educación, Trabajo, Fiscal, la de Pensiones o incluso la constitución y el desarrollo de programas como los de transferencia de renta para el combate a la pobreza, están firmemente entrelazados con decisiones políticas, políticas administrativas de gestión, el sistema financiero, indicadores desagregados y un sistema de difusión de la información a la sociedad. Esas reformas y sus resultados no serían posibles sin las TICs (para bien o para mal). Pero, a la vez, las TICs pueden constituir un recurso imprescindible para un mejor manejo en el combate a la pobreza y para alcanzar las Metas del Milenio.

7 Las tecnologías no son neutras La adopción de las políticas y de las estrategias por algunos gobiernos se hace de forma impositiva o pro-activa: a través de decisiones concertadas entre ministros, comisiones, grupos de trabajo, agencias y otros poderes del Estado o de forma concertada entre gobierno, empresarios, sociedad, investigadores y técnicos. Estas modalidades o procesos, son resultado de una suerte de imposición de la lógica del mercado y de la Sociedad de la Información que generan procesos normativos y estructurantes en el contexto de la globalización.

8 Como instrumentos de la gobernabilidad democrática, las TICs pueden incluir los siguientes sentidos: Atención online a la ciudadanía (servicios), enriqueciendo, ampliando y acortando el tiempo necesario de acceso a la información, y a su vez aumentando las posibilidades de flujo de toma de decisiones desde la sociedad hacia el Estado. Buen gobierno: mayor transparencia de la información online (planificación, presupuestos, distribución de recursos, monitoreo, evaluación de los impactos de las políticas en la población, construcción de indicadores, etc.) Desarrollo de la democracia: redes ciudadanas, corrientes de opinión, elecciones más transparentes, descentralización del poder, vigilancia, advocacy, etc.

9 En las Oficinas para el Adelanto de las Mujeres hay buenas prácticas y dificultades a considerar: Entre las buenas prácticas se puede mencionar los ejemplos de Chile y México donde los Mecanismos de la Mujer forman parte de la política de Estado. Como dificultades encontramos la no participación de las mujeres en la definición de esas políticas para la toma de decisiones, el poco acceso a presupuestos, tecnologías y capacitación.

10 Desde la Unidad Mujer & Desarrollo y desde la CEPAL los aportes del proyecto Cuenta para el Desarrollo han sido: a) Foros Virtuales entre las ministras y autoridades de la mujer. b) Disponibilidad de expertos y profesionales en periodismo, sistemas y softwares para una nueva comprensión de las posibilidades. c) Revista Electrónica sobre Gobernabilidad Democrática y Género y base de datos. d) Incubación de páginas Web con perspectiva de gobierno electrónico para las Oficinas de la Mujer. e) El panel sobre Gobernabilidad y Nuevas Tecnologías en el Seminario Internacional. f) El Encuentro Regional de Capacitación en Comunicación e Información para la Formación de Redes entre los Mecanismos de la Mujer.

11


Descargar ppt "TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google