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Retos de la brecha digital y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Relatoría General Conclusiones, retos y cuestionamientos.

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1 Retos de la brecha digital y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Relatoría General Conclusiones, retos y cuestionamientos Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008

2 Temática general del simposio 1. Brecha digital –Relación con otras brechas –Concepto de cohesión social –Políticas, programas, iniciativas y financiación para el cierre de las brechas –Requerimientos de acceso para las funciones de las administraciones tributarias

3 Temática general del simposio 2. Servicios electrónicos –Estrategias gubernamentales para la entrega de servicios electrónicos –Facilidades para el acceso a servicios electrónicos y su adopción –Servicios avanzados para contribuyentes y facturas electrónicas 3. Administración de identidades –Conceptos, estrategias e iniciativas –Aplicaciones específicas en las administraciones públicas

4 Conclusiones sobre la brecha digital La brecha digital está íntimamente asociada a otras brechas: –Desarrollo, social, económica, política, geográfica, bancaria –Imperativo de cerrar las brechas estrategias integrales que incorporen el concepto de cohesión social La brecha digital puede cerrarse por medios alternativos: –Telefonía móvil y su alta penetración en AL. –Telecentros: públicos, privados, comunitarios –Acceso en oficinas tributarias Importancia de la regulación y la política pública de telecomunicaciones y TI –Concepto de brecha de mercado

5 Problemas y cuestionamientos en torno a la brecha digital Asociación con otras brechas y asignación de prioridades: –Dirección de la causalidad –¿Qué brecha debemos cerrar primero? –¿A cuál le destinamos más recursos? ¿Debe prevalecer el paradigma de una computadora por una persona? ¿Banda ancha para todos? Factores culturales y políticos –¿Qué importancia pueden darle los tomadores de decisiones a la brecha digital? –¿Qué importancia puede darle la sociedad a la brecha digital? Papel del Gobierno en relación al sector privado y a la sociedad civil –¿Quién debe hacer qué? –¿Quién paga? –Efectividad y continuidad de la acción gubernamental

6 Conclusiones sobre servicios electrónicos Institucionalización de las políticas de gobierno electrónico –Mandato político –Liderazgo y organización –Normativa y política informática Expansión de las iniciativas de gobierno electrónico –Derecho ciudadano a los servicios electrónicos –Universalidad de los servicios electrónicos –Expansión y cooperación con diferentes niveles y órdenes de Gobierno

7 Conclusiones sobre servicios electrónicos Adopción de servicios electrónicos asociado a: –Acceso facilitado o promovido por el Gobierno (SAT, GESAC, Infocentros...) –Incentivos y/u obligatoriedad de uso de medios electrónicos –Cooperación con otros actores: otros órdenes de Gobierno, sector privado y bancos, prestadores de servicios Importancia de las estrategias de servicios entregados por múltiples canales Efectividad de las iniciativas y proyectos centralizados (Tesorería Chile, Id Mgmt...)

8 Conclusiones sobre servicios electrónicos Importancia de los servicios en asistencia al contribuyente –Expediente electrónico del contribuyente –Mesas de ayuda y CRM –Portales: funcionalidad adicional, integración de la información y usabilidad Urgencia de asegurar la interoperabilidad Trascendencia de la factura electrónica –conveniencia de la administración electrónica –certidumbre fiscal –fiscalización instantánea

9 Problemas y cuestionamientos en torno a los servicios electrónicos Obligatoriedad de uso de canales electrónicos: –Necesidades y conveniencia del Gobierno vs del ciudadano y del contribuyente –¿Es democrático, incluyente y favorece la cohesión social? ¿Podemos asegurar que en el Gobierno usamos un enfoque ciudadano en la construcción de servicios? Retos para asegurar la interoperabilidad y dificultad para superarlos ¿Hasta dónde debe llegar la centralización? –Política informática y de servicios y normatividad –Programas y proyectos –Recursos y organización –¿Es posible y es deseable?

10 Conclusiones sobre administración de identidades Valor de la identificación única nacional Importancia de crear un entorno de confianza con sistemas que sean –Únicos –Integrales –Robustos (capacidad tecnológica y estándares) Niveles diferentes de autenticación y seguridad dependiendo del trámite o servicio (Argentina) Identidad como algo dinámico: ciclo de vida y atributos o roles cambiantes de los usuarios Necesidad de esquemas de cooperación y gobernabilidad

11 Problemas y cuestionamientos en torno a la administración de identidades Centralización –¿Política y normas, o también infraestructura y operación? –Alternativas: federación, descentralización –Retos para la cooperación y la gobernabilidad Seguridad, protección de la información y privacidad: ¿la estamos garantizando y nos preocupamos suficientemente por ellas?

12 Preguntas abiertas...sin respuesta 1.¿Cuánto puede y debe ensancharse la visión de las autoridades tributarias para comprender otros aspectos de Gobierno: cohesión social, desarrollo democrático, competitividad, etc.? 2.¿Quién se preocupa por el costo, el financiamiento y la eficiencia en el cierre de la brecha digital y gobierno electrónico? 3.¿Con qué velocidad, fuerza y riesgo debemos avanzar si queremos superar los grandes problemas de nuestros países? ¿Debemos ser cautos y conservadores, o emprendedores y agresivos?

13 Retos de la brecha digital y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Relatoría General Conclusiones, retos y cuestionamientos Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008


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