La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)"— Transcripción de la presentación:

1 32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI) 2 de Septiembre de 2003 LINKS Asociación Civil para el Estudio y la Promoción de la Sociedad de la Información Las Empresas de Informática y Telecomunicaciones: su rol en el contexto de la SI

2 Un jugador fundamental Empresas, pero no de cualquier tipo, sino empresas que constituyen y generan la base tecnológica necesaria para que exista la Sociedad de la Información. Su papel es fundamental porque permiten la introducción y masificación de las tecnologías necesarias, cumpliendo un rol de innovadoras. Pero ¡atención!: el objetivo de toda empresa es generar un beneficio económico.

3 Problemas a enfrentar El cambio tecnológico es el determinante central de la dinámica económica a largo plazo Dr. Andres Lopez, CENIT Desde el mismo estado, se considera a la industria tecnológica en iguales condiciones que la industria de zapatos, en lugar de reconocer su papel en los tiempos venideros. El objetivo de toda empresa es generar un beneficio económico -> Las empresas tecnológicas en general carecen de un sentido social.

4 Problemas a enfrentar Tradicionalmente, las empresas de TI enfocaban sus políticas en aspectos únicamente tecnológicos. Una notable excepción son las Cooperativas Telefónicas. La caída de la bolsa de Internet en el 2000 ha reducido la inversión y aumentado la obsolescencia, pero también ha ayudado a bajar a la tierra los proyectos tecnológicos, ajustados a una realidad diferente.

5 Soluciones Una medida que la mayoría de los gobiernos ha tomado es retener parte de los ingresos extraordinarios de las compañías de telecomunicaciones y destinar estos fondos en proyectos sociales (reducir la brecha digital). De este modo se generaron parte de los fondos para el PSI. Pero esto no aumenta la conciencia social de las empresas.

6 ¿Para qué las necesitamos? Tradicional: Acceso Motor económico de la innovación: búsqueda de nuevas aplicaciones tecnológicas Fuente de sistemas (software) orientados a la idiosincracia y necesidades locales.

7 ¿Qué necesita la SI? Empresarios - Emprendedores – Innovadores …pero…. Con una visión social de su tarea. Con percepción de los desafíos que la tecnología implica para el usuario. Con énfasis en lo local y regional (Latinoamérica). Con participación internacional.

8 Debilidades de nuestros empresarios Reticencia a la interacción con sus pares, a agruparse para trabajar en forma conjunta, y compartir conocimiento para su sociabilización. Falta de capacitación laboral, de modo de adaptar la fuerza de trabajo a las necesidades de los nuevos paradigmas tecnológicos y organizacionales. Falta de profesionalismo de los empresarios para internacionalizar los desarrollos tecnológicos (por ej. exportar software).

9 Interacción con otros participantes de la SI: Empresas – Mundo Académico: Una fuerte conexión entre la formación universitaria y los negocios. Apoyo a microemprendimientos. ¡¡Formación terciaria!! Formación social en las carreras duras Empresas – Organización Civil Proyectos conjuntos con una orientación social Generación de indicadores

10 Interacción con otros participantes de la SI Empresas Tecnológicas – Estado: Reconocimiento de su importancia, beneficios impositivos que premien la innovación, el empleo, la reconversión laboral, la generación de patentes. Apoyo al nacimiento de nuevas pequeñas empresas innovadoras: incubadoras (ej. de la ciudad). Sumar a las organizaciones privadas a proyectos nacionales de TIC (CTCs). Entorno legal.

11 La empresa tecnológica del futuro Conectada con sus paresConectada con sus pares Acompañada por una política de Estado.Acompañada por una política de Estado. Reconociendo su función social y actuando en consecuencia.Reconociendo su función social y actuando en consecuencia. Con foco en lo local, pero presencia mundial.Con foco en lo local, pero presencia mundial. Con fuerte base tecnológica, pero orientada a las necesidades de los usuarios.Con fuerte base tecnológica, pero orientada a las necesidades de los usuarios. Inserta en una red de relaciones con los otros actores de la SI.Inserta en una red de relaciones con los otros actores de la SI.

12 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google