La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Acotaciones En esta sesión revisaremos lo referente a los discursos sobre introducción a la Sociedad de la Información a través de la tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Acotaciones En esta sesión revisaremos lo referente a los discursos sobre introducción a la Sociedad de la Información a través de la tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Acotaciones En esta sesión revisaremos lo referente a los discursos sobre introducción a la Sociedad de la Información a través de la tecnología.

2 Acotaciones Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.

3 Los discursos sobre la sobre la sociedad informacional Codependenci as Nombre del curso Curso de Bienvenida Dirección Financiera & GAIM PANTALLA PRINCIPAL SecciónClave: NE07C015 No. Gráfico gr05 No. Pantalla 3/3 Título pantalla: Codependencias AcotacionesInteractivo, al dar clic en cada botón rosa lleva a su información correspondiente. El celeste no desplegará información. La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnicocultural del presente. Televisión digital, telefonía móvil Computadoras, equipos multimedia CDRoom, redes locales, Internet CDRoom, redes locales, Internet Se ha prolongado el uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales,...

4 Misión, actividad y estructura Nombre del curso Curso de Bienvenida Dirección Financiera & GAIM PANTALLA PRINCIPAL SecciónClave: NE07C015 No. Gráfico gr05 No. Pantalla 3/3 Título pantalla: Misión, actividad y estructura AcotacionesPW: al dar clic en cada botón se abre su respectiva ventana emergente. Podemos identificar cuatro grandes discursos o modo de entender la sociedad de la información y del papel de las tecnologías digitales en la misma. Discurso mercantilista Discurso crítico-político Discurso tecnocentrista Discurso apocalíptico Tecnología Nuevas Tecnologías Educativas

5 Acotaciones Ventana emergente. PANTALLA SECUNDARIA Clave:NE07C015Título:Misión, actividad y estructuraNo. GráficoGr05_a Discurso mercantilista La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.

6 Acotaciones Ventana emergente. PANTALLA SECUNDARIA Clave:NE07C015Título:Misión, actividad y estructuraNo. GráficoGr05_b Discurso crítico-político Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.

7 Acotaciones Ventana emergente. PANTALLA SECUNDARIA Clave:NE07C015Título:Misión, actividad y estructuraNo. GráficoGr05_b Discurso tecnocentrista Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos,

8 Acotaciones Ventana emergente. PANTALLA SECUNDARIA Clave:NE07C015Título:Misión, actividad y estructuraNo. GráficoGr05_b Discurso apocalíoptico Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.

9 Acotaciones Reflexionemos… Luces de las Nuevas Tecnologías Sombras de las Nuevas Tecnologías Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación

10 Acotaciones Cómputo pre-Internet Aplicaciones de Autoestudio Instrucción asistida por computadora: información y ejercicios Ejercicios repetitivos en la pantalla que el alumno seleccionaba de forma secuencial Despierta el interés sobre la tecnología en la educación Instrucción Programada: Aprender de la computadora Cómputo pre-Internet Aplicaciones de Autoestudio Instrucción asistida por computadora: información y ejercicios Ejercicios repetitivos en la pantalla que el alumno seleccionaba de forma secuencial Despierta el interés sobre la tecnología en la educación Instrucción Programada: Aprender de la computadora Breve Historia de la Tecnología Educativa 1950

11 Acotaciones La computadora convertida en un tutor Aprender con la computadora La computadora convertida en un tutor Aprender con la computadora Breve Historia de la Tecnología Educativa Surgen las computadoras personales de IBM Surgen cursos completos de Idiomas y Enciclopedias en las computadoras Surgen las computadoras personales de IBM Surgen cursos completos de Idiomas y Enciclopedias en las computadoras

12 Acotaciones Surge a World Wide Web Acceso a recursos en línea, remotos de forma gráfica y con un ambiente amigable Surge a World Wide Web Acceso a recursos en línea, remotos de forma gráfica y con un ambiente amigable Breve Historia de la Tecnología Educativa Web 1.0 Correo electrónico, chat, foros de discusión y cursos multimedia, páginas web con una multitud de contenidos

13 Acotaciones Web 2.0 Intercambio de la información entre los usuarios, multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad. Breve Historia de la Tecnología Educativa 2000

14 Acotaciones Web 3.0 Contenidos 3D grecorreferenciados, realidad amplificada, ambientes virtuales. Breve Historia de la Tecnología Educativa 2012

15 El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos. Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC´s. Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC´s. ¿Qué competencias requieren los docentes?

16 Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo. Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes:

17 Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 Generar productos originales con el uso de las TIC´s, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes:

18 Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes:

19 Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.


Descargar ppt "Introducción Acotaciones En esta sesión revisaremos lo referente a los discursos sobre introducción a la Sociedad de la Información a través de la tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google