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Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro PACTANDO CON EL PACIENTE SUS CUIDADOS.

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Presentación del tema: "Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro PACTANDO CON EL PACIENTE SUS CUIDADOS."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro PACTANDO CON EL PACIENTE SUS CUIDADOS.

2 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. OBJETIVOS Proponer a los profesionales la reformulación de su papel en la relación terapéutica GENERAL:

3 1.- Proponer el pacto de cuidados con el paciente para superar la frustración de los malos resultados de la práctica clínica cotidiana OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

4 2.- Proponer estrategias de potenciar el auto-cuidado, partiendo de la premisa que el paciente asuma la responsabilidad de definir sus objetivos OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

5 3.- Exponer estrategias para mejorar la relación terapéutica a través de la entrevista Motivacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

6 4.- Enseñar a reconocer la educación como herramienta terapéutica OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro.

7 INTRODUCCIÓN Tarea prioritaria de Enfermería: promover comportamientos saludables E.S Herramienta E.S Herramienta

8 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. INTRODUCCIÓN E.S Proporcionar información Hace falta la motivación o deseo de cambio

9 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. INTRODUCCIÓN Las técnicas motivacionales se basan principalmente en el respeto al paciente, a sus creencias y escala de valores y su libertad de escoger

10 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA Conjunto de actividades educacionales esenciales para la gestión de las enf. Crónicas, llevadas a cabo por los profesionales de la Salud formados en el campo de la Educación, creadas para ayudar al paciente o grupos de pacientes yo familiares a realizar su tratamiento y prevenir las complicaciones evitables, mientras se mantiene o mejora la calidad de vida. (OMS 1998)Conjunto de actividades educacionales esenciales para la gestión de las enf. Crónicas, llevadas a cabo por los profesionales de la Salud formados en el campo de la Educación, creadas para ayudar al paciente o grupos de pacientes yo familiares a realizar su tratamiento y prevenir las complicaciones evitables, mientras se mantiene o mejora la calidad de vida. (OMS 1998)

11 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA E.T E.T. Componente integral de Enfermería (comunicación enfermera y paciente) Objetivo Objetivo aumentar la base de conocimientos del enfermo, para mejorar o mantener su salud y bienestar

12 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ¿ CÓMO? La educación ha cambiado para propiciar la adhesión usando técnicas y estrategias motivacionales o comportamentales. Los modelos en E.T han evolucionado de un modelo clásico centrado en la enseñanza ( dirigido por el formador) a un modelo negociado (entre formado y formador).

13 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ¿ CÓMO? SALUD INDEPENDENCIA (Habilidad del paciente) V.Henderson 1955 AUTOCUIDADO: Acciones que permiten al individuo mantener la salud, el bienestar y responder de manera constante a sus necesidades para mantener la vida y la salud, curar las enfermedades o las heridas y hacer frente a sus efectos (D. Orem, 1960).

14 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ¿ CÓMO? PRINCIPIOS El 100% de los cuidados crónicos los realiza el propio paciente o su entorno. El 100% de los cuidados crónicos los realiza el propio paciente o su entorno. El equipo proporciona experiencia, educación y apoyo, pero no controla enfermedad. El equipo proporciona experiencia, educación y apoyo, pero no controla enfermedad. Una persona modifica su estilo de vida si para ella tiene significado o ha sido escogido por ella. Una persona modifica su estilo de vida si para ella tiene significado o ha sido escogido por ella.

15 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ¿ CÓMO? Si los enfermos se ven como colaboradores que establecen sus propios objetivos, el concepto de adhesión se vuelve irrelevante, su motivación pasa a ser intrínseca. PASOS: 1.Redefinición de papeles y responsabilidades para adaptarse a un nuevo patrón de cuidados 2.Necesidad de crear nueva relación enfermo - profesional que promueva la colaboración y el espíritu del nuevo equipo

16 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ¿ CÓMO? Este modelo permite pasar de una frustación de las dos partes a la creación de un equipo eficaz paciente-profesional que se basa en la experiencia y el saber mutuo, así como en la corresponsabilización Este modelo permite pasar de una frustación de las dos partes a la creación de un equipo eficaz paciente-profesional que se basa en la experiencia y el saber mutuo, así como en la corresponsabilización.

17 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ¿ CÓMO? En este modelo el papel del profesional de enfermería es ayudar a tomar decisiones basadas en la información para alcanzar sus objetivos y superar obstáculos a través de la educación, trasmitir adecuadas recomendaciones sobre los cuidados, proporcionar consejo técnico profesional y pertenecer a su red de apoyo. En este modelo el papel del profesional de enfermería es ayudar a tomar decisiones basadas en la información para alcanzar sus objetivos y superar obstáculos a través de la educación, trasmitir adecuadas recomendaciones sobre los cuidados, proporcionar consejo técnico profesional y pertenecer a su red de apoyo.

18 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA 1.Definir el problema 2.Evaluar creencias, pensamientos y sentimientos hacia el problema 3.Identificar objetivos a largo plazo 4.Escoger y comprometerse a efectuar las modificaciones comportamentales que lleven al individuo a concretar sus objetivos definidos 5.Evaluar el esfuerzo e identificar lo que se ha aprendido durante el proceso Definición de objetivos ¿ CÓMO? Pasos:

19 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA Más satisfacción profesional si se alcanzan objetivos previstos (ya que fueron definidos por el enfermo Más satisfacción profesional si se alcanzan objetivos previstos (ya que fueron definidos por el enfermo Menor pérdida de tiempo en técnicas de motivación (motivación intrínseca de pacientes) Menor pérdida de tiempo en técnicas de motivación (motivación intrínseca de pacientes) Corresponsabilidad de resultados ( paciente- enfermero/a Corresponsabilidad de resultados ( paciente- enfermero/a Beneficios modelo negociado

20 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA El profesional corre riesgo de perder el control del tiempo en consulta, lo que obliga a una adecuada gestión del tiempo. Riesgo de frustración profesional, si los objetivos del paciente se alejan de las creencias profesionales o expresan sentimientos negativos sobre su estado Riesgos modelo negociado

21 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1.La motivación intrínseca 2.La elección y el control propios 3.El auto-convencimiento auditivo 4.La auto-confianza o auto-eficacia percibida 5.La ambivalencia 6.El traje a medida 7.La relación interpersonal ¿Qué hace cambiar a las personas?

22 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA Pilar de la comunicación Centrada en el paciente, que ayuda a explorar y resolver ambivalencias sobre hábitos para promover cambios y estilos de vida saludables. Facilita la potenciación de la percepción de auto-eficacia del paciente Permite aumentar la motivación, respetando las decisiones del paciente sin penalizarlo por ello. ENTREVISTA MOTIVACIONAL

23 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1.Expresar empatía 2.Desarrollar la discrepancia 3.Evitar argumentar y discutir con el paciente sobre la conveniencia o utilidad de un cambio ( provoca resistencias) 4.Trabajar las resistencias evitando las actitudes que puedan facilitarlas 5.Apoyar y fomentar el sentido de la auto-eficacia Principios de la Entrevista motivacional

24 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1.Preguntas abiertas 2.Escucha activa 3.Puntuar e insistir sobre aspectos positivos que revela el enfermo 4.Resumir intentando destacar lo que nos parece más crucial 5.Afirmaciones de automotivación TÉCNICAS DE APOYO NARRATIVO

25 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA Repetición de alguna palabra que parece importante. Refraseo. Como lo anterior cambiando alguna palabra por sinónimos o alterando ligeramente lo dicho para clarificarlo. Parafraseo. Reflejar lo dicho con nuevas palabras Señalamiento emocional. Consiste en decir frases que muestran sentimientos o emociones Silencios. Utilizados de forma adecuada tienen un potente efecto reflexivo. Permiten, un tiempo de auto- observación Apoyo narrativo: Afirmaciones escucha activa

26 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1.Reforzar las afirmaciones de auto-motivación 2.Hacer decisión balanceada 3.Provocar la elaboración 4.Utilizar los extremos 5.Mirar hacia atrás y/o adelante 6.Explorar valores realmente importantes para el paciente Técnicas para incrementar el nivel de conciencia respecto al cambio

27 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1.Pregunta-Respuesta 2.Confrontación-Negación 3.Trampa del experto 4.Etiquetaje 5.Focalización prematura 6.Culpabilización TRAMPAS A EVITAR

28 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL APLICADA EN A.P 1.Lo que está claro para mí, solamente lo está para mí 2.Hablando de lo mismo no hablamos de lo mismo 3.El significado no está en las palabras sino en las personas 4.Lo que hace daño no es lo que decimos sino como lo decimos Tener siempre presente 4 principios

29 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL APLICADA EN A.P 1.INICIACIÓN O ACOGIDA 2.EXPLORATORIA 3.RESOLUTIVA FASES.

30 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL APLICADA EN A.P INICIACIÓN O ACOGIDA FASE 1. Objetivo : Objetivo : crear un clima de confianza con el enfermo a fin de proporcionarle el contexto adecuado para encontrar las respuestas y los recursos necesarios que le permitan tomar sus propias decisiones La primera impresión puede marcar la posterior relación enfermera-paciente.

31 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL APLICADA EN A.P EXPLORATORIA FASE 2 Intentar comprender cuál es el problema, utilizando técnicas que permitan el vaciado de información (Apoyo narrativo)

32 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL APLICADA EN A.P RESOLUTIVA FASE 3 1.Recapitulación 2.Plan de actuación y negociación 3.Contrato terapéutico 4.Despedida

33 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL BREVE 1.Evitar la confrontación con el paciente 2.Facilitar que el paciente verbalice motivos de preocupación por su conducta Principios Básicos

34 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro. ENTREVISTA MOTIVACIONAL BREVE 1.Inicio: Introducir tema (pregunta abierta) 2.Exploración de motivos de preocupación (ayudar con técnicas de apoyo narrativo) 3.Elección de opciones para el cambio (preguntas abiertas y escucha activa) 4.Finalizar (resumen de lo expresado por el paciente) Etapas

35 Mª Antonia Mota Segura. Enfermera C.S. Lorca-Centro FIN DE PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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