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Psicología Aplicada a la Optometría 1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar.

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1 Psicología Aplicada a la Optometría 1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles. Gestión de quejas

2 TEMA 1: Psicología y salud visual ESTRUCTURA DEL TEMA: 1.Psicología de la salud 2.Prevención de la enfermedad 3.Modelo biomédico y modelo biopsicosocial 4.Aspectos psicológicos y sociales relativos a la visión

3 1.Psicología de la salud SALUD Y ENFERMEDAD: OMS (1964): estado de bienestar completo, físico, mental y social. No es sólo ausencia de enfermedad o dolencia ENFERMEDAD: desviación del estado de salud TEMA 1: Psicología y salud visual

4 Conducta de enfermedad: respuesta global del individuo a la enfermedad La enfermedad tiene un significado diferente para cada individuo, lo que condiciona su evolución e incluso su aparición TEMA 1: Psicología y salud visual

5 PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Campo de la Psicología que interrelaciona los aspectos físicos y los comportamentales de la salud y de la enfermedad Establece recomendaciones para la interacción personal sanitario-paciente Intenta aclarar por qué se mantienen ciertas conductas que van en detrimento de la salud (fumar) TEMA 1: Psicología y salud visual

6 Supuestos básicos de la Psicología de la Salud: Determinados comportamientos incrementan el riesgo de contraer ciertas enfermedades (la conducta es un factor de riesgo) La modificación de determinados comportamientos puede reducir la probabilidad de riesgo de contraer ciertas enfermedades El comportamiento se puede modificar con cierta facilidad Las intervenciones psicológicas pueden resistir favorablemente un análisis coste-utilidad/eficacia TEMA 1: Psicología y salud visual

7 2. Prevención de la enfermedad PREVENCIÓN: PRIMARIA: estrategias comportamentales para prevenir la aparición de enfermedades todavía no presentes SECUNDARIA: estrategias para eliminar o controlar problemas manifiestos antes de que se agraven TERCIARIA: estrategias para reducir la probabilidad de recaídas en alteraciones ya superadas TEMA 1: Psicología y salud visual

8 3. Modelo biomédico y modelo biopsicosocial a) BIOMÉDICO: aspectos fisiológicos y físicos de las enfermedades –Patologista –Reduccionista –Curativo –División mente – cuerpo –Diagnóstico biológico –Paciente segmentado –Tratamiento externo al paciente –Relación médico – paciente distante TEMA 1: Psicología y salud visual

9 b) BIOPSICOSOCIAL (Engels, 1977) La barrera entre salud y enfermedad no es clara El médico cuida la salud TEMA 1: Psicología y salud visual

10 MODELO BIOMÉDICOMODELO BIOPSICOSOCIAL Evitar la enfermedad y la muertePromover la salud y mejorar la calidad de vida Prevenir la enfermedadPrevenir factores de riesgo. Promover estilos saludables Actúa sobre causasActúa sobre factores de riesgo Sólo intervienen profesionales y técnicos de la salud Intervienen otros sectores y la comunidad MultidisciplinarTransdisciplinar Trabajo en equipo deseableTrabajo en equipo ineludible Intersectorialidad y participación social deseables Intersectorialidad y participación social son la base del modelo Relación paciente-médico adjetivaRelación paciente-médico sustantiva. Es fundamental la satisfacción del usuario Paradigmas de los modelos

11 EJEMPLO: tratamiento de un niño con miopía MODELO BIOMÉDICO MODELO BIOPSICOSOCIAL TEMA 1: Psicología y salud visual

12 MODELO BIOMÉDICO: Cuantificación estado refractivo Examen fondo de ojo Consejo sobre qué gafas y vidrios serán los más convenientes en su caso TEMA 1: Psicología y salud visual

13 MODELO BIOPSICOSOCIAL: Además de las pruebas anteriores: –Conocer las pautas comportamentales del niño/a en el entorno familiar y en la escuela: Posturas para leer o escribir Iluminación Si tiene problemas de aprendizaje, de relación con los/as compañeros/as de clase… –Plantear conveniencia de seguir una terapia visual –Derivar al paciente hacia otros profesionales TEMA 1: Psicología y salud visual

14 4. Aspectos psicológicos y sociales relativos a la visión Psicología: presente en muchos programas de estudios universitarios de ciencias de la salud En Optometría la Psicología es importante para: –Relación optometrista-paciente –Cumplimiento del tratamiento –Ansiedad del paciente –Grupos especiales: niños disléxicos, ancianos, personas con discapacidades intelectuales o auditivas... TEMA 1: Psicología y salud visual

15 Visión: coordinadora de los otros sentidos Fuente importante de expresión de emociones TEMA 1: Psicología y salud visual

16 Visión: coordinadora de los otros sentidos Fuente importante de expresión de emociones TEMA 1: Psicología y salud visual

17 Desconcierto si falla esta información Gafas o lentes de contacto: alteración de la propia imagen TEMA 1: Psicología y salud visual

18 IMPLICACIONES PARA EL OPTOMETRISTA: Estereotipos de los usuarios de gafas: –Más inteligentes –Más honestos –Menos atractivos (sobre todo, mujeres) Primera vez que se sabe que se han de llevar gafas: rechazo, discapacidad Presbicia: resistencia Niños con gafas: cuidado! TEMA 1: Psicología y salud visual

19 Baja visión, gente mayor (degeneraciones visuales). Potenciar recursos Patrón estereotípico del invidente: solitario, desvalido, dependiente, depresivo. Las pérdidas de visión súbitas conducen a depresión en el 5-15% de los casos Cuidado con ciertos comportamientos ante los invidentes! TEMA 1: Psicología y salud visual


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