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ENTREVISTA MOTIVACIONAL Ana Esteban Herrera. I.Motivación II.Entrevista motivacional III.Conclusiones.

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1 ENTREVISTA MOTIVACIONAL Ana Esteban Herrera

2 I.Motivación II.Entrevista motivacional III.Conclusiones

3 I. MOTIVACIÓN

4 ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Probabilidad de que una persona comience y continúe adhiriéndose a una determinada estrategia de cambio.

5 Importancia y Confianza Importancia Confianza Poco de las dos Mucho de las dos Mucha Confianza Poca Importancia Mucha Importancia Poca Confianza ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

6 Ambivalencia Estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa.

7 II. ENTREVISTA MOTIVACIONAL

8 La Entrevista Motivacional trabaja fundamentalmente con la AMBIVALENCIA Explorarla y si se puede ayudar a resolverla

9 Expresar empatía. Expresar empatía. Crear discrepancias. Crear discrepancias. Evitar la discusión. Evitar la discusión. Dar un giro a las resistencias. Dar un giro a las resistencias. Fomentar la autoeficacia. Fomentar la autoeficacia. PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

10 PRINCIPIOS - I: Expresar una empatía: Expresar una empatía: Atmósfera acogedora, centrada en el paciente. Atmósfera acogedora, centrada en el paciente. Cordialidad no posesiva, intentando entender. Cordialidad no posesiva, intentando entender. No presionar ni confrontar, sino aceptar. No presionar ni confrontar, sino aceptar. Normalizar la ambivalencia. Normalizar la ambivalencia. Escucha reflexiva. Escucha reflexiva. Habilidades para desarrollar empatía: Habilidades para desarrollar empatía: Uso de preguntas abiertas. Escucha reflexiva. Sentimientos válidos: Puedo comprender por qué te sientes confundido en esas situaciones de estrés. Normalizar conductas y pensamientos: Es normal que a veces sientas ganas de fumar.

11 PRINCIPIOS - II: Crear una discrepancia: Crear una discrepancia: Nunca se debe imponer, debe nacer en el paciente. Nunca se debe imponer, debe nacer en el paciente. Motiva el cambio. Motiva el cambio. El paciente debe encontrar sus razones para el cambio. El paciente debe encontrar sus razones para el cambio. Habilidades para crear una discrepancia: Habilidades para crear una discrepancia: Biofeedback: niveles de CO, de cotinina, TA. Concienciación de los costes de la conducta actual: Usar habilidades emocionales: optimismo-pesimismo: Posición optimista: ¿Qué le convence para pensar que no tiene problemas con el tabaco? ¿Qué le hace pensar que puede dejarlo cuando quiera? ¿Hay algo que le convencería para que usted dejase de fumar ahora? Dice que podría dejarlo; ¿qué le detiene a hacerlo? Posición pesimista: Yo no estoy segura de que usted quiera conocer más sobre los problemas relacionados con el tabaco de modo que yo pueda ayudarle. Vaciaje del paciente.

12 PRINCIPIOS - III: Evitar la discusión: Evitar la discusión: Las discusiones son contraproducentes. Las discusiones son contraproducentes. Defender un argumento provoca defensividad. Defender un argumento provoca defensividad. La resistencia del paciente es una señal que indica que se deben de cambiar las estrategias. La resistencia del paciente es una señal que indica que se deben de cambiar las estrategias. NO hay que poner etiquetas a los sujetos. NO hay que poner etiquetas a los sujetos. Habilidades para evitar la discusión y crear un ambiente de confianza: Habilidades para evitar la discusión y crear un ambiente de confianza: Si el paciente no decide cambiar no tiene que enfadarnos. Si le digo a un paciente Usted tiene un problema con el tabaco y debe cambiar puedo provocar una reacción defensiva. Si le decimos a alguien que no puede hacer algo, probablemente responderá lo haré.

13 PRINCIPIOS - IV: Darle un giro a la resistencia: Darle un giro a la resistencia: Oponerse a las resistencias las refuerza. Oponerse a las resistencias las refuerza. Se deben sugerir nuevos puntos de vista, no imponer. Se deben sugerir nuevos puntos de vista, no imponer. La mejor fuente de respuestas es el propio paciente. La mejor fuente de respuestas es el propio paciente. Si la resistencia aumenta no es problema del paciente sino nuestro. Si la resistencia aumenta no es problema del paciente sino nuestro. Habilidades para darle un giro a la resistencia: decisión equilibrada (herramienta importante para ayudar a los pacientes a pensar en el cambio). Habilidades para darle un giro a la resistencia: decisión equilibrada (herramienta importante para ayudar a los pacientes a pensar en el cambio). Tras completarla se le da una copia al paciente y otra se deja en la historia. Las resistencias son señales de alarma de que algo no va bien: Cambio de estrategia

14 PRINCIPIOS V: Fomentar la autoeficacia: Fomentar la autoeficacia: Es un factor motivacional importante. Es un factor motivacional importante. El paciente escoge y lleva a cabo el cambio. El paciente escoge y lleva a cabo el cambio. Profecía autocumplida. Profecía autocumplida. Estrategias para aumentar la autoeficacia percibida: Estrategias para aumentar la autoeficacia percibida: Recordar al fumador algunos de sus éxitos personales importantes. Mostrar personajes relevantes no fumadores y exfumadores. Recordar al fumador personas de su entorno que han logrado dejar de fumar. Persuadir al fumador de que él es capaz de dejar de fumar. Recomendar medidas que mejoren su forma física y alimentación. Informar que la presencia de síntomas de abstinencia nicotínica no son sinónimos de debilidad. Comentar la posibilidad de orientación y apoyo. Enseñar a identificar y enfrentar las presiones externas que incitan a fumar.

15 Fase I: Generar la motivación para el cambio Fase I: Generar la motivación para el cambio Fase II: Fortalecer el compromiso para el cambio Fase II: Fortalecer el compromiso para el cambio FASES ENTREVISTA MOTIVACIONAL:

16 1ª PARTE - EXPLORATORIA: Crear clima cordial Crear clima cordial Hacer preguntas abiertas Hacer preguntas abiertas Escuchar reflexivamente Escuchar reflexivamente Delimitar el motivo de consulta Delimitar el motivo de consulta

17 Preguntas abiertas sobre preocupaciones. Preguntas abiertas sobre preocupaciones. Escucha reflexiva. Escucha reflexiva. Destacar y apoyar aspectos positivos. Destacar y apoyar aspectos positivos. Sumarios destacando lo más crucial. Sumarios destacando lo más crucial. Favorecer y provocar afirmaciones de automotivación. Favorecer y provocar afirmaciones de automotivación. Estrategias para la fase I – Generar la motivación para el cambio

18 FASES ENTREVISTA MOTIVACIONAL: 2ª PARTE - RESOLUTIVA: Información ajustada al caso Información ajustada al caso Enunciación diagnóstica Enunciación diagnóstica Propuesta de acuerdo Propuesta de acuerdo Negociar resistencias Negociar resistencias Comprobar la asimilación Comprobar la asimilación Invitación final Invitación final

19 Recapitulación Recapitulación Preguntas clave Preguntas clave Información y consejo Información y consejo Negociación del plan de acción Negociación del plan de acción Finalización Finalización Etapas de la fase II - Fortalenciendo el compromiso para el cambio

20 ... caminante, no hay camino, se hace camino al andar. (Antonio Machado)

21 III. CONCLUSIONES

22 La responsabilidad para el cambio pertenece al sujeto. La responsabilidad para el cambio pertenece al sujeto. El terapeuta no asume nunca un rol autoritario, NO RIÑE. El terapeuta no asume nunca un rol autoritario, NO RIÑE. Enfoque directivo, se empuja al paciente en la dirección del cambio. Enfoque directivo, se empuja al paciente en la dirección del cambio. La resistencia al cambio es un problema del terapeuta, no del paciente. La resistencia al cambio es un problema del terapeuta, no del paciente. La motivación es un estado, no un rasgo. La motivación es un estado, no un rasgo.

23 No se trata de obligar a nadie a cambiar su conducta. No se trata de obligar a nadie a cambiar su conducta. El proceso motivacional dura toda la vida, ya que la motivación fluctúa. El proceso motivacional dura toda la vida, ya que la motivación fluctúa. La entrevista motivacional se utiliza a lo largo de toda la intervención del fumador. La entrevista motivacional se utiliza a lo largo de toda la intervención del fumador. Importancia de fomentar la automotivación, la autoeficacia y la confianza en sí mismo y en el terapeuta. Importancia de fomentar la automotivación, la autoeficacia y la confianza en sí mismo y en el terapeuta. Si el profesional no está motivado, no podrá fomentar el cambio en el fumador. Si el profesional no está motivado, no podrá fomentar el cambio en el fumador.

24 Habla menos que tus pacientes Habla menos que tus pacientes La respuesta más frecuente a lo que dicen los pacientes debe ser un reflejo La respuesta más frecuente a lo que dicen los pacientes debe ser un reflejo De promedio, utiliza 2 reflejos por cada pregunta que hagas De promedio, utiliza 2 reflejos por cada pregunta que hagas Cuando preguntes, haz preguntas abiertas Cuando preguntes, haz preguntas abiertas Algunas reglas de oro para el terapeuta motivacional

25 Muchas gracias… POR ESCUCHAR


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