La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREVISTA MOTIVACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Ana Esteban Herrera

2 Motivación Entrevista motivacional Conclusiones

3 I. MOTIVACIÓN

4 ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Probabilidad de que una persona comience y continúe adhiriéndose a una determinada estrategia de cambio.

5 Importancia y Confianza
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Importancia Importancia y Confianza Mucha Importancia Mucho de las dos Poca Confianza Mucha Confianza Poca Importancia Poco de las dos Confianza

6 Ambivalencia Estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa.

7 II. ENTREVISTA MOTIVACIONAL

8 La Entrevista Motivacional trabaja fundamentalmente con la AMBIVALENCIA
Explorarla y si se puede ayudar a resolverla

9 PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Expresar empatía. Crear discrepancias. Evitar la discusión. Dar un giro a las resistencias. Fomentar la autoeficacia.

10 PRINCIPIOS - I: Expresar una empatía:
Atmósfera acogedora, centrada en el paciente. Cordialidad no posesiva, intentando entender. No presionar ni confrontar, sino aceptar. Normalizar la ambivalencia. Escucha reflexiva. Habilidades para desarrollar empatía: Uso de preguntas abiertas. Escucha reflexiva. Sentimientos válidos: “Puedo comprender por qué te sientes confundido en esas situaciones de estrés”. Normalizar conductas y pensamientos: “Es normal que a veces sientas ganas de fumar”.

11 PRINCIPIOS - II: DISCREPANCIA Gran motor de cambio
Crear una discrepancia: Nunca se debe imponer, debe nacer en el paciente. Motiva el cambio. El paciente debe encontrar sus razones para el cambio. DISCREPANCIA Gran motor de cambio Habilidades para crear una discrepancia: Biofeedback: niveles de CO, de cotinina, TA. Concienciación de los costes de la conducta actual: Usar habilidades emocionales: optimismo-pesimismo: Posición optimista: ¿Qué le convence para pensar que no tiene problemas con el tabaco? ¿Qué le hace pensar que puede dejarlo cuando quiera? ¿Hay algo que le convencería para que usted dejase de fumar ahora? Dice que podría dejarlo; ¿qué le detiene a hacerlo? Posición pesimista: “Yo no estoy segura de que usted quiera conocer más sobre los problemas relacionados con el tabaco de modo que yo pueda ayudarle”. Vaciaje del paciente.

12 PRINCIPIOS - III: Evitar la discusión:
Las discusiones son contraproducentes. Defender un argumento provoca defensividad. La resistencia del paciente es una señal que indica que se deben de cambiar las estrategias. NO hay que poner etiquetas a los sujetos. Habilidades para evitar la discusión y crear un ambiente de confianza: Si el paciente no decide cambiar no tiene que “enfadarnos”. Si le digo a un paciente “Usted tiene un problema con el tabaco y debe cambiar” puedo provocar una reacción defensiva. Si le decimos a alguien que “no puede hacer algo”, probablemente responderá “lo haré”.

13 PRINCIPIOS - IV: Darle un giro a la resistencia: Oponerse a las resistencias las refuerza. Se deben sugerir nuevos puntos de vista, no imponer. La mejor fuente de respuestas es el propio paciente. Si la resistencia aumenta no es problema del paciente sino nuestro. Las resistencias son señales de alarma de que algo no va bien: Cambio de estrategia Habilidades para darle un giro a la resistencia: decisión equilibrada (herramienta importante para ayudar a los pacientes a pensar en el cambio). Tras completarla se le da una copia al paciente y otra se deja en la historia.

14 PRINCIPIOS V: Fomentar la autoeficacia:
Es un factor motivacional importante. El paciente escoge y lleva a cabo el cambio. Profecía autocumplida. Estrategias para aumentar la autoeficacia percibida: Recordar al fumador algunos de sus éxitos personales importantes. Mostrar personajes relevantes no fumadores y exfumadores. Recordar al fumador personas de su entorno que han logrado dejar de fumar. Persuadir al fumador de que él es capaz de dejar de fumar. Recomendar medidas que mejoren su forma física y alimentación. Informar que la presencia de síntomas de abstinencia nicotínica no son sinónimos de debilidad. Comentar la posibilidad de orientación y apoyo. Enseñar a identificar y enfrentar las presiones externas que incitan a fumar.

15 FASES ENTREVISTA MOTIVACIONAL:
Fase I: Generar la motivación para el cambio Fase II: Fortalecer el compromiso para el cambio

16 FASES ENTREVISTA MOTIVACIONAL:
1ª PARTE - EXPLORATORIA: Crear clima cordial Hacer preguntas abiertas Escuchar reflexivamente Delimitar el motivo de consulta

17 Estrategias para la fase I – Generar la motivación para el cambio
Preguntas abiertas sobre preocupaciones. Escucha reflexiva. Destacar y apoyar aspectos positivos. Sumarios destacando lo más crucial. Favorecer y provocar afirmaciones de automotivación.

18 FASES ENTREVISTA MOTIVACIONAL:
2ª PARTE - RESOLUTIVA: Información ajustada al caso Enunciación diagnóstica Propuesta de acuerdo Negociar resistencias Comprobar la asimilación Invitación final

19 Etapas de la fase II - Fortalenciendo el compromiso para el cambio
Recapitulación Preguntas clave Información y consejo Negociación del plan de acción Finalización

20 REFLEXIÓN ... caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
(Antonio Machado)

21 III. CONCLUSIONES

22 La responsabilidad para el cambio pertenece al sujeto.
El terapeuta no asume nunca un rol autoritario, NO RIÑE. Enfoque directivo, se empuja al paciente en la dirección del cambio. La resistencia al cambio es un problema del terapeuta, no del paciente. La motivación es un estado, no un rasgo.

23 No se trata de obligar a nadie a cambiar su conducta.
El proceso motivacional dura toda la vida, ya que la motivación fluctúa. La entrevista motivacional se utiliza a lo largo de toda la intervención del fumador. Importancia de fomentar la automotivación, la autoeficacia y la confianza en sí mismo y en el terapeuta. Si el profesional no está “motivado”, no podrá fomentar el cambio en el fumador.

24 Algunas reglas de oro para el terapeuta motivacional
Habla menos que tus pacientes La respuesta más frecuente a lo que dicen los pacientes debe ser un reflejo De promedio, utiliza 2 reflejos por cada pregunta que hagas Cuando preguntes, haz preguntas abiertas

25 Muchas gracias… POR ESCUCHAR


Descargar ppt "ENTREVISTA MOTIVACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google