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Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.

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Presentación del tema: "Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo."— Transcripción de la presentación:

1 Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.

2 Entrevista motivacional
Es una estrategia terapéutica que busca ayudar a las personas a cambiar estilos de vida o conductas de riesgo desde su propia percepción del problema. Su filosofía central es que cada individuo tiene un potencial de cambio y es tarea del profesional liberar ese potencial (favorecer la autoeficacia) para facilitar el proceso de cambio.

3 Entrevista motivacional
Es un estilo de intervención que se basa en el modelo del cambio de Prochaska y DiClemente. Fue descrita por primera vez por William Miller en 1983 para los bebedores problema y posteriormente (1991) en forma conjunta con Stephen Rollnick realizan una descripción más detallada de esta intervención en la clínica. Es un método directivo centrado en el paciente y resulta una poderosa herramienta para aumentar la motivación y superar las ambivalencias que el paciente presenta ante determinadas conductas.

4 Características de la EM
Estados de cambio: Reconocimiento de las etapas de cambio por las que atraviesa la persona con conductas de riesgo Empatía: Destreza básica de la comunicación interpersonal, que permite un entendimiento sólido entre dos personas, siendo fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer una relación interpersonal exitosa. Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir. Autoeficacia: Reconocer que es la propia persona la que tiene que utilizar y fortalecer sus habilidades para lograr el cambio de conducta. El profesional facilita el desarrollo de estas habilidades.

5 Empatía Es un elemento clave que forma la inteligencia emocional.
La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre están a nuestra disposición para poder “leer las situaciones” mientras éstas tienen lugar. Proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro, pero si podemos reajustar nuestro actuar respetando su posición y aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

6 Motivación Puede ser definida como la probabilidad de que una persona comience, continúe y se adhiera a una determinada estrategia de cambio. Es un estado, no un rasgo. Depende de circunstancias externas, internas y de la interacción profesional/paciente. Debe ser medida por lo que se hace y no por lo que se dice.

7 Motivación Hacia el objetivo Se aleja del objetivo
Positiva Extrínseca Intrínseca Otro desea que lo haga La persona desea hacerlo Negativa Se aleja del objetivo Fuente: adaptado de Katz M.


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