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20.03.2009 Abordaje educativo individual usando una trayectoria de enfermería en el paciente crónico.

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Presentación del tema: "20.03.2009 Abordaje educativo individual usando una trayectoria de enfermería en el paciente crónico."— Transcripción de la presentación:

1 Abordaje educativo individual usando una trayectoria de enfermería en el paciente crónico Tai Mooi Ho Unitat d’HTA i Risc Vascular Hospital del Mar (IMAS) Barcelona

2 Introducción Trayectoria de enfermería para Hipertensión Arterial (HTA) Abordaje educativo individual en el paciente con HTA

3 Trayectorias Clínicas
Planes asistenciales: definen y ordenan secuencialmente las actividades e intervenciones sanitarias Un instrumento de mejora en la calidad y la coordinación para los profesionales en el proceso de prestar la atención debida para Basadas en los conceptos de: Eficacia (evidencia científica) Efectividad (plan estructurado) Eficiencia (recursos definidos) Pacientes con una determinada patología que presenten un curso clínico predecible

4 Trayectorias de Enfermería
Dirección de Enfermería (Hospital del Mar) objetivo Atención asistencial de calidad y eficiente Creación del Servei de Qualitat d’Infermeria para elaborar e implantar gradualmente Trayectorias de Enfermería 1995

5 Trayectoria de la HTA Valoración del paciente:
patrones funcionales de M. Gordon

6 Trayectoria de la HTA Planificación de la educación:
mediante los diagnósticos de NANDA

7 Trayectoria de la HTA Ejecución de las actividades planificadas

8 Trayectoria de la HTA Evaluación de los resultados

9 Estrategias educativas
Establecer una buena relación y comunicación Empatía y sensibilidad Interés y paciencia Informar / Explicar Escuchar / Preguntar Aconsejar / Recomendar Reforzar y Apoyar Cambio en la conducta / rol conseguir

10 Estrategias educativas
Cambio en la conducta / rol Entre la enfermera y el paciente: Confianza Negociación y pacto de los objetivos

11 Educación sobre la HTA Es una enfermedad crónica  no se cura
Explorar lo que sabe el paciente: ¿Qué es la presión arterial (PA)? ¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué síntomas produce? ¿Qué riesgo tiene la HTA? La relación entre hábitos insaludables y la HTA Explicar al paciente: Es una enfermedad crónica  no se cura La importancia del control de la PA La medida periódica de la PA (farmacia / casa)

12 Auto Medida de la PA Informar sobre AMPA, tensiómetro validado...
Enseñar la técnica correcta en la AMPA Brazo sobre la mesa Piernas sin cruzar Espalda apoyada

13 Hábitos modificables  MEV
(Guía 2007 de ESH y ESC para el manejo de la HTA) MEV = modificaciones del estilo de vida Evitar sedentarismo ! Dieta    Ingesta hídrica Alcohol  20g y 30g /dia Evitar / abandonar tabaquismo IMC ≥ 25 Perímetro abdominal: Mujeres ≥ 88cm Hombres ≥ 102cm  peso

14 Tratamiento farmacológico
Accesibilidad por teléfono o Informar y explicarlo al paciente Identificarse con nombre y número HC Saber los nombres de los profesionales responsables Explicar el motivo del contacto Recomendar tener una nota con los datos escritos y que la tenga sempre cerca del teléfono Explicar: para siempre x condición crónica Controlar: eficacia / efectos adversos Informar: efectos secundarios  qué hacer ? 5 pastillas

15 Tratamiento farmacológico
3 pastillas Con discreción, ¡abordar tema sexualidad! Explorar: creencias sobre el medicamento Dar: consejos y sugerencias  no olvidar Detectar: posible incumplimiento / error

16 Resumen Trayectoria de HTA: Resolver problemas Facilita una educación
personalizada y valorable en el autocuidado del paciente, para que sea responsable de su salud Resolver problemas Usar recursos Comunicarse efectivamente Monitorizar su condición de salud crónica Es decir, capaz de

17 ¡Muchas gracias por su atención!
Agradecimiento al Servei de Qualitat d’Infermeria


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