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Servicio de Consultoría Administración de la Continuidad del Negocio.

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Presentación del tema: "Servicio de Consultoría Administración de la Continuidad del Negocio."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Consultoría Administración de la Continuidad del Negocio

2 Antecedentes Cuando se piensa en desastre, se piensa en una desgracia grande, un suceso infeliz y lamentable, sin embargo con frecuencia también usamos la expresión desastre para referirnos a una cosa de mala calidad, un mal resultado, una mala organización o un mal aspecto de algo en particular y con mayor frecuencia a un mal funcionamiento de los procesos de una organización que afecta notablemente los productos o servicios que se prestan a los clientes. Los desastres no solamente son las inundaciones, las fallas eléctricas o la pérdida de funcionamiento de los sistemas de procesamiento de datos, en sentido estricto cada organización puede determinar bajo un conjunto claro de reglas y parámetros que es un desastre para ellas y cuando se puede declarar que ha ocurrido el mismo, por ejemplo la pérdida de personal clave, una pérdida financiera notoria o el deterioro de la imagen de la organización son situaciones que pueden conducir a la declaración de un desastre. Son pocas las organizaciones que tienen procesos e infraestructura alterna para operar ante una situación de desastre, pero son aún menores las que tienen definido que se debe hacer en situaciones de desastre y cómo se puede lograr que las actividades consideradas como esenciales para la organización continúen operando durante el período de tiempo necesario para restaurar los procesos, sistemas o personal afectado por el desastre. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

3 Las Mejores Prácticas El British Standart Insitute (http://www.bsi-global.com), desarrolló el estándar BS que es un conjunto de buenas prácticas que proporcionan una base para la comprensión, la elaboración y aplicación de los procesos que permiten garantizar la continuidad de las actividades de negocio dentro de su organización en caso de un desastre.http://www.bsi-global.com La implementación de un Plan de Continuidad de Negocio (BCP) basado en la norma BS brinda a las organizaciones, a sus clientes y las partes interesadas la confianza en que si se está preparado para responder ante situaciones calamitosas que afectan la prestación de servicios o el suministro de productos. El estándar BS se ajusta a cualquier tamaño de organización, así como de cualquier sector. El estándar es particularmente relevante para organizaciones que operan en ambientes de alto riesgo como ambientes financieros, de telecomunicaciones, transportes y sector público donde la habilidad para continuar operando es un requerimiento de la misma organización y sus clientes. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

4 Nuestra Oferta Para acompañar a las organizaciones en el desarrollo, implementación y pruebas del Plan de Continuidad de Negocio, RETO Transformación Organizacional cuenta con la experiencia, metodologías y talento humano capacitado. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

5 Metodología El proceso que aplicamos cubre todas las etapas necesarias para obtener el BCP. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

6 Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de impacto de Negocio) Conocido como BIA y cuyo objetivo es realizar un análisis de los impactos financieros y operacionales que un desastre puede causar en las operaciones de la organización, sus áreas y su infraestructura. Durante el desarrollo del BIA se identifican los procesos que son vitales para la operación del negocio, no solamente los procesos de tecnología, el BIA también determina lo tiempos necesarios para lograr la recuperación de los procesos (RTO, RPO, WRT). Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

7 Gestión de Riesgos Durante la realización de la gestión de riesgo se obtiene el reporte de riesgos, que es el documento que resume la identificación, la evaluación y valoración de los riesgos que pueden afectar a la organización en los procesos seleccionados por el BIA. Un correcto análisis de riesgos es clave para el establecimiento de los escenarios de riesgo y la cuantificación de los impactos derivados de la ocurrencia de los riesgos. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

8 Desarrollo de las estrategias de continuidad En esta etapa del BCP la organización establece las opciones más viables para la recuperación de los procesos críticos de negocio en caso de haber sido afectados por una situación de riesgo. Es importante tener en cuenta que las opciones viables para la recuperación de los procesos críticos de negocio dependerán de los escenarios de riesgo que la organización calificó con mayor posibilidad de ocurrencia o de mayor impacto para los procesos de negocio. Las opciones de recuperación incluyen procedimientos manuales, semiautomáticos o completamente automáticos para responder al escenario de riesgo. Con mucha frecuencia los BCP se orientan únicamente a la restauración de los procesos de tecnología y se otorga menor importancia a otros procesos de negocio que son vitales pero pueden operar provisionalmente con limitados recursos de tecnología. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

9 Elaboración de plan de reanudación de operaciones El plan de reanudación de operaciones es el resultado más importante del BCP, en el plan de reanudación de operaciones se definen las actividades que se debe seguir para restaurar la operación de negocio ante un desastre. El plan de reanudación de operaciones es el documento que consolida los resultados de las fases anteriores del BCP. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

10 Pruebas del BCP Con el fin de verificar que los planes de recuperación ante desastres sean efectivos las organizaciones deben realizar pruebas a esos planes, comprobar que los responsables de los planes los conocen, identificar los recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios para seguir operando cuando se declara el desastre, las revisiones y verificaciones de los planes se deben realizar a intervalos planificados y las mejoras que se detecten se deben implementar para que los planes sean vigentes y permitan garantizar la continuidad del negocio. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

11 Mantenimiento del Sistema Al igual que los demás sistemas de gestión de la organización, el BCP se debe actualizar, probar y mejorar; ese ciclo continuo hace parte de las buenas prácticas del ciclo Planear, Hacer, Verificar, Actuar. Solo mediante un mantenimiento efectivo de su BCP las organizaciones pueden brindar la confianza a todas las partes interesadas sobre la continuidad en la prestación de los servicios ante situaciones identificadas como desastre. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

12 RETO Transformación Organizacional acompaña a las organizaciones interesadas en todas las etapas de desarrollo y mantenimiento de la implementación del BCP. Los consultores de RETO son especialistas en el desarrollo y mantenimiento de planes de continuidad de negocio empleando la norma BS 25999, las buenas prácticas de gestión de riesgos empleando normas como ISO 27005:2008 o la NTC 5254 y especialistas en procesos de tecnología. Antecedentes Las Mejores Prácticas Nuestra Oferta Metodología Desarrollo del Business Impact Analysis (Análisis de Impacto de Negocio) Gestión de Riesgos Desarrollo de las estrategias de continuidad Elaboración del plan de reanudación de operaciones Pruebas del BCP Mantenimiento del Sistema Equipo Consultor

13 Avenida Chile Carrera 7 No Torre B. Piso 13 Teléfono Bogotá, D. C., Colombia. Jaime Rodríguez Pacheco Celular


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