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SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ATUNTAQUI LTDA. LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA CONTINUA.

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1 SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ATUNTAQUI LTDA. LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA CONTINUA Y MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS ANTE LA OCURRENCIA DE EVENTOS DE RIESGO.

2 I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui no se ha implementado el proceso de la administración de la continuidad del negocio, por lo tanto no se han identificado los riesgos que amenazan los procesos críticos y que pueden paralizar las actividades ante la ocurrencia de eventos inesperados.

3 OBJETIVOS 1. Determinar las principales causas que originan la interrupción de las operaciones. 2. Identificar las amenazas y riesgos vigentes internos y del entorno. 3. Evaluar los riesgos para determinar el impacto en términos de magnitud de daños Analizar los factores de riesgo que afectan a los procesos productivos y determinar los procedimientos críticos 1. Diseñar estrategias de recuperación que garanticen seguridad a los colaboradores y continuidad de las operaciones. 2. Desarrollar el proceso de la administración de la CN a través de una metodología. 3. Establecer políticas y procedimientos que permitan comprobar la aplicabilidad del plan Elaborar un Modelo de Gestión de la Continuidad del Negocio, para evitar la paralización de operaciones

4 II MARCO TEÓRICO Liquidez Mercado Crédito Operativo Procesos Personas Tecnología In Eventos Ext. Normas Comité de Basilea Clasificación Instituciones Financieras Empresas Normas y Regulaciones Riesgos Financieros Factores de Riesgo Procedimientos Identificación de Riesgos Tipos de Planes

5 III METODOLOGÍA Tipos de Investigación 1. Integrativo Mixto 2. Carácter Propositivo 3. Principios Ciencia C. Diseño de Investigación 1. Transversal 2. No Experimental Variables de la Investigación 1. Descriptiva 2. Propositiva Población y Muestra Directivos 7 Funciona.y Empl. 149 Total 156 Métodos de Investigación 1. Inductivo 2. Deductivo 3. Analítico 4. Sintético 5. Empírico

6 III PROCESO PARA OBTENER LOS RESULTADOS 1.Identificar el problema 2.Plantear objetivos 3.Definir preguntas 4.Fundamentar la investigación 5.Buscar evidencia 6.Discutir resultados 7.Definir conclusiones y Recomendaciones CONSTRUIR LA PROPUESTA 1.Análisis de los resultados 2.Justificación que hacer, las razones para que. 3.Beneficiarios de la propuesta. 4.Diseño Técnico 5.Diseño administrativo 6.Determinación de impactos 7.Evaluación

7 IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Tipos de procesos Difusión de documentos Evaluación de Riesgos Eventos de Riesgo Procedimientos críticos Calidad de materiales, equipos Políticas de Talento Humano Qué hacer ante un evento de r. Encuestas y Entrevistas Información relacionada con Pruebas y Simulacros Comités de Emergencias Protección de la Información 9 OFICINAS 156 PERSONAS

8 V PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN 5.Medició Plan Continuidad del Negocio Procesos CríticosAnálisis RiesgosValoración Riesgos Políticas y Procedimientos Roles y Responsabilidades Comités Pruebas

9 PROPUESTA Estructura Gobernante para la Continuidad del Negocio

10 PROPUESTA Estrategia de la Continuidad del Negocio Talento Humano. Comités. T H necesario. Logística. Lista de Contactos Tecnológico. Equipos y software necesario. Redes de comunicaciones. Soporte técnico Comunicaciones. Declaración de contingencia. Notificaciones a: socios proveedores personal Infraestructura. Facilidades de instalaciones. Servicios Básicos Suministros

11 PROPUESTA

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16 FASES DEL PLAN ALERTA Identificación del Desastre por el dueño del proceso. Aviso Jefe inmediato Reúne Comité Ejecutivo Toma la Decisión RECUPERACIÓN Coordinación Comités Ejecutivo y Operativo. Realizar las actividades previstas. Evaluar los riesgos Verificar el correcto funcionamiento VUELTA A LA NORMALIDAD Análisis de impacto. Realizar el informe Valorar la funcionalidad del plan Levantar el estado de contingencia.

17 PRUEBAS DEL PLAN Tipos de Pruebas Rigurosa Realista Exposición Mínima Objetivos de las Pruebas Evaluar Capacidad de respuesta. Probar la efectividad Identificar áreas de mejora Evaluar al personal que participa

18 CONCLUSIONES No cuenta con un proceso para la administración de la continuidad del negocio No tiene un centro de cómputo alterno No cuenta con personal capacitado y especializado que pueda hacer frente a cualquier evento de riesgo No existe un Comité de Emergencias que pueda dirigir y coordinar las actividades cuando suceda un evento de riesgo No existe un plan de pruebas y simulacros que permitan adiestrar al personal sobre cómo actuar ante un incendio o desastres naturales

19 RECOMENDACIONES Implementar el Plan de Continuidad del Negocio que permitirá minimizar las pérdidas ante la ocurrencia de eventos de riesgo Jefe de Tecnología de información presente a la Gerencia General un proyecto para levantar un centro de computo alterno Desarrollar un programa de capacitación sobre la administración de la continuidad del negocio Definir los Comités de Emergencias que cuenten con el personal idóneo y capacitado para una adecuada toma de decisiones Coordinar con el Cuerpo de Bomberos un plan de pruebas y simulacros que incluya la capacitación técnica de cómo actuar ante la ocurrencia de incendios o desastres

20 M Gracias Por su Atención


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