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Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno

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Presentación del tema: "Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
NOVIEMBRE 20 DE 2009 1

2 Índice Marco Integral de Supervisión (MIS)
El Control Interno dentro del MIS Sistema de Evaluación de Control Interno Conclusiones

3 Índice Marco Integral de Supervisión (MIS)
El Control Interno dentro del MIS Sistema de Evaluación de Control Interno Conclusiones

4 Marco Integral de Supervisión
El MIS es la metodología que le permite a la SFC racionalizar, dentro del marco de sus funciones, la actividad de supervisión para un ciclo de inspección: El impacto está relacionado con los efectos que un choque adverso sobre una entidad, tipo de actividad impone sobre su subsector y el resto del sistema financiero. El riesgo, por su parte, está relacionado con el riesgo neto de la entidad. el cual se define como:

5 Marco Integral de Supervisión Riesgo Inherente
El riesgo inherente es el riesgo intrínseco de cada actividad, sin tener en cuenta los controles que de éste se hagan al interior de la misma. Este riesgo surge de la exposición que se tenga a la actividad en particular y de la probabilidad que un choque negativo afecte la rentabilidad y el capital de la entidad. Para efectos del MIS de la SFC se han identificado ocho riesgos inherentes: 1. Crédito 2. Mercado 3. Liquidez 4. Operacional: Procesos y Tecnología 5. Lavado de activos 6. Seguros: Suscripción y Reservas 7. Reputacional 8. Legal

6 Marco Integral de Supervisión Controles de Riesgo
Dado que el riesgo inherente no se puede separar de la actividad misma, las entidades deben desarrollar y aplicar una serie de controles acorde con la complejidad de dichas actividades con el fin de mitigar el impacto de estos riesgos sobre su negocio. Los controles de riesgo se fundamentan en los siguientes componentes: 1. La estructura de Gobierno Corporativo 2. Control Interno 3. La Gestión de Riesgos

7 Marco Integral de Supervisión Capital y Rentabilidad
Una vez evaluado el riesgo inherente y los controles por cada actividad significativa, se agregan todos los riesgos netos y se obtiene el riesgo neto de la entidad. Para completar la calificación de riesgo global, se evalúa la rentabilidad y el capital con el fin de determinar los recursos con los que cuenta la entidad para asumir las posibles pérdidas a las que se enfrenta y la consistencia de su perfil riesgo – retorno.

8 Marco Integral de Supervisión Interés de Supervisión
La calificación de riesgo neto global obtenida se combina con el impacto de la entidad y así se determina el interés y la estrategia de supervisión.

9 Índice Marco Integral de Supervisión (MIS)
El Control Interno dentro del MIS Sistema de Evaluación de Control Interno Conclusiones

10 El Control Interno en el MIS
Se entiende por SCI el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos por la junta directiva u órgano equivalente, la alta dirección y demás funcionarios de una organización para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de sus objetivos y el desarrollo de su objeto social. Dentro del Marco Integral de Supervisión el Control Interno es uno de los mitigantes de los riesgos inherentes que realizan las entidades junto con la gestión de riesgos y el gobierno corporativo. El Control Interno provee una evaluación independiente acerca de la efectividad y la adherencia de la entidad a sus propios procedimientos y controles organizacionales definidos.

11 Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo
El Control Interno en el MIS Cada uno de los controles definidos dentro del Marco Integral de Supervisión están contenidos dentro de un sistema que sigue las mejores prácticas internacionales Gobierno Corporativo Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo Gestión de Riesgos “SARES” Control Interno SCI – Circular 014 de 2009

12 El Control Interno en el MIS
Aun cuando en el MIS cada uno de los controles se presenta por separado, al momento de realizar la evaluación de éstos se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los tres controles. Gobierno Corporativo Gestión de Riesgos Control Interno

13 El Control Interno en el MIS
La Junta Directiva de la entidad es la responsable última de la efectividad de los controles El control interno es responsabilidad directa de los órganos de administración - Junta Directiva y Representantes Legales -. El Control Interno NO es una tarea exclusiva del Auditor Interno, ni del Revisor Fiscal.

14 Índice Marco Integral de Supervisión (MIS)
El Control Interno dentro del MIS Sistema de Evaluación de Control Interno Conclusiones

15 Sistema de Evaluación de Control Interno
Todas las entidades vigiladas, ya sean matrices o subordinadas, deben implementar un SCI acorde con el tamaño de su organización y la naturaleza de las actividades propias de su objeto social, así como de las desarrolladas por terceros, teniendo en cuenta la relación beneficio/costo. La evaluación del control interno de las entidades se basa en dos pilares: Elementos esenciales Desempeño de la función

16 Sistema de Evaluación de Control Interno Elementos
El seguimiento a la evolución del SCI tiene en cuenta, en una primera etapa, la aplicación de los elementos fundamentales del sistema. Es importante tener en cuenta que durante la etapa de desarrollo del SCI y de acuerdo con los plazos establecidos, las normas de control interno vigentes en las entidades deben seguir en marcha. Diciembre 31 de 2009 Ambiente de Control Junio 30 de 2010 Información y Comunicación y Actividades de Control Septiembre 30 de 2010 Monitoreo Diciembre 31 de 2010 Evaluación Independiente SCI 100%

17 Sistema de Evaluación de Control Interno Desempeño
Aun cuando el desempeño no se puede evaluar integralmente hasta tanto el 100% de los elementos no estén constituidos, es posible realizar evaluaciones de desempeño sobre los avances realizados. La evaluación que se realice tendrá en cuenta cómo la función de control interno: Promueve un ambiente de control efectivo que permite mitigar los riesgos inherentes de la entidad. Garantiza que las debilidades identificadas en los demás controles sean solucionados Provee a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia garantía de la efectividad y adherencia a los procesos y controles organizacionales

18 Sistema de Evaluación de Control Interno Desempeño
En la práctica, la evaluación de control interno requerirá de discusiones con la alta gerencia, directores, auditores internos y externos, entre otros. La revisión y respuesta que la junta directiva y la alta gerencia le den a los reportes de control interno serán tenidos en cuenta dentro de la evaluación. Algunos indicadores que podrían guiar la supervisión y evaluación de la función de control interno y que indicarían que ésta funciona correctamente son: Regularidad en el reporte de hallazgos y resultados. Seguimiento proactivo de los hallazgos más importantes con el fin de que sean resueltos de manera efectiva. c. Distinción entre hallazgos que afectan la seguridad y solvencia de la entidad de aquellos que afectan la eficiencia de las operaciones.

19 Índice Marco Integral de Supervisión (MIS)
El Control Interno dentro del MIS Sistema de Evaluación de Control Interno Conclusiones

20 Conclusiones El Marco Integral de Supervisión es la metodología que le permite a la SFC racionalizar, dentro del marco de sus funciones, la actividad de supervisión para un ciclo de inspección. El interés y la estrategia de supervisión son el resultado de la evaluación del riesgo y el impacto. El riesgo relevante para el Supervisor es el riesgo neto, no el riesgo inherente. Por lo tanto, bajo esta óptica la calidad de los controles se torna en un elemento crítico dentro de la estrategia de supervisión. Dentro del Marco Integral de Supervisión de la SFC, el Sistema de Control Interno se constituye en un elemento fundamental para la determinación del riesgo neto de las entidades. Finalmente, es necesario recalcar la importancia de ir mas allá del simple cumplimiento de las normas de Gobierno Corporativo.

21 MUCHAS GRACIAS 21


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