La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

2 1.REFLEXIONES PREVIAS 2.MARCO NORMATIVO 3.DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 4.ENFOQUE EDUCATIVO 5.FUNDAMENTOS 6.LOGROS EDUCATIVOS 7.PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR. 9.TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 10.ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO 11.PLAN DE ESTUDIOS DE LA E.B.R. 12.ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS 13.DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 14.HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 15.INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN 16.EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 17.CONSULTAS DE VALIDACIÓN DEL D.C.N.

3 Elementos iniciales de articulación entre los tres niveles: marco común y logros de aprendizaje. Elementos que necesitaban articulación: propósitos educativos y organización común de las áreas (capacidades, conocimientos y actitudes) A B Categorías curriculares con diferentes concepciones (componentes, capacidades) C 1. REFLEXIONES PREVIAS

4 Prioridad en el debate técnico sobre las competencias: ¿cómo formularlas ó cuales son las que se deben considerar en el currículo escolar? Necesidad de poner énfasis en la formación ciudadana y cívica. E D REFLEXIONES PREVIAS

5 2. MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Art. 80, Inciso c. El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. Art. 13, inciso b. Los currículos nacionales deben estar articulados entre los diferentes niveles y modalidades.

6 MARCO NORMATIVO REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR El MED tiene la responsabilidad de asegurar la articulación educativa de los distintos niveles de la Educación Básica. El Diseño Curricular Nacional de la EBR contiene los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al concluir cada nivel.

7 MARCO NORMATIVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Objetivo Estratégico 2, Resultado 1 En todas las instituciones de educación básica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión que supere exclusiones y discriminaciones.

8 Artículo 33º LGE- El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial. ES DIVERSIFICABLE ES ABIERTO ES FLEXIBLE Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. 3. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

9 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro ED Aprobar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado se aplicará desde el inicio del año escolar El Ministerio de Educación, mediante las DRE y las UGEL prestarán el apoyo técnico para su correcta aplicación. Dejar sin efecto los dispositivos legales que se opongan a la presente resolución. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL RESUELVE:

10 4. ENFOQUE EDUCATIVO El Sector Educación en el Perú viene trabajando en la construcción de una Educación con calidad y equidad centrada en la persona y las características propias de su ciclo de vida. PERSONAS COMPETENTES PERSONAS CON DERECHOS VER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y GRAN POTENCIAL HUMANO

11 5. FUNDAMENTOS Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos -Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. -Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes. El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.

12 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 8° Principios de la Educación La calidad La equidad La interculturalidad La democracia La ética La inclusión La creatividad y la innovación La conciencia ambiental

13 Principio de construcción de los propios aprendizajes PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Principio de significatividad de los aprendizajes Principio de organización de los aprendizajes Principio de integralidad de los aprendizajes Principio de evaluación de los aprendizajes Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante – grupos etáreos Aprendizaje individual en dinámicas socio - culturales Inteligencias cognitivas Mediación educativa: lo consciente – lo subconsciente Interconexión de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo- cognitiva Por competencias que integran armónica y dinámicamente capacidades, conocimientos y actitudes que se expresan en desempeños eficientes y éticos Motriz Afectivo Cognitivo Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. Criterios e indicadores FUNDAMENTOS

14 6. LOGROS EDUCATIVOS Explicita las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes para cada área y grado

15 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. Conocimiento del inglés como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica para comprender y actuar en el mundo PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

16 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 11 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

17 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

18 9. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA

19 10. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Comunicación Matemática Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente Matemática Comunicación Arte Personal Social Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Inglés Arte Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social

20 NIVELES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos IIIIIIIVVVIVII Grados años 0 – 2 años 3 – 5 1º2º3º4º5º6º1º2º3º4º5º Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 11. PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR AREAS CURRICULARES Relación consigo mismo, Comunicación, Relación con el medio natural y social Antes área de Ciencias Sociales

21 12. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS Describen lo logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular.

22 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. -Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. - Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. -Edita el texto para hacerlo novedoso. -El tema central y las ideas principales y secundarias. -Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema- letra. Reglas generales. - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS ÁREA COMUNICACIÓN.

23 13. DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS 1º2º3º4º5º MATEMÁTICA44444 COMUNICACIÓN44444 INGLÉS22222 ARTE22222 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA33333 FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA22222 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA22222 EDUCACIÓN RELIGIOSA22222 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE33333 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO22222 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVO11111 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD66666 TOTAL DE HORAS35

24 14. HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD NivelesInicialPrimariaSecundaria Horas obligatorias Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad1006 Total de horas establecidas Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad. EN EDUCACION SECUNDARIA

25 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD PARA SECUNDARIA (R.M. N° ED) a)Movilización Nacional por la Comprensión Lectora En los grados 2do, 3ro y 4to. de las Instituciones Educativas Públicas se consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios. b)Enseñanza del Idioma Inglés Las IE podrán utilizar estas horas de libre disponibilidad para su enseñanza, siempre y cuando cuenten con profesores del idioma competentes y en número suficiente. Las IE pueden enseñar además de Inglés otro idioma extranjero. c)Enseñanza de lenguas originarias Las IE que funcionan en contextos interculturales bilingües podrán dedicar horas de libre disponibilidad a la enseñanza de una lengua originaria. d)Educación para el Trabajo La IE pública que fue anteriormente Colegio de Variante Técnica, debe priorizar el área de Educación para el Trabajo, siempre y cuando así lo determine el diagnóstico de las necesidades pedagógicas y las condiciones establecidas en la presente norma. Las IE priorizarán el uso del resto de las horas disponibles sustentándose en el diagnóstico de necesidades y en lo explicitado en el PCI. También pueden ser utilizadas para la orientación educativa.

26 15. INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN Ley General de Educación.( Ley General de Educación.( Artículo 33°) Los curriculos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y carcaterísticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geografíca en cada una de las regiones y localidades del país.

27 16. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

28 28 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR EDUCACIÓN INICIAL

29 29 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR EDUCACIÓN PRIMARIA

30 30 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR EDUCACIÓN SECUNDARIA

31 17. CONSULTAS DE VALIDACIÓN DEL DCN DENOMINACIÓNFECHAPARTICIPANTESAPORTES Consulta a expertos, especialistas en educación y docentes. 04 y 05 de noviembre 15 mesas de trabajos por área y niveles. 200 participantes aproximadamente. -Explicitar la relación entre propósitos al 2021 y los logros educativos. -Explicitar el enfoque intercultural e inclusivo. -Incluir un propósito relacionado exclusivamente con la lengua materna. Consulta directores de DRE, jefes de gestión pedagógica y especialistas de UGEL. 18 y 19 de noviembre 7 mesas de trabajo 160 participantes -Incorporar elementos curriculares comunes a todas las áreas. -Otorgar mayor precisión a las capacidades formuladas. -Clarificar el enfoque de las áreas curriculares. -Incluir orientaciones claras sobre diversificación curricular.

32 MUCHAS GRACIAS Dirección de Educación Básica Regular Viceministerio de Ministerio de Educación PERÚ Dirección General de Ministerio de Educación PERÚ Educación Básica Regular


Descargar ppt "JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google