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MED-DINESST – UDCREES 2005 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES.

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2 MED-DINESST – UDCREES 2005 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

3 1. CONCEPTOS - DIDÁCTICA Proviene del verbo griego didasko, que significa ense ñ ar, instruir, exponer claramente, demostrar. T é rmino gen é rico que designa la disciplina y el arte que gu í a la pr á ctica educativa y el proceso de ense ñ anza prescribiendo lo que debe hacer el docente para lograr que sus alumnos aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Se trata, pues, de facilitar el aprendizaje, debido a la forma en que se lleva a cabo. Ander-Egg (1999:91)

4 ESTRATEGIA Una estrategia es un método para comprender una tarea o para alcanzar un objetivo. Nisbet y Shuksmit Conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados permiten a los educandos encontrar significado en las tareas que realizan, mejorar sus capacidades y alcanzar determinadas competencias José Gálvez Vásquez

5 ESTRATEGIAS Las estrategias de aprendizaje no son otra cosa que las operaciones del pensamiento enfrentadas a la tarea del aprendizaje. Se puede decir que son las grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas. Jesús Beltrán

6 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Técnica: Procedimiento o recurso de una ciencia, arte, oficio o actividad. Técnicas de Aprendizaje: Conjunto de hábitos de aprendizaje que permiten una asimilación y transformación efectiva de contenidos.

7 ESTILOS DE APRENDIZAJE Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación, etc.

8 METACOGNICIÓN Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

9 2. FUNCIONES Favorecen y condicionan el aprendizaje significativo. Mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante. Permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar. Es posible que dos sujetos con el mismo potencial intelectual, el mismo sistema instruccional y el mismo grado de motivación, utilicen estrategias de aprendizajes distintas y por tanto, alcancen niveles diferentes de rendimiento.

10 3. Estrategias y Aprendizaje Significativo Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben: -Despertar el interés -Procesar adecuadamente la información -Fomentar la participación -Fomentar la socialización -Permitir el desarrollo autónomo (expresarse con libertad y seguridad) -Desarrollar valores -Permitir la resolución de problemas

11 4. ACTIVIDADES PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Hay una variedad de actividades que generan aprendizajes significativos. Por ejemplo: -Producción de textos en forma creativa, elaboración del periódico mural, análisis de noticias importantes -Excursiones, visitas a lugares históricos, sitios arqueológicos, escenarios de batallas, museos, etc.

12 4. ACTIVIDADES PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO -Visitas a fábricas, industrias, hidroeléctricas, etc. -Realización de experimentos, elaboración de biohuertos -Aplicación de los conocimientos matemáticos a problemas concretos de la realidad -Actividades recreativas, deportivas, gimnásticas, plásticas, musicales, danzas, teatro, etc. -Celebración de acontecimientos y de festividades del calendario cívico y religioso -Feria de ciencias, de materiales educativos, etc.

13 EL MAPA MENTAL Es una poderosa técnica gráfica que permite reflejar el desarrollo del pensamiento. Hay quienes lo califican como: -Un espejo para la mente, pues revela lo que pensamos en el momento en que pensamos. -Un dispositivo para cuidar el cerebro y hacerlo más creativo.

14 EL MAPA MENTAL -Un instrumento para el cultivo de la mente, pues permite una irradiación ilimitada. -Una vía de acceso a la inteligencia, porque la despierta y estimula a desarrollarse. -Un recurso para la manifestación de la inteligencia. -Un compendio de las formas de resumir -El camino a la liberación mental. -Para la era de la información es lo que para la era industrial fue el recurso de tomar notas lineales.

15 FELICIDAD AMOR CARIÑO MAMÁ PAPÁ Casa Cuidado Trabajo Fuerte CALOR VIDA LUZ AMOR

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17 FODAFODA DIAGNÓSTICO IDENTIDAD Visión Misión Objetivos Valores Py de IMPLEMENTACIÓN Innovación Producción Capacitación PEI PROPUESTA PEDAGÓGICA Curriculo Definiciones PROPUESTA GESTIÓN Documentos Clima Procesos

18 LOS ORGANIGRAMAS El organigrama es una representación simplificada de un hecho o proceso mediante un dibujo que combina figuras geométricas con flechas y texto. TIPOS DE ORGANIGRAMAS Lineal. Organiza la información en línea horizontal o vertical. Se emplea para establecer la relación entre las causas y consecuencias de un hecho, proceso, etc. Ejemplo: la subida del petróleo.

19 ORGANIGRAMA LINEAL Subida del Precio del Petróleo Crisis Económica Menos Producción Huelga

20 ORGANIGRAMA LINEAL Maternidad Adolescente Niños no deseados Pobreza Muerte - Miseria – Comercio Sexual

21 Organigrama Piramidal Es aquel organigrama que emplea, como su nombre lo indica, una pirámide para representar la información. Lo usamos cuando queremos representar una jerarquía o dependencia.

22 ORGANIGRAMA PIRAMIDAL Departamento comercial Laboratorio Supervisión Departamento de producción Personal Ventas Dirección General Consejo de administración

23 Organigrama circular La información se presenta dentro de círculos. Se hace uso de este tipo de organigrama cuando la información representa un fenómeno cíclico, es decir, que tiene principio y fin. La lectura de este tipo de organigrama se hace en el sentido de las agujas de un reloj. Ejemplo: Crisis económica

24 ORGANIGRAMA CIRCULAR Crisis económica Crisis Social Crisis Política Crisis Familiar

25 Organig. Circular - El ciclo de la vida Niñez Juventud Adultez Adolescencia

26 Organigrama sistemático Es aquel que organiza la información empleando una red. Se emplea para representar la relación entre los diversos elementos de un hecho o proceso.

27 ORGANIGRAMA SISTEMÁTICO Materias primas Vegetales Animales Minerales Recursos inagotables Recursos agotables solAireAguaSueloPlantasAnimales Minerales metálicos Combustibles fósiles Recursos parcialmente inagotables Minerales no metálicos RECURSOS NATURALES

28 La espina de Ishikawa Es una técnica que permite: 1. C omparar: Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.) El antes y el después, causas y consecuencias. Analogías; se pueden establecer semejanzas entre dos situaciones. 2. Organizar los conocimientos: Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.

29 LA ESPINA DE ISHIKAWA Mi Director Sus Virtudes Sus Defectos Conclusión

30 El tour de bases Técnica mediante la cual los estudiantes organizan información para cumplir retos propuestos por el docente en cada base. Al concluir logran los aprendizajes y habilidades diseñadas por el docente. HABILIDADES QUE DESARROLLA Manejo de información Agilidad mental Pensamiento crítico. Análisis de situaciones, textos, acontecimientos. Interpretación Evaluación

31 TOUR DE BASES Base 1Base 2Base 3Base 4

32 Los cuadros comparativos Son esquemas que permiten establecer semejanzas y diferencias entre dos o más conceptos, teorías, acontecimientos, ideologías, etc. que permitan el análisis posterior. HABILIDADES QUE DESARROLLA Identificar Comprender Sintetizar Analizar

33 MESA REDONDA DEBATETEMA Determinación del tema a tratar Determinación del tema controversial y precisión de los puntos de vista antagónicos PARTICI- PANTES Selección de las personas División del salón en dos grupos. Cada uno de ellos defiende una postura TIEMPO Determinación de la duración del tiempo de cada exposición y de las demás partes de la mesa redonda Selección de la bibliografía o instituciones con información sobre el tema. Determinación de la fecha y hora del debate. CONDUC- CIÓN Elección del moderador, quien dirige la exposición y el secretario, quien toma nota de lo expuesto y hace un resumen final. Elección del moderador


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