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Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Es un proceso complejo, integrado, que involucra personas, procedimientos, ideas, medios.

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2 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Es un proceso complejo, integrado, que involucra personas, procedimientos, ideas, medios y organización, para analizar problemas e implementar, evaluar y administrar soluciones a esos problemas, en los cuales el aprendizaje es intencional y controlado. (Heinich, Molenda, Rusell, Smaldino, 1999)

3 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Se puede describir como el proceso de percepción y procesamiento sensorial de la información en una ambiente de aprendizaje. Proceso Sensorial

4 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Se refiere a los mecanismos mentales que el aprendiz utiliza en forma organizada para elaborar la información percibida. Proceso Cognitivo

5 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Las personas presentan diversas disposiciones ante el proceso de enseñanza. Unas prefieren ciertos métodos, otras prefieren otros. Individual En grupo Auditivo Visual Definición de Estilo de Aprendizaje

6 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Es decir, unas personas tienen un estilo, y otras tienen otro estilo. Esto es lo que se conoce como: Estilo de Aprendizaje Definición de Estilo de Aprendizaje

7 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Los estudiantes presentan diferentes preferencias individuales para el procesamiento sensorial de la información en un ambiente de aprendizaje, y eso es lo que se conoce como: Estilos de Aprendizaje Sensorial Estilo de Aprendizaje Sensorial

8 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Visual El estudiante aprende mejor a través de gráficos, diagramas, videos, imágenes. Estilos de Aprendizaje Sensorial

9 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Visual, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Uso de Animaciones Hipertexto Video Clips Gráficos Animados Imágenes Estáticas que transmiten un mensaje Estilos de Aprendizaje Sensorial

10 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Auditivo El estudiante aprende mas eficientemente lo que oye, y aprende mucho mejor lo que oye y repite con sus propias palabras. Estilos de Aprendizaje Sensorial

11 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Auditivo, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Audios para complemento del texto Audios de resumen de la lección Archivos de Audio para ilustrar conceptos Música de motivación relacionada con los tópicos Estilos de Aprendizaje Sensorial

12 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Kinestésico El estudiante aprende mejor llevando la teoría a la práctica, haciendo experimentos de laboratorio, haciendo actividades físicas. Estilos de Aprendizaje Sensorial

13 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Kinestésico, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de actividades que impliquen el manejo del mouse como una extensión de la mano para ensamblar partes, o relacionar piezas separadas: Actividades para armar rompecabezas, para unir partes en un todo significativo. Ordenar un texto que se le entrega desordenado hasta darle sentido. Estilos de Aprendizaje Sensorial

14 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El estudiante adopta consistentemente un tipo particular de estrategia de procesamiento de información, que es clave para determinar como opera su mente en el momento de interactuar y responder a un ambiente de aprendizaje. Esto es lo que se conoce como: Estilo de Aprendizaje Cognitivo Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

15 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Según el inventario de Estilos Cognitivos de Gregorc tenemos: Concreto - Secuencial Abstracto - Secuencial Abstracto - Aleatorio Concreto - Aleatorio Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

16 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Concreto - Secuencial El Estudiante disfruta las actividades de aprendizaje que involucran procesamiento lineal de estímulos tangibles. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

17 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Concreto - Secuencial, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Tareas que involucren procesamiento lineal, como solución de problemas con análisis paso a paso. Presentaciones del material con resumen verbal en las diapositivas. Las instrucciones en las tareas a nivel de detalle, claras y concisas La forma de presentación del contenido debe permitir la navegación lineal. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

18 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Abstracto - Secuencial El Estudiante disfruta tareas mas abstractas, como construir vocabulario, hacer conexiones entre cuerpos de conocimiento para construir su propio aprendizaje. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

19 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Abstracto-Secuencial, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Vínculos que sirvan como trampolín o que permitan al estudiante profundizar algún tópico a su propio ritmo Glosarios e hipertexto que contengan definiciones cortas. Permitir el acceso al block de notas de Windows, para los estudiantes que desean hacer copias de contenidos, lo que les permite hacer sus propias composiciones. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

20 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Concreto - Aleatorio El Estudiante disfruta aprender con proyectos creativos sobre conceptos concretos que requieren pensamiento divergente. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

21 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Concreto - Aleatorio, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Práctica de problemas completos con animaciones interactivas. Casos de estudio a través de videos. Proyectos de investigación autodirigidos que tengan crédito sobre el curso. Vínculos con trabajos que sirvan como ejemplo y como herramienta para su trabajo independiente. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

22 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Abstracto - Aleatorio El Estudiante disfruta tareas abstractas en ambientes de aprendizaje interactivo, flexible y comunicativo. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

23 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional El Estilo de Aprendizaje Abtracto-Aleatorio, es favorecido en los cursos Web a través de la inclusión de: Chats en línea. Listas de servicios. Foros que usan correo electrónico como medio de comunicación. Carteleras electrónicas para las notificaciones del grupo, para colocar soluciones de problemas complejos, y compartir las opiniones. Conferencia en línea. Estilos de Aprendizaje Cognitivo Según Gregorc

24 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Relación Entre Tecnología Instruccional y Estilo de Aprendizaje De todo lo visto en esta lección, podemos concluir: Los estudiantes poseen cualidades personales que los diferencian en su forma de aprender, de adquirir información, de interactuar con sus compañeros. La ejecución del estudiante cuando se enfrenta a la Tecnología Instruccional, está profundamente relacionada con su forma de aprender, es decir, su estilo de aprendizaje.

25 Relación Entre Estilo de Aprendizaje y Tecnología Instruccional Los profesores que emplean la Tecnología Instruccional necesitan comprender los estilos de aprendizaje de sus estudiantes al momento de diseñar las actividades del curso, para incluir actividades que mantengan a los estudiantes motivados y que respondan a sus necesidades individuales de aprendizaje. Un curso en formato electrónico, facilita la estructuración de la información sobre el contenido, de manera de hacerlo compatible con diversos estilos de aprendizaje, y convertirlo en una poderosa herramienta de aprendizaje. Relación Entre Tecnología Instruccional y Estilo de Aprendizaje


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