La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GENERADORES LÓGICOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Qué es lo que voy a investigar? JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION: ¿Por qué y Para qué voy a investigar? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: ¿Hasta dónde lo voy a investigar? METODOLOGÍA: ¿Cómo Voy a investigar? Jorge Paguay Ortiz 2

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Estudios de mercado Tips para conocer el mercado Innovación y producto Jorge Paguay Ortiz 3

4 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO Un problema bien definido ya tiene la mitad de la solución PASO 1.- Definir problema y objetivos Fuentes primarias Forma en que se colectará la información Herramientas del estudio Plan de muestreo Definir el método de contacto Fuentes secundarias Fuentes internas Publicaciones oficiales Libros periódicos y revistas PASO 2.- Desarrollo del plan de estudio Este papel lo realizan los encuestadores PASO 3.- Recolección de la información Se analiza en búsqueda de relaciones entre las variables PASO 4.- Análisis de la informaciónPASO 5.- Presentación de los resultados

5 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLAN DE MUESTREO

6 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLAN DE MUESTREO

7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLAN DE MUESTREO

8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLAN DE MUESTREO

9 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLAN DE MUESTREO Fuente: Murcia, J (2011) Proyectos – Formulación y criterios de evaluación. (p. 67- 72)

10 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL MERCADO Tips básicos Jorge Paguay Ortiz 10

11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TIPS BASICOS PARA CONOCER EL MERCADO RESPECTO DEL CONSUMIDOR –¿Qué necesidades actuales tienen los consumidores respecto de la oferta del producto u ofertas de la competencia? –¿Qué valoran más hoy de la oferta de estos productos? –¿Cuál es o cuáles son los segmentos que se podrían atender? –¿Qué tamaño tienen? –¿Cómo compran los consumidores estos productos? –¿Quién influye sobre la compra? –¿Cómo compran? –¿En dónde están los consumidores y en dónde compran? –¿Cuánto compran y con qué frecuencia? –¿Cuál es su poder negociador? Jorge Paguay Ortiz 11

12 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TIPS BASICOS PARA CONOCER EL MERCADO RESPECTO DE LA COMPETENCIA –¿Dónde están? –¿Qué propuestas de valor presenta la competencia en el mercado respecto de productos, distribución, precios y promoción? –¿Qué tan rápido se adaptan a los cambios cuál es su habilidad para presentar nuevas ofertas –¿Cuántos tipos diferentes de segmentos atienden? –¿Cuántos son competencia directa? Cuántos competencia indirecta o sustitutos? –¿Cuál es el poder negociador de los competidores frente al consumidor? –¿Cuál es el poder negociador de los competidores frente a los proveedores? Jorge Paguay Ortiz 12

13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TIPS BASICOS PARA CONOCER EL MERCADO RESPECTO DE LOS PROVEEDORES –¿Quiénes son los proveedores? –¿Cuántos posibles proveedores hay? –¿Cómo evaluarlos? –¿Cuál es el tiempo transcurrido desde el último estudio de este mercado a la fecha? –¿Dónde están? –¿Cuáles son los objetivos de aprovisionamiento? ¿Se busca reducir plazos o reducir costos? –¿Cuál es la velocidad de cambio en estos mercados? –¿Cuáles son los riesgos de no analizar estos mercados? –¿Cómo es la competencia entre los proveedores? –¿Cuál es el poder de negociación de los proveedores? –¿Cuál puede llegar a ser el grado de dependencia respecto de los proveedores? Jorge Paguay Ortiz 13

14 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TIPS BASICOS PARA CONOCER EL MERCADO RESPECTO DE MIS POSIBLES AGENTES DE INTERMEDIACIÓN O DISTRIBUIDORES –¿Quiénes son los posibles distribuidores? –¿Cuántos posibles distribuidores se pueden tener? –¿Es posible prescindir de los intermediarios? –¿Qué tipos de distribuidores e intermediarios utilizan los competidores? –¿Cuáles son los márgenes de ganancia que ellos desean? –¿Es posible para este mercado utilizar canales múltiples de distribución y evita el conflicto? Jorge Paguay Ortiz 14

15 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DE LA IDEA AL PROYECTO Innovación Jorge Paguay Ortiz 15

16 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Comunicación, la base del proyecto Jorge Paguay Ortiz 16

17 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INNOVACIÓN El concepto expresado por Kundel (como se cita en Formicella, 2004) “La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio” (p.3) Jorge Paguay Ortiz 17

18 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INNOVACIÓN El mismo autor manifiesta que un emprendimiento es llevado a cabo por una persona que se denomina emprendedor. Establece además, que “La diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud. El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problema”. (Formichella, 2004) Jorge Paguay Ortiz 18

19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DE LA IDEA AL PROYECTO http://www.cirquedusoleil.com/es/home.aspx#/es/home/americas/peru.aspx

20 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DE LA IDEA AL PROYECTO Iniciaron audiciones para Circo Social http://youtu.be/N1Bnexj7qX8 http://youtu.be/tj9EG-4Dm1c

21 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 http://youtu.be/V7k3L amRjuk

22 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Generación de idea y perfil de proyecto Ciclo de vida de un proyecto (Córdova Padilla, 2011) Preinversión Inversión Operación Evaluación de resultados

23 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PREINVERSIÓN Idea Perfil Pre factibilidad Factibilidad Diseño

24 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 IDEA Recopilación de información Determinación de fuentes de información Entrevistas preliminares Recopilación de información y datos Definición de estrategias y características del proyecto Evaluación general de la idea Mercado, o destino de la producción, producto y juicio sobre viabilidad de lograrlo Tamaño de la inversión, se estima con amplios márgenes de error Tipo de proceso tecnológico Tipo de empresario requerido Localización impactos ambientales y sociales previstos identifica los riesgos Idea.- Se identifica el problema (necesidad) y se plantean alternativas de solución.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google