La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013

2 CONTENIDO Introducción Base Legal Plan Planificación Plan Operativo Anual Institucional Metodología del Marco Lógico Proyecto Identificación del Problema Objetivo Acciones Específicas Unidad de medida Bien o Servicio Meta física Ejemplo práctico

3 INTRODUCCION El presente tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos teóricos básicos, para formular los Proyectos de las Instituciones de Educación Universitaria y Entes Adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) para el ejercicio fiscal 2014, de una manera fácil, acertada, asertiva y en sintonía con el Plan de Desarrollo Económico-social de la nación , los grandes objetivos históricos basados en la propuesta del Candidato de la Patria para la Gestión Bolivariana socialista , Planes Sectoriales y Lineamientos Estratégicos de cada Ente.

4 BASE LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): artículos del 311 al Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico (LOAFSP) artículos del 2 al 7. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (LOPPP).

5 Plan: Documento de planificación pública
POLITICAS OBJETIVOS METAS VISION ESTRATEGICA PROYECTOS ACCIONES RECURSOS Fuente: LOPPP

6 Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
Planificación: Proceso de formulación Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación EJECUCION RACIONAL Y SISTEMATICA SISTEMA ORGANICO RACIONAL PLANES PROYECTOS COORDINACION SEGUIMIENTO COOPERACION EVALUACION Fuente: LOPPP

7 Plan Operativo Anual Institucional (POAI)
OBJETIVOS R E S U L T A D O METAS PROYECTOS ACCIONES RECURSOS FINANCIEROS Fuente: LOPPP

8 Metodología del Marco Lógico
Instrumento de la planificación E N T O R N O PROYECTO R E S U L T A D O POLITICO INSUMOS PREVISTOS SOCIAL INSTITUCIONAL ACTIVIDADES PLANEADAS

9 METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO (MML): se estructura en forma de matriz, donde se establecen los niveles de objetivos del proyecto o relaciones lógicas de acuerdo a su jerarquía, y las relaciones de consistencia que deben establecerse entre cada objetivo, meta y logros verificables.

10 ¿Lo estamos haciendo bien?
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO El diseño e identificación, ¿Cuál es el problema? La definición, ¿Qué debemos hacer? La valoración ¿Cómo debemos hacerlo? La ejecución y supervisión, ¿Lo estamos haciendo bien? La evaluación, ¿Lo hemos logrado?

11 METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
CATEGORIA DE OBJETIVO ELEMENTO QUE LA ORIGINA INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO RESULTADOS ACCIONES ESPECIFICAS POLITICA Impacto FUENTES DE INFORMACION EVENTOS PROBLEMA Metas logradas CAUSA Resultados precisos RECURSOS Presupuesto

12 PROYECTO Instrumento de la planificación que expresa en forma sistemática un conjunto de acciones, actividades y recursos que permiten, en un tiempo determinado, el logro del resultado especifico para el cual fue concebido. PROSPECTIVA INTEGRALIDAD VIABILIDAD CONTINUIDAD MEDICION EVALUACION ELEMENTOS

13 P INSTRUMENTOS R R PROYECTOS DE E O SON DESARROLLO S B O L L E V M A S
PERMITEN PROYECTOS RECURSOS UTILIZANDO HUMANOS MATERIALES EQUIPOS TECNOLOGICOS FINANCIEROS

14 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
El PROBLEMA es la razón de ser del PROYECTO. Cuestionamientos, interrogantes, que surgen a partir de manifestaciones de la realidad, pero de forma negativa e insatisfactoria. Deben ser motivadores y solucionables. ¿Dónde estamos? Situación actual LLUVIA DE IDEAS Tratar de definir el problema en frases cortas sin dejar por fuera ninguna idea

15 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
1- Que se quiere hacer? Objetivo e impacto 2- Acerca de que? Causas, alternativas 3- Quienes? Ejecutores, beneficiarios 4- En que contexto? Alcance, ubicación geográfica 5- Cuando? Tiempo de solución ENUNCIADO DEL PROBLEMA

16 EL OBJETIVO Surge del enunciado del problema y se constituye en una proyección a futuro de la situación que se desea alcanzar, a partir de las acciones específicas . ASEGURATE DE NO PERDER EL NORTE, ES DECIR: EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA Y SU SOLUCION. OBJETIVO ESPECIFICO Determina la finalidad del proyecto y orienta el proceso de las acciones específicas a desarrollarse .

17 EL OBJETIVO Formularse de forma clara y precisa,
Debe ser alcanzable mediante el desarrollo del proyecto y con los recursos, condiciones y tiempo estipulado. Estar orientados al logro. Expresar solo una actividad y una unidad de medida. Emplear verbos en infinitivo (determinar, construir, producir, diseñar, implementar, establecer, promover) .

18 ACCIONES ESPECIFICAS Son las fases o etapas intermedias de un proyecto, las cuales deben formularse de manera tal que, alcancen los resultados previstos de un proyecto a partir de un proceso secuencial de actividades y tareas.

19 Criterios para su formulación:
Corresponderse y estar en armonía con los objetivos específicos del proyecto. Deben mantener una estructura jerárquica. Deben contener las relaciones de causas y efectos, que a su vez, se transformarán en las relaciones de medios – fines. Deben ser suficientes en número. Deben generar resultados físicos, expresados en una sola unidad de medida.

20 Mide el resultado de las acciones especificas.
UNIDAD DE MEDIDA Mide el resultado de las acciones especificas. Sirve para cuantificar los bienes o servicios.

21 BIEN O SERVICIO Describe el producto final, tangible, que se genera con la ejecución del Proyecto.

22 META FISICA Es la expresión cuantitativa con la cual se mide el producto o resultado de un Proyecto ¿Cuántos?

23 ¿Acerca de cual característica?
EJEMPLO PRACTICO ¿Qué se quiere hacer? UN MODELO EDUCATIVO ¿Acerca de cual característica? DE DESARROLLO ACADEMICO REGIONAL QUE TRANSFORME LA EDUCACION UNIVERSITARIA ¿Quiénes? EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION UNIVERSITARIA Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIA QUE BENEFICIE A LOS BACHILLERES ¿En cual contexto? EN LA REGION ANDINA ¿Cuándo? DURANTE EL AÑO 2014

24 EJEMPLO PRACTICO ENUNCIADO El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, como Ente rector del sistema de educación universitario en Venezuela, debe implementar para el año 2014, un Modelo Educativo de desarrollo académico en la región andina, en atención a las políticas de transformación universitaria, con la finalidad de mejorar y ampliar la capacidad de ingreso, prosecución y egreso del mayor número de bachilleres o población estudiantil, tradicionalmente excluidos de la educación universitaria en los últimos años, así como contribuir con el desarrollo económico en la región.

25 EJEMPLO PRACTICO OBJETIVO Implementar un Modelo Educativo de desarrollo académico en la región andina que beneficie al mayor numero de bachilleres de la zona, durante el año 2014.

26 ACCIONES ESPECIFICAS BIEN O SERVICIO UNIDAD DE MEDIDA META
EJEMPLO PRACTICO ACCIONES ESPECIFICAS BIEN O SERVICIO UNIDAD DE MEDIDA META 1- Análisis de las estadísticas de bachilleres egresados de la región andina Datos estadísticos analizados Informe 3 2- Articular con las industrias o empresas de la región, con el fin de estudiar las necesidades de desarrollo académico que requiere. Informe de las empresas regionales Informe 12 3- Conformar los Comités regionales para el estudio de ofertas académicas Comités conformados Comité 3 4- Evaluar los casos de ofertas académicas en conjunto con las Instituciones de Educación Universitaria de la región andina y los Comités regionales. Propuestas de desarrollo académico Informe 12

27 Propuesta del Modelo educativo
EJEMPLO PRACTICO ACCIONES ESPECIFICAS BIEN O SERVICIO UNIDAD DE MEDIDA META 5- Diseño del Modelo Educativo de desarrollo académico de la región andina Propuesta del Modelo educativo Modelo 1 6- Someter a aprobación de las máximas autoridades la propuesta del Modelo educativo de desarrollo académicos de la región andina Modelo aprobado Resolución 1 7- Divulgación del Modelo educativo de desarrollo académico de la región andina Eventos en los IEU Evento 12

28 ACCION Y RESULTADO “En la unión está la fuerza” Simón Bolívar.
“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Vince Lombardi.


Descargar ppt "Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google