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ESTRATEGICA Y OPERATIVA

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Presentación del tema: "ESTRATEGICA Y OPERATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGICA Y OPERATIVA
NICARAGUA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA PLURIANUAL ANUAL

2 INTRODUCCION. La Planificación en la DGI de Nicaragua es un proceso que esta institucionalizado, pues es parte integral de su desarrollo, esta en su Ley creadora: Deberá de dotarse a la institución de un Plan Estratégico De Planes Operativos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Su Director establece una Guía de Planificación, para la elaboración de los Planes Estratégicos y PAO.

3 Diseño y Estructura del Sistema de Planificación
Uno de los principales integrantes en el diseño y estructura de la Planificación es la Dirección Superior, pues es ella la que define los principales componentes del proceso en si, tales como: Objetivos estratégicos y específicos Misión y Visión Metas Estratégicas Líneas de acciones institucionales.

4 Dentro del proceso de elaboración de los Planes opera como Secretaria
El área de Planificación Estratégica en la DGI-Nicaragua, funciona como: Órgano de comunicación y enlace entre la Dirección Superior y las diferentes áreas de la DGI. Dentro del proceso de elaboración de los Planes opera como Secretaria Da Orientaciones y apoyo técnico en la aplicación de la metodología del Sistema Integral de Planificación. Coordina la elaboración de los Planes, facilita documento para la identificación de objetivo y acciones. Consolida y divulga los planes de la DGI y las evaluaciones correspondientes de los mismos. Presenta informe evaluativos de avance de los planes y de la gestion institucional

5 Elaboración del Sistema de Planificación
La elaboración de los Planes contempla varios pasos: El Plan estratégico (Plurianual) : Revisión de Misión y Visión Análisis estratégico (identificar retos y prioridades estratégicas) Definición de los objetivos y metas estratégicas Validar el plan cada año (ver si aun es optimo para la DGI) Indicadores de los resultados claves que se han logrado Publicar el Plan y presentarlo tanto a lo interno como a lo externo continua

6 El PAO (Un año) : Seguimiento y evaluacion del PAO Definir los Recursos Adicionales. Establecer las Prioridades , Medidas de desempeño, Unidad responsable y periodo de ejecución. Definir las acciones a realizar en el año venidero por cada una de las areas de responsabilidad Analizar la documentación base (Plan Estratégico, Evaluación del PAO, del periodo, y prioridades presentadas por la Dirección Superior.

7 La elaboración del Sistema de Planificación es integral y abarca:
Un Plan Estratégico (Plurianual) que tiene establecido : 1)Racionalizar y Fortalecer los procesos del trabajo Institucional. 2)Fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, a través de la aplicación de políticas de Comunicación y Educación Tributaria. Objetivo Estratégico 3)Impulsar políticas de Recursos Humanos y Financieros que garanticen el cumplimiento de la Misión Institucional. 4)Fortalecer el Marco Jurídico Institucional. Metas Estratégicas Líneas de Acción (Obj. Especifico) 1.1.-Crear un nuevo Sistema de Información automatizado para la administración de la gestión tributaria. 1.1.1-Elaborar Diagnóstico del SIT actual. 1.1.2-Determinar los requerimientos de necesidades de información. 1.1.3-Desarrollar el Sistema de Información con base a requerimientos. Horizonte de tiempo para lograrlos En el caso de la DGI es a 5 años) continua

8 Periodo de Ejecución Y Recurso Adicionales
Un PAO (Un año) que tiene establecido: Líneas de Acción (Metas) Actividades Prioridades Medidas de Desempeño Responsable Periodo de Ejecución Y Recurso Adicionales

9 PLAN ANUAL OPERATIVO 2009

10 Seguimiento del Sistema de Planificación
El seguimiento se efectúa mediante evaluaciones constante que son suministradas por cada una de las áreas de responsabilidad dentro del PAO, este PAO es la evaluación del Plan Estratégico de cada año, pues de este mismo se desprende las tareas y acciones a realizar año a año, para ello se cuenta con los siguientes insumos: Informes evaluativos de las áreas sustantivas y de las áreas de asesoria y de apoyo Informe de los usuarios internos y externos Estadísticas, ejecución de presupuesto y otros informes de resultados generados por la institución. Resultados de las verificación In Situ continua

11 Las evaluaciones son presentadas por cada una de las areas de la manera siguientes:
Mensualmente, mediante informes que se entregan los primeros días de cada mes, conteniendo los resultados mas relevantes. Trimestrales, que se presentan dos veces al año una se entrega en los primeros dias de abril y la otra en los primeros dias de octubre. Semestralmente, en los primeros dias de julio. Una anual que incluye la informacion de todos los meses del año

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16 Las evaluaciones que se elaboran se entregan a las siguientes instituciones:
Al Director General para la toma de decisiones, se entregan evaluaciones mensuales, así como las estadísticas. Al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, sobre los resultados de avance de los Planes Anuales Operativos, se le envían Trimestral, Semestral y anual. Se efectúan verificaciones In Situ de las evaluaciones para corroborar en el campo si la información suministrada es la correcta, y de igual forma para apoyar sobre las necesidades.

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