La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2 COMPONENTES DE UN PROYECTO
TÉCNICO – CIENTÍFICO PRESUPUESTAL TALENTO HUMANO

3 COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO (Propuesta)
Titulo del Proyecto Resumen Ejecutivo : Información necesaria para darle al lector una idea precisa de los contenidos y alcances del proyecto. Debe contener una síntesis del problema a investigar, de los marcos de referencia, objetivos, la metodología a utilizar y los resultados esperados Identificación y Planteamiento del Problema: Descripción clara de una pregunta o problema delimitado y concreto, o una situación a cuya solución, entendimiento o comprensión contribuirá el desarrollo del proyecto.

4 COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO (Propuesta)
Justificación: Motivación de la realización del proyecto y su importancia a nivel internacional, nacional, regional o local, detalla la razón y finalidad del desarrollo del trabajo en términos de cómo el conocimiento generado y demás resultados contribuirán al entendimiento y posibles alternativas de solución de la problemática identificada Objetivos: * General : Muestra una relación clara y consistente con el planteamiento del problema o necesidad, es uno solo y corresponde a lo que se espera lograr en términos de generación y uso del conocimiento. * Específicos: Detallan la secuencia lógica de objetivos para alcanzar el objetivo general del proyecto

5 COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO (Propuesta)
Marcos de Referencia: Teóricos, contextual, legal u otros que sean pertinentes, es una síntesis del contexto ( nacional o mundial ) en el cual se ubica el objeto del proyecto, estado actual del conocimiento del problema de investigación, las brechas que existen y el vacio que llenaría el desarrollo del proyecto. Metodología: Exposición en forma organizada y precisa de cómo será alcanzado el objetivo general y cada uno de los objetivos específicos, debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, así como describir los procedimientos, técnicas, estrategias, diseños estadísticos, modelos de simulación, pruebas, ensayos, entre otros, requeridos para el desarrollo del proyecto.

6 COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO (Propuesta)
Resultados esperados: Resultados directos medibles y cuantificables que se alcanzarán con el logro de los objetivos específicos, indicando las características del nuevo conocimiento generado, dados en artículos, libros, capítulos de libros, formación de recurso humano (maestría y doctorado), desarrollo y registro de software, solicitud de patentes, prototipos, entre otros. Productos esperados Evidencian el desarrollo de los objetivos específicos, están definidos por logros, metas e indicadores, se especifican como indicadores de Fortalecimiento de la Comunidad Científica, Apropiación Social del Conocimiento, Generación de Nuevo Conocimiento.

7 COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO (Propuesta)
Cronograma: Distribución de actividades, resultados y productos durante la ejecución del proyecto. Bibliografía: Enumeración de las fuentes bibliográficas empleadas en cada uno de los ítems del proyecto

8 COMPONENTE PRESUPUESTAL (Proyección de costos discriminado por rubros)
Honorarios Equipos Materiales Software Bibliografía Servicios técnicos Publicaciones y Patentamientos Salidas de campo

9 COMPONENTE PRESUPUESTAL (Proyección de costos discriminado por rubros)
Viajes y gastos de Viaje Eventos académicos Seguimiento y evaluación Gastos de administracion

10 COMPONENTE DE TALENTO HUMANO
Grupos de investigación que tendrán a cargo la ejecución del proyecto Investigadores vinculados al desarrollo del proyecto. Tiene en cuenta la experiencia y trayectoria investigativa, de las instituciones, grupos de investigación y de los investigadores

11 TIPS IMPORTANTES PARA PARTICIPAR EN CONVOCATORIAS
La extensión de cada ítem en la propuesta depende de la convocatoria. Tener claros los términos de referencia. Leer todos los anexos. Hacer la solicitud de las cartas de Aval con anticipación. Revisar el aplicativo SIGP de COLCIENCIAS, para verificar los ítems que debe llevar la propuesta y evitar esfuerzos innecesarios.

12 EJEMPLOS PRÁCTICOS Proyecto de investigación financiada por COLCIENCIAS Año 2008 Proyecto de Investigación modalidad: Relación Empresa – Universidad.


Descargar ppt "ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google