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LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO

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Presentación del tema: "LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO

2 ÍNDICE La imagen en movimiento.
Técnicas del vídeo en la Ed. no formal (El magnetoscopio, la cámara, los monitores, el montaje). Modalidades en el uso didáctico. Análisis didáctico del vídeo: Guías y fichas didácticas. Criterios para la adquisición de programas didácticos. Publicidad y TV

3 EL VÍDEO El video: Es una tecnología que consta primordialmente de tres elementos: el magnetoscopio, la cámara y el televisor o monitor. El magnetoscopio es un aparato que permite la grabación de señales de video y de audio sobre una cinta magnética y su correspondiente reproducción. La cámara electrónica, por su parte, es un instrumento capaz de captar imágenes en movimiento y sonidos y de transformarlos en señales electromagnéticas. Sancho, J. Mº. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona.

4 EL VÍDEO La técnica del vídeo resulta especialmente indicadas en el aula, por su capacidad para transmitir informaciones audiovisuales, más en concreto informaciones de carácter audio-visual-cinético. Es una tecnología bastante versátil y flexible. Las mejores posibilidades y las peores limitaciones del video provienen de dos factores ajenos a la tecnología: la calidad de los programas con los que se trabaja y la preparación del profesor para hacer uso creativo y participativo de la misma. Sancho, J. Mº. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona.

5 VIDEO-DISCO Y CD-ROM En video-disco es un sistema de reproducción de imágenes y sonidos simular al disco compacto de audio. Aporta una calidad superior de imagen y sonido, mayores facilidades de conservación y de manejo, gran capacidad de almacenamiento de informaciones, incorporación de dos pistas de audio, y un mayor velocidad de acceso a las imágenes. El aprovechamiento de estas prestaciones ha llevado al desarrollo de un nuevo sistema de aprendizaje: el video interactivo. El DC-ROM es un sistema óptico de almacenamiento de información en forma de disco compacto. Presentan limitaciones en cuanto a las posibilidades de almacenamiento y de tratamiento de la imagen en movimiento. El video interactivo y los CD-ROM solo cristalizara si van acompañados de los correspondientes tratamientos expresivos (creación de discursos que utilicen lo audiovisual como forma de expresión diferenciada) y de su adecuada aplicación didáctica. Sancho, J. Mº. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona.

6 IMAGEN EN MOVIMIENTO. EL VIDEO.
El video es un medio con grandes posibilidades didácticas. El uso del video favorecerá las informaciones que se desarrollan en el tiempo y que necesitan procesos o conflictos, manifestándose mediante informaciones más presenciales que proposicionales. Uno de los grandes errores de los videos didácticos es que se realizan más como textos ilustrados, en los que los guiones han sido textos concebidos como artículos de revista, olvidando las características y técnicas propias del guion audiovisual. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

7 Trabajo en diferentes tipos de grupo, o individual.
Posibilidades del video en la escuela: (Podría ser MODALIDADES EN EL USO DIDÁCTICO o uso en la Educación Social). Imagen en movimiento. Trabajo en diferentes tipos de grupo, o individual. Reflexión sobre una noticia. El vídeo como lección. El vídeo como animador, provocador de un interés. El vídeo de apoyo (archivo de material). Desarrollo de alguna secuencia de interés determinado. El video como documento: las entrevistas, las salidas. El vídeo como autoevaluación. El video como creación. Educación permanente. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

8 LA PUBLICIDAD El objetivo de la publicidad es, básicamente, que el individuo tenga un comportamiento de compra hacia un producto determinado. ENEL, F. (1974). El Cartel. Valencia. Lo que la publicidad pretende, no es tanto decirnos en qué consiste el producto, en su explicación o descripción, sino generar una fuerza que afecte a nuestras decisiones y modifique nuestra percepción e imaginación, con el fin de que el producto nos parezca, necesario. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

9 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
La función de información. La función de persuasión. La función económica. La función de seguridad y de rol. L a función estética. La publicidad y los menores. (condicionamiento de la publicidad) Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

10 La digitalización ha introducido un cambio radical en todos los medios, permitiéndonos:
Obtener mejores estándares de imágenes y sonidos. Crear imágenes artificiales. Manipular de forma más fácil y original diferentes realidades. Interaccionar con los productos obtenidos de forma variada. La digitalización de la información ha permitido que el vídeo tenga el lugar destacado

11 Cebrián (1992). El video puede ser:
Un instrumento de producción y creatividad. Un instrumento de análisis de la realidad circundante. Un recurso para la investigación, la experimentación y el seguimiento de procesos de laboratorio. Un recurso para difundir información. Un soporte de almacenamiento o banco de producciones audiovisuales. Un medio de enseñanza al servicio de las otras disciplinas. (1987)

12 Ferrés (1988). Agrupa las funciones en:
informativa metalingüística lúdica investigadora evaluativa expresiva motivadora

13 Salinas (1992) Medio para la enseñanza. Para la formación del profesorado. Como contenido didáctico.

14 Modalidades en el uso didáctico

15 Desde el punto de vista de la tecnología
abre nuevas perspectivas como medio de expresión audiovisual. Desde el punto de vista didáctico se han comenzado a explorar y experimentar sus múltiples posibilidades de aplicación al aula Sistematización base para una utilización didáctica eficaz y la exploración de nuevas formas de uso didáctico del video

16 Ensayo de sistematización
Vídeo-lección Vídeo-apoyo Vídeo-proceso Programa motivador Programa monoconceptual Vídeo interactivo Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

17 La fugacidad y la irreversibilidad de las imágenes ocasionan
Vídeo-lección Clase magistral El profesor es sustituido por el programa de vídeo. La fugacidad y la irreversibilidad de las imágenes ocasionan Problemas de comprensión en los alumnos menos dotados. Útil y estimulante El trabajo en pequeño grupo El aprendizaje individual, Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

18 imágenes ilustran los discursos verbales de los profesores,
Vídeo- apoyo imágenes ilustran los discursos verbales de los profesores, acompañando de esta forma la exposición verbal por parte del profesor o de los propios alumnos. Adecuando el ritmo de su exposición al grado de atención de los alumnos o a su nivel de comprensión. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

19 Vídeo-proceso Modalidad de uso
Hace posible una dinámica de aprendizaje Los alumnos se sienten implicados Como creadores o sujetos activos. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

20 Programa motivador Programa audiovisual en soporte video
Destinado a suscitar un trabajo posterior al visionado Pretende suscitar una respuesta activa Estimulando la participación de los alumnos que lo han visionado Forma de expresión audiovisual Se plantea como un estímulo para la expresión, la discusión, la investigación, el trabajo Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

21 Se desarrollan de una manera intuitiva un solo concepto
Programa monoconceptual Muy breves Ordinariamente mudos Se desarrollan de una manera intuitiva un solo concepto Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

22 Vídeo interactivo Programa de video En ella el receptor y el emisor
en el que las secuencias de imágenes y la selección de los manejos están determinados por las respuestas del usuario a su material. En ella el receptor y el emisor Son igual de activos Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

23 CRITERIOS PARA EL USO DIDÁCTICO DEL VÍDEO

24 1. Exige un cambio en las estructuras pedagógicas.
La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva tecnología, despojándola de sus innovadoras virtualidades. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

25 2. El vídeo no sustituye al profesor.
Impone cambios en la función pedagógica del profesor. Los maestros se han mostrado siempre reticentes a la integración en la escuela de novedades técnicas que exigieran cambios influyentes en ellos. Algunos llegan a predecir escuelas sin maestro. El vídeo puede librar al profesor de las tareas más serviles. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

26 3. Exige de los profesores una formación específica.
Hoy el profesor no puede ser ya un técnico, debe convertirse en un tecnólogo. No habrá maestros formados para el empleo del vídeo si no hay maestros formados mediante el empleo del vídeo. Las Escuelas de Formación del Profesorado tienen una nueva exigencia que añadir a sus programas. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

27 4. No sustituye a los demás medios audiovisuales, pero modifica su función.
El vídeo ofrece ventajas sobre la fotografía y el cine. A la fotografía, el cine le añadía el movimiento, y el vídeo le añade la instantaneidad y la versatilidad. Todo ello obliga a los demás medios a readaptarse, encontrando un campo específico de actuación. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

28 5. No debería anular las experiencias directas por parte de los alumnos.
Con la incorporación del vídeo se corre el riesgo de potenciar más el alejamiento de la realidad. No se trata de partir de la realidad para llegar al vídeo, sino partir del vídeo para llegar a la realidad. Partir de la realidad para, con la mediación del vídeo, llegar nuevamente a ella. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

29 6. La tecnología del vídeo es ambivalente.
Su eficacia educativa dependerá del uso que se haga de ella. El vídeo aporta nuevas posibilidades al entorno escolar. Al mismo tiempo es configurado por ese mismo entorno. El vídeo puede utilizarse para perpetuar las estructuras de poder o para crear estructuras de participación. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

30 7. El uso didáctico del vídeo debería importar más en el proceso en sí que el producto acabado.
Reducir el uso didáctico del vídeo al visionado de programas supone una castración de las posibilidades expresivas y didácticas del medio. La tecnología del vídeo ofrece unas posibilidades enormes de realizar actividades didácticas en las que no cuenta tanto la realidad del producto cuanto el trabajo realizado, el proceso seguido. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

31 8. El vídeo ha de entenderse como una forma de expresión específica, autónoma e independiente.
Cada medio de expresión desarrolla unas aptitudes particulares, unas facultades intelectuales específicas. Si se desea evitar las contradicciones y las crisis de identidad es precioso que la escuela asigne a cada medio funciones adecuadas a su propia lógica interna. Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.

32 9. La eficacia del uso didáctico será mayor cuanto más se ponga en manos del alumno la tecnología.
El vídeo es un instrumento de poder, poder para mirar a los demás e interpretarlos. La tecnología del vídeo sólo será auténticamente liberadora si se pone en manos de los alumnos para que puedan investigar, autoevaluarse, conocer y conocerse, descubrir nuevas posibilidades de expresión… Ferrés, J. (1992) Vídeo y educación. Edit. Paidós.


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