La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva."— Transcripción de la presentación:

1

2 La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva tecnología, despojándola de sus innovadoras virtualidades.

3 Impone cambios en la función pedagógica del profesor. Los maestros se han mostrado siempre reticentes a la integración en la escuela de novedades técnicas que exigieran cambios influyentes en ellos. Algunos llegan a predecir escuelas sin maestro. El vídeo puede librar al profesor de las tareas más serviles.

4 Hoy el profesor no puede ser ya un técnico, debe convertirse en un tecnólogo. No habrá maestros formados para el empleo del vídeo si no hay maestros formados mediante el empleo del vídeo. Las Escuelas de Formación del Profesorado tienen una nueva exigencia que añadir a sus programas.

5 El vídeo ofrece ventajas sobre la fotografía y el cine. A la fotografía, el cine le añadía el movimiento, y el vídeo le añade la instantaneidad y la versatilidad. Todo ello obliga a los demás medios a readaptarse, encontrando un campo específico de actuación.

6 Con la incorporación del vídeo se corre el riesgo de potenciar más el alejamiento de la realidad. No se trata de partir de la realidad para llegar al vídeo, sino partir del vídeo para llegar a la realidad. Partir de la realidad para, con la mediación del vídeo, llegar nuevamente a ella.

7 Su eficacia educativa dependerá del uso que se haga de ella. El vídeo aporta nuevas posibilidades al entorno escolar. Al mismo tiempo es configurado por ese mismo entorno. El vídeo puede utilizarse para perpetuar las estructuras de poder o para crear estructuras de participación.

8 Reducir el uso didáctico del vídeo al visionado de programas supone una castración de las posibilidades expresivas y didácticas del medio. La tecnología del vídeo ofrece unas posibilidades enormes de realizar actividades didácticas en las que no cuenta tanto la realidad del producto cuanto el trabajo realizado, el proceso seguido.

9 Cada medio de expresión desarrolla unas aptitudes particulares, unas facultades intelectuales específicas. Si se desea evitar las contradicciones y las crisis de identidad es precioso que la escuela asigne a cada medio funciones adecuadas a su propia lógica interna.

10 El vídeo es un instrumento de poder, poder para mirar a los demás e interpretarlos. La tecnología del vídeo sólo será auténticamente liberadora si se pone en manos de los alumnos para que puedan investigar, autoevaluarse, conocer y conocerse, descubrir nuevas posibilidades de expresión…


Descargar ppt "La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva."

Presentaciones similares


Anuncios Google