La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Video Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Video Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López."— Transcripción de la presentación:

1 El Video Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López

2 Introducción HABILIDADES MOTRICES Demostraciones Video Deseo de Saber Hacer

3 ¿Qué es un video Educativo? Video Educativo Aquellos que se utilizan con fines de aprendizaje a pesar de NO estar diseñados para ello. Video Didáctico Diseñados expresamente para la práctica educativa.

4 Características del video Didáctico: Estructura informativa y didáctica coherente. Integrados en un proyecto educativo. Adecuado a un nivel educativo determinado. Análisis y rigor de la materia a enseñar. Respetar criterios técnicos. Proporcionar instrumentos de Evaluación. Guía didáctica para el profesor. El profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar.

5 Funciones del video didáctico Función informativa o referencial Función motivadora Función expresiva Función evaluativa Función investigadora Función lúdica Función metalingüística (Valverde Berrocoso,J)

6 Uso didáctico del video: Consideraciones NO sustituye al profesor. Exige formación Específica. No anular las experiencias directas del alumno. Tecnología del video Ambivalente.

7 Pasos a seguir para utilizar el video: 1. Realice anotaciones 2. Determine qué material va a usar, por qué y para qué. 3. Analizar qué otras asignaturas podrían relacionarse con el tema. 4. Ahora sí. Prepare su clase. 5. En el aula: crear un ambiente propicio 6. Presente su clase 7. Evalúe.

8 Un Mal uso del video: Material de mala calidad, copias en mal estado. Poca preparación por parte del profesor para introducir el tema. Visionado deficiente, pantalla pequeña, muchos niños, mal estado del sonido...

9 El video como medio de demostración Estén bien tomadas. Las imágenes estén tomadas desde diferentes ángulos. Con distintos ritmos de ejecución. Con acertados comentarios, que centren la atención. Y con modelos adecuados.

10 VentajasInconvenientes Pueden verse el video una y otra vez. Pueden ser diferentes los modelos. Diferentes ángulos. Diferentes ritmos y velocidades. Ayuda a centrar la atención. Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles. Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto. Coste económico del equipo Instalación técnica y local. Personal técnico- Gasto de tiempo. Elaboración de filmaciones.

11 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta : Habilidades complejas distribuir la observación

12 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse.

13 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta : Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica.

14 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta : Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmada se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad.

15 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmada se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados

16 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmada se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantes modelos que permitan percibir la posibilidad de imitación.

17 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmada se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantes modelos que permitan percibir la posibilidad de imitación. El video se utilizará durante todo el proceso instructivo Antes, Durante y Al Final.

18 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmada se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantes modelos que permitan percibir la posibilidad de imitación. El video se utilizará durante todo el proceso instructivo Antes, Durante y Al Final. Demostrar sin alejarse del punto de vista del alumno su forma de percibir la habilidad.

19 Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta : Habilidades complejas distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenes indicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmada se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantes modelos que permitan percibir la posibilidad de imitación. El video se utilizará durante todo el proceso instructivo Antes, Durante y Al Final. Demostrar sin alejarse del punto de vista del alumno su forma de percibir la habilidad. Utilizar el canal auditivo favorece a captar el ritmo y secuencia de una acc.

20 Explicaciones verbales que acompañen al video: Como he dicho anteriormente: canal auditivo y explicar en que deben fijarse antes de poner el video. Seleccionar bien las expresiones y hablar claro y con tono suficiente. Destacar lo importante en la explicación previa ayudar al alumnos a entender lo que luego verá Expresiones simples y directas.

21 Informar a los alumnos para que lleven a cabo una habilidad, posibilita: Que estén motivados. Establezcan aprendizajes significativos. Estén disponible (atención) Actitud favorable. Por lo tanto un video debe: Ganar la atención del alumno. Incitarle a practicar. Dar conocimiento de los resultados.

22 Atención y video Captar la atención selectiva hacia el video evitar distracciones e interferencias. Asegurarse de que es visto y oído por todos. Información defectuosa el alumno intuirá la información que no capto y practicará su habilidad y no la que muestra el video. Verificar la información captada Hacer preguntas sobre la información transmitida

23 Motivación y video El video es instrumento valioso por sí mismo a la hora de motivar a nuestros alumnos material diverso y proezas e iconos deportivos Los videos para ser motivantes, deben: Ser incitadores No deben ser monótonos Dar conocimiento de los resultados, cuestión que resulta muy motivante.

24 El Conocimiento de los Resultados y el Video La información que se da al alumno sobre lo que están haciendo y cómo lo están haciendo muy importante en el aprendizaje de habilidades motrices. VIDEO gran utilidad en el C.R. Capta los elemntos destacados de la ejecución Lo inmediato de su utilización Información objetiva que apoya la información retroactiva del profesor (subjetiva)

25 Reflexiones ¿Existe un uso indiscriminado del video? La Tecnología del video Ambivalente Feed-back inmediato: poco explotado. El video NO sustituye al profesor. El Video útil aprendizaje H.M. DEMOSTRACIONESFEED-BACK


Descargar ppt "El Video Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López."

Presentaciones similares


Anuncios Google