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Publicada porTomás Sosa Reyes Modificado hace 8 años
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I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega (mlortega@etea.com) Avila 27 de noviembre 2010
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Educar para otra globalización Introducción Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED). La ED: proceso educativo. La ED: proceso transformador. La ED: proceso generador de competencias. La inclusión de la ED en los centros educativos.
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Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED) Recoge la orientación, principios, políticas e instrumentos del conjunto de actores de la cooperación española. Elaborado a lo largo de 2008 forma consensuada ED AMBITO ESTRATEGICO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
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Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED) Educación para el Desarrollo “el conjunto de acciones que desarrollan las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, para promover actividades que favorezcan una mejor percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en vías de desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperación activas con los mismos”. art.13 de la Ley de Cooperación Española 1998
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Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED) Educación para el Desarrollo “el conjunto de acciones que desarrollan las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, para promover actividades que favorezcan una mejor percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en vías de desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperación activas con los mismos”. art.13 de la Ley de Cooperación Española 1998 “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible” (PD 2009) ED AMBITO ESTRATEGICO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
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Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED) “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible” ED AMBITO ESTRATEGICO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
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EDUCACI Ó N PARA EL DESARROLLO: AMBITO ESTRATÉGICO NORMATIVO CONCEPTUAL Maastricht (2002): Bruselas (2005), Helsinki (2006) CONSENSO EUROPEO DE DESARROLLO EN MATERIA DE EDUCACI Ó N PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACI Ó N NORMATIVO
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EDUCACI Ó N PARA EL DESARROLLO NORMATIVO CONCEPTUAL “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible” El desarrollo humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo (PNUD, 2010
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AyudaCrecimiento Desarrollo AyudaDesarrollo eficazcoordinacióncomplementariedad coherencia Desarrollo Ayuda eficaz
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AyudaCrecimiento Desarrollo AyudaDesarrollo eficazcoordinacióncomplementariedad coherencia Ciudadanía activa, formada, informada y comprometida en la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza
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BASES PARA UNA ESTRATEGIA COM Ú N HACIA EL DESARROLLO IMPACTO ESPERADO Se ha contribuido a unprogreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible y la erradicaci ó n de la pobreza Se ha contribuido a un progreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible y la erradicaci ó n de la pobreza EFECTO INDUCIDO Se construye una pol í tica para el desarrollo, integral y coherente, sostenible a largo plazo, eficaz y de alta calidad, basada en el consenso entre sus actores y el apoyo de la ciudadan í a AYUDA EFICAZ COORDINACI Ó N DE ACTORES Y DONANTES COMPLEMENTARIEDAD COHERENCIA CIUDADAN Í A INFORMADA, FORMADA Y COMPROMETIDA
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BASES PARA UNA ESTRATEGIA COM Ú N HACIA EL DESARROLLO IMPACTO ESPERADO Se ha contribuido a unprogreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible y la erradicaci ó n de la pobreza Se ha contribuido a un progreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible y la erradicaci ó n de la pobreza EFECTO INDUCIDO Se construye una pol í tica para el desarrollo, integral y coherente, sostenible a largo plazo, eficaz y de alta calidad, basada en el consenso entre sus actores y el apoyo de la ciudadan í a AYUDA EFICAZ COORDINACI Ó N DE ACTORES Y DONANTES COMPLEMENTARIEDAD COHERENCIA CIUDADAN Í A INFORMADA, FORMADA Y COMPROMETIDA
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EDUCACI Ó N PARA EL DESARROLLO:AMBITO ESTRATÉGICO NORMATIVO CONCEPTUAL “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible” El desarrollo humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo (PNUD, 2010
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Educar para otra globalización Introducción Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED). La ED: proceso educativo. La ED: proceso transformador. La ED: proceso generador de competencias. La inclusión de la ED en los centros educativos.
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Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED) “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible” ED AMBITO ESTRATEGICO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
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Educar para otra globalización Introducción Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED). La ED: proceso educativo. La ED: proceso transformador. La ED: proceso generador de competencias. La inclusión de la ED en los centros educativos.
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La ED: proceso educativo transformador Educación Global. Educación Permanente. Educación Integral. Educación Problematizadora. Educación en Valores. Educación Para Paz, Interculturalidad, Medio ambiente. Educación con enfoque de derechos y de género. Educación Multiactor y multidisciplinar.
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Educar para otra globalización Introducción Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED). La ED: proceso educativo. La ED: proceso transformador. La ED: proceso generador de competencias. La inclusión de la ED en los centros educativos.
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Educación Para el Desarrollo Aprender a ser Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Comprensión global Formación integral Comprensión social Cambio social
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LA ED GENERADORA DE COMPETENCIAS BAJO EL MODELO DE CIUDADAN Í A GLOBAL Perspectiva conceptual Justicia Social y equidad Globalizaci ó n e interdependencia Formas de desarrollo Diversidad Paz y conflicto Ayuda al desarrollo Ciudadan í a cosmopolita Pensamiento cr í tico Empatia Argumentaci ó n efectiva Cooperaci ó n y resoluci ó n de conflictos Descodificar im á genes y mensaje Habilidades Solidaridad Justicia Social y Global Autoestima Justicia Social y Equidad Compromiso medio ambiente Valores
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Educar para otra globalización Introducción Cooperación, Desarrollo y Educación para el Desarrollo (ED). La ED: proceso educativo. La ED: proceso transformador. La ED: proceso generador de competencias. La inclusión de la ED en los centros educativos.
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CURRICULO OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR AREAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS, OPTATIVAS LIBRE DISPOSICIÓN PROYECTOS INTERDISCIPLINARES PROYECTOS DE APRENDIZAJE DE SERVICIOS Y/ O VOLUNTARIADO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR ORGANIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR PLAN DE ACOGIDA PLAN DE CONVIVENCIA PROGRAMACI Ó N ANUAL PLAN DE ACCI Ó N TUTORIAL EVALUACI Ó N
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Cambios en las estrategias de intervención El necesario diálogo y consenso entre actores. Docentes. Universidad. ONGD. Medios de comunicación. Profesionales de la cooperación. FORMACIÓN CONTENIDOS
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Concluyendo… La Educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre (y la mujer) sobre el mundo para transformarlo P. Freire
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I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega (mlortega@etea.com) Avila 27 de noviembre 2010
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