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LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN SEDE “ALONSO ARAGÓN QUINTERO” EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

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1 LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN SEDE “ALONSO ARAGÓN QUINTERO” EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2 COMPANY LOGO www.themegallery.com DOCENTES  LUZ MARINA VALENCIA CHICA (Aula de Apoyo) luzmarinavalenciachica@hotmail.com  NHORA PATRICIA COTTE CASTILLO (Aula Regular) nopaco66@hotmail.com  MARIA EUGENIA BENITEZ CANIZALES  MARIA DEL ROSARIO BENITEZ CANIZALES  MIRYAN GORDILOLO MOLINA  YOLANDA ISABEL MONTAÑO RIOS

3 COMPANY LOGO www.themegallery.com UBICACIÓN GEOGRÁFICA

4 COMPANY LOGO www.themegallery.com NECESIDAD EDUCATIVA En la sede Alonso Aragón Quintero, se detectó que siete estudiantes, niños y niñas que presentan discapacidad cognitiva, no lograban mantener su atención en un juego o actividad específica durante más de 10 o 15 minutos, así como la incapacidad de esperar turnos o tiempos de juego, dificultad en la motricidad óculo-manual, incapaces de aceptar y corregir los errores cometidos al desarrollar una actividad; por lo que se promueve la utilización del computador como herramienta de mejoramiento y mecanismo para alcanzar logros.

5 COMPANY LOGO www.themegallery.com POBLACIÓN La población y muestra está conformada por los siete niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales del aula de apoyo de la sede Alonso Aragón Quintero, con edades que oscilan entre 8 y 18 años,

6 COMPANY LOGO www.themegallery.com JUSTIFICACIÓN Teniendo como eje la inclusión de los niños y niñas con NEE a las aulas regulares y con el firme propósito de conectarlos con un medio especializado que favorezca su aprendizaje, se plantea el uso de las herramientas ofrecidas a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación, para que mediante un acercamiento, conocimiento y manejo del computador y de acuerdo a sus capacidades, se integren al proceso de formación educativa. Se justifica la creación e implementación de estrategias pedagógicas encaminadas a la aplicación de una correcta y apropiada metodología de enseñanza para los niños y niñas con NEE, como parte del entorno normal de la educación tradicional que les aporte en su desarrollo y desenvolvimiento social.

7 COMPANY LOGO www.themegallery.com OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Utilizar el computador como herramienta pedagógica para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas con NEE de la sede Alonso Aragón Quintero, de Bolívar Valle.

8 COMPANY LOGO www.themegallery.com OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS 12 3 Despertar en los niños y niñas con NEE el interés por el conocimiento y manejo del computador. Estimular en los niños y niñas con NEE la memoria, la concentración y la imaginación a través de software educativo. Enseñar a los niños y niñas con NEE nuevas formas no convencionales de comunicación.

9 COMPANY LOGO www.themegallery.com METODOLOGÍA Los ejes centrales en que se basó el desarrollo de esta metodología de Investigación-Acción-Participativa, fueron los siguientes: Observación directa, se hizo parte del proceso diario de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas con NEE. Análisis de la información de las Anamnesis, formato que identifica áreas problemáticas y las fichas de cualificación emitidas por personal de La Secretaria de Educación Departamental, La Unión Temporal Ideal y El Instituto Tobías Ciegos y Sordos. Práctica de actividades pedagógicas mediante el uso del computador, se llevaron a cabo para identificar más beneficios y establecer modificaciones para la aplicación de técnicas.

10 COMPANY LOGO www.themegallery.com ACTIVIDADES Actividad No. 1 Área de Trabajo: Tecnología Estándar: Apropiación y uso de la tecnología Eje Temático: Reconocimiento y uso del computador Tema: Los computadores Logro: Reconozco, identifico y utilizo el computador Descripción de la Actividad: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (desplazamientos, entretenimiento, estudio, comunicación) Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas y uso Identifico el computador como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y lo utilizo en diferentes actividades Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano con algún propósito Software Utilizado: Power Point

11 COMPANY LOGO www.themegallery.com ACTIVIDADES

12 COMPANY LOGO www.themegallery.com ACTIVIDADES Actividad No. 2 Área de Trabajo: Matemática Estándar: Los números cómo se organizan Eje Temático: Cómo se organizan los números Tema: Números Naturales Logro: Identifico y escribo los números en una secuencia lógica Descripción de la Actividad: Utilizo los números para contar, describir situaciones de la vida como cuánto he crecido, cuánta plata tengo. Identifico números y colores en Paint Cuento objetos y escojo el número correcto Coloreo e identifico colores y figuras geométricas Trabajo el concepto de suma Desarrollo mi atención Realizo rompecabezas de números Descubro que la suma y la resta pueden transformar los números en otros números Software Utilizado: Paint Tangran Jclik

13 COMPANY LOGO www.themegallery.com ACTIVIDADES

14 COMPANY LOGO www.themegallery.com ACTIVIDADES

15 COMPANY LOGO www.themegallery.com RESULTADOS Una vez implementado este proyecto, se ha podido constatar que los niños y niñas con NEE presentan un mejoramiento progresivo en su proceso de aprendizaje acorde con sus características y capacidades; pues el interés que se despierta en ellos por conocer más del computador, por aprender a manejarlo, por desarrollar las actividades propuestas en los diferentes software y por tratar de hacer las cosas bien, es motivo de satisfacción con el proyecto y con los logros alcanzados.

16 COMPANY LOGO www.themegallery.com CONCLUSIONES Identificado el problema, se ha podido establecer que se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas ofrecidas por las TIC, para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas con NEE. La propuesta permite favorecer el desarrollo y la autonomía en niños y niñas con NEE en forma integral (cognitiva, emocional y socialmente). Los docentes han de estar preparados y capacitados a la hora de introducir cualquier medio tecnológico en su aula, pues su papel en este tipo de actividades ha de ser de guía, colaborador y animador de los aprendizajes. Con la propuesta de la utilización de software educativo, se obtiene un modelo educativo que permite dar mejor atención y ayudar a mantener las habilidades adquiridas de los niños y niñas con NEE

17 COMPANY LOGO www.themegallery.com PROYECCIÓN Incluir gradualmente más actividades de a cuerdo a los niveles cognitivos. Integrar mas tecnologías como Equipo de sonido, cámaras, televisión y DVD. Continua actualización e investigación sobre los temas postulados.

18 COMPANY LOGO www.themegallery.com REFERENCIAS COTTE C., Nhora Patricia. PULGARIN P, José Orlando. El Juego y la Recreación como Estrategia Pedagógica, para mejorar la Atención en el Aula de Clase de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales, de La Sede “Alonso Aragón Quintero”, de La Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón, en Bolívar Valle. I.E.M.D.M. Bolívar Valle, 2009. www.portaleducar/debates/eid/informatica/paratrabajar-clase www.tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/mcmv.htm www.gestiopolis.com/canales8/ger/proyecto-de-software- educativo- como-herramienta-de-ensenanza.htm www.peremarques.pangea.org/ee.htm

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