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Modelo de tutoría entre pares basado en competencias: de la teoría a la práctica en la Facultad de Psicología de la UMSNH   Área Temática: Estrategias.

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1 Modelo de tutoría entre pares basado en competencias: de la teoría a la práctica en la Facultad de Psicología de la UMSNH   Área Temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes Salvador Ortega Munguía Iván Daniel Martínez Murillo Olga López Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Psicología

2 ¿Qué de las competencias?
Propuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1998, Megatendencias educativas : saber ser saber hacer saber aprender Sirve como guía para desarrollar acciones encaminadas formación de jóvenes en el sentido de la capacitación y adaptación en el quehacer de diferentes tareas. Buscando perfeccionarse en el marco de la evolución de las formas de producción y las condiciones de trabajo existentes, facilitando la reconversión profesional de la educación. (Baena, 2008).

3 Genera en las Instituciones de Educación Superior (IES)
Lo anterior, Genera en las Instituciones de Educación Superior (IES) la necesidad de repensar y en algunos casos replantear el objetivo de educación que se persigue. Adoptando y desarrollando diferentes modelos educativos capaces de responder de manera integral a los cambios y las transformaciones sociales.

4 Modelos Basados en competencias:
La realidad social exige, no sólo formar en conocimientos teóricos sino que demanda formar en conocimientos prácticos …. Por ello hoy se habla de competencias y de Modelos Basados en competencias: Persiguen el objetivo de formar profesionales capaces de insertarse en cualquier contexto social aportando saberes y estrategias eficientes

5 Facultad de Psicología (UMSNH)
Se plantea un modelo basado en competencias principalmente por los resultados obtenidos por: Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP) Por lo tanto se ve en la necesidad de …. Reestructurar el plan de estudios, desarrollando un modelo centrado y orientado en el aprendizaje basado en competencias con un enfoque constructivista y a su vez esto impacta el quehacer tutorial, formulándose acciones bajo la misma intención

6 Facultad de Psicología
Plan de estudio de la Facultad de Psicología, incorpora y reconoce como indispensables atender el desarrollo de 7 competencias: Competencias Descripción Teórica Constituida por el dominio que los profesionales deben mostrar sobre los fundamentos teóricos de la disciplina, tanto en el ámbito de la formación básica, como el de la formación específica en que se desenvuelve, identificándose las distintas posiciones tanto teóricas como epistemológicas. Con ella se busca que el estudiante adopte una postura teórica de la disciplina, así como también, que logre identificar y analizar los procesos psicológicos a partir de la integración de los conocimientos teórico conceptuales e históricos adquiridos. Metodológica Es el dominio y pericia para la comprensión y utilización de los fundamentos que subyacen en las estrategias, procedimientos e instrumentación, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional, se relaciona también al logro de dominar el uso de tecnologías en los procesos de búsqueda, procesamiento de información y de comunicación. Adaptativa Dominio y pericia para anticipar y ajustarse a cambios importantes que afecten su quehacer profesional Integrativa Es el dominio y pericia del profesional para combinar la teoría con las habilidades técnicas en su práctica laboral, reconociendo en ella la naturaleza interdisciplinaria y multidisciplinaria de su práctica profesional y aplicar este principio en el ejercicio profesional. Ética Es el dominio que se requiere para lograr el ejercicio basado en los valores profesionales Técnica Se refiere al dominio y pericia para seleccionar y aplicar procedimientos e instrumentación psicológica así como para interpretar y comunicar los resultados derivados de su función profesional. Contextual Implica el dominio y pericia sobre la pertinencia de su práctica profesional con relación a la realidad social, regional y nacional.

7 Práctica Tutorial en la Facultad de Psicología
Antecedentes para contextualizar Tutoría Grupal Tutoría Individual Tutoría Entre Pares 2004 2004 2007 Estrategias Promover un desempeño adecuado y productivo de las propias actividades estudiantiles Promover competencias grupales Vs condiciones de rezago y posible deserción Apuntalar y promover capacidades y destrezas especifica Acompañamiento en situaciones, académicas individuales o grupales

8 Surge con un corte preventivo
El Inicio y la Actualidad de la Modalidad de Pares de la Facultad de Psicología Surge con un corte preventivo Como una acción dirigida a estudiantes de nuevo ingreso Y sobretodo por la naturaleza de la propia institución: Con elevada matricula estudiantil, Número de profesores en desequilibrio con la matricula Demanda de atención por parte de los estudiantes en aspectos principalmente de corte académico (Rivera & Avalos, 2007)

9 La tutoría y su práctica en la configuración de diversas modalidades en la facultad de psicología de la UMSNH Dirección Facultad de Psicología Secretaría Académica Coordinación de Tutoría de la Facultad de Psicología Modalidad Entre Pares Modalidad Individual Modalidad Grupal Profesor - Tutor Profesor-Tutor Profesor-Tutor Estudiante-Tutorado Grupos de 1º y 2do Sem Estudiante-Tutor Par 7mo y 8vo Semestre Estudiante-Tutorado 1º y 2º Sem

10 Coordinación de Tutoría de la Facultad de Psicología
Operatividad Modalidad Tutoría Entre Pares Coordinación de Tutoría de la Facultad de Psicología -Reproducción del modelo con otras asignaturas -A nivel de Tutores Pares: Conformación de Portafolio Modalidad Entre Pares Profesor-Tutor Procesos básicos de la Psicología II Elaboración de texto académico = Material Didáctico Estrategias de aprendizaje con base en el modelo basado en competencias: Resumen  Citación y elaboración de fichas Toma de apuntes Cuadro sinóptico Mapa conceptual Mapa mental Estudiante-Tutor Par 7mo y 8vo Semestre Estudiante-Tutor Par 7mo y 8vo Semestre Grupos de 1º y 2do Sem Grupos de 1er y 2do Sem

11 Encuentros Técnica Temas Competencias básicas Descripción 2 Resumen Banyard, P. et al. (1995): Introducción a los procesos cognitivos. Capítulo I: Introducción, Barcelona: Ariel. Teórica conceptual Identificar y analiza en términos básicos, diversas elaboraciones filosóficas y epistemológicas relacionadas con el desarrollo de la Psicología. Citación y elaboración de fichas Emoción: Anguas-Wong, A, &  Matsumoto, D. (2007) Reconocimiento de la expresión facial de la emoción en mexicanos universitarios. Rev. psicol. (Lima )[online]. 2007, vol.25, n.2 Ética Metodológicas Conoce las recomendaciones éticas para el ejercicio de su profesión en las diferentes áreas de conocimiento y campos de aplicación, Así como en su proceso de formación. Maneja las bases de datos electrónicas bibliográficas y hemerográficas para acceder a la información actualizada en Psicología y discierne la calidad y utilidad de los documentos ncontrads. Toma de apuntes Memoria Baddeley, A., Kopelman, M & Wilson, B. (2004) The Essential Handbook of Memory Disorders for Clinicians. John Wiley & Sons, E.U.A. Identifica las distintas técnicas de observación y recolección de información. Cuadro sinóptico Pensamiento Sanz de Acedo M., L. (2000) Psicología. Mente y conducta, España: Desclée de Brouwer Mapa conceptual Aprendizaje Fernández, P. y Santamaría, C. ( 2001). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. En Espino, O. (2004) Manual práctico de psicología del pensamiento. Barcelona: Ariel. Conoce las características más relevantes de los modelos teóricos que existen en Psicología. Mapa mental Atención Villalobos, et al. (2006) El psicólogo clínico y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: vinculación con el pediatra Revista Pediátrica Atención Primaria;8 Supl 4:S157-73 Técnica de estudio SQR3 Lenguaje Quintero, M. (2005) El desarrollo del lenguaje. Rev Digital Investigación y Educación, 20: 25-41 Integrativa Articula sus conocimientos teóricos y metodológicos en la consecución de actividades específicas dentro del campo de la psicología

12 De tal manera, bajo esta modalidad de trabajo tutorial …..
se realiza un énfasis en generar que el estudiante comprenda la información que se le proporciona, al tiempo que desarrolle la capacidad de análisis y de reconocimiento de situaciones conocidas y momentos posibles de aplicación de su saber saber, ser y hacer, derivando de lo anterior, la apropiación de diversos conocimientos y la integración al contexto académico institucional y profesional (Alonso, 2000, Monereo, 2004).

13 Conclusiones Dentro de las ventajas de este plan de acción se encuentran: La flexibilidad en el programa donde la atención es abierta a cualquier estudiante. Al ser estas actividades planeadas permiten trabajar de forma constante por tiempos extensivos y de forma sistemática con los estudiantes mediante encuentros constantes distribuidos en el ciclo escolar. Dado que esta propuesta no es una acción remedial permite centrarse en el desarrollo de destrezas en los tutorandos que les permitan aprender de forma autónoma, enfocándose en la práctica al implementar estrategias que conllevan el desarrollo de competencias generales y difíciles de conseguir en los estudiantes con el solo trabajo del docente en el aula, como la autonomía en el aprendizaje, la búsqueda activa de información, el trabajo en equipo.

14 Este plan de acción representa para los implicados (tutor par y tutorando) una oportunidad de construcción de aprendizaje y desarrollo de competencias, en el caso del tutor par esta actividad le permite desarrollar competencias de orden académico y profesional, y en el tutorando el desarrollo de competencias académicas y personales. El trabajar con los contenidos de una de las unidades de aprendizaje de mayor complejidad para los alumnos y que presenta índices elevados de reprobación, brinda la oportunidad de lograr el objetivo del programa tutorial que persigue la institución al ser este de corte preventivo. A pesar de no ser un objetivo principal, el abordaje de temas que llevan en su unidad de aprendizaje permite aclarar dudas y ampliar sus conocimientos a través de la conformación de un espacio de tutoría como un escenario favorecedor entre alumnos, fomentando su participación, además de la orientación teórica por parte del tutor par, el cual posee conocimientos más profundos relacionados con los contenidos, aunado a esto, cabe destacar que se cuenta con el apoyo del profesor tutor de manera cercana para aclarar y tratar las dudas generadas durante los encuentros


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