La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Resolución de problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Resolución de problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Resolución de problemas
Lorenzo J. Blanco, Eloísa Guerrero, Ana Caballero y Ana I. Piedehierro

2 Conducta emocional Psicología, conducta y niveles:
Fisiológico (indicadores físicos, ¿qué notamos en el cuerpo?) Tensión muscular, frec. respiratoria, boca seca, dolor,... Cognitivo (indicadores de procesos mentales, ¿qué pensamos, qué nos decimos?) Incapacidad de concentrarnos, errores, disminución rendimiento, pensamientos irracionales, ... Emocional (¿cómo nos sentimos?) Miedo, esperanza, irritabilidad, tristeza, hostilidad... Motor o conductual (¿qué hacemos?) Bebo, abandono, lo intento, evito, me acelero, me paro...

3 ¿ Cómo aprendemos? Por asociación Por imitación Por las consecuencias
Por construcción activa de ideas, creencias, representaciones internas,...

4 Qué factores influyen en el A.?
Ambientales: familiares, educativos, sociales Personales: capacidades, necesidades, estilos cognitivos, motivación, personalidad (autoconcepto y autoestima), expectativas, atribuciones (estilos atribucionales).

5 Aprendemos a través... De la interacción con el entorno, con las personas con las que nos relacionamos Construímos ideas, creencias acerca de nosotros mismos, de los demás, del mundo Las ideas y las creencias son los pilares sobre los que organizamos nuestra vida, determinan nuestros pensamientos, nuestra forma de actuar y de sentir.

6 DOMINIO AFECTIVO Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Crencias Actitudes Emociones

7 Taller de Resolución de problemas. Sesión 3ª
Lorenzo Blanco, Eloísa Guerrero, Ana Caballero y Ana I. Piedehierro

8 SESIÓN 3. Definiendo P.M. y tomando conciencia de las emociones
Recapitulación sesión 1ª ¿Por qué y cuándo se activan las emociones? Emociones en la RP y en el rendimiento: conductas, estrés y ansiedad ¿Qué podemos hacer con el estrés?: tomar conciencia, medir y seguir un plan de acción para su control Ideas básicas del modelo de gestión o potenciación

9 Conducta emocional Psicología, conducta y niveles:
Fisiológico (indicadores físicos, ¿qué notamos en el cuerpo?) Tensión muscular, frec. respiratoria, boca seca, dolor,... Cognitivo (indicadores de procesos mentales, ¿qué pensamos, qué nos decimos?) Incapacidad de concentrarnos, errores, disminución rendimiento, pensamientos irracionales, ... Emocional (¿cómo nos sentimos?) Miedo, esperanza, irritabilidad, tristeza, hostilidad... Motor o conductual (¿qué hacemos?) Bebo, abandono, lo intento, evito, me acelero, me paro...

10 CONCLUSIONES En función del significado que atribuímos a los hechos, lo que pensamos determina lo que sentimos, nuestro modo de reaccionar y las consecuencias que hemos recibido, explica que hayamos aprendido una forma de pensar, sentir, de comportarnos. En definitiva ...

11 CONCLUSIONES Situación- Pensamiento (lo que nos decimos a nosotros mismos)- Emoción- R. Físicas (lo que notamos en el cuerpo)- Comportamiento (lo que hacemos)- Consecuencias La explicación, modificación y optimización de conductas son objetivos de la Psicología y es nuestro objetivo en la tarea matemática y en la R. de P. Para aprender y entrenar conductas, habilidades y compentencias emplearemos una serie de técnicas.

12 Hipoestrés: “estar a cero grado”
Apatía Desmotivación Falta de interés, aburrimiento Pasividad No centrado, no atento, falta de concentración Baja producción Falta de afecto Tandencia a postergar tareas

13 Hiperestrés: “estar sobrepasado”
Sensación de estar sobrepasado y abrumado Alto nivel excitabilidad Incapacidad de concentración, atención difusa Baja producción Pensamientos centrado en las emociones y no en la tarea Olvidos Fatiga Pensamientos emocionales y no racionales Evitación, huída y escape Bloqueos

14 Nivel óptimo de estrés: “estar en buena disposición”
Incremento de la actividad mental Alto nivel de motivación, interés y afán de logro Se agudiza percepción, atención y memoria Mejora rendimiento Niveles altos de calidad y producción Pensamientos centrados en la tarea y racionales No hay sensación de fatiga, ni hambre, ni sueño. Enérgico Sensación de seguridad, alegría

15 4ª Sesión Estrategias en resolución de problemas y en respiración
Lorenzo Blanco, Eloísa Guerrero, Ana Caballero y Ana I. Piedehierro

16 UN MODELO DE POTENCIACIÓN
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS RECURSOS PARA EL CAMBIO. LA TAREA DEL PROFESOR ES HACERLOS VISIBLES Y POTENCIARLOS. UN PEQUEÑO CAMBIO PRODUCE MÁS CAMBIO.

17 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES (Creencias)
Las personas ... Funcionamos con metas, objetivos, somos propositivos, intencionales. Tenemos recursos para el cambio. Tenemos derecho a ser diferentes. Podemos responsabilizarnos sobre nuestras vidas: control como factor común.

18 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES (Creencias)
El profesor agente de cambio... No etiqueta. Confía en los recursos de sus alumnos, los potencia. - Se ajusta. Con flexibilidad. Respetando estilos de aprendizaje y creencias. Teniendo en cuenta sus intereses y objetivos. - Devuelve la responsabilidad del cambio y de los avances a los alumnos.

19 QUÉ ES UN PROBLEMA Un problema aparece cuando no se dispone de forma inmediata de una respuesta eficaz para afrontar la situación. Esto implica que ninguna situación es problemática en sí misma, sino que es la falta de una respuesta apropiada lo que hace problemática a la situación.

20 LA SOLUCION A UN PROBLEMA ES:
THacer más de lo que ya funciona. HHacer algo diferente de lo que no funciona.

21 EJEMPLOS DE PROBLEMAS 1.- Mi novio con el que llevo saliendo 6 años, me comunica que lleva casi un año pensando que nuestra relación no tiene futuro, lo que siente hacia mi es afecto de hermanos y que decide poner fin a la relación 2.- Tengo exámenes, tengo que estudiar y no rindo cuando estudio, me pongo a estudiar pero me agobio, cambio de asignatura y lo dejo porque me desespero. 3.- Una compañera de piso molesta con la música, trae gente casi todos los días y forman tanto ruido que no puedo estudiar. 4.- La carrera que estoy estudiando no me convence, no estoy teniendo buenos resultados y quiero decidir si la dejo y empiezo otra. 5.- Tengo un alumno en el aula que fastidia, se levanta continuamente, molesta a los compañeros y no me deja dar la clase.

22 SOLUCIONES Cuál sería la solución. Qué diferencia a estos ejemplos
De quién depende la solución.

23 TECNICA DE ZURILLA para la toma de decisiones
1. Cambio en la forma de considerar los problemas 2. Definición y formulación del problema. Descripción del problema Descripción de la respuesta habitual 3. Generar posibles respuestas alternativas al problema . 4. Toma de decisiones. 5. Verificación.

24 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES
QUEJA-PROBLEMA SOLUCIÓN-META-OBJETIVO

25 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES
PROBLEMA

26 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES
OBJETIVO PROBLEMA

27 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES
OBJETIVO PROBLEMA OBJETIVO 2 OBJETIVO 1 PROBLEMA ? OBJETIVO 4 OBJETIVO 3 OBJETIVO 4

28 MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES
1. Presencia de queja o problema. 2. Definición de objetivos (qué queremos). 3. Búsqueda de situaciones de ausencia o disminución del problema. 4. Análisis de las soluciones intentadas ineficaces.(si no se encuentra nada en 3) 5. Propuesta de tarea o alternativa para un primer paso.

29 PROCESO GENERAL QUEJA / PROBLEMA
Definición el objetivo al que quiero llegar Búsqueda de situaciones de ausencia o disminución del problema. (cosas que funcionan en alguna medida) SI NO Descripción del problema Descripción de la respuesta habitual (que no funciona) Generar posibles respuestas alternativas al problema Toma de decisiones Hacer más de lo que funciona Siguiente paso para acercarse al objetivo. Propuesta de tarea. Verificación

30 PRACTICA Puesta en practica del esquema general con problemas propios.

31 Describe brevemente una queja o problema.
Describe de forma concreta en qué va a consistir el problema resuelto.(Objetivo) Describe las ocasiones en las que el problema no ha estado presente o lo ha estado en menor medida. ¿Cómo lo has conseguido? Describe las soluciones que has intentado y que no han funcionado. Tarea encaminada hacer más de lo que funciona o una alternativa diferente a lo que no funciona.

32 PRACTICA ESCALA

33 RECETAS: SI ALGO TE FUNCONA SIGUE HACIENDOLO
SI NO TE FUNCIONA HAZ ALGO DIFERENTE

34 Importancia de la respiración. Aprender a respirar
¿Sabemos respirar adecuadamente?. Condiciones de vida: posturas, tensión, estar sentados mucho tiempo,... ¿Cuándo se altera nuestra respiración (rápida y superficial o hiperventilación)?. En determinadas situaciones, ante comportamientos, pensamientos, emociones, ... ¿Cuándo una respiración es adecuada? Cuando es PAUSADA y PROFUNDA Efectos de la respiración en profesor y en alumno?. Capacidad pulmonar Oxigenación y gasto energético Sensación de tensión Presente en estrés y ansiedad, disfonías, dolores,..

35 5ª Sesión Entrenamiento en respiración y en rejajación muscular
Lorenzo Blanco, Eloísa Guerrero, Ana Caballero y Ana I. Piedehierro

36 Entrenamiento en respiración
Atender sólo la respiración, dejarse llevar. Tiempo total: 15-´18´ Objetivo: Llenar la parte inferior de los pulmones. Fases: Preparación: crear clima relajante, postura cómoda, luz tenue, ropa holgada, ojos cerrados (al comienzo del entrenamiento). Ejercicio 1º (2´). Inspiración: respiración ventral; dirija el aire al vientre. Colocación de manos (t= 2´y descanso) Ejercicio 2º (2´). Respiración ventral + estomacal (en dos tiempos) Ejercicio 3º (2´). Respiración ventral + estomacal + torácica Ejercicio 4º (2´). Espiración lenta, boca semicerrada y tenue ruido Ejercicio 5º (2-3´). Alterna inspiración+espiración Ejercicio 6º. Generalizar a la vida diaria y situaciones estrés

37 Entrenamiento en relajación
Siéntate lo más cómodo posible. Mantén la cabeza recta. La espalda tocando el respaldo de la silla. Coloca las piernas sin cruzarlas y apoyando los pies en el suelo. Apoya las manos sobre las piernas. Tensa cada parte de tu cuerpo alrededor de unos cinco segundos y concéntrate en la sensación de relajación unos diez segundos. (cara, brazos, piernas, tórax, espalda, estómago, cintura y caderas) Tensar y relajar grupo de músculos. 1.- Tensar los músculos en su grado máximo. 2.- Notar en todos los músculos la sensación de tensión. 3.- Relajarse y 4.- Sentir la agradable sensación de la relajación.


Descargar ppt "Taller de Resolución de problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google