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PROJECTE ESTAFOR II 29 DE ABRIL DEL 2008 Mònica Pintanel Bassets Doctora en Psicología TÉCNICAS DE RELAJACIÓN UNIÓ EUROPEA Fons Social Europeu Generalitat.

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Presentación del tema: "PROJECTE ESTAFOR II 29 DE ABRIL DEL 2008 Mònica Pintanel Bassets Doctora en Psicología TÉCNICAS DE RELAJACIÓN UNIÓ EUROPEA Fons Social Europeu Generalitat."— Transcripción de la presentación:

1 PROJECTE ESTAFOR II 29 DE ABRIL DEL 2008 Mònica Pintanel Bassets Doctora en Psicología TÉCNICAS DE RELAJACIÓN UNIÓ EUROPEA Fons Social Europeu Generalitat de Catalunya Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya

2 PROJECTE ESTAFOR II OBJETIVOS tomar conciencia de las tensiones personales, tanto físicas como psíquicas auto-experimentar las diferentes técnicas corporales, de relajación, respiración y masaje trabajar la conciencia corporal y la armonía del movimiento aprender a tratarse a uno mismo desde un enfoque holístico conocer el efecto terapéutico de la relajación TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONCIENCIA CORPORAL

3 PROJECTE ESTAFOR II TÉCNICAS RELAJACIÓN CAMBIOS FISIOLÓGICOS SEGÚN EL ESTADO DE ACTIVACIÓN CAMBIOS PSICOLÓGICOS CON LA PRÁCTICA DE RELAJACIÓN

4 PROJECTE ESTAFOR II ESTRÉS RELAJACIÓN Frecuencia cardiaca Presión sanguínea * Tasa respiratoria Consumo de oxígeno S.N. Simpático Tensión muscular S.N. Parasimpático Ondas alfa CAMBIOS FISIOLÓGICOS SEGÚN EL ESTADO DE ACTIVACIÓN

5 PROJECTE ESTAFOR II CAMBIOS PSICOLÓGICOS CON LA PRÁCTICA DE RELAJACIÓN Conseguimos disminuir la ansiedad, el estrés, superar la depresión, y nos sentimos más calmados y serenos: aumenta nuestra confianza, autoestima y seguridad resolvemos con más facilidad los problemas, recuperamos el sentido del humor y la capacidad para divertirnos, nos relacionamos mejor con familia, amigos, compañeros de trabajo.

6 PROJECTE ESTAFOR II Conocer las tensiones: ESTADO DE ACTIVACIÓN DORMIR RELAJACIÓN TENSIÓN ESTRÉS MÍNIMA ACTIVACIÓN MÁXIMA ACTIVACIÓN

7 PROJECTE ESTAFOR II ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Descansar durante periodos regulares de tiempo Planificar las actividades diarias (gestión del tiempo) Ser realista: marcarse objetivos alcanzables Cuidar de tu vida social Practicar ejercicio físico con regularidad Hablar sobre tus problemas Tomar cortos periodos de descanso y realizar tus hobbies Evitar hacer demasiados cambios al mismo tiempo Practicar la relajación, la respiración y la visualización

8 PROJECTE ESTAFOR II PRINCIPALES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN - ejercicios de respiración basados en el yoga - relajación muscular progresiva de Jacobson - relajación mental profunda: entrenam. autógeno Schultz - técnicas control postural y concienciación corporal - estiramientos musculares - relajación con música - visualización e imaginación - meditación zen - hidroterapia - masaje.

9 PROJECTE ESTAFOR II - Conciencia de la respiración profunda o abdominal. - Concienciación corporal: contactos cuerpo con el suelo. - Dibujo de las sensaciones corporales. - Relajación profunda. - Masaje con pelota. - Visualización y pensamientos positivos. - Relajación musculatura con pelotita. -Música activante y música relajante. * Basadas en: Pintanel, M. (2005). Técnicas de relajación creativa y emocional. Madrid: Thomson. ACTIVIDADES*

10 PROJECTE ESTAFOR II POSICIÓN SENTADO Pies tocando el suelo. Espalda recta apoyada en el asiento. Manos sobre los muslos. Hombros y mandíbula relajados. INSTRUCCIONES 1) Notar contactos del cuerpo con la silla; las manos tocando los muslos; sentir contacto pies en el suelo. 2) Hacer 5 respiraciones profundas acompañadas de pensamientos positivos (me siento bien, descanso). 3) Realizar algún estiramiento muscular y después relajar todo el cuerpo de cabeza hasta pies. 4) Decirse mentalmente: cuando vuelva a activarme me sentiré muy bien, descansado y habré recuperado toda la energía. 5) Unos minutos de descanso. 6) Activarse: respiraciones rápidas, estiramientos como desperezándose. Permanece sentado y levántate muy despacio. RELAJACIÓN DE DESCANSO DURANTE EL TRABAJO

11 PROJECTE ESTAFOR II ANTES DEL ENCUENTRO Hacer respiraciones profundas. Con convencimiento decirse: todo irá bien. Escucharé al otro y diré lo que siento. Dialogaré con el otro. POSICIÓN DURANTE EL ENCUENTRO Sentado. Pies tocando al suelo. Manos sobre las piernas. Hombros y mandíbula relajados. INSTRUCCIONES 1) Tener conciencia de la musculatura. Ir aflojando las tensiones. 2) Hacer respiraciones lentas y profundas. Decirse mentalmente me siento bien. 3) Relajar también la mente: tomar actitud de escucha interior para expresar las emociones y los sentimientos que tengas en aquel momento (no engañarse a uno mismo). 4) Escuchar al otro receptivamente. Comunicarse y dialogar (hacer preguntas, pedir explicaciones, expresar lo que sentimos). 5) Al finalizar decirse la próxima vez que hable con esta persona/s me sentiré todavía mejor. RELAJACIÓN para una REUNIÓN o COMUNICACIÓN PERSONAL

12 PROJECTE ESTAFOR II Conciencia de la respiración profunda o abdominal

13 PROJECTE ESTAFOR II Conciencia corporal y dibujo de las sensaciones corporales

14 PROJECTE ESTAFOR II Relajación profunda, visualización, música

15 PROJECTE ESTAFOR II Masaje con pelota..

16 PROJECTE ESTAFOR II Relajación muscular con pelotita

17 PROJECTE ESTAFOR II FI DE LA SESSIÓ Gràcies a tots els assistents UNIÓ EUROPEA Fons Social Europeu Generalitat de Catalunya Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya


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