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HÁBITOS DE TRABAJO 1º Ciclo de Secundaria.

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Presentación del tema: "HÁBITOS DE TRABAJO 1º Ciclo de Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS DE TRABAJO 1º Ciclo de Secundaria

2 ¿QUE INFLUYE EN MI ESTUDIO?
MI ACTITUD ANTE EL ESTUDIO EL AMBIENTE DE ESTUDIO MIS HÁBITOS DE ESTUDIO CONDICIONANTES PSICOLÓGICOS

3 MI ACTITUD ANTE EL ESTUDIO
Es la predisposición mas o menos favorable hacia las tareas y trabajos de estudio Pero….me cuesta ponerme a estudiar, resulta muy difícil, no tengo tiempo y es un fastidio.. ¿y además para que estudiar? Mi actitud ante el estudio

4 ME CUESTA PONERME A ESTUDIAR...
Siempre que estudiamos hacemos un esfuerzo. El esfuerzo es personal y depende de las circunstancias en las que te encuentras. El hábito facilita que te pongas a estudiar, pero no elimina el esfuerzo.

5 Las cosas no son difíciles. Es difícil lo que no sabes hacer.
ES MUY DIFÍCIL... Las cosas no son difíciles. Es difícil lo que no sabes hacer. Hay cosas que crees que puedes hacer e intentas y cosas que crees que no puedes hacer y que no intentas. Si practicas, mejoras. Mi actitud ante el estudio

6 El tiempo no se tiene, el tiempo se coge.
NO TENGO TIEMPO..! El tiempo no se tiene, el tiempo se coge. Puedes decidir “coger tiempo” para estudiar, lo mismo que lo coges para salir, ver la tele, chatear… Mi actitud ante el estudio

7 ESTUDIAR ES UN FASTIDIO…. Estudiar no es desagradable
Se puede convertir en agradable si anticipas consecuencias que obtendrás después. Resultara más agradable si realizamos las tareas en su momento, y no dejamos que se acumule el trabajo. Te puede gustar mas o menos estudiar, si practicas llegara a costarte menos hacerlo y lo harás bien. Mi actitud ante el estudio

8 Conseguir el titulo de la ESO me permitirá elegir estudios y trabajo
¿ PARA QUE ESTUDIAR ? Conseguir el titulo de la ESO me permitirá elegir estudios y trabajo Puede servir para negociar con mis padres : salir el fin de semana, conseguir unas zapatillas… Es un medio para conseguir un fin Mi actitud ante el estudio

9 Tú mesa y tu silla adecuadas. La mesa deberá ser amplia si es posible.
EL AMBIENTE DE ESTUDIO Son las características del sitio donde estudio y realizo mis tareas escolares TU LUGAR DE ESTUDIO En principio puedes estudiar en el ambiente que prefieras. Sin embargo, si notas que te distraes, cansas o te adormeces, convendría que reflexionaras sobre si te conviene cambiar dicho ambiente. En este caso, prueba con alguna de las condiciones ambientales que te sugerimos.. Tú mesa y tu silla adecuadas. La mesa deberá ser amplia si es posible. El lugar deberá ser tranquilo, sin ruidos, donde te encuentres a gusto, pero sin tener al alcance objetos que te distraigan. Iluminación suficiente. Flexo o lamparilla situada de manera que no te produzca sombras. Para ser eficaz en el estudio, conviene que tengas a mano todo lo que puedas necesitar. Esto te ayudara a evitar interrupciones innecesarias, que se producen cuando debes levantarte a por un lápiz o a buscar un libro. Antes de estudiar, prepara y prevé todas las cosas que vas a necesitar. Ambiente de estudio

10 Un hábito es aquella conducta que se lleva a cabo de manera frecuente
MIS HÁBITOS DE ESTUDIO Un hábito es aquella conducta que se lleva a cabo de manera frecuente ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PLAN DE ESTUDIO ( PLANIFICACIÓN DIARIA) EJECUCIÓN DEL PLAN Hábitos de estudio

11 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Para conseguir estos hábitos hay que establecer un plan. Lo primero es saber con qué tiempo cuentas. Elabora en el cuaderno el horario diario de tus actividades fijas, desde que te levantas hasta que te acuestas, de lunes a domingo. Se realista. Fija un tiempo mínimo diario según las asignaturas de cada día. Reserva el tiempo suficiente. Tal vez unos días puedas dedicar más tiempo que otros. Márcalo día a día en tu horario. Intenta tener un horario de estudio lo más fijo posible y continuo. A la misma hora y evitando los saltos ( un rato por la tarde y otro por la noche) Hábitos de estudio

12 PLAN DE ESTUDIO ( PLANIFICACIÓN DIARIA)
Decide en que orden vas a llevar a cabo las actividades. 1.Numéralas teniendo, en cuenta lo siguiente: * Haz primero lo que te resulte más difícil * No dejes para el final “lo más urgente” * Prevé descansos de 5 a 10 minutos cada 45 minutos. * Alterna actividades de estudio con otras más practicas * Reserva para el final lo más sencillo o más te agrade 2.Horario de trabajo. * Ten en cuenta el propio horario de clase (unos días puede que tengas más tareas que otros) * Distribuye equilibradamente el trabajo, teniendo en cuenta el tipo de tarea: deberes, repaso de temas y esquemas-resúmenes. Hábitos de estudio

13 Ejemplo de planificación semanal :
EJECUCIÓN DEL PLAN Ejemplo de planificación semanal : TIPO DE TAREA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo DEBERES MatemáticaLengua REPASO TEMAS Tema 1 y 2 Sociales ESQUEMAS-RESUMES TEMA 5 Y 6 CC.NN No interrumpas tu trabajo cuando te encuentres en una fase de concentración. Puedes oír música, pero no todo el tiempo. Quítala si te distrae. Ten papel a mano. Utilízalo como borrador, estudia y repasa escribiendo. Ve marcando las actividades que vas realizando. Durante tus descansos abandona el lugar de trabajo. Al escribir, siéntate bien ( tu columna te lo agradecerá!) Cuando termines, anota en tu horario cuanto tiempo has empleado, te ayudara en la próxima planificación. Hábitos de estudio

14 CONDICIONANTES PSICOLÓGICOS
La forma en que funciona nuestro cerebro condiciona nuestra actividad mental ATENCIÓN Y FATIGA Condicionantes psicológicos

15 LA ATENCIÓN Es emocional. Atendemos con más facilidad a aquello que nos gusta Es voluntaria. Siempre podemos dirigirla hacia aquello que deseas. Tiene límites. No podemos estar atendiendo todo el tiempo a lo mismo. Condicionantes psicológicos

16 Lee o mira los temas antes de que comiencen las explicaciones.
COMO MEJORARLA…. Lee o mira los temas antes de que comiencen las explicaciones. Intenta descubrir que cosas son importantes de todo lo que dice el profesor, fijándote si insiste mucho sobre algo, si lo recalca, si cambia la entonación, si dice que entra para examen. Proponte encontrar algo en las explicaciones que no entiendas. Condicionantes psicológicos

17 CONSECUENCIAS Si has sabido mantener la atención, al terminar la clase tendrás: ANOTADOS los contenidos que el profesor ha destacado en clase. COPIADOS los ejercicios corregidos en la pizarra. APUNTADAS las tareas propuestas para hacer en casa. Condicionantes psicológicos

18 El estudio es una actividad mental
LA FATIGA El estudio es una actividad mental La excesiva tensión emocional muchas veces nos impide concentrarnos en un tema de estudio, por lo que es útil aprender a relajarse. Hay muchas maneras de hacerlo, desde actividades cotidianas hasta ejercicios de relajación. Actividades como : contemplar algún paisaje tranquilo desde la ventana de nuestra habitación, al mismo tiempo que tratamos no pensar en nada; cuidar plantas o animales que tengamos en casa; dedicarnos unos minutos a ordenar nuestras cosas; dar un breve paseo..nos pueden ayudar a relajarnos y desconectar. Condicionantes psicológicos

19 CUANDO HACER UN EJERCICIO DE RELAJACIÓN
En principio debe hacerse un ejercicio cuando nos sintamos cansados, desconcentrados o tensos por la preparación de un examen. DONDE PODEMOS RELAJARNOS Los podemos hacer en cualquier lugar, en casa, en clase, mientras subimos por el ascensor, mientras viajamos en autobús.. COMO HACER UNA RELAJACIÓN Te proponemos: Respirar bien, rítmica, profundamente. Aprender a respirar bien nos va ayudar a oxigenar mejor el organismo, y como no, el cerebro. El cerebro necesita oxígeno para mantenerse activo. Lo conseguimos utilizando la capacidad plena de nuestros pulmones. PASO 1. Manten la espalda recta PASO 2. Hombros un poco hacia atrás PASO 3.INSPIRA AIRE Que entre el aire lo más rápido que puedas Manten el aire dos segundos dentro de los pulmones PASO4.ESPIRA AIRE Soltando el aire “lentamente” * Inicia otra vez el proceso de inspiración, haz varias respiraciones profundas. Condicionantes psicológicos

20 Te hemos ofrecido unas sencillas herramientas con las que mejorar los hábitos de estudio y trabajo; Si no consigues tu objetivo tu tutor/a junto con el departamento de Orientación te puede ofrecer más ayuda. Con unos hábitos mejoraras la calidad de tus aprendizajes y eso se apreciara en tus resultados académicos, pero además la satisfacción del trabajo bien hecho y la alegría de sentirte controlando la situación. Dpto.Orientación Secundaria y Bachiller


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