La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comportamiento docente y el clima de aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comportamiento docente y el clima de aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero."— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento docente y el clima de aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero

2 La figura del docente Formación: inicial y permanente Formación: inicial y permanente Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Estilo educador del profesor (valores) Estilo educador del profesor (valores) Clima social del aula Clima social del aula Autoritas, vocación y preparación Autoritas, vocación y preparación

3 Formación inicial y permanente del docente

4 Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Aptitud (Pensar) Aptitud (Pensar) Pensamiento Pensamiento Inteligencia Inteligencia Estilos cognitivos y metacognitivos Estilos cognitivos y metacognitivos Actitud (Sentir) Actitud (Sentir) Emociones, sentimientos, valores Emociones, sentimientos, valores Motivación (atribución causal, de logros y metas) Motivación (atribución causal, de logros y metas) Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Comportamiento (Obrar) Comportamiento (Obrar) Habilidades sociales Habilidades sociales Adaptación Adaptación Técnicas de grupo y de dinámica de grupos Técnicas de grupo y de dinámica de grupos Personalidad (Ser) Personalidad (Ser) Tipo y rasgos Tipo y rasgos Patologías (neuroides, paranoides, burnout, etc.) Patologías (neuroides, paranoides, burnout, etc.)

5 Estilo educador del docente Punitivo Punitivo Dictador Dictador Autoritario Autoritario Democrático Democrático Permisivo Permisivo Pasota Pasota

6 Clima social del aula Ejemplo – Modelado (autoritas) Ejemplo – Modelado (autoritas) Técnicas de grupo (aptitudes/efectividad) y técnicas de dinámica de grupos (actitudes/ afectividad). El test sociométrico Técnicas de grupo (aptitudes/efectividad) y técnicas de dinámica de grupos (actitudes/ afectividad). El test sociométrico Técnicas Freinet: Técnicas Freinet: Constitución del aula (asambleas y propuestas de trabajo) Constitución del aula (asambleas y propuestas de trabajo) Critico, propongo y felicito Critico, propongo y felicito

7 El Clima de Aprendizaje: conjunto de percepciones acerca de los factores que influyen en el proceso de aprender El Clima de Aprendizaje: conjunto de percepciones acerca de los factores que influyen en el proceso de aprender El CA tiene que ver con características del profesor y del ambiente que inspiran sentimientos de comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje. El CA tiene que ver con características del profesor y del ambiente que inspiran sentimientos de comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje. El CA influye en logros, en la satisfacción por aprender y en comportamiento de alumnos. El CA influye en logros, en la satisfacción por aprender y en comportamiento de alumnos.

8 El CA propicio: aquel donde el alumno trabaja con la convicción de que el profesor está genuinamente interesado en su aprendizaje y en él como persona. El CA propicio: aquel donde el alumno trabaja con la convicción de que el profesor está genuinamente interesado en su aprendizaje y en él como persona. Cuando los alumnos se sienten tratados como personas, capaces de aprender, desafiados y las expectativas de éxito son altas, se encuentran en un CA y convivencia adecuado Cuando los alumnos se sienten tratados como personas, capaces de aprender, desafiados y las expectativas de éxito son altas, se encuentran en un CA y convivencia adecuado

9 COMPORTAMIENTOS DEL DOCENTE QUE FACILITAN UN ADECUADO CLIMA DE APRENDIZAJE COMPORTAMIENTOS Aceptar Aceptar Escuchar Escuchar Ser empático Ser empático Participar a los alumnos de la toma de decisiones Participar a los alumnos de la toma de decisiones Suspender el juicio Suspender el juicio Suspender las amenazas Suspender las amenazas Plantear tareas desafiantes pero alcanzables Plantear tareas desafiantes pero alcanzables RESULTADOS Seguridad Seguridad Confianza Confianza Comunicación Comunicación Crecimiento personal Crecimiento personal Mejores aprendizajes Mejores aprendizajes Éxito académico Éxito académico Colaboración Colaboración Compromiso Compromiso CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE

10 El comportamiento del docente no es único factor que influye en creación de un CA adecuado, sin embargo es uno de los centrales. El comportamiento del docente no es único factor que influye en creación de un CA adecuado, sin embargo es uno de los centrales. El profesor deberá buscar y crear estrategias para que los alumnos perciban la sala de clases como un sitio seguro y cómodo y las tareas de aprendizaje como algo desafiante, valioso y comprensible. El profesor deberá buscar y crear estrategias para que los alumnos perciban la sala de clases como un sitio seguro y cómodo y las tareas de aprendizaje como algo desafiante, valioso y comprensible. Normalmente el alumno suele estar más preocupados de cómo se va a sentir en la clase y qué se espera de él, que de los contenidos que va a aprender. Normalmente el alumno suele estar más preocupados de cómo se va a sentir en la clase y qué se espera de él, que de los contenidos que va a aprender.

11 Comportamiento docente Competencias profesionales Interés por sus alumnos Coherencia de vida Destrezas dominio grupo Actitud positiva de vida Confianza capacidad alumnos Objetividad en el trato

12 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE Establecer relación con cada alumnos Establecer relación con cada alumnos Revise sus propias actitudes Revise sus propias actitudes Su comportamiento debe ser justo y positivo Su comportamiento debe ser justo y positivo Corregir respuestas erradas o a las dificultades para aprender de manera positiva Corregir respuestas erradas o a las dificultades para aprender de manera positiva Desarrolle trabajo colaborativo Desarrolle trabajo colaborativo Enseñe estrategias para ganar aprobación de los compañeros Enseñe estrategias para ganar aprobación de los compañeros ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS SENTIMIENTOS DE ACEPTACION

13 La integración es el proceso mediante el cual el alumno se hace consciente de que forma parte de un grupo, lo acepta y se ve como parte integrante del mismo Ayuda el crear oportunidades para que todos participen de clase Crear oportunidades para que propongan actividades Atención al hostigamiento y la marginación Favorece el sentimiento de integración

14 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE Fomente actividades físicas Fomente actividades físicas Permita que sus alumnos fijen sus estándares de comodidad y orden Permita que sus alumnos fijen sus estándares de comodidad y orden Comunique las normas y procedi- mientos Comunique las normas y procedi- mientos Establezca, colaborativamente, re- glas claras Establezca, colaborativamente, re- glas claras Manténgase atento a las amenazas y malos tratos de los alumnos y tome medidas para detenerlos Manténgase atento a las amenazas y malos tratos de los alumnos y tome medidas para detenerlos ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN

15 Consecución de un ambiente cómodo y ordenado de trabajo y también alegre Considerar tiempo y coeficiente fatigabili- dad de asignaturas: ratio de errores Aceptar sala de clases como espacio vivo Mostrar orden y alegría Cuidar condiciones materiales de ambiente

16 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE Fomente la confianza académica Fomente la confianza académica Relacione la tarea con los intereses y metas de los alumnos Relacione la tarea con los intereses y metas de los alumnos Pida a sus alumnos que inventen tareas relacionadas con sus intereses y metas Pida a sus alumnos que inventen tareas relacionadas con sus intereses y metas ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA

17 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE Proporcione retroalimenta- ción positiva Proporcione retroalimenta- ción positiva Enseñe a los alumnos a dia- logar positivamente consigo mismo y demás Enseñe a los alumnos a dia- logar positivamente consigo mismo y demás Ayude a alumnos enfrentar dificultades Ayude a alumnos enfrentar dificultades ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA

18 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE Identifique y comunique las conductas que se es- pera durante y después de completar la tarea Identifique y comunique las conductas que se es- pera durante y después de completar la tarea Divida las tareas comple- jas en pequeños pasos Divida las tareas comple- jas en pequeños pasos ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS CLARIDAD Y COMPRENSION

19 CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR Proceso educativo que requiere normas básicas de respeto y convivencia Disciplina escolar es el dominio de sí mismo para ajustar conducta a exigencias de trabajo y de relaciones propias de vida escolar

20 Normas básicas de convivencia Pocas y coherentes con P.E.I Formuladas y justificadas con claridad Conocidas y aceptadas por todos Adecuadas a características alumnos CONSTITUCIÓN Critico Propongo Felicito

21 Factores que inciden en la convivencia La autoridad del profesor Integración efectiva de los alumnos Ambiente de trabajo Reconducción de comportamientos

22 Reconducción de comportamientos anómalos Proporcionales a la falta cometida Nunca corregir al calor de hechos Privacidad y no humillación Llevar a reflexión acerca de falta Sanciones y no venganza Ofrecer ayuda superar problemas Conocer los motivos que los generaron Todas las medidas con sentido formativo


Descargar ppt "Comportamiento docente y el clima de aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero."

Presentaciones similares


Anuncios Google